Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



noviembre 28, 2016

A superarlo.



Lo que se vio ayer en Anoeta tiene muy poca explicación, como un equipo con los mismos jugadores que el miércoles en Glasgow puede ser tan radicalmente opuesto tres días después. Cuando se habla de maldiciones en diferentes clubes no sé si es que lo que se escribe y comenta durante la semana que va calando en los jugadores o qué, pero está la historia llena de campos malditos para los diferentes equipos, cada uno tiene los suyos, es algo inexplicable por qué pasan este tipo de cosas pero pasan.

Y cada año es diferente canción, porque nada tiene que ver el partido de ayer, con el del año pasado ni los anteriores, con diferentes técnicos, diferentes sistemas de juego empleados y diferentes situaciones de partido. El Barça ayer jugó el peor partido que le recuerdo en años, un partido totalmente irreconocible de este equipo con los mismos jugadores. La única explicación que hay es desde lo físico y la actitud.

Hay que asumir también que no es lo mismo enfrentarte a un equipo que juega en Europa entre semana que a un equipo que lleva toda la semana preparando a conciencia este partido, que se preparan físicamente y tácticamente para este partido y con sesiones de vídeo mientras que tu equipo prácticamente sólo puede hacer recuperación y poco más. Es algo que el Barça se va a encontrar durante todo el año, así que hay que reaccionar, sobretodo mentalmente porque yo puedo entender que cuesta, tras un partido en Glasgow a cero grados, con lluvia y viento, encontrarte algo parecido y salir con ganas a jugar este partido. Está claro que puedes tener la motivación de hacer un buen partido y romper el mal fario antes del partido, pero esto se tiene que demostrar durante el partido, cosa que no pasó anoche. En el caso de André Gomes por ejemplo, que te estás jugando el sitio colega, que cuando vuelva Iniesta va a haber 3 para jugar ahí aparte de ti, no entiendo el pasotismo que tenía ayer, que encima se quedaba parado cuando no le salía bien una jugada o protestando faltas, un poco más de sangre hombre, igual que Neymar, que ayer hizo un partido muy discreto. Tampoco es cuestión de sangrar a los jugadores y de personalizar en exceso.

No se empató por culpa de Gomes o Neymar porque fue una parada colectiva, nadie hizo lo que acostumbra y así es imposible que nadie lo haga bien. Es una reacción en cadena, si los de arriba no muerden en la presión y no se juntan el resto de líneas es imposible que se recuperen balones en zona peligrosa y se controle el juego, si los de atrás no arriesgan un poco y los del medio y delantera no bajan un poco a dar alternativas a los de la defensa es imposible salir con la pelota limpia y que pueda aprovecharse la parte de arriba, si los del medio no están acertados en el pase y los delanteros no se ofrecen o se mueven para recibir en buenas condiciones no se puede generar juego. La única jugada que se tocó bien desde atrás y se salió con la pelota jugada rápidamente y con precisión acabó en gol.

El Barça tiene el problema evidente cuando le aprietan muy arriba no tiene jugadores en el medio que aporten la pausa para que salga el equipo desde atrás y se junte con los de arriba, ayer por ejemplo jugaban dos jugadores “coast to coast” que les gusta comerse todo el campo pero no el juego posicional y la circulación de balón. Tampoco tiene el Barça jugadores que les puedas pegar balonazos y salir el equipo, Suárez hace lo que puede pero no puede bajarlas todas, sobre todo si tiene a tres tíos encima. La solución va a pasar porque Messi se ponga en el carril del diez en este tipo de partidos, lo que pasa es que entonces tienes una banda vacía tanto para ocupar posicionalmente como para defenderla sólo con dos tíos. Vamos a ver como resuelve Lucho estos problemas.

Tampoco se pueden comparar los partidos, porque los rivales no juegan igual, ante el Málaga se pinchó por falta de acierto cara a puerta, pero se dominó totalmente el juego, ayer fue diferente. Ayer la Real presionó muy arriba para que el Barça tuviese que rifar la pelota, apretando a los medios y a los defensas, que se la daban a Stegen que tras su error en Balaídos no se complicaba la vida, pero a diferencia de otros equipos que le han apretado arriba, los vascos cuando recuperaban la pelota la jugaban con mucha paciencia y criterio, hasta el punto de robarle la posesión al equipo blaugrana. El Barça no sabe jugar a eso y claro, cuando la rifaban tardaban mucho a volverla a tener ya que el equipo estaba muy separado y la presión no era efectiva. Los vascos supieron frenar a los catalanes ya que cuando no la rifaban y podían salir desde atrás, siempre había alguna falta que cortaba la jugada, el Barça nunca tuvo ritmo de partido y con el paso de los minutos se fue convirtiendo en apatía. Se intentaba capear el temporal esperando el bajón habitual de los partidos del rival, faltando 20-30 minutos, pero claro los vascos tuvieron semana blanca, tienen jugadores bastante jóvenes y pudieron mantener el ritmo.

La primera parte fue insultante para el seguidor blaugrana por el dominio txuri-urdin que fue amo y señor. En la segunda el Barça salió un poco mejor, supongo que espoleados por la bronca de Lucho en el descanso, que en la primera parte se le vio muy mosqueado. Pero si en la primera mereciéndolo no marcaron, en la segunda, cuando mejor estaba el Barça, llegó el gol de los vascos, un gol que acabó de romper el partido y que por cierto no debió subir al marcador, porque hay falta como un piano de Vela a Mascherano. Lo digo porque se habla de robo porque el árbitro se equivoca y señala fuera de juego de Juanmi y no lo estaba, que iba a marcar gol, exactamente la misma jugada que la semana pasada ante el Málaga, que se anuló. Pero claro, la semana pasada ni se comentó y esta semana es un atraco del Barça y así gana las ligas y bla bla bla, nada nuevo bajo el sol, como tampoco ni se ha mencionado la falta de Vela en el gol. El Barça no se puede quejar del arbitraje de anoche, no pinchó por su culpa, pero si vamos a mirar, el error de la falta de Vela es primero a la otra jugada, que no sabemos si se habría producido.

El Barça tiene el evidente problema que también tiene el Madrid cuando tiene que meter a los tres tenores delante, que el trabajo de presión y de recuperación defensiva está a años luz de cuando juegan otros, pero claro estos otros no aportan lo que aportan los de arriba de la MSN. Lo que pasa es que se corre el riesgo que el día que tienen ganas de hacerlo es un baño al rival y el día que no quieren te pueden pintar la cara como pasó ayer. Supongo que en el clásico van a salir enchufadísimos y les veremos incluso bajar a defender, pero el día que no quieren se nota mucho y el equipo sufre demasiado. Si le sumamos la parsimonia de Gomes pues ya son cuatro tíos que no participan y no juntan al equipo.

Lo más gracioso de todo es ver a los que cuando se pincha ante el Málaga acusan a Lucho de hacer rotaciones, hablar hoy de que a lo mejor había que hacer algún cambio respecto Glasgow, que fue un error salir con los mismos. Es tan surrealista lo que hacen los medios y entorno que no se si reír o llorar la verdad.

Hoy he leído varios artículos que mezclan todo y sacan una bazofia de artículo, cogen los partidos que se ha pinchado, cogen cuatro estadísticas frías, cogen números de campañas anteriores, lo mezclan en la coctelera y vomitan artículos oportunistas y sin sentido. Porque no se puede comparar así como así, no hay los mismos condicionantes, ni situaciones del partido. Hoy he llegado incluso a ver como comparan este equipo con el de la debacle de Rikjaard. ¡¿Pero estamos locos o qué?!


En fin, que hasta que las cosas no vuelvan a la normalidad en liga vamos a tener que aguantar barbaridades y faltas de respeto a este equipo, que no las merece y que son totalmente injustificadas. El Barça jugó el peor partido de la era Lucho, eso no lo puede negar nadie, pero de ahí a hablar de ligas perdidas, de fracasos y de finales de ciclo como se está haciendo hoy me parece una barbaridad. Esperemos que impere la cordura y que el sábado el Camp Nou esté lleno con gente dispuesta a animar y a tener un poco de respeto por un equipo que hace dos semanas se decía que era el mejor del mundo. ¡Cómo cambia que entre la pelotita o no! Cambia tanto que incluso ha hecho presidente a Bartomeu…

No hay comentarios:

Publicar un comentario