Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



septiembre 27, 2015

Mala suerte.

El Barça está pasando un calvario en forma de lesiones aparte del castigo desmesurado de la Fifa, algunas son mala suerte otras son errores propios.
Mala suerte la lesión de Messi, que en una jugada sin aparente peligro se rompe el ligamento y se estará dos meses sin jugar. En un principio es una muy mala noticia, pero bueno si lo vamos a mirar es el mejor momento de le temporada en el que se podía lesionar, con partidos que a priori se pueden ganar, excepto el del Pizjuán y en casa ante el Villareal el resto son partidos asequibles en los que si no ganas pues sencillamente no mereces ganar la liga, además coge los dos parones de selecciones y se ahorra los viajes y el cansancio acumulado, en principio será un descanso obligado que si vuelve bien recuperado y al mismo tono que antes de la lesión, le va a venir muy bien para llegar al tramo final mejor que los demás.
Luego está el tema de la Fifa, que además de por un fallo propio se les está tomando por el pito del sereno al Barça, lo que ha pasado estos días con Turan está siendo más que ridículo. No me sorprende con el poco respeto que tienen por esta directiva, tampoco viendo los últimos recursos con el tema Piqué y demás, pero lo de Turan ya pasa de castaño a oscuro. La Fifa, ente que se forra a cuestas de los clubes y los jugadores a los que les pagan, de los chanchullos que montan para los mundiales y demás, me parece ridículo que te contesten que no saben si puedes inscribir a Turan pero que ellos no recomiendan hacerlo. ¿Estamos de coña ya o qué? ¿No hay nadie en toda la puta Fifa que tenga el poder y el conocimiento para poder dar respuesta de sí o no a una cuestión tan clara? Entonces, ¿para qué coño les pagan? Es algo tan surrealista y tan poco comprensible que tampoco me voy a extender mucho más.
Como no me voy a extender mucho en el partido del miércoles, entre otras cosas porque sólo pude ver la segunda parte, un partido que suele tener el equipo en contadas ocasiones de desconexión general y de salir al partido con poca intensidad y que se conjunta con una incomprensible falta de definición, porqué el partido por ocasiones pudo acabar de cualquier manera, pero el Celta sorprendentemente fue mucho más efectivo, también hubo errores gravísimos que dejaron a los delanteros uno contra uno con Stegen que poco pudo hacer, pero el partido fue de momentos y el momento clave fue cuando se pasa de las dos ocasiones claras del Barça al 2-0 en cuatro minutos que rompe el partido, luego el Barça salió muy bien de la caseta y del posible 2-1 de Messi, que inexplicablemente da en el palo, al 3-0 en un contra en un córner a favor. Bueno, esperemos que haya sido un accidente.
Pero bueno pasemos al presente, con la lesión de Messi habrá que ver como se resuelven las próximas dificultades, ya que ahora van a tener los rivales la duda de cómo va a jugar el Barça y cómo van a plantear el partido sin Messi en el campo, porque no van a necesitar un entramado para frenarle, pero tampoco sabrán lo que el Barça tendrá preparado, será toda una incógnita para técnicos y como aficionados como puede reaccionar el equipo. Lo que está claro es que sobre todo Neymar y Suarez tendrán que dar un paso adelante y también Iniesta y Rakitic en la organización para nutrir de balones a los de arriba para que tengan las máximas opciones posibles. En el caso de Neymar ayer ya se le vio cómo se puso el equipo a la espalda y desequilibró todo lo que pudo en lo individual para poder asistir o generar peligro. Más allá de sus goles es lo que le vamos a tener que pedir a Neymar, que sea el jugador sobre el que pivote el equipo ofensivamente y que genere cosas diferentes para sorprender al rival, un poco lo que hace con Brasil. Habrá que ver si Lucho cambia el esquema para que juegue por detrás de Suárez o si va a seguir todo más o menos igual. El tema del gol no preocupa en exceso porque con Suárez, cuando el equipo juega para él, no hay ningún tipo de duda acerca de su rendimiento, lo ha demostrado con creces durante toda su carrera y ayer lo hizo una vez más, primero con un muy buen pase de Sergi Roberto, tras gran jugada con Munir, y luego con un gol de killer tras buena jugada de despiste de Busi que le deja casi como un pase de la muerte.
El partido empezó muy raro con la lesión de Messi, el equipo lo notó mucho y los primeros 30 minutos de partido prácticamente no pasó nada, aparte del juego sorprendentemente duro de Las Palmas, permitido miserablemente por el árbitro, que perdonó dos entradas de roja, una a Wakaso sobre Masche y otra que le clavan los tacos a la rodilla de Busquets, que no sacó ni amarilla. Un árbitro novel al que le vino muy grande el partido y que hizo uno de los peores árbitros que recuerdo. Pero bueno es algo de lo que ya advirtió Simeone y que estamos viendo jornada tras jornada, que las designaciones arbitrales para los partidos del Barça son muy a la carta y muy sibilinas, como el hecho de poner partidos del Barça a las 16 horas que ya se sabe que son los que peor le van al equipo y que de momento en 5 jornadas de liga ya hemos visto unos cuantos a esa hora. Está claro que si el Barça gana esta liga será la liga más merecida de la historia porque lo va a tener todo en contra.
La segunda parte cuando el equipo se relajó en la caseta, con el gol a favor en el casillero, un golazo de nueve puro de Suárez, salió con más alegría en el juego y el Barça de estar medianamente acertado pudo golear al equipo canario. Pero como viene pasando últimamente, un error individual de Mascherano, combinado con una buena suerte en el remate que rebota en Piqué, hizo que se produjese el momento de incertidumbre los últimos minutos por no cerrar el partido. Poco hay que recriminar a Mascherano, que hasta el momento estaba haciendo un partido impecable y que no puede empañar su rendimiento global. Un Masche que fue la sorpresa de la alineación al salir con doble pivote, aunque Busquets jugara más adelantado, Yo supongo que fue para acabar con la sangría de goles y que el equipo fuese cogiendo confianza a medida que avanzara el partido. Resultó bastante bien porque se le sumó un Rakitic que equilibra mucho el equipo, pero sobretodo se notó mucho en el apartado ofensivo sobre todo en la primera parte. La segunda a base de individualidades y con más espacios ya no se hizo tan necesario y se vio una muy buena segunda parte.
Del apartado individual aparte de los ya mencionados Neymar y Suárez, quiero destacar a Busquets y a Sergi Roberto. El de Badia hizo un partido más que correcto para jugar en una posición que no es la suya, a su trabajo habitual le sumó un muy buen rendimiento a la hora de circular el balón, de mover con criterio y jugadas individuales de jugar con el cuerpo o controles orientados que me sorprendieron para bien. Evidentemente no tiene el dribling y el desequilibrio de Iniesta, pero para un apaño en este tipo de partidos puede ser una buena solución.
Luego está Sergi Roberto, que parece que brille más en el lateral, por la simple razón que tiene más espacio para explotar sus muchas virtudes físicas de ida y vuelta y su buena técnica individual para poner buenos centros, aparte de su capacidad para aparecer por sorpresa. Los que le hemos visto jugar en categorías inferiores sabemos lo que puede dar, pero en el Barça cuando juega en el medio, el rival acostumbra a ahogar los espacios y le cuesta mucho más destacar.
También me gustaría destacar, igual que lo critiqué la semana pasada, el partido de Munir, que en este caso merece que se diga que hizo un muy buen partido, sigue jugando demasiado cerrado de zurda, pero ayer dio un muy buen rendimiento, participó en las dos jugadas de gol y trabajó y corrió mucho. Este es el Munir que queremos ver.
El resto estuvo al nivel que se espera de ellos, Rakitic muy serio y abarcando mucho campo, Masche en plan mariscal rebañando todo lo que pasa cerca de sus botas, Adriano neutro total y con sus habituales despistes defensivos y Piqué y Bartra muy sólidos atrás y rápidos en las coberturas. Stegen tuvo lo que acostumbra, alternar paradas que hace muy seguras, con otras que deja el ay en el cuerpo y que debería corregir, partido correcto en general y tuvo poco trabajo para reivindicarse, algo que por otra parte no creo que necesite porqué el año pasado ya se ganó el crédito necesario.

Vamos a ver como evoluciona este Barça y en qué dirección va a medida que le vayan complicando la vida los rivales. Lo importante es mantenerse arriba como sea hasta enero, en enero ya veremos cómo evoluciona la cosa, aunque no confío en exceso en las soluciones que pueda aportar esta directiva la verdad. Pero lo más importante de todo es que Messi recupere bien y que no precipiten su regreso, si no tiene que jugar en el Bernabéu pues que no lo haga, no hay problema, al final sólo son tres puntos más, el resto es circo mediático para vender periódicos.

septiembre 22, 2015

Un partido menos.



El Barça ganó un partido que simplemente tenía que ganar para seguir arriba, sin motivación, sin intensidad, sin ganas de gustar, un partido realmente malo en el que lo que pareció era un partido de entrenamiento con un jugador que quería ganar, Leo Messi, que fue el que cada vez que tenía la pelota se le veía que él no estaba para bromas, quería marcar goles e asistir a sus compañeros, divertirse en el campo. Así pues se vio un partido soporífero, sin luces hasta que lo iluminaba él cada vez que le salían los dos primeros regates y se intuía que podía pasar algo. Le acompañó un voluntarioso Neymar y un muy activo Bartra, el resto se puede decir que se dedicaron a cumplir el trámite, algo que a mí personalmente no me gustó nada, porque ellos son los que se tienen que ganar un sitio y prácticamente ninguno dio muestras de querer ganarlo. Es como si tuviesen clarísimo que hay un once tipo y que ellos van a jugar sólo cuando el técnico quiera rotar a alguno, que hagan lo que hagan jugarán los otros. Es lo que tiene una patética planificación deportiva de destrucción de clase noble en el equipo y dejar el banquillo como un solar. El único que aprovechó su oportunidad fue Bartra, que jugó su mejor partido de la temporada y demostró que con confianza este chico puede ser como mínimo el tercer central del equipo, dio un recital de recuperaciones, de anticipación, de juego aéreo y de coberturas, además de conducir muy bien con la pelota para romper líneas. El gol ni lo cuento porque es algo esporádico en un defensa, es un añadido pero un central tiene que hacer bien las funciones de central lo demás es un añadido. Es como con el portero, un portero tiene que ser buen portero y luego si juega bien con los pies pues es el factor diferencial para decidir el portero del Barça pero primero tiene que cumplir lo otro. En el caso de Bartra, recuperó dos balones que acabaron en gol, el primero lo culmina él y el segundo “asiste” a Messi, asiste en plan “Negro” Enrique a Maradona en el gol ante Inglaterra claro. Pero bueno hizo un partido completísimo que completó con la guinda del gol. Espero que este partido sirva para que pase por delante de Mathieu.
Cuando la gente vio la alineación, seguro que la miraron dos veces, viendo cuatro delanteros y sólo dos medios. Al final supongo que Lucho pensó que si Messi igual hace la diagonal hacia dentro y parte de esa posición, ¿por qué no meterle de interior directamente? De hecho no es la primera vegada que lo hace, ya lo ha hecho en algún partido Lucho, sobre todo a la hora de hacer los cambios durante el partido, pero bueno fue lo más interesante del partido, ver si Messi puede acabar reconvertido a interior. Evidentemente entonces necesitaría a un Rakitic y Busquets para hacer todo el trabajo porque es lo que chirrió de su nueva posición, los automatismos defensivos y de colocación posicional, pero claro, cada vez que se fue de su par, que fueron casi todas, se generaba un agujero brutal en el engranaje defensivo rival. Puede ser una muy buena alternativa de cara a la futura primera vuelta cuando haya que rotar a los interiores con la falta de efectivos que hay, incluso en partidos atascados en los que el rival está muy cerrado y no se necesita tanta gente atrás. Este tipo de experimentos demuestran que el entrenador y su equipo no se están tocando los huevos durante la semana y que buscan alternativas según se les van planteando los problemas.
El partido no estuvo nada bien, fue un partido impropio del Barça y en el cual los propios jugadores seguro que no se divirtieron nada de nada, pero hay que tener en cuenta los atenuantes y la afición blaugrana tiene que entender que con la plantilla que hay hasta enero, más aún con la baja de Rafinha, hay que ganar como sea para llegar con opciones a enero y poder arreglar los despropósitos de la junta directiva. Hay que pensar que partido ganado con rotaciones, es un paso más de cara al resultado final, no es habitual en un equipo que hace del buen futbol su bandera, yo si tuviesen una plantilla competitiva sería el primero en exigirlo, pero hoy en día lo mejor del partido de ayer fue que volvió Alves, que descansaron Iniesta, Suarez y Alba, que descansó Sergi Roberto y podrá dar descanso a Rakitic el miércoles, que se pudo dar descanso a Busquets y que se ganaron los cuatro partidos sin Piqué. Viendo el partido que era y lo que queda de semana, estaba claro que si había rotaciones tenían que ser ayer y el próximo fin de semana en casa ante Las Palmas, el partido fuerte es el del miércoles ante un Celta que ha empezado la temporada como el año pasado y que históricamente le cuesta bastante al Barça en Balaídos, además el Madrid juega en San Mamés, con lo que podría producirse un pinchazo y ganarse un colchoncito de puntos nada desdeñable.
Tampoco me gustó nada el rato post gol del Levante, el apagón total del equipo cuando marcaron los tres goles en muy poco tiempo, se podría decir que el Barça estuvo desde el gol de Bartra hasta el tercero de Mess, luego desapareció otra vez el juego colectivo y cuando encajaron el gol tras la cantada de Stegen (en este caso si lo fue, no los goles que le han “endosado” a él por colocarse en el campo cómo le pide el entrenador y la situación de partido), el Levante pasó a dominar. Ya en la primera parte hubo un par de errores de concentración que pudieron costar muy caros si Ghilas está más o menos acertado que a lo mejor hubiesen animado el partido, eso nunca lo sabremos. En los últimos partidos ha habido varios partidos con errores graves que no han acabado en gol de milagro, la suerte de los campeones, que no siempre se va a producir, es la demostración que si no están metidos en el partido cualquiera te puede hacer daño.
En el apartado individual, destacables como he dicho antes Bartra, Messi que llevó todo el peso atacante, la sobriedad de Mascherano y el trabajo por el equipo de Rakitic y de Busquets y Alves estuvo como siempre. Luego se salvan Neymar y Sandro porque a pesar de no tener su día lo intentaron en todo momento.
El resto muy muy mal. Primero Adriano, este señor cada vez que leo que le quieren renovar me pongo las manos a la cabeza, el Adriano del Sevilla y de los inicios en can Barça era un jugador explosivo, eléctrico, que podía jugar delante y atrás. Ahora mismo no está para nada, pesado, sin desborde y dejando agujeros brutales en defensa. Yo creo que más que renovarlo lo que hay que hacer es en enero venderlo a quien lo quiera y fichar a un lateral-central zurdo de garantías. Otro jugador que por el estilo de juego no puede jugar ahora mismo en el Barça es Munir, que a diferencia de Sandro no se adapta al extremo, es un nueve puro, muy zurdo y que desaparece cuando juega en banda. Evidentemente con Suárez en el equipo en enero debería marchar cedido a algún club en el que tenga minutos.
Luego está el tema Stegen. En el caso del chaval parece que sea este su primer año en el Barça, está cometiendo errores que en la primera temporada se vieron buen poco. Creo que le ha venido bastante mal el inicio de temporada que ha tenido, encajando muchos goles, aunque muchos de ellos no fuesen su culpa, pero ahora está muy dubitativo y el error en el gol es algo que yo ya decía la temporada pasada que necesita mejorar, el juego por arriba. Un jugador con esta altura no puede tener tan mal juego aéreo y lo que ha pasado en el inicio de temporada no ayuda nada. Yo no le culpo de los goles de San José o del jugador de la Roma, estaba donde tenía que estar por exigencias del equipo y del entrenador, si luego un tío te mete un gol de 45 metros pues aplaudes y ya está. Pero este tipo de cosas y las críticas, para mi infundadas, no le han ayudado, tampoco la inseguridad con los pies, que pese a no dar ningún regalo al rival, apuraba en exceso, pero luego lo alterna con cosas como el pase que le pega a Munir que rompe todo el Levante y le deja sólo y luego el delantero la caga por chupón. Para mejorar el juego aéreo se necesita trabajo técnico con los preparadores pero es un tema mucho de intuición y de atrevimiento, cosa que sin confianza cuesta más.

Pero bueno, las conclusiones es que se sigue arriba, con un partido menos y consiguiendo dar descanso a muchos jugadores, que tal y como está el equipo, es aire puro de cara a próximos partidos.

septiembre 15, 2015

Buenas y malas noticias.



El partido del sábado dio para sacar buenas y malas conclusiones. La buena es que hay vida después de Messi, el equipo hizo un muy buen partido sin él y dominó y pasó muy pocos apuros a un equipo de nivel y que siempre acostumbra a complicar mucho la vida a los grandes, hasta que salió el paquete de Mathieu claro, que con una jugada absurda se pudo cargar un partido que estaba totalmente encarrilado y que se veía ya sin Messi en el campo, que era cuestión de tiempo. Lo bueno es el partido tan completo que hizo Neymar, como aguantó Suárez sin perder los papeles a pesar de que sus dos compatriotas lo buscaron de lo lindo (recordó a lo peor de la época Mou con los jugadores nacionales, Tabarez tendrá trabajo cuando vuelva Suárez a la selección, como lo tuvo Del Bosque en su día), el buen rendimiento colectivo del grupo, el nivel de Iniesta y Busquets, etc.
La mala noticia viene evidentemente de la confirmación que el Barça va a tener que jugar contra doce cada partido y las pruebas evidentes de que Simeone tenía bastante razón en lo que dijo en pretemporada. Ya van demasiadas jornadas seguidas viendo diferencias de criterio arbitrales, viendo como el año pasado en el bernabeu se le pitó penalti a Piqué y luego en el Camp Nou contra el Málaga la misma jugada nada de nada, el penalti no pitado a Suárez de Angeleri, que la misma jugada exacta de Álvaro con el Español se convierte en un penalti sin pensarlo, las designaciones arbitrales que se están produciendo, el arbitraje de cada uno que están poniendo va a peor, parece que la cosa sube exponencialmente, primer partido un penalti no pitado, segundo partido dos penaltis no pitados, tercer partido tres penaltis no pitados. La cosa cada vez va más a peor, pero ya no es sólo los penaltis, es ver que Gabi se pasa la primera parte cascando a los jugadores del Barça, primero codazo a Suárez, segundo patada con los dos pies por delante brutal a Neymar, empujones, patadas y que vea amarilla Iniesta por la primera patada que pega Iniesta en todo el partido en el minuto 45. Nadie discute la amarilla a Iniesta, patada sin opción de tocar balón, lo que es muy discutible es que parece que las patadas de los rivales del Barça tengan que casi romperles una pierna para que vean una amarilla, luego que pasa, que como lo hace Gabi y no ve ni amarilla tampoco, pues luego lo hacen Giménez y Godín, de forma gratuita. Es la diferencia de criterio de unos y otros, que a la mínima den ley de la ventaja para no tener que amonestar. La cosa pinta muy mal, pinta tan mal como la liga que ganó Mou por decreto, que estuvieron sin pitar penaltis al Barça y regalándoselos al Madrid y luego ya con la liga perdida cosieron a los rivales del Barça a penaltis para compensar las estadísticas a final de temporada. Pero bueno el Barça ha salido bien parado en dichos partidos y se olvidarán pronto los penaltis no pitados, hasta que el Barça no tenga un mal día y estos errores provoquen puntos perdidos. Y eso que se está haciendo todo lo posible, con calendario a la carta, horarios a la carta y hoy he leído que se va al Bernabéu tras un nuevo parón de selecciones, todos los partidos ante los top 7 de la liga en la primera vuelta en campo contrario. Es todo un suma y sigue, el Barça va a tener que pelear y mucho.
Afortunadamente ayer salió cara y el equipo jugó un partido muy serio, con las líneas muy juntas y con una presión muy alta que le impidió al Atleti hacer su juego habitual cuando juega ante el Barça en casa, aunque parece que era la idea de Simeone de un principio, aprovechar la contra y poco más, ya le fue bien ante el Sevilla en el Pizjuán, pero claro el Sevilla no tiene a Neymar, Suárez o Messi. También ayudó una presión muy alta post pérdida que ahogó la salida del equipo colchonero. El equipo hizo un partido muy completo, con un rendimiento muy bueno de todos los que entraron a jugar, excepto el de siempre que sigo sin entender ya no que esté en el Barça sino que juegue por delante de Bartra. Una entrada al campo que pudo costar muy cara porque el equipo colchonero maneja las ventajas como nadie, afortunadamente apareció Neymar y empató muy rápidamente volviendo las cosas a como mínimo lo que merecía el equipo por su trabajo en el campo, porque pienso que ya merecía ir ganando. Pero claro faltaba la guinda al pastel, la salida del crack argentino fresco cuando el partido del Atleti ya iba de bajón en lo físico. El resultado es que el argentino destrozó al rival y se resolvió con una jugada de las que sólo pueden hacer el Barça, con una recuperación en área contraria y una combinación en cero espacios y con una precisión brutal, que acaba con combinación de Messi y asistencia genial de Suárez, que hace más brutal Messi con la definición que está al alcance de pocos, otros se romperían el tobillo casi con esa definición de giro de tobillo. Y game over, con ese gol se acabó el partido con un Barça muy puesto y un Atleti que no tuvo capacidad de reacción.
El tema Messi tiene miga, todos los medios dando por saco con que Messi era suplente y luego alabando la lógica y la decisión de Lucho cuando se ganó. Es tan vergonzoso lo de los medios que ya no tiene calificación, después de matar a Lucho en Anoeta, de matarlo en San Mamés con el 4-0 en la supercopa, esta vez que el resultado ha sido positivo ya sólo les falta llamarle genio del futbol. La decisión era totalmente lógica y buena decisión de Lucho esperar a que el partido bajase en lo físico y en la agresividad colchonera, igual que lo era en San Mamés y en Anoeta, pero si tan lógico era y tan buena idea, ¿por qué estuvieron desde que se supo que era suplente dando por culo con su suplencia? Con el marcador final en la mano es muy fácil todo. A mí aunque se hubiese perdido me hubiese parecido normal, como me lo pareció en Anoeta. Pero en fin es el periodismo deportivo lamentable que tenemos hoy en día.
Como lamentable es la lesión de Vermaelen. Me parece surrealista que un jugador que lleva un año parado, que se acaba de recuperar, que el club le fichó lesionado por el precio que le trajo el club y ahora que Piqué está sancionado y le necesita Lucho más que nunca, que se vaya a jugar con su selección y juegue los dos partidos completos, para luego tener un partido tan exigente como el del sábado. Es una irresponsabilidad del club de no mandar informes al equipo técnico belga, pero sobretodo suyo por sus galones de no pedirle a su seleccionador que le dosificara. Al final el resultado ha sido romperse cuando más el equipo lo necesitaba. Pero bueno, pedir al club que defienda sus intereses, con lo que estamos viendo últimamente, con lo que estamos viendo con el filial los dos últimos años es pedir demasiado.
Volviendo al partido, en el apartado individual, el más destacable para mi gusto en el partido fue Neymar, ya no sólo por el golazo, ni por ponerse el equipo a la espalda, sino porque para mí jugó el partido más completo desde que está en el Barça. Ya ha tenido muchos partidos con apariciones estelares, con jugadas decisivas, pero no había tenido hasta el sábado un partido con tanta regularidad y sobretodo con el trabajo defensivo y la ayuda en la presión hasta el punto de recuperar varios balones, el hambre por recuperar la pelota cuando la perdía, además del golazo en un momento decisivo claro. Habría que entrar un poco en el debate de si no habría que tener un poco más de participación en los balones parados, no chutarlo sólo Messi, porque el rendimiento y efectividad de Neymar en las faltas es bastante elevado, habría que aprovechar las faltas para el diestro por parte de Neymar y por el zurdo Messi, así los porteros tendrían aún más dudas acerca del lanzador y sobretodo que cualquiera de los dos la pueda meter por la escuadra.
Muy destacable también el partido de Rafinha, que parece que se ha quitado de encima la losa del análisis y la reválida constante por parte de algunos de si es válido para el Barça o no. El jugador ya ha demostrado en muchos partidos que puede jugar en este Barça, por su juventud le falta un poco de regularidad, pero no hay que ser tan críticos y toca pelotas, cuando juega un partidazo lo dicen con la boca pequeña y cuando no juega tan bien es cuando salen todos de debajo de las piedras, me parece muy injusto lo que le pasa a este chaval. Para mi rinde más en la delantera que en el medio, porque tiene trabajo y calidad para el desborde y la conducción no afecta tanto a la circulación de balón, que cuando juega en el medio tiende a conducir en exceso cuando tendría que jugar a uno o dos toques. El sábado jugó un partido muy completo y demostró en el mismo partido que puede jugar en las dos posiciones, una buena noticia de cara al futuro próximo que daba un poco de grima, pero tanto él como Sergi Roberto parece que han dado un pasito hacia adelante. Sergi Roberto también hizo un muy buen partido, se incorporó por banda cuando tocaba y no sufrió en defensa, lo más importante de todo es que no se recuerda ni un fallo suyo en el partido, que para jugar en una posición nueva para él es mucho decir.
Otro que jugó un partidazo fue Iniesta, que a lo que acostumbra le sumó una ayuda inestimable a la salida de balón, bajando hasta el lado de Busquets para dar más alternativas en la salida y facilidades a los centrales y laterales, aparte trabajó muchísimo en el partido y dio opciones tanto atrás como en la zona de tres cuartos, el mejor partido en lo que llevamos de temporada.
En el caso de Rakitic no brilló tanto, porque en este Barça tiene un trabajo más oscuro, más de contención y organizativo, aun así pudo marcar dos goles entrando de segunda línea, uno que se la saca Oblak y otro que Neymar no le ve absolutamente sólo para empujarla. Trabajó muchísimo en la presión y junto con Busquets e Iniesta desbarataron toda opción de contra del rival.
Al estar más retrasado su trabajo no se ve tanto, algo parecido pasa con Suárez, que hizo un partidazo y que aguantó estoicamente el juego barriobajero de sus compatriotas, que por desgracia me recordó a los episodios de la época Mou con los españoles y en el que Tabarez tendrá mucho trabajo en próximas convocatorias porque lo de los dos centrales fue lamentable. Aun así peleó en todo momento, no se arrugó y fue decisivo en el marcador aunque no marcara, el pase a Messi es brutal y aparte tuvo un par de ocasiones claras. El fichaje de Suárez, desde Eto’o, ha sido el mejor de un delantero con diferencia, brutal todo lo que hace en el campo para el equipo.
Otro que ha empezado la temporada a un nivel brutal es Busquets, su trabajo a la hora de controlar todos los detalles y cortar todo el peligro que genera el rival, la suficiencia defensiva con la que juega y la tranquilidad que tiene con el balón, aparte de todo el trabajo de pelear el juego aéreo, un jugador indispensable para el equilibrio defensa-ataque del equipo.
Los defensas rayaron a un gran nivel hasta que se lesionó Vermaelen, jugaron muy cerca del centro del campo y no tuvieron prácticamente errores (aunque uno de Masche casi cuesta un gol y salva Vermaelen in extremis), salieron muy bien con la pelota y el trabajo colectivo del equipo hizo que prácticamente el Atleti no pasase de medio campo. Hasta que salió Mathieu claro, pero esto ya lo he comentado antes.
El portero casi que ni tuvo que trabajar tampoco, muchos le culpan en la jugada del gol pero yo creo que no llegaba y si salía hasta el final era ponerle las cosas fáciles a Torres, mejoró a la hora de no apurar tanto en las combinaciones en corto, cosa que dio más tranquilidad a la salida de balón, no tuvo trabajo pero el poco que tuvo lo resolvió bien.
Por último comentar lo de Messi, un tío que seguramente no durmió mucho los dos días anteriores por el nacimiento de su hijo, que no había entrenado esta semana, que llegó tarde de su éxodo internacional y el tío sale y se marca 25 minutos brutales como si nada. Parecía que jugase contra juveniles, vaya recital de desborde y de romper defensas, ya fuese en conducciones, combinaciones y asistencias. Brutal.
Muy bien Lucho también, que sigue sin casarse con nadie y que sigue con su criterio propio y analizando lo que es mejor para el equipo. Conviene recordar sus aciertos porque no todos los días se va a ganar y entonces le atizarán sin ningún tipo de memoria.
Lo mismo que tendría que haber pasado entre el aficionado perico por el patético partido y el lamentable planteamiento de su técnico, que va y le sale al Madrid con tres defensas y con todo su campo propio vacío de jugadores para que el Madrid jugase a su antojo. Pero bueno, viendo lo poco que le han atizado a Sergio por el ridículo técnico y táctico que hizo, es una prueba más de que el español es el filial del Madrid, no sé por qué se enfadan cuando se les dice esto, si cada vez que el Madrid visita Cornellá lo demuestran. Ya veremos la agresividad y donde y con cuantos defiende en su propio campo cuando visite el Barça Cornellá.