Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



abril 19, 2016

Injustos.

Se podría resumir todo en que muchos seguidores del Barça no merecen tener este equipo, después de ver como se están tratando a jugadores y entrenador de una manera tan injusta y como se les está atacando de una manera tan desproporcionada. Al menos si fuese con un poco de coherencia se podría aceptar, pero no se puede pasar en un mes, de ponerlos hasta el infinito a bajarlos al infierno.
Vamos a poner unos pocos antecedentes para que se vea quien es el verdadero culpable de lo que está pasando, porque como luego se da merchandising y favores varios a los sicarios de la pluma, luego nos encontramos una sarta de barbaridades y de revanchismos de bilis acumulada y los verdaderos culpables se van de rositas.
La cosa empezó un verano en el que la FIFA le dijo al club que estaban sancionados y que les dejaban la ventana de verano para que pudiesen arreglar un poco la situación de la plantilla de cara a las próximas dos temporadas y que luego no se pudiesen quejar en exceso. En un club con unos dirigentes normales, la jugada era fichar lo que hiciese falta inmediata al equipo y luego tener una previsión de los jugadores que iban a tener que marcharse la temporada siguiente por edad y fichar a sus relevos y dejarlos cedidos a su club de origen o al club que fuese, para luego poder aprovecharlos en el año siguiente cuando no se podría fichar. La fórmula fichar y ceder está muy extendida entre los clubes mínimamente modernos o dirigidos por gente competente.
La situación pedía una reunión con el entrenador para hacer un análisis exhaustivo de la situación y obrar en consecuencia. ¿Pero que hizo el club? Se quitó a toda la clase noble (Alexis y Cesc entre otros) de encima para hacer caja y fichó sucedáneos de lo que pedía el entrenador. El entrenador pidió dos centrales, un lateral diestro, un medio y un delantero titular y otro suplente. No creo que el técnico pidiese a Douglas, Vermaelen y Mathieu, acertaron con los dos porteros, visto el rendimiento, luego le trajeron al mejor medio de la liga la temporada anterior y al mejor delantero del mundo por un pastizal, fichajes de la portera que decía Nuñez. Al final con la llegada de los dos últimos se pudo formar un gran once titular que lo ganó todo y le salvó el culo al presidente, ya se sabe los títulos venden mucho, a pesar de hacer un trabajo vergonzoso. Pero el gran error ya estaba hecho, porque dejaron el banquillo como un solar y sin posibilidades de arreglar nada por la sanción. Esto dejaba al equipo con una temporada por delante plagada de partidos y con una plantilla en la que sólo había 12-13 jugadores aprovechables, ya que encima vendieron a Pedro y el equipo se quedó sin un delantero en condiciones para suplir a los tres de arriba. Su brillante solución fue ir a fichar a dos jugadores en operaciones relámpago, habiendo tenido todo el año sin poder fichar para negociar, para poder tener cromos electorales, pagando un sobreprecio evidente por ambos, sin poder utilizarlos hasta el mercado de invierno, una campaña electoral totalmente viciada y a costas del club.
Entonces cualquier entrenador se habría dado cuenta que para el año siguiente tendría una plantilla cortísima para encarar la temporada más dura posible y como era normal pidió una pretemporada sin muchos viajes y a poder ser en el mismo sitio en el que preparó la primera, en un complejo cerrado y en un país con buena temperatura en verano para poder preparar bien el año. ¿Qué hizo nuevamente la cúpula? Desoír a su entrenador y montar una pretemporada recaudatoria y para que sus dirigentes pudiesen hacer sus negocios en Asia y EEUU viajando a costa del club, una pretemporada horrible en cuanto a organización, pasando totalmente de los jugadores, los cuales criticaron duramente dicha pretemporada.
Así pues, el equipo tuvo que encarar el duro año habiendo hecho la peor pretemporada posible y con la plantilla más corta en mucho tiempo. El equipo tuvo que hacer un esfuerzo brutal durante la primera vuelta y llegó el mercado de invierno. El entrenador, consciente de lo que podía pasar, le pidió dos jugadores de rendimiento inmediato a la cúpula, vista la falta de adaptación de Arda sobretodo y el ostracismo de Aleix, que sólo se entiende como un fichaje electoral sin tener en cuenta las opiniones del entrenador, porque si no se explica que juegue tan poco. Pidió dos jugadores que ya habían jugado en el Barça por lo que no necesitaban proceso adaptativo, además no estamos hablando de Pogba o Lewandoski, estamos hablando de Denis Suárez y Nolito, dos jugadores que no es que tengan la vitola de supercracks. ¿Que hizo la cúpula? Pasar nuevamente del entrenador porque el dinero lo tienen guardado para darle 20 millones por temporada a Neymar, cuando tiene contrato en vigor hasta 2019. Como está en los estatutos que si se pasa de un % del presupuesto total en salarios, entonces la directiva tiene un año para arreglarlo o se va fuera. Entonces la cúpula dijo que nanay, no sea que pierdan la poltrona que tanto les ha costado ganar para obtener beneficios para sus propias empresas.
Así pues, tenemos que el once de gala, excepto alguna rotación puntual a la que obligaban los lectores GPS y de rendimiento, jugando todo, incluso la copa en enero. Yo por eso hablaba de jugar la copa con suplentes y hasta donde se llegase, porque me temía lo peor, lo he ido contando durante el año, que era un mérito tremendo y que nadie se lo podía haber esperado estar en febrero-marzo como estaba el equipo a pesar del esfuerzo. Pero cosas de la vida, el bache físico ha llegado en el peor momento, le ha costado quedar fuera de champions y les ha costado un bloqueo mental a los jugadores viendo como están perdiendo todo lo ganado y que no les responden las piernas como deberían.
Yo no voy a rajar de este equipo ni voy a rasgarme las vestiduras si al final no se consigue ganar nada (que yo creo que se va a acabar ganando el doblete), este equipo ha dado demasiado los últimos años como para ser tan injustos con ellos, cuando han hecho un esfuerzo brutal para suplir las ausencias. Esto es un deporte y es absurdo que se ataque de esta manera a estos jugadores porque hace un mes se hablase de triplete y ahora ya no se pueda conseguir. Este equipo ha acostumbrado tan mal a la afición que se ha montado un cisma cuando aún se pueden ganar dos de los tres títulos, es tan ridículo que parece que no ganar un triplete sea un fracaso, como si fuese tan fácil, es tan fácil que en más de 100 años de historia solo se ha podido conseguir en dos ocasiones.
El equipo ha hecho lo que ha podido hasta ahora y ha llegado el bache físico en el peor momento posible, pero los que hace un mes eran dioses no es que ahora les hayan cambiado, simplemente ahora mismo no llegan por físico, es algo normal durante una temporada, lo que no era normal era que no pasase antes. Pero claro, los periodistas se la tenían jurada a algunos y al técnico. Mientras se iba ganando se la tenían que envainar, pero ahora han sacado toda su bilis a reducir, algunos incluso han vilipendiado a Sergi Roberto como culpable de la derrota, para atacar a Lucho. Está claro que le estaban esperando, como no les ríe las gracias, les ha quitado los privilegios y no les pasa una pues a la mínima que han podido han salido a por todas. Ayer lo acusaban de no hacer cambios, luego miras el banquillo y ves que había el portero y cuatro laterales. A lo mejor habría que preguntarse de quién es la culpa que haya cuatro laterales y haya que jugar Sergi porque no vale ninguno. Se le atacó porque dio relevo a Alves, relacionándolo con el vídeo que colgó en las redes, cuando el jugador llevaba 3 partidos de máxima exigencia consecutivos tras el parón de selecciones. Al final es lo único que les interesa, el negocio, vender y vender periódicos. Ahora resulta que todos sabían que pasaría y todos tienen las claves, los mismos que hace un mes hablaban de dioses del futbol y de tripletes. El periodismo actual está bajo mínimos, se centran más en lo que dice o hace alguien en las redes sociales que en los análisis futbolísticos.
Como el partido de ayer por ejemplo, la conclusión es que el Barça es un desastre porque perdieron 1-2 en casa. No importa que jugaran mucho mejor que el rival, no importa que se viese una evidente mejoría de muchos de los jugadores, no importa que se generasen ocasiones para golear, nada de esto vale porque se perdió.
El partido de ayer a mí personalmente me invita al optimismo, se vio a un muy buen Messi, a Suárez como acostumbra, a Rakitic mucho más rápido y fresco y el equipo en general se le vio un muy buen tono, peleó hasta el último segundo y encerró en su propia área al rival que solo hacía que achicar balones. El partido, tal y como se produjo, de 100 partidos ganas 99, lo que pasa es que ahora el equipo está en una mala racha y lo que acostumbraba a entrar ahora sale fuera por muy poco, rebota en alguien o cualquier imprevisto que te impide marcar, en una jugada te desvía un jugador un centro y acabas encajando el 0-1 cuando por ocasiones merecías ir ganando ya por lo menos 3-0. Así es el futbol, el Barça necesita ganar el próximo partido y ponerse en dinámica positiva para ver las cosas de otra manera, el partido de mañana es crucial para el devenir de la liga, porque luego juegan en casa ante el Sporting y ya se pasa a jugar un partido por semana. Un equipo que ha estado 39 partidos sin perder puede perfectamente ganar 5 partidos seguidos ante rivales de media tabla hacia abajo.
En el apartado individual el mejor del partido fue Mascherano, su partido fue un recital de recuperaciones, le dio una garra y una fuerza al equipo que se notó incluso en la grada. El compromiso y el buen hacer de este jugador está fuera de toda duda y es uno de los mejores fichajes de los últimos años por calidad precio, esperemos que todos se contagien de su hambre y sus ganas porque ayer ganó absolutamente todos los cruces y cortó pelotas providenciales para que no acabaran en gol cuando el equipo estaba al filo de la navaja, casi que defendió él solito cuando Piqué se fue arriba a cazar alguna pelota. Piqué también estuvo a muy buen nivel, fue muy seguro en su zona y fue muy bien al cruce, en la segunda parte se fue mucho más arriba e incluso tuvo la ocasión del empate en el último momento.
Otros jugadores que mejoraron respecto los últimos partidos fueron Messi y Rakitic. El argentino se le vio un poco más de chispa que en partidos anteriores y sobretodo mucha más participación entre líneas y fue mucho más a buscar la pelota para generar algo, lo que pasa es que cuando hace esto entonces los equipos no basculan tanto y le dejan menos espacios a Neymar para el uno contra uno en la otra parte de campo. En el caso del croata sigo echando en falta su lanzamiento exterior pero ayer se le vio mucho más activo y participativo en el juego, además se incorporó muy bien de segunda línea y tuvo varias ocasiones para marcar.
Luego están los jugadores que cumplieron como lo hacen siempre que juegan, que pueden estar más acertados o menos pero son bastante regulares. Es el caso de Iniesta, Suárez y Sergi Roberto. El manchego tiene el pero que se está pasando de cartero, está conduciendo en exceso y esto hace que le quite opciones a Neymar, debe recuperar la fluidez en el pase y en la circulación y hacer las conducciones cuando realmente pueda desequilibrar él por el centro,  porque si no lo que hace es llevarle más gente hacia la zona de Neymar y reducir los espacios. En el caso de Suárez pues está un mentalmente mal porque no le salen las cosas, pero no es dudoso en el esfuerzo y el compromiso, al uruguayo se le puede recriminar más o menos acierto cara gol pero nunca el esfuerzo. Algo parecido pasa con Sergi Roberto, que lo da todo en el campo y hay días que influye más o menos en el juego, pero siempre da la talla.
Jugadores que están por debajo de lo que se espera, Busquets, Alba y sobretodo Neymar. En el caso del de Badia, no es que juegue mal, no es que esté descolocado, simplemente está por debajo de su nivel físicamente hablando, es de los jugadores que más han acusado la vergonzosa planificación de la plantilla, sin recambio y sobre explotado, esto hace que se le vea un pelín más lento del habitual y que en alguna jugada de recuperación no llegue cuando acostumbra a hacerlo, es uno de los puntos a reforzar este verano porque se le está matando. En el caso de Alba es todo lo contrario, no se le ve mal físicamente, el problema es de rendimiento ofensivo cuando llega con mucha ventaja, muchas veces hace el pase sin mirar y decide la peor opción posible, ayer de estar acertado en la segunda parte se hubiese remontado, la única vez que resolvió bien levantando la cabeza acabó en gol de Messi.
Luego está el expediente X de Neymar, no parece estar mal físicamente, su problema es más de falta de confianza y de disminución de su importancia en el juego, que le está desquiciando más de la cuenta. Hasta ahora era la primera opción con cambio de orientación de Messi o con basculación rápida que le dejaban en uno contra uno, ahora siempre que le llega el balón tiene tres encima y tiene que ir hacia el centro a la zona más poblada. Al no ser importante le está afectando más de la cuenta mentalmente y pierde los papeles con facilidad, necesita un buen partido ya para volver a ser el que era. Por otra parte no entiendo las barbaridades que ya hay encuestas si le vendería la afición, que si el cumple de su hermana y chorradas por el estilo. Es increíble en el mundo del futbol como en menos de un mes pasas de héroe a villano. Me parece surrealista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario