Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



abril 10, 2016

Déjà vu.


El Barça hizo uno de los peores partidos con diferencia de la temporada otra vez en Anoeta. Un partido que increíblemente fue calcado al del año pasado, son estas cosas inexplicables que tiene el futbol, que da igual la racha con la que estés, los jugadores que pongas y el momento de la temporada, que se vuelven a repetir inexplicablemente. Incluso se repitió el error de Lucho de hacer rotaciones masivas que ayudaron a ver al Barça más irreconocible de la temporada. Esta vez no le pueden acusar de sentar a los cracks al banquillo, en cuanto a la delantera, pero sí de hacer una rotación masiva sin sentido, sentando a 2-3 jugadores muy importantes para el equipo aunque no copen portadas. Puedo entender que viendo el rendimiento de los últimos partidos el técnico decida rotar algunos jugadores, pero al menos hacerlo con un poco de sentido joder. Para empezar poner a Sergi Roberto de lateral zurdo. Puedo entender que Alba necesite descanso, que te juegues media temporada el miércoles que viene, pero ya que rotas pon a Adriano hombre, que si le has convocado se supone que está para jugar. Se puede poner a Sergi como parche cuando hay una lesión y no tienes laterales, incluso en un partido en el Camp Nou que acostumbras a ganar fácil, pero no en un partido en el que tú mismo has reconocido el día antes que te juegas media liga. El chaval cumplió porque siempre lo hace lo pongas donde lo pongas, pero aportó la mitad de lo que hace cuando juega por la derecha, en defensa no tuvo errores y la intensidad estuvo al máximo, pero cada vez que llegaba arriba se daba media vuelta y la daba al de detrás. Lo mismo podríamos decir de Munir, un jugador que lo puedes poner al Camp Nou cuando tienes una baja arriba para que vaya siempre al segundo palo a empujarla, pero no puedes ponerlo a jugar en un partido en el que tiene que aportar algo, porque este chico es totalmente neutro. Si encima cambia los dos interiores de golpe y pone a un jugador recién salido de una lesión de 6 meses, junto con otro que parece que aún esté de pretemporada, pues no se puede esperar muy buenas cosas del partido la verdad. Ya no por su estado físico y de falta de acople, sino porque son dos jugadores que les gusta mucho tocar la bola y conducir, con lo que ya te puedes esperar que circulación rápida de balón precisamente no va a haber. Si encima tienes a Messi en los últimos partidos en modo ahorro, que no corre un pimiento y que quiere organizar todas las jugadas andando, la cosa no pinta nada bien. Súmale que Neymar lleva tres partidos mediocres que no lee una mierda lo que necesita el equipo y se dedica a hacer diagonales hacia dentro, bueno tampoco se le pueden llamar diagonales porque va en horizontal, por lo que no rompe nada y encima se va hacia el mogollón de defensas, cuando precisamente se lo trajo para romper las defensas por las bandas cuando se cierran en el centro.
La Real se encontró el gol muy tempranero y se limitó a defender con mucha intensidad, tapando los pasillos interiores y regalando las bandas. No fue nada distinto de lo que le acostumbran a hacer la mayoría de equipos, pero claro la mayoría de veces los tres de arriba tienen la genialidad y los del medio la circulación suficiente para encontrar espacios, ayer no fue así. Tanto Neymar como Messi iban hacia adentro y dejaban las bandas vacías, creando un atasco monumental por el centro, si los dos laterales no subían como debían, en el caso de Sergi por temor al error y en el caso de Alves por estar más marcado, ya que estaba en la zona de defensa de Messi, donde había más acumulación. Munir no generaba ni un solo espacio para los dos cracks y los dos interiores que parecían más carteros (jugador que lleva la pelota de un lado a otro conduciendo, en lugar de dar la pelota rápido para que corra la pelota y no el jugador) que interiores habituales del Barça pues pasó lo que se vio, que chutaron una vez en 45 minutos.
Cada uno tiene su visión del futbol, yo personalmente, ya que has de hacer rotaciones, hubiese sacado a Adriano en lugar de Sergi, a Sergi en lugar de Busquets si necesitaba descanso, rotando sólo a un interior de los dos y poner de falso nueve a Rafinha o Arda. Es decir, mi alineación de rotaciones habría sido Bravo, Alves, Piqué, Masche, Adriano, Busquets, Iniesta, Sergi, Neymar, Messi, Arda/Rafinha. Pero claro es Lucho el que sabe cómo están los jugadores y ve los entrenamientos, aunque creo que también reaccionó tarde y mal a lo que se estaba viendo. El partido pedía desde el minuto 20 la entrada de Alba por Munir y poner a Sergi en el medio y en el descanso sacar a Iniesta y Rakitic o si te quieres guardar un cambio por si acaso pues esperar un poco, pero es que se estaba viendo muy claramente que esto no rulaba.
El equipo parece haber cogido un bache físico preocupante porque es la parte más importante de la temporada. En Villareal ya ofrecieron los tres de arriba un rendimiento preocupante, en el clásico el bajón físico y la poca incidencia del tridente fue evidente, aunque se dominó gran parte del partido y se marcó primero, los últimos veinte minutos se cayó en picado y en Champions la primera parte fue muy lenta en la circulación. El problema parece físico y se está pagando el esfuerzo de la primera parte de temporada, nos sorprendimos con la primera vuelta que se hizo y con el enero infernal post mundialito que se superó con nota, pero este bajón tenía que llegar, el problema es que ha sido las peores dos semanas posibles para que pasara. En principio es subsanable, yo sigo confiando en este equipo, sigue dependiendo de él mismo para la liga, en un tramo final en el que no van a ganar todos los partidos ninguno y en la champions van a Madrid con un resultado favorable, no el mejor posible pero van con ventaja y se supone que el Barça va a tener ocasiones allí, ya que el Atleti en algún momento tendrá que ir a por el gol y dejará espacios. Cualquier aficionado blaugrana firmaría ir al Calderón con 2-1 y estar 3-4 puntos arriba en la clasificación, sobre todo viendo a inicios de temporada la plantilla con la que había que afrontar la temporada. Pero bueno, en caso de hundimiento físico y que se perdiese, no me parecería nada justo acusar al cuerpo técnico y a los jugadores, que están sobreexplotados por las lesiones producidas a lo largo del año y la falta de jugadores en algunas posiciones, a quien hay que señalar y apuntar la pañolada, si se pierde que yo creo que no, es al palco. Es esta basura de directiva la que tuvo el aviso que no podría fichar y trajo a Vermaelen, Mathieu y Douglas, es esta directiva la que le han pedido refuerzos en invierno y no les ha dado la gana por no poner en riesgo su poltrona, de aquellos polvos vienen estos lodos y todos sabemos que los medios culers van a taparlo si pasa porque Bartomeu les tiene a sueldo, les pasa el merchandising para los coleccionables y tienen los favores que tienen, pero no hay que dejarse engañar que si hay hundimiento la culpa no será de los jugadores, que no son máquinas y tienen malos días como todos. El problema es que parece que la mala racha de los de arriba ha venido a los tres de golpe. Esperemos que se recuperen pronto.
Ayer se notó mucho en falta a Suárez, su hambre, su pelea con los centrales y movimientos con y sin balón para abrir espacios a sus compañeros, su presión que se contagia y sobretodo sus participaciones dentro del área. Es que los centrales del equipo vasco no se les vieron apurados en ningún momento. Ayer veías el partido y no parecía por la actitud de algunos que se estuviesen jugando media liga.
La salida de Iniesta se notó mucho porque ordenó al equipo y le dio sentido a la circulación, pero el juego ya estaba viciado y algunos jugadores ya se habían desconectado del partido, fue el caso de Messi y de Neymar. El argentino empezó bien y quiso la pelota en todo momento, el problema es que no había líneas de pase, ni desmarques de ruptura, ni movimiento de los jugadores, el jugador además no estaba nada acertado y poco a poco se fue diluyendo con el equipo. El caso de Neymar fue muy indignante la verdad ya que encima se perdió en batallas absurdas y en una apatía total. Alguien tendría que coger los últimos partidos y hacerle una sesión de vídeo para explicarle el motivo por el que se le trajo al Barça, para romper las defensas cuando el grueso del equipo rival marcaba a Messi, para romper por banda en uno contra uno, no para esconderse e irse hacia el medio, para eso ya teníamos a Pedro y era más barato.
Es que el partido de ayer entiendo que Messi acabara desconectado y abatido, porque seguramente le vinieron a la memoria los momentos del año del Tata en los que tenía que bajar a buscar el balón en medio campo, tenía cuatro encima y encima los de arriba no se movían. El partido me recordó peligrosamente a la época Tata en la que era pelotas a Messi y que se busque la vida. Si es que encima los movimientos sin balón de algunos casi que más que ayudar estorbaban y le llevaban más jugadores a su zona. Un desastre total.
En el apartado individual se me antoja complicado destacar a nadie, quizá el aire fresco de Iniesta aunque con el paso de los minutos se fue contagiando de la apatía general, pero salió con las ideas muy claras y con hambre de liga, que es lo que pedía el partido.
Luego hubo algunos que sí cumplieron aunque no estuviesen brillantes, es el caso de los dos centrales, aunque Piqué empezara dubitativo en los pases y salga en la foto del gol del chaval vasco, tanto él como Masche abortaron todo el peligro antes de que fuese más grave. También cumplió Busquets, su trabajo lo hizo a la perfección, no se le puede reprochar nada, intentó circular rápido la bola que se quedaba en los pies de Arda o Rafinha y se frenaba la circulación, pero él cumplió con creces en lo que se le pide. También cumplieron los dos laterales ya que corrieron la banda en todo momento y no sufrieron en defensa, pero aportaron bien poco en ataque. Messi no hizo su mejor partido, pero aun así generó las mayores ocasiones de peligro aunque no estuvo acertado y en todo momento quiso la bola para intentar dar un pase de gol o generar algo, pero se movió por la zona más transitada y lo tuvo muy complicado.
A Rafinha no se le puede pedir tampoco en exceso tras venir de lesión, quizá no era el mejor partido para sacarlo de titular, ya que no estaba rodado, pero tampoco cometió errores de bulto. Los que estuvieron a un nivel mediocre fueron Neymar, Munir y sobre todo Arda. Con el turco se está teniendo una paciencia infinita, todos tenemos en la retina su rendimiento en el Atleti, pero la realidad es que le está costando muchísimo aportar algo bueno en este equipo y cada vez son más apetecibles los millones chinos que están sonando en los últimos días, sobre todo viendo por ejemplo que el Madrid ha tasado a Isco por 45 millones cuando el turco costó 42. Si se recuperara la inversión con este dinero o un poquito más podría venir un Reus, un Gotze y por menos Gundogan, jugadores que quieren salir de sus clubes y que harían lo que fuese por venir, incluso el propio Draxler, un jugador que ya hace tiempo que es muy apetecible por su rendimiento en la liga alemana y que ahora algunos han descubierto tras el partido de champions del Wolfsburgo. La verdad es que Arda o se pone las pilas de aquí a final de temporada o se va a poner muchas cruces encima que harán que se pire rumbo a China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario