Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



septiembre 22, 2015

Un partido menos.



El Barça ganó un partido que simplemente tenía que ganar para seguir arriba, sin motivación, sin intensidad, sin ganas de gustar, un partido realmente malo en el que lo que pareció era un partido de entrenamiento con un jugador que quería ganar, Leo Messi, que fue el que cada vez que tenía la pelota se le veía que él no estaba para bromas, quería marcar goles e asistir a sus compañeros, divertirse en el campo. Así pues se vio un partido soporífero, sin luces hasta que lo iluminaba él cada vez que le salían los dos primeros regates y se intuía que podía pasar algo. Le acompañó un voluntarioso Neymar y un muy activo Bartra, el resto se puede decir que se dedicaron a cumplir el trámite, algo que a mí personalmente no me gustó nada, porque ellos son los que se tienen que ganar un sitio y prácticamente ninguno dio muestras de querer ganarlo. Es como si tuviesen clarísimo que hay un once tipo y que ellos van a jugar sólo cuando el técnico quiera rotar a alguno, que hagan lo que hagan jugarán los otros. Es lo que tiene una patética planificación deportiva de destrucción de clase noble en el equipo y dejar el banquillo como un solar. El único que aprovechó su oportunidad fue Bartra, que jugó su mejor partido de la temporada y demostró que con confianza este chico puede ser como mínimo el tercer central del equipo, dio un recital de recuperaciones, de anticipación, de juego aéreo y de coberturas, además de conducir muy bien con la pelota para romper líneas. El gol ni lo cuento porque es algo esporádico en un defensa, es un añadido pero un central tiene que hacer bien las funciones de central lo demás es un añadido. Es como con el portero, un portero tiene que ser buen portero y luego si juega bien con los pies pues es el factor diferencial para decidir el portero del Barça pero primero tiene que cumplir lo otro. En el caso de Bartra, recuperó dos balones que acabaron en gol, el primero lo culmina él y el segundo “asiste” a Messi, asiste en plan “Negro” Enrique a Maradona en el gol ante Inglaterra claro. Pero bueno hizo un partido completísimo que completó con la guinda del gol. Espero que este partido sirva para que pase por delante de Mathieu.
Cuando la gente vio la alineación, seguro que la miraron dos veces, viendo cuatro delanteros y sólo dos medios. Al final supongo que Lucho pensó que si Messi igual hace la diagonal hacia dentro y parte de esa posición, ¿por qué no meterle de interior directamente? De hecho no es la primera vegada que lo hace, ya lo ha hecho en algún partido Lucho, sobre todo a la hora de hacer los cambios durante el partido, pero bueno fue lo más interesante del partido, ver si Messi puede acabar reconvertido a interior. Evidentemente entonces necesitaría a un Rakitic y Busquets para hacer todo el trabajo porque es lo que chirrió de su nueva posición, los automatismos defensivos y de colocación posicional, pero claro, cada vez que se fue de su par, que fueron casi todas, se generaba un agujero brutal en el engranaje defensivo rival. Puede ser una muy buena alternativa de cara a la futura primera vuelta cuando haya que rotar a los interiores con la falta de efectivos que hay, incluso en partidos atascados en los que el rival está muy cerrado y no se necesita tanta gente atrás. Este tipo de experimentos demuestran que el entrenador y su equipo no se están tocando los huevos durante la semana y que buscan alternativas según se les van planteando los problemas.
El partido no estuvo nada bien, fue un partido impropio del Barça y en el cual los propios jugadores seguro que no se divirtieron nada de nada, pero hay que tener en cuenta los atenuantes y la afición blaugrana tiene que entender que con la plantilla que hay hasta enero, más aún con la baja de Rafinha, hay que ganar como sea para llegar con opciones a enero y poder arreglar los despropósitos de la junta directiva. Hay que pensar que partido ganado con rotaciones, es un paso más de cara al resultado final, no es habitual en un equipo que hace del buen futbol su bandera, yo si tuviesen una plantilla competitiva sería el primero en exigirlo, pero hoy en día lo mejor del partido de ayer fue que volvió Alves, que descansaron Iniesta, Suarez y Alba, que descansó Sergi Roberto y podrá dar descanso a Rakitic el miércoles, que se pudo dar descanso a Busquets y que se ganaron los cuatro partidos sin Piqué. Viendo el partido que era y lo que queda de semana, estaba claro que si había rotaciones tenían que ser ayer y el próximo fin de semana en casa ante Las Palmas, el partido fuerte es el del miércoles ante un Celta que ha empezado la temporada como el año pasado y que históricamente le cuesta bastante al Barça en Balaídos, además el Madrid juega en San Mamés, con lo que podría producirse un pinchazo y ganarse un colchoncito de puntos nada desdeñable.
Tampoco me gustó nada el rato post gol del Levante, el apagón total del equipo cuando marcaron los tres goles en muy poco tiempo, se podría decir que el Barça estuvo desde el gol de Bartra hasta el tercero de Mess, luego desapareció otra vez el juego colectivo y cuando encajaron el gol tras la cantada de Stegen (en este caso si lo fue, no los goles que le han “endosado” a él por colocarse en el campo cómo le pide el entrenador y la situación de partido), el Levante pasó a dominar. Ya en la primera parte hubo un par de errores de concentración que pudieron costar muy caros si Ghilas está más o menos acertado que a lo mejor hubiesen animado el partido, eso nunca lo sabremos. En los últimos partidos ha habido varios partidos con errores graves que no han acabado en gol de milagro, la suerte de los campeones, que no siempre se va a producir, es la demostración que si no están metidos en el partido cualquiera te puede hacer daño.
En el apartado individual, destacables como he dicho antes Bartra, Messi que llevó todo el peso atacante, la sobriedad de Mascherano y el trabajo por el equipo de Rakitic y de Busquets y Alves estuvo como siempre. Luego se salvan Neymar y Sandro porque a pesar de no tener su día lo intentaron en todo momento.
El resto muy muy mal. Primero Adriano, este señor cada vez que leo que le quieren renovar me pongo las manos a la cabeza, el Adriano del Sevilla y de los inicios en can Barça era un jugador explosivo, eléctrico, que podía jugar delante y atrás. Ahora mismo no está para nada, pesado, sin desborde y dejando agujeros brutales en defensa. Yo creo que más que renovarlo lo que hay que hacer es en enero venderlo a quien lo quiera y fichar a un lateral-central zurdo de garantías. Otro jugador que por el estilo de juego no puede jugar ahora mismo en el Barça es Munir, que a diferencia de Sandro no se adapta al extremo, es un nueve puro, muy zurdo y que desaparece cuando juega en banda. Evidentemente con Suárez en el equipo en enero debería marchar cedido a algún club en el que tenga minutos.
Luego está el tema Stegen. En el caso del chaval parece que sea este su primer año en el Barça, está cometiendo errores que en la primera temporada se vieron buen poco. Creo que le ha venido bastante mal el inicio de temporada que ha tenido, encajando muchos goles, aunque muchos de ellos no fuesen su culpa, pero ahora está muy dubitativo y el error en el gol es algo que yo ya decía la temporada pasada que necesita mejorar, el juego por arriba. Un jugador con esta altura no puede tener tan mal juego aéreo y lo que ha pasado en el inicio de temporada no ayuda nada. Yo no le culpo de los goles de San José o del jugador de la Roma, estaba donde tenía que estar por exigencias del equipo y del entrenador, si luego un tío te mete un gol de 45 metros pues aplaudes y ya está. Pero este tipo de cosas y las críticas, para mi infundadas, no le han ayudado, tampoco la inseguridad con los pies, que pese a no dar ningún regalo al rival, apuraba en exceso, pero luego lo alterna con cosas como el pase que le pega a Munir que rompe todo el Levante y le deja sólo y luego el delantero la caga por chupón. Para mejorar el juego aéreo se necesita trabajo técnico con los preparadores pero es un tema mucho de intuición y de atrevimiento, cosa que sin confianza cuesta más.

Pero bueno, las conclusiones es que se sigue arriba, con un partido menos y consiguiendo dar descanso a muchos jugadores, que tal y como está el equipo, es aire puro de cara a próximos partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario