Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



noviembre 10, 2015

Cuando falla el resultado.



Este fin de semana hemos visto, por suerte para el futbol, lo que pasa con los equipos resultadistas que con presupuestos multimillonarios deciden escoger un estilo de juego arcaico y aprovechar sus millones fichando a lo mejorcito (bueno casi, lo mejorcito está en otro equipo por suerte) para decidir en jugadas individuales y casi siempre al contragolpe. Cuando este tipo de equipos juegan a nada, a esperar el error de los equipos inferiores a ellos con la ley del mínimo esfuerzo y mucho más con los que son de su nivel por miedo. Luego pasa lo que hemos visto los dos últimos días, que se produce una “guerra civil” en el entorno, entre los oportunistas que esperan agazapados a que el equipo pinche para decir que ya lo habían pronosticado, contra los fanáticos ultra que defienden lo indefendible. Mientras el equipo ha ido ganando, el entrenador se ha defendido de su táctica cobarde sacando números de pocos goles encajados, de ocasiones de gol y disparos a favor (sin pararse a analizar el cómo se han producido) y de puestos en la clasificación. Pero claro amigo, cuando el resultado no acompaña, detrás no hay nada para poder escudarte y poner unos cimientos de futuro, entonces aparecen los que empiezan a enchufar el ventilador de mierda y empiezan a sacar interioridades del vestuario y confesiones íntimas de los jugadores para apagar el fuego con gasolina. Ahora todos lo veían venir, todos saben el mal que tiene el equipo, todos detectan los errores, pero luego son los mismos que van a ruedas de prensa y les preguntan por todo tipo de burradas que nada tienen que ver con el futbol, tanto en rueda de prensa como a los jugadores, con cero autocrítica. Los aficionados son iguales, llevan años que igual se pasan el partido silbando al equipo y luego si se gana aplauden a rabiar al final del partido. Realmente tienen lo que merecen, tienen la cultura de que ganar lo es todo y luego cuando no se gana, meterían una bomba en medio del Bernabéu, pero si se gana pues pasa lo que pasó hace dos años con la décima, que ganaron en el descuento de churro y luego lo acompañaron de dos tres copitas más y lo convirtieron en una de las mejores temporadas de su historia. Aunque al final de temporada tras perder la liga de forma ridícula, sin ni competirla, querían echar a medio equipo y al entrenador, pero claro, entró la pelotita en el 94 de partido y todo cambió. Luego pasa lo que pasa, pan para hoy hambre para mañana y ahora están pasando hambre con Benítez. Un entrenador que no ha engañado a nadie, todo el mundo sabe cómo han jugado siempre sus equipos, ¿que esperaban? ¿que de repente se convirtiese en un Cruyff o un Pep Guardiola?
En el Barça es parecido lo que entre la pelotita en cuanto a la exigencia a los directivos, porque lo del juego es más o menos innegociable, siempre se tiene que intentar jugar al estilo acostumbrado y aunque se gane se exige que se juegue muy bien al futbol, lo hemos visto en estos partidos post lesión de Messi, que pese a ganar todo eran críticas sin tener en cuenta los atenuantes que se estaban produciendo en la temporada, siempre apuntando al entrenador y no a la directiva que son los principales culpables de lo que está pasando últimamente. Sólo hay que ver el tema del parón de selecciones. En este parón se juegan algo los equipos suramericanos y los que juegan repesca, ya está bien que luego encima los del Barça sean los tontos de siempre, esto es culpa del poco respeto que se le tiene al club desde que lo dirige la gentuza que lo está dirigiendo, que contratan a un exministro de deportes para corregir estas cosas y resulta que este personaje por lo que se ve lo único que hace es ir de gorra a los partidos, pegarse viajes a costa del club y comilonas, porque trabajar lo que se dice trabajar, se ven cero resultados, igual que el nuevo abogado contratado especializado en derecho deportivo. Lo del “señor” Solé, que en dos amistosos, tenemos que ver como el marqués convoca a cinco jugadores del Barça para dos partidos amistosos, por mucha Inglaterra y Bélgica que sean, ¿si no prueba jugadores ahora, cuando coño lo va a hacer? De esto también tienen parte de culpa los jugadores por pardillos, porque Ramos bien que se ha borrado por la excusa de siempre del hombro, como ya hizo en el otro parón. Si es bueno para jugar infiltrado con su equipo, es bueno para ir a la selección cuando le convocan, ahora no sólo va a estar descansadito para el clásico, sino que encima va a tener que jugar en su sitio uno del Barça. ¿Por qué no coge el puñetero Soler el teléfono y le llama al marqués para ver si recapacita un poco ya que a él mismo la cabeza no le da para más? El marqués se pasa la vida de campo en campo, ¿no ve que por las circunstancias que vive el Barça hay jugadores que lo están jugando todo? ¿Tan cortito es que tiene que convocarlos a todos? Es vergonzoso.
Como vergonzoso es que sancionen a Mascherano, que haya un defecto de forma y que el club agache la cabeza y acepte la sanción sin ejercer su derecho a recurrir dicha sanción. Luego ves que el Villareal, con 50 veces menos presupuesto, consigue recurriendo el acta por un defecto de forma, que su delantero centro estrella pueda jugar en el Camp Nou. Que un club tan pequeño consiga esto y que un club como el Barça, con todo el equipo jurídico que chupa del bote, más abogado nuevo incluido, no tenga los santos cojones de mover un dedo para aunque sea quitarle un partido a Mascherano, roza la vergüenza ajena.
El Barça por su parte en cuanto al juego parece que ha superado una fase bastante mala de juego colectivo y sobre todo de fragilidad defensiva. Al Barça le está pasando por una parte algo malo, que es que el equipo no puede rotar y se están rompiendo jugadores cada dos por tres, pero que tiene la parte positiva que como sólo pueden jugar los mismos siempre pues el equipo va cuajando y jugadores que no son de rendimiento inmediato poco a poco han podido ganar en confianza y mejoran el juego colectivo.
Ya en Getafe el equipo jugó un muy buen partido en cuanto a lo que se le pide al Barça, lo que pasa es que entonces el rival no era muy difícil como para calibrar el juego real de este equipo. En el caso del pasado domingo, si podemos decir que era un muy buen rival y una muy buena piedra de toque, porque el Villareal es un equipo que tiene muy interiorizadas las dos facetas del juego, la de juego de combinación en corto, salida desde atrás con el balón jugado y generar ocasiones a partir del juego de asociación y presión alta post pérdida y luego tiene también la faceta del contragolpe y un orden defensivo muy asociativo y con muchas ayudas, normalmente lo utiliza más en partidos fuera de casa, donde prioriza una mayor solidez a una alegría ofensiva. Así pues, el Barça tenía el examen de ser sólido con la pelota y luego intentar quitársela a un rival que la cuida muy bien y no salieron nada mal del envite. En la primera parte fue un partido muy igualado en el que ambos tuvieron pocas, pero claras oportunidades de gol y en la segunda ya fue más del Barça, tanto en el control de juego como en las zonas en las que se jugó el partido. Y como en muchos partidos, que luego no se le reconoce lo suficiente, el partido no lo rompió Neymar, Suárez o Iniesta, el partido lo rompió Busquets en una recuperación muy arriba y asistencia fantástica de inmediato a Neymar, que luego resolvió muy bien, pero que era prácticamente solo empujarla. Y van varios partidos en los que Busquets rompe un partido que estaba encallado con una recuperación y asistencia, pero claro, luego el que marca es otro y se lleva los focos, no hay que ir muy lejos, el último partido en casa rompe todo el entramado defensivo con un pase a Sandro que asiste a Suárez para el empate. Busquets es el jugador que ha dado un paso adelante más evidente y se ha puesto el medio campo a la espalda.
A partir del primer gol ya se acabó el partido, porque el Villareal había salido con trivote a aguantar las embestidas y poder romper en una contra con los tres de arriba, personalmente no me gusta, ya que pienso que el equipo castellonense tiene mucho más futbol del que demostró en el Camp Nou, pero como los años anteriores esta fórmula ha puesto en muchos apuros al Barça pues Marcelino insiste a ver si suena la flauta un día y coge un mal partido en la definición del equipo culer, como pasó por ejemplo en Sevilla y en Vigo. Es cuando tiene que prescindir de un medio centro para sacar a uno más de arriba cuando el Barça sentencia con uno de los penaltis más claros de la historia del futbol, luego Neymar en una contra con el Villareal volcado pone la guinda al pastel al emular al vasco William por la mañana, que marcó un gol incluso mejor que el brasileño.
En el apartado individual es complicado destacar a nadie, porque todos estuvieron muy bien, bueno todos menos Mathieu, que volvió a dar un recital de malos pases, de comerse balones aéreos y de perder la posición, la mayoría del peligro del rival vino por su zona, pero es lo acostumbrado cuando juega el paquete este. Es algo surrealista ver que jugadores como Bailly costaron menos de 7 millones al Villareal o que jugadores como Mustafi u Otamendi costasen menos de 10 al Valencia, mientras que el Barça pagó 20 al Valencia y 19 al Arsenal por Vermaelen.
La delantera rayó toda a un muy buen nivel y lo mejor que podemos decir es que están jugando con una regularidad a la hora de definir los partidos que dice mucho de ambos, porque Munir o Sandro cumplen pero no deciden, pero los dos cracks que quedan arriba están aguantando la capacidad goleadora del equipo y tienen pinta de marcarse una temporada como la pasada, pese a su mal arranque cara a puerta. Está pasando como la otra vez que se lesionó Messi, que los de arriba y el medio dieron un plus más y aguantaron pese a la importante baja del argentino.
El medio campo rindió a un nivel espléndido, Busquets en plan mariscal como en los últimos partidos, Iniesta se pareció mucho al que todos esperamos y Sergi Roberto poco a poco va metiendo más cemento y llegada al equipo. El rendimiento que están teniendo, dan mucha moral de cara al clásico, en el que presumiblemente se va a encastar Mascherano para solidificar el medio campo y no sufrir tanto, con Iniesta y Sergi Roberto entrando más de segunda línea y Masche y Busi manteniendo un poco más la posición para arreglar los agujeros que puedan dejar las subidas de los laterales.
La defensa en general también ha mejorado mucho desde el inicio de temporada, Piqué parece que ha cogido ya la forma y los dos laterales fueron mucho más selectivos y efectivos en el partido ante el Villareal, ambos sabían del peligro del rival y resguardaron un poco más sus flancos, con intervenciones de ambos vitales en las coberturas para que algunas jugadas no llegasen a mayores, sobretodo tapando el agujero que deja el paquete francés cada vez que se equivoca. Bravo también hizo un buen trabajo actuando cuando el equipo lo necesitó para no encajar, en una muy buena salida en la mejor ocasión del Villareal y dando mucha salida de pelota cuando el equipo groguet apretaba arriba.
Por último comentar un poco el clásico. Yo más que el tópico de que es igual como lleguen los equipos pienso que es muy importante salir muy bien al partido y no cometer errores absurdos que te puedan costar jugadas de peligro o goles, porque un gol anímicamente puede decidirlo todo. Ya lo vimos el año pasado que el Barça se adelantó en el marcador y luego el Madrid empató y se vino arriba y pudo golear y en la vuelta en el Camp Nou pasó al revés. También lo vimos en el Pizjuán esta semana que un gol del Sevilla cambió totalmente el partido.
El Barça tiene que salir con los cuatro en el medio y sin forzar la situación, el que tiene la presión es el Madrid que es el que necesita lavar su imagen como colectivo y ante su gente. El Barça haría muy bien en salir sólido y esperar las debilidades y ansiedades del rival, un empate de cara al average general y yendo tres puntos por delante sería bueno y una victoria podría dejar una bomba dentro del bernabeu y todo su entorno muy buena de cara a próximos partidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario