Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



septiembre 15, 2015

Buenas y malas noticias.



El partido del sábado dio para sacar buenas y malas conclusiones. La buena es que hay vida después de Messi, el equipo hizo un muy buen partido sin él y dominó y pasó muy pocos apuros a un equipo de nivel y que siempre acostumbra a complicar mucho la vida a los grandes, hasta que salió el paquete de Mathieu claro, que con una jugada absurda se pudo cargar un partido que estaba totalmente encarrilado y que se veía ya sin Messi en el campo, que era cuestión de tiempo. Lo bueno es el partido tan completo que hizo Neymar, como aguantó Suárez sin perder los papeles a pesar de que sus dos compatriotas lo buscaron de lo lindo (recordó a lo peor de la época Mou con los jugadores nacionales, Tabarez tendrá trabajo cuando vuelva Suárez a la selección, como lo tuvo Del Bosque en su día), el buen rendimiento colectivo del grupo, el nivel de Iniesta y Busquets, etc.
La mala noticia viene evidentemente de la confirmación que el Barça va a tener que jugar contra doce cada partido y las pruebas evidentes de que Simeone tenía bastante razón en lo que dijo en pretemporada. Ya van demasiadas jornadas seguidas viendo diferencias de criterio arbitrales, viendo como el año pasado en el bernabeu se le pitó penalti a Piqué y luego en el Camp Nou contra el Málaga la misma jugada nada de nada, el penalti no pitado a Suárez de Angeleri, que la misma jugada exacta de Álvaro con el Español se convierte en un penalti sin pensarlo, las designaciones arbitrales que se están produciendo, el arbitraje de cada uno que están poniendo va a peor, parece que la cosa sube exponencialmente, primer partido un penalti no pitado, segundo partido dos penaltis no pitados, tercer partido tres penaltis no pitados. La cosa cada vez va más a peor, pero ya no es sólo los penaltis, es ver que Gabi se pasa la primera parte cascando a los jugadores del Barça, primero codazo a Suárez, segundo patada con los dos pies por delante brutal a Neymar, empujones, patadas y que vea amarilla Iniesta por la primera patada que pega Iniesta en todo el partido en el minuto 45. Nadie discute la amarilla a Iniesta, patada sin opción de tocar balón, lo que es muy discutible es que parece que las patadas de los rivales del Barça tengan que casi romperles una pierna para que vean una amarilla, luego que pasa, que como lo hace Gabi y no ve ni amarilla tampoco, pues luego lo hacen Giménez y Godín, de forma gratuita. Es la diferencia de criterio de unos y otros, que a la mínima den ley de la ventaja para no tener que amonestar. La cosa pinta muy mal, pinta tan mal como la liga que ganó Mou por decreto, que estuvieron sin pitar penaltis al Barça y regalándoselos al Madrid y luego ya con la liga perdida cosieron a los rivales del Barça a penaltis para compensar las estadísticas a final de temporada. Pero bueno el Barça ha salido bien parado en dichos partidos y se olvidarán pronto los penaltis no pitados, hasta que el Barça no tenga un mal día y estos errores provoquen puntos perdidos. Y eso que se está haciendo todo lo posible, con calendario a la carta, horarios a la carta y hoy he leído que se va al Bernabéu tras un nuevo parón de selecciones, todos los partidos ante los top 7 de la liga en la primera vuelta en campo contrario. Es todo un suma y sigue, el Barça va a tener que pelear y mucho.
Afortunadamente ayer salió cara y el equipo jugó un partido muy serio, con las líneas muy juntas y con una presión muy alta que le impidió al Atleti hacer su juego habitual cuando juega ante el Barça en casa, aunque parece que era la idea de Simeone de un principio, aprovechar la contra y poco más, ya le fue bien ante el Sevilla en el Pizjuán, pero claro el Sevilla no tiene a Neymar, Suárez o Messi. También ayudó una presión muy alta post pérdida que ahogó la salida del equipo colchonero. El equipo hizo un partido muy completo, con un rendimiento muy bueno de todos los que entraron a jugar, excepto el de siempre que sigo sin entender ya no que esté en el Barça sino que juegue por delante de Bartra. Una entrada al campo que pudo costar muy cara porque el equipo colchonero maneja las ventajas como nadie, afortunadamente apareció Neymar y empató muy rápidamente volviendo las cosas a como mínimo lo que merecía el equipo por su trabajo en el campo, porque pienso que ya merecía ir ganando. Pero claro faltaba la guinda al pastel, la salida del crack argentino fresco cuando el partido del Atleti ya iba de bajón en lo físico. El resultado es que el argentino destrozó al rival y se resolvió con una jugada de las que sólo pueden hacer el Barça, con una recuperación en área contraria y una combinación en cero espacios y con una precisión brutal, que acaba con combinación de Messi y asistencia genial de Suárez, que hace más brutal Messi con la definición que está al alcance de pocos, otros se romperían el tobillo casi con esa definición de giro de tobillo. Y game over, con ese gol se acabó el partido con un Barça muy puesto y un Atleti que no tuvo capacidad de reacción.
El tema Messi tiene miga, todos los medios dando por saco con que Messi era suplente y luego alabando la lógica y la decisión de Lucho cuando se ganó. Es tan vergonzoso lo de los medios que ya no tiene calificación, después de matar a Lucho en Anoeta, de matarlo en San Mamés con el 4-0 en la supercopa, esta vez que el resultado ha sido positivo ya sólo les falta llamarle genio del futbol. La decisión era totalmente lógica y buena decisión de Lucho esperar a que el partido bajase en lo físico y en la agresividad colchonera, igual que lo era en San Mamés y en Anoeta, pero si tan lógico era y tan buena idea, ¿por qué estuvieron desde que se supo que era suplente dando por culo con su suplencia? Con el marcador final en la mano es muy fácil todo. A mí aunque se hubiese perdido me hubiese parecido normal, como me lo pareció en Anoeta. Pero en fin es el periodismo deportivo lamentable que tenemos hoy en día.
Como lamentable es la lesión de Vermaelen. Me parece surrealista que un jugador que lleva un año parado, que se acaba de recuperar, que el club le fichó lesionado por el precio que le trajo el club y ahora que Piqué está sancionado y le necesita Lucho más que nunca, que se vaya a jugar con su selección y juegue los dos partidos completos, para luego tener un partido tan exigente como el del sábado. Es una irresponsabilidad del club de no mandar informes al equipo técnico belga, pero sobretodo suyo por sus galones de no pedirle a su seleccionador que le dosificara. Al final el resultado ha sido romperse cuando más el equipo lo necesitaba. Pero bueno, pedir al club que defienda sus intereses, con lo que estamos viendo últimamente, con lo que estamos viendo con el filial los dos últimos años es pedir demasiado.
Volviendo al partido, en el apartado individual, el más destacable para mi gusto en el partido fue Neymar, ya no sólo por el golazo, ni por ponerse el equipo a la espalda, sino porque para mí jugó el partido más completo desde que está en el Barça. Ya ha tenido muchos partidos con apariciones estelares, con jugadas decisivas, pero no había tenido hasta el sábado un partido con tanta regularidad y sobretodo con el trabajo defensivo y la ayuda en la presión hasta el punto de recuperar varios balones, el hambre por recuperar la pelota cuando la perdía, además del golazo en un momento decisivo claro. Habría que entrar un poco en el debate de si no habría que tener un poco más de participación en los balones parados, no chutarlo sólo Messi, porque el rendimiento y efectividad de Neymar en las faltas es bastante elevado, habría que aprovechar las faltas para el diestro por parte de Neymar y por el zurdo Messi, así los porteros tendrían aún más dudas acerca del lanzador y sobretodo que cualquiera de los dos la pueda meter por la escuadra.
Muy destacable también el partido de Rafinha, que parece que se ha quitado de encima la losa del análisis y la reválida constante por parte de algunos de si es válido para el Barça o no. El jugador ya ha demostrado en muchos partidos que puede jugar en este Barça, por su juventud le falta un poco de regularidad, pero no hay que ser tan críticos y toca pelotas, cuando juega un partidazo lo dicen con la boca pequeña y cuando no juega tan bien es cuando salen todos de debajo de las piedras, me parece muy injusto lo que le pasa a este chaval. Para mi rinde más en la delantera que en el medio, porque tiene trabajo y calidad para el desborde y la conducción no afecta tanto a la circulación de balón, que cuando juega en el medio tiende a conducir en exceso cuando tendría que jugar a uno o dos toques. El sábado jugó un partido muy completo y demostró en el mismo partido que puede jugar en las dos posiciones, una buena noticia de cara al futuro próximo que daba un poco de grima, pero tanto él como Sergi Roberto parece que han dado un pasito hacia adelante. Sergi Roberto también hizo un muy buen partido, se incorporó por banda cuando tocaba y no sufrió en defensa, lo más importante de todo es que no se recuerda ni un fallo suyo en el partido, que para jugar en una posición nueva para él es mucho decir.
Otro que jugó un partidazo fue Iniesta, que a lo que acostumbra le sumó una ayuda inestimable a la salida de balón, bajando hasta el lado de Busquets para dar más alternativas en la salida y facilidades a los centrales y laterales, aparte trabajó muchísimo en el partido y dio opciones tanto atrás como en la zona de tres cuartos, el mejor partido en lo que llevamos de temporada.
En el caso de Rakitic no brilló tanto, porque en este Barça tiene un trabajo más oscuro, más de contención y organizativo, aun así pudo marcar dos goles entrando de segunda línea, uno que se la saca Oblak y otro que Neymar no le ve absolutamente sólo para empujarla. Trabajó muchísimo en la presión y junto con Busquets e Iniesta desbarataron toda opción de contra del rival.
Al estar más retrasado su trabajo no se ve tanto, algo parecido pasa con Suárez, que hizo un partidazo y que aguantó estoicamente el juego barriobajero de sus compatriotas, que por desgracia me recordó a los episodios de la época Mou con los españoles y en el que Tabarez tendrá mucho trabajo en próximas convocatorias porque lo de los dos centrales fue lamentable. Aun así peleó en todo momento, no se arrugó y fue decisivo en el marcador aunque no marcara, el pase a Messi es brutal y aparte tuvo un par de ocasiones claras. El fichaje de Suárez, desde Eto’o, ha sido el mejor de un delantero con diferencia, brutal todo lo que hace en el campo para el equipo.
Otro que ha empezado la temporada a un nivel brutal es Busquets, su trabajo a la hora de controlar todos los detalles y cortar todo el peligro que genera el rival, la suficiencia defensiva con la que juega y la tranquilidad que tiene con el balón, aparte de todo el trabajo de pelear el juego aéreo, un jugador indispensable para el equilibrio defensa-ataque del equipo.
Los defensas rayaron a un gran nivel hasta que se lesionó Vermaelen, jugaron muy cerca del centro del campo y no tuvieron prácticamente errores (aunque uno de Masche casi cuesta un gol y salva Vermaelen in extremis), salieron muy bien con la pelota y el trabajo colectivo del equipo hizo que prácticamente el Atleti no pasase de medio campo. Hasta que salió Mathieu claro, pero esto ya lo he comentado antes.
El portero casi que ni tuvo que trabajar tampoco, muchos le culpan en la jugada del gol pero yo creo que no llegaba y si salía hasta el final era ponerle las cosas fáciles a Torres, mejoró a la hora de no apurar tanto en las combinaciones en corto, cosa que dio más tranquilidad a la salida de balón, no tuvo trabajo pero el poco que tuvo lo resolvió bien.
Por último comentar lo de Messi, un tío que seguramente no durmió mucho los dos días anteriores por el nacimiento de su hijo, que no había entrenado esta semana, que llegó tarde de su éxodo internacional y el tío sale y se marca 25 minutos brutales como si nada. Parecía que jugase contra juveniles, vaya recital de desborde y de romper defensas, ya fuese en conducciones, combinaciones y asistencias. Brutal.
Muy bien Lucho también, que sigue sin casarse con nadie y que sigue con su criterio propio y analizando lo que es mejor para el equipo. Conviene recordar sus aciertos porque no todos los días se va a ganar y entonces le atizarán sin ningún tipo de memoria.
Lo mismo que tendría que haber pasado entre el aficionado perico por el patético partido y el lamentable planteamiento de su técnico, que va y le sale al Madrid con tres defensas y con todo su campo propio vacío de jugadores para que el Madrid jugase a su antojo. Pero bueno, viendo lo poco que le han atizado a Sergio por el ridículo técnico y táctico que hizo, es una prueba más de que el español es el filial del Madrid, no sé por qué se enfadan cuando se les dice esto, si cada vez que el Madrid visita Cornellá lo demuestran. Ya veremos la agresividad y donde y con cuantos defiende en su propio campo cuando visite el Barça Cornellá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario