Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



noviembre 29, 2015

Vuelta a las andadas.



El Barça ayer abandonó el estilo y el tipo de juego que llevaba jugando los tres últimos partidos, se volvió a ver el equipo de demasiada ida y vuelta que en partidos como el de ayer no es grave en cuanto al resultado pero que según qué equipos puede costar bastante caro.
Parece que se selecciona el estilo y que se cuida más el balón de forma selectiva según el rival, porque se vieron los últimos tres que el Barça controlaba totalmente el ritmo y que el equipo rival prácticamente ni se acercaba al área blaugrana, pero en el partido de ayer se vio un Barça demasiado frágil (también es cierto que jugaba Mathieu) que no tuvo más problemas porque el equipo rival no tiene la calidad que tienen los blaugrana y fallaban el último pase o la decisión final, pero recuperaban muy arriba y tenían aproximaciones peligrosas.
La Real Sociedad salió a jugar un partido de tú a tú y los primeros veinte minutos lo consiguió, salió a apretar muy arriba, con el equipo muy junto y cuando tenía el balón no le quemaba, pero claro tiene el hándicap que jugando así dejas muchos espacios a la espalda de tu defensa y cuando se llega tarde a una presión y el rival puede coordinar un pase y un desmarque es jugada de mano a mano ante el portero, se vio a los pocos minutos en los que el equipo vasco estaba apretando bastante que se quedó Suárez delante del portero que hizo una muy buena parada aguantando sin caerse, luego a los pocos minutos otra que Rakitic se quedaba sólo y el linier se la come cuando era una jugada totalmente legal, lo digo porque el gol tras asistencia de Mathieu es fuera de juego del francés (hay que ser torpe para que te piten un fuera de juego llegando desde el lateral), más que nada porque seguro que del fuera de juego, se acordarán mucho la prensa y medios hoy, pero del otro no hablará nadie.
Hasta el primer gol el equipo vasco aguantó bastante bien, me atrevería a decir incluso que hasta el segundo, pero en cuanto el Barça ya ha roto el partido ya te quedas en tierra de nadie, intentas ir a marcar el gol del honor, a que tu equipo se divierta un poco, pero tienes que aguantar y asumir que te va a caer una goleada, afortunadamente para la Real el Barça no quiso hacer sangre y sólo cuando llegaba a pies de los delanteros, en condiciones claras de marcar, aceleraban un poco el ritmo, la segunda parte fue bastante floja, pareció un “vamos a buscar el gol para Messi” más que nada, el equipo dosificó bastante y la Real tampoco apretó en exceso sabiendo que mejor una buena imagen y encajar poco que no ir a por el gol y llevarte 6, así pues fue una segunda parte de una Real que no quería despertar a la bestia y un Barça que ya tenía a dos de sus monstruos ofensivos saciados de gol y faltaba sólo el tercero de la terna por marcar.
Este partido se puede entender cuando el rival es inferior, no hay tanta concentración en la presión, se priorizan más generar ocasiones de gol que atacar ordenadamente para luego estar bien colocados para la presión post-pérdida y no se prioriza tanto la posesión, pero este tipo de partidos tiene el problema del día que tu no lo tienes y el rival sí, que entonces te pasa como en Balaídos o en el Pizjuán, que siendo en fases del partido mejores, generando más ocasiones, el rival aprovecha las que tiene, muy claras porque son partidos de ida y vuelta, mientras que tú no tienes el día y no las aprovechas. El equipo ha demostrado que cuando quieren pueden jugar a no romper los partidos, como se vio en el bernabeu, pero claro quizá para ello hay que prescindir de uno del tridente y meter a uno más del medio, o que el tridente tenga la implicación que tienen en partidos grandes. Entiendo que no se puede estar siempre tan activado, mientras este tipo de cosas te pasen cuando el rival es bastante más inferior que el tuyo, se puede perdonar, pero no siempre puedes estar a tope cuando quieres, hay que tener mucho cuidado con eso.
Ahora la próxima jornada viene un partido importantísimo de cara a encarar la liga con mucho optimismo, tiene que visitar Mestalla y ya casi habrá visitado las plazas más difíciles para torear en la primera vuelta, por lo que encarará la mayoría de partidos en casa ante su público, será una muy buena segunda vuelta para los que sean abonados porque la mayoría de partidos en casa serán de calidad y decisivos.
En definitiva, el Barça está en muy buenas condiciones y hay jugadores que han dado un paso adelante que hace que se pueda mirar el futuro con mucho optimismo. La versatilidad de Sergi Roberto, que definitivamente ha convencido a la afición y se ha ganado un sitio en la rotación, junto con la incorporación de Arda y Aleix Vidal, hacen que el medio campo esté muy bien cubierto y con muchas alternativas, lo que se veía negro hace unos días por las lesiones, hace que ahora solo haga falta fichar a un delantero para dar descanso a los de arriba y un lateral zurdo y que se vaya Adriano, así se va a tener a un jugador que pueda dar relevo de calidad cuando no esté Alba porque con Adriano y Mathieu se queda la banda totalmente coja. También faltaría un central, ya que no se cuenta con Bartra, aun no entiendo el por qué, pero tras los fiascos de Mathieu y Vermaelen pues no van a traer a nadie, porque sería como reconocer el fracaso de gestión.
En el apartado individual, aparte de la famosa MSN, a mí me gustaría destacar a Iniesta, que lleva una temporada de cátedra, dando recitales de lo cómo se maneja un equipo, como se manejan los tempos y de precisión en los pases en corto y largos, visión de juego y saber lo que necesita el equipo en cada momento, aparte está ayudando mucho en la presión y en la salida de balón desde atrás, es una pieza básica del engranaje blaugrana y que podemos estar tranquilos porque en la retaguardia ya espera Arda y Sergi, por lo que está asegurado el buen rendimiento.
Un buen rendimiento que están secundando Rakitic y Busquets, que no se nota tanto su trabajo porque no brillan en el gol, el tridente eclipsa muchas cosas, pero el trabajo que están haciendo para salir con la pelota limpia desde atrás, las coberturas a los laterales para que puedan ser casi extremos y sobretodo la interpretación de la presión, con la que, con la ayuda de Suárez e Iniesta y un poco de Neymar y Messi, están ahogando las salidas de los rivales y eso hace que se recuperen muchos balones con ventaja para que puedan brillar los delanteros.
La defensa, excepto Mathieu, está a un muy buen nivel, saliendo bien desde atrás, conduciendo bien los centrales para romper líneas y los laterales jugando casi de extremos. Ayer Alves con los espacios tras la defensa se hinchó de entrar de segunda línea y si Piqué no llega a ser tan timorato en el pase largo se hubiese hartado de asistir a sus compañeros, aparte de la asistencia y media que dio, media porque no iba para Suárez el pase, pero el gran remate del uruguayo le dio rango de asistencia al pase del brasileño. Los dos centrales se entendieron muy bien entre ellos y dejaron pocas opciones al rival, abortando muchas de las salidas peligrosas del equipo vasco, antes de que pudiese convertirse en peligro, Piqué está al nivel de sus mejores momentos y sobretodo Mascherano ayer en las coberturas y anticipaciones estuvo excelso, teniendo que bailar con la más fea, que es tapar la banda del peor jugador con diferencia del Barça, uno de los jugadores calidad-precio más caros de la historia del Barça.
Es que no da una a derechas, pases horribles a sus compañeros, sale en todas las fotos llegando 5 metros más atrás que cualquier delantero que se aproximaba al área por su banda, pierde la posición con una facilidad alarmante, es incapaz de dar un pase bien, ayer a la quinta un pase suyo se pudo rematar cuando llegaba siempre solo y centraba sin mirar si quiera dónde estaban sus compañeros, desde la época Van Gaal con los Bogarde, Zenden y cia que no veía un jugador tan mediocre en el Barça. Da una inseguridad al resto de defensas espantosa.
Seguridad que sí que da Bravo, siempre bien colocado y en el lugar donde debe, bien por arriba y sobretodo bien con el balón en los pies, es básico para generar la superioridad y la salida desde atrás sin regalar la pelota.
Por último los delanteros, Suárez y Neymar ya dieron el pase adelante tras la lesión de Messi, quedaban dudas de si volverían a la sumisión a Messi que tenían antes pero parece que han llegado para quedarse, cosa que es una muy buena noticia ya que la buena relación que tienen dentro y fuera y la madurez de Messi, hace que no pequen en el egoísmo y que se asistan unos a otros. Lo que tienen que ir con cuidado es de no caer en el exceso, porque ante la Roma y ayer pasó, que uno de los tres no había marcado y el resto iban a saco para que marcase su golito, sea el que sea el que falte marcar, a veces se puede girar en tu contra, porque los defensas ya lo saben y saben que buscas hacer por lo que te haces más previsible y se pierden ocasiones de gol claras. Si se sabe llevar y se hace solo con el partido decidido como ayer o el martes no hay problema.
Neymar está en un estado de forma insultantemente bueno, se va de quien quiere y como quiere y sobretodo ha aprendido que es mucho más efectivo un cambio de ritmo que una filigrana, está desbordando muy bien y cara a gol está en racha, esperemos que siga a este nivel. Al igual que Suárez, que está ya en un estado de confianza que se marca unos golazos espectaculares, a su trabajo incansable le ha sumado una efectividad que hace del jugador el mejor nueve del mundo, el más decisivo. Aunque para decisivo tenemos al pequeñín, que rompe esquemas andando y ya no hablemos cuando arranca, se le nota la falta de ritmo pero poco a poco va a estar a su nivel, esperemos que esta semana blanca le sirva para poder acabar de coger el puntito para Mestalla.
Mestalla será una muy buena piedra de toque para ver si el Barça en partidos grandes es capaz siempre de ofrecer el estilo de juego de los últimos tres partidos o si ha sido por una dejadez de funciones del rival.




No hay comentarios:

Publicar un comentario