Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



noviembre 20, 2016

Vaso medio lleno.



El Barça ayer dio un paso atrás en su aspiración de comandar la clasificación al final de esta jornada, es sólo un tema numérico, ya que están a cuatro puntos pero con más de media liga por disputar y faltando aún el enfrentamiento directo contra el equipo madridista que va líder ahora mismo. Yo lo siento por los que pudiesen esperar que iba a empezar a rajar de mala manera del equipo y del staff técnico, lo siento, soy optimista con este equipo, otros les interesará más verter mierda sobre el grupo, hablar de fracaso en los fichajes y rajar de los suplentes del Barça, yo soy de los del vaso medio lleno.

Por cosas como las que estamos viendo desde que el Barça pinchó en los diferentes medios de ambas cavernas, es porque me gustaría que lo que pasó ayer en zona mixta pasara siempre, por cosas como estas es que aplaudo la valentía de la selección argentina y el decir basta ya ante los medios. Ayer no hablaron con ellos los jugadores del Barça, yo espero que no fuese alguno puntual de ese día, porque la mayoría de esta gentuza no merece los privilegios que tienen, ni los ingresos de sus medios a costa de rajar a diestro y siniestro y faltar al respeto, de preguntar con mala leche y manipular trozos de declaraciones a su antojo, sacarlas de contexto para coger sus titulares de salsa rosa y así poder vender más.

Porque me parece lamentable que se falte al respeto a profesionales de esta manera, gente que probablemente no ha chutado un balón de forma profesional en su vida, que se permiten el lujo de dar lecciones y de rajar de jugadores de élite de esa manera. Ahora la conclusión es que sin Messi este equipo es poco más que una mierda, que los fichajes son todos un fracaso y que los suplentes no valen para jugar en este equipo. En un partido que el Barça domina de cabo a rabo, que no sufre en ningún momento y en el que generan ocasiones de sobra para poder golear, de estar mínimamente acertados, que el portero hace como siempre el partido de su vida ante el Barça y en el que te tangan dos penaltis y te anulan un gol legal. A mí me parece que hubo una diferencia abismal (lo digo porque lo comparan con el día ante el Alavés, porque en ambos no se ganó, son así de simples los pobres) entre ese partido y el de ayer hay una diferencia abismal, los jugadores suplentes han hecho una muy buena evolución y generan cosas para el equipo, el día del Alavés estaban todos acartonados y no se entendían entre ellos, prácticamente no se chutó a puerta, pero ayer hubo ocasiones de sobra y hubo una buena circulación de balón, quizá faltó un poco de juego entre líneas, pero es que con dos líneas de cinco juntas delante mismo de la frontal es casi imposible que alguien se pueda situar entre ambas. Probablemente el único capaz de hacerlo era Neymar, pero ayer estaba en modo “perro” y se limitó a estar en banda esperando que le pasaran la pelota.

El Barça tiene el problema evidente de los parones Fifa, en los que sus jugadores clave se van a jugar a Sudamérica y vuelven muy poco antes del partido, sin tiempo prácticamente para entrenar. Tampoco ayuda que casualmente tras cada parón el Barça tenga que jugar a las 16:15, contra equipos que llevan los diez días con una gran mayoría de su equipo en si ciudad deportiva preparando exclusivamente este partido, tampoco ayuda que vengan a pitar los árbitros que tengan peor calificación la temporada pasada. Pero todo este tipo de problemas los que lo tienen que solucionar son los que llevan dos años de cenas con los de Rakuten, pasando olímpicamente de conseguir un poder institucional que, lejos de aumentar, aún disminuye más con las provocaciones y las chorradas públicas de cara a la galería que no valen para nada, porque todos los que mandan en el futbol español se la suda el Barça, son todos madridistas. Luego ves cosas como que el Barça empata a cero, que no le pitan dos penaltis y le anulan un gol legal, mientras luego ves que en el derbi, con el equipo colchonero asfixiando a los merengues, les regalan un penalti de chiste para que se pongan 0-2 y se acabe el partido. Son este tipo de cosas “raras” que pasan desde que el Madrid gana una liga en ocho años y hay necesidad que la gane por lo civil o por lo criminal.

Resulta que ves que uno de los grandes de la liga, coges la clasificación arbitral de la temporada pasada y resulta que todos los partidos que pichan les ha pitado el último, el penúltimo, el tercero por la cola, el sexto por la cola o cuando el cuarto por la cola te la lía a base de bien en Valencia. Estoy hablando de los Melero, Vicandi, Latre o el de ayer, entre otros. Pero claro, estas cosas no las veremos en los medios, uno porque la caverna merengue no le interesa, de hecho ya hace días que está presionando al que va a pitar el clásico, como si fuese blaugrana, cuando es el árbitro en activo que cuenta con más expulsiones y penaltis a favor del Madrid. Tampoco las veremos en la caverna culer, ya que interesa más atacar a los jugadores que no hablar de esto, porque entonces hay que reconocer que los que les filtran la información, les otorgan los privilegios que tienen y les dan el merchandising para que ganen con los coleccionables, son los culpables de lo que está pasando. Unos analistas que cogen el resultado final y a partir de ahí montan la crónica. Ayer tocaba rajada y que sin Messi no son nadie, porque no se pudo marcar, si llega a entrar la pelotita se habría hablado de fondo de armario, que sin cinco titulares se pudo ganar y que maravilloso es todo.

El Barça ayer jugó un partido más que aceptable, que luego salgan los tribuneros y el periodismo basura a coger el resultado final y decir que todo fue un desastre, es otra historia. El Barça ayer jugaba sin el mejor delantero del mundo, sin el mejor jugador de la historia y sin sus dos interiores y lateral zurdo titulares. Aun así intentaron en todo momento generar ocasiones, las crearon y no se materializaron, les llegaron una vez a puerta en todo el partido y acabaron con el equipo malacitano achicando agua por todas partes y con su portero haciendo paradas inverosímiles. El partido es lo típico que pasa cuando empiezas el partido y atacas con criterio, generas ocasiones y no marcas y ves que el tiempo se te tira encima, que sube tu central a jugar de nueve y a colgar balones a ver si suena la flauta, con precipitación por el marcador. También hay que decir que si llega a pitar el penalti sobre Arda, que es catedralicio, en lugar de pitarle falta a él, a lo mejor hoy estaríamos hablando de otra cosa.

Bajo mi punto de vista Lucho pecó de conservador, ya que yo hubiese sacado a Rakitic y Gomes ya al descanso, pero no sólo no salieron al descanso, es que tampoco lo hicieron cuando expulsaron al jugador del Málaga, jugaron menos de veinte minutos ambos. Tampoco voy a encarnizarme con su decisión ni a cuestionarla, porque tengo claro que no tengo nada de información del estado de los jugadores, yo digo lo que hubiese hecho como si jugase al Pro Evolution, lo que hace la mayoría de periodistas y analistas, opinar sin tener ni puta idea de cómogyh está la gente, cambias uno por otro, pero no se si no estaban para 90 o para 45 o si no estaban para jugar o salieron por las urgencias, por lo que lo dejaremos a criterio de quien les entrena.

En el apartado individual tengo que decir que me decepcionó bastante Neymar. La verdad es que con las ausencias pensaba que se pondría el equipo a la espalda y que se centraría más en el juego en lugar de estar en la banda. En la primera parte estuvo totalmente desaparecido, aislado en banda y las pocas veces que la tocó, la perdió en zonas de riesgo que suerte que solo estaba Sandro arriba y lo chutaba todo desde cualquier posición, porque con un equipo con más atacantes dichas pérdidas hubiesen sido muy graves. En la segunda parte se entonó un poco más pero alternaba jugadas de mérito con auténticas cagadas, como la que tira un sombrero bestial y en la misma jugada se encaparra en driblar pegado a la banda a dos tíos más en lugar de buscar a un compañero. Aún le falta para ser el jugador emblema del Barça.

Luego está el “caso Alcácer”. La gente se escandaliza porque no marca y porque no consigue notoriedad en los partidos, si hace diagonales y no se la pasan o está en una zona con 6 jugadores rivales, ¿qué quieren? ¿Qué haga milagros? El chaval pudo contar con los dedos de una mano los balones que tocó, ninguno de ellos con posibilidad de chutar ni generar peligro, aun así le dio un buen pase a Neymar que el brasileño no aprovechó. No sé, la gente debería saber un poco lo que fichan antes de exigir, Alcácer no es Suárez, el uruguayo es un clinic andante de lo que tiene que ser un nueve, el otro puede llegar a ser un muy buen delantero, pero ni tiene las tablas ni tiene la capacidad de momento de generarse jugadas por si solo ante equipos con defensas tan pobladas. Es un jugador que necesita tiempo de adaptación y que juega en uno de los sitios con menos minutos para demostrar su juego y normalmente cuando juega es cuando hay rotaciones generalizadas y los megacracks están descansando por el virus Fifa. Un poco de paciencia y de saber lo que puede ofrecer el chaval, que lo dejen en paz y que le exijan cuando toque, no tras jugar cinco partidos con el Barça. Venir al Barça no es como ir a cualquier equipo, por muy grande que sea, aquí hay una idea de juego y no es fácil adaptarse, el propio Suárez estuvo meses sin marcar en exceso, lo que hay muy poco memoria en el entorno de este club.

Del resto es que no se puede decir que estuviese ninguno mal, el problema es que la pelotita no entró, todos ofrecieron un muy buen rendimiento, se vaciaron en el campo y mostraron en todo momento atrevimiento para intentar hacer jugadas. Probablemente destacaría a Piqué y Arda. El canterano hizo un partido muy serio, fue un peligro constante en los balones parados y empujó mucho en los minutos finales, pero lo que más me gustó es ver que tras la inactividad está igual que cuando lo dejó, a un nivel defensivo y de salida de pelota muy bueno. En el caso del turco, hizo probablemente el mejor partido desde que está en el Barça, se asoció fantásticamente por banda con Rafinha y Sergi Roberto y generó mucho peligro en jugadas individuales como extremo, entró muy bien de segunda línea y forzó varias tarjetas, además de un penalti que no se pitó inexplicablemente.

Otro que estuvo a muy buen nivel fue Sergi Roberto, el canterano hizo un partido muy completo, plagado de potencia en conducción y con muy buen criterio para entrar de segunda línea, lástima que en una defensa tan poblada no lograse conectar con los delanteros en sus habituales centros de línea de fondo. También cumplió al nivel acostumbrado Mascherano, que está empezando a dar sus pinitos en las asistencias de larga distancia.

Por último la debacle en el básquet, el Barça lleva tiempo sobreviviendo como puede con todas las bajas que tiene, hay jugadores que están jugando muchos minutos muchos partidos seguidos y se está notando en exceso en según qué partidos. El otro día salieron muy mal y el Madrid salió muy enchufado y sobretodo muy efectivo, clavando 9 de los primeros 10 triples que lanzaron, el partido duró un cuarto, cuando los blaugrana se vieron la montaña para remontar y sin fuerzas se acabó el partido. Lo único reprobable es que se dejaran ir tan pronto, pero con todos los condicionantes que está habiendo esta temporada está claro que hay que sobrevivir como se pueda hasta el final cuando se disputan los trofeos, poder clasificarse e intentar dar la talla en los momentos decisivos. Si ganan títulos este partido será una mera anécdota que solo se utilizará cuando se acerque un clásico y tengan que hablar de precedentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario