Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



noviembre 02, 2015

Piel muy fina.



Estos últimos días hemos asistido una vez más a un ridículo en nuestro futbol. Una vez más, los periodistas han cogido una noticia y para vender periódicos y minutos de radio y tele, de forma oportunista para poder atizar al Barça, han convertido una chorrada en prácticamente una ofensa nacional, con la connivencia de un equipo al que su presidente le gusta más el micro que a un tonto el lápiz y se han valido de una situación curiosa para hacerse las víctimas y atacar al Barça, casualmente dicho presidente es socio del club que dirige estos medios y casualmente es un equipo ninguneado pese a ser de la misma ciudad que el que dirige los medios. Pero bueno, han decidido ser princesas por un día en lugar de usar el sentido común.
Esto en la mayoría de países desarrollados, se hubiese tomado como lo que es, incluso en los medios americanos hubiesen sacado más miga a ello, nos llevan años luz a la hora de disfrutar los deportes como tal, todo lo que les rodea y entender que es un deporte nada más, a nadie les va la vida en ello ni rezuman bilis cada día. Yo entiendo que la caverna merengue esté jodida, se frotaban las manos con la lesión de Messi y de momento llevan los mismos puntos en la tabla, entiendo que les joda no poder vender la Messi dependencia, que si el Barça está tan mal y regocijarse con ello, les jode que el equipo blaugrana con lo poco que tienen y utilizando a los chavales sigan de pie. Por ello tienen que sacar la bilis a pasear por una chorrada como la que se produjo el otro día en Getafe. Lo peor de todo ello es que hacen bueno lo de que una verdad no te estropee un titular, algunos incluso van más allá y dicen que una verdad no te estropee dos horas y media de programa. Porque claro, les interesa más vender la tontería del Halloween que el pésimo partido del Madrid en casa en el que la afición incluso silbó antes de acabar el partido y se fueron mucho antes del pitido final, que la afición entrevistada a pie de campo postpartido echase pestes del entrenador, del pésimo estado de su mega estrella y de la decepción por el espectáculo visto. Una mega estrella que por cierto, una vez más, agrede a un jugador y se va con total impunidad, ya era sabido, más de una vez lo ha cogido la cámara en córneres y faltas laterales, que en los típicos agarrones delantero-defensa, este personaje ha soltado el puño y ha agredido, ayer fue más allá, como no rascaba pelota y no es pichichi, le pegó patada sin balón a un jugador de Las Palmas, con impunidad del militar aragonés afincado en Madrid que pitaba y con impunidad de los comités. Pero bueno vende más hablar de Halloween y atizar a los jugadores del Barça.
Es igual que fuese una fecha en la que la gente que lo celebra se disfrace, que se preparasen para irse directamente a las fiestas que estaban invitados al llegar a Barcelona, que se disfrazasen para hacer la coña. Se equivocaron de puerta y llegaron a la sala de ruedas de prensa, se dieron cuenta, como el vídeo demuestra (por eso lo de que una verdad no te puede estropear un titular) y se fueron en seguida, cuando ellos querían hacer la coña en la zona mixta, no en la sala de prensa. Pero claro, para los “periodistas” que iban sobrados de bilis acumulada, que esperaban que el Barça pinchase como el año pasado, es una falta gravísima de respeto, es soberbia, prepotencia y todo lo demás que se dijo, por un error de confundir un pasillo con el otro. Pero está claro que en este país sólo hacen gracia las bromas según el que las hace, estos mismos pseudo periodistas son los que luego les hacía mucha gracia que se bailase la conga en la zona mixta en 2008 tras ganar la Eurocopa, aunque estuviesen hablando con la prensa los jugadores alemanes que acababan de perder una Eurocopa. Pero claro entonces era gracioso, en el caso de ayer era casi una afrenta nacional, en un partido de liga sin ninguna importancia en pleno Halloween. Esto es coherencia y lo demás son tonterías.
El problema de todo esto es que no saben lo que provocan en las masas que van al futbol, muchas de estas personas violentas y que no tienen capacidad de raciocinio y que cuando pierde su equipo parece que les vaya la vida. Para ellos es una falta gravísima de respeto, pero en cambio que se pitara todo el partido a un jugador de su selección es muy bonito. Como el impresentable del presidente del Getafe que hoy la ha liado con Piqué, iban seis pero está claro quién tiene la diana puesta y ha dejado muy claritas el presidente sus filias y fobias. Si lo hubiesen hecho los jugadores del Madrid pues los medios de la caverna hubiesen opinado de forma diametralmente opuesta, incluso sus aficionados, pero bueno todos sabemos cómo está de mal visto el Barça hoy en día, en algunas partes de este país, por la manipulación política que hacen algunos medios.
Esto en un país civilizado no pasaría, pero en este país la gente no entiende que es un deporte, que los que juegan suelen ser privilegiados que luego se van a casa y se la suda haber ganado o perdido, no se entiende que al día siguiente los aficionados van a tener que ir a trabajar igualmente (lo que tienen suerte de trabajar hoy en día), se vive como si les fuese la vida en ellos en lugar de tomárselo como un deporte. Y los irresponsables periodistas, que saben el mercado que tienen y quien les compra los periódicos o mira los programas y generan publicidad para ellos, no tienen el más mínimo pudor de meter leña al fuego día tras día. Que se haya montado el pollo que se ha montado, porque unos chavales, porque al final son jugadores jóvenes, ¿quién no ha hecho un poco el cafre en carnaval o en Halloween con 30 años?, se hayan equivocado de puerta. Es muy ridículo la verdad.
Por desgracia esto empaña el muy buen partido que hizo el Barça en Getafe, ante un equipo muy menor, todo hay que decirlo, que compitieron muy poco la verdad, prácticamente ni llegaron a puerta, se limitaron a defender en su campo y poco más. Por eso la afición debería estar descontenta por la poca sangre que mostraron en el partido, la diferencia de calidad ya se presupone, pero la apatía no y al Getafe y a su presidente les vino de perlas el incidente para poner allá todo el foco y que la gente no criticara el partido que hizo su equipo.
El Barça dominó el partido de cabo a rabo y se vio del primer momento que era cuestión de tiempo, una jugada que alguien rompiese a su par era casi ocasión de gol, por eso el equipo culer se lo tomó con calma y al Getafe ya le iba bien estar atrás sin sufrir. Hasta que se produjo una muy buena jugada de combinación, con asistencia genial de Sergi Roberto, que Suárez se encargó de finalizar como acostumbra, partido plácido y una vez avanzados en el marcador sólo faltaba sellar el encuentro, porque el Getafe no reaccionó, le fue bien aguantar el 0-1 y llegar con opciones al final de partido a ver si le tocaba la lotería en alguna jugada aislada, pero tuvieron la mala suerte que Sergi Roberto se sacó de la manga otro muy buen pase que Neymar resolvió en semifallo para marcar su golito y seguir pichichi de la liga. Ahí el partido ya se acabó y fue un respiro para descansar jugadores y sobre todo para hacer alguna que otra prueba.
Estoy hablando del cambio Iniesta por Munir que supuso un 4-4-2 inédito que supongo que Lucho debe estar barruntando para el clásico. El asturiano trabaja los partidos y supongo que tendrá más que visto, el partido del año pasado en el que el Madrid salió con un centrocampista más y dificultó mucho el juego del Barça, que cuando tenía el balón estaba muy asfixiado y cuando no lo tenía le costaba mucho recuperarlo. Así pues, viendo que Messi no llega al partido, a lo mejor está pensando un sistema con dos puntas, prescindiendo así de Munir o Sandro y dando más consistencia al medio campo, falta ver si en forma de rombo o un 4-2-3-1 pero para jugar en el bernabeu y tener más posesión sería una muy buena opción. Al final dicen que son sólo tres puntos pero no se sabe si a final de temporada vas a necesitar ir al desempate por duelo directo y sacar algo positivo del Bernabéu es muy importante en este aspecto, no por las chorradas que vende la prensa. Además habría que intentar que no sea un partido de ida y vuelta porque si no tienes tú el día te hacen un estropicio.
En el apartado individual el más destacado fue sin duda Sergi Roberto, un jugador al que ahora todos se suben al carro y tras el partido de ayer le ponen por las nubes. El partido del chaval fue muy bueno, pero más allá de las asistencias. Lo mejor fue su recorrido por el campo, el espacio que abarcó y el buen movimiento del balón. El jugador está aprovechando y mucho lo que le está dando la sanción de la Fifa. Junto con Bartra y Rafinha antes de la lesión, eran los jugadores llamados a dar un paso adelante con la plantilla que había a inicios de temporada, Rafinha no está, Bartra cumple cada vez que juega y Sergi Roberto es el que está aprovechando mejor los minutos, ya que los Sandro y Munir no es que estén jugando mal, se les ven ciertos detalles durante el partido, pero están bastante lejos ahora mismo de lo que tiene que ofrecer un delantero en can Barça, tienen el problema que ambos son nueves puros y tienen que jugar en bandas por exigencias del guión y claro, se nota bastante que no son jugadores de banda en ciertos aspectos, están cumpliendo pero no se están ganando el sitio. En el caso de Sergi sí que se puede decir que se está ganando un status de cara a cuando venga el mercado invernal.
No hace falta decir mucho de Suárez y Neymar, están aguantando en cuanto goles al Barça, el primero marcando goles muy importantes y trabajando mucho para hacerle las cosas más fáciles al brasileño y que tenga más espacios, tanto él como el que llegue por detrás, además de estar mostrando una gran efectividad. En el caso de Neymar el sábado estuvo un poco más apagado, pero fue el más desequilibrante del partido, despertó tarde pero a tiempo.
Pero el verdadero sostén, el que ha dado un paso adelante es Busquets. El de Badia dio un recital una vez más, es totalmente indispensable en este equipo. Muy bien  ayudado por Rakitic, que está destacando menos pero que cada pelota que pasa por sus botas sale mejor presentada para sus compañeros de arriba para que la puedan aprovechar, sus pases a Neymar para dejarle sólo y luego el trabajo que hace en el equilibrio cuando Alves sube por la banda. Están haciendo un gran tándem.
De la defensa y el portero poco se puede decir, tuvieron poquísimo trabajo, tuvieron tan poco trabajo que incluso Mathieu parecía un buen defensa, cuando todos sabemos lo malo que es. Los laterales jugaron prácticamente de extremos y ambos pisaron mucha área, en parte tranquilos por el trabajo de Busi y Rakitic.
Partido muy completo del Barça que no se puede lanzar campanas al vuelo tampoco por la calidad del rival, vamos a ver los dos próximos partidos que son muy importantes para seguir arriba y llegar al objetivo final de llegar a enero con opciones de ganar la liga y ya entonces se arregle todo y puedan descansar los que tienen  más minutos en  las piernas. De momento están cumpliendo en los partidos que tienen que ganar sí o sí desde que se lesionó Messi, se pinchó en el Pizjuán pese a merecer ganar por juego y ocasiones y vamos a ver ante el Villareal, que viene con bajas importantes y sobre todo a ver qué nivel dan en el Bernabéu. A partir de enero es cuando se les va a tener que exigir el juego y no sólo los resultados, ahora tal y como está el equipo se les exige ser competitivos y ganar los partidos que se tienen que ganar obligadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario