Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



junio 11, 2012

Casi, marqués.

Antes de entrar en materia, me he enterado hace un momento que la afición española pitó al himno italiano en el partido. Y me he enterado porque lo he escuchado de otra persona, no porque los medios hayan dicho nada, igual que no dijeron nada de la silbada al himno turco, al francés, inglés, chino, etc. Porque claro, se ve que sólo se habla durante una semana si el “vilipendiado” es su querido himno nacional español. Si se hace a los otros se ve que entonces no les parece un insulto, ni una falta de educación, ni les parecen cafres y maleducados los que silban. A eso se le llama hipocresía pura y dura. Pero bueno vamos al partido.
Ya me imagino a toda la caverna patriota su careto cuando vio la alineación y vio que el marqués sacaba una alineación inicial sin ningún delantero centro. Después de tocar palmas por conseguir ya de una vez por todas meter a Arbeloa por decreto, conseguir la convocatoria de Albiol, que Alonso sea titular en este equipo y que Ramos pase al central para dejarle sitio al del decreto ley. Me imagino después de estar exultantes de ver que había cuatro merengues en el once titular, ya frotándose las manos para apropiarse del mérito y del estilo de la selección de sus queridos jugadores, verles el careto cuando ven que es una táctica más blaugrana que nunca. Me los imagino subiéndose por las paredes, cuando Italia dominaba el partido en algunas fases y sobre todo tras el gol de Di Natale.
Lo digo evidentemente por la espuma que sacaron por la boca claro tras el partido y con el resultado en la mano claro. Porque si se acierta en alguna de las jugadas que tuvo el equipo se la tendrían que envainar más de uno. Pero como el marcador no fue el esperado pues ya pudieron empezar a sacar a relucir el famoso más cojones, el famoso menos tiki-taka, que tenía que jugar un nueve, etc.
Ni se mencionó el patético partido de Arbeloa y de cómo molesta al resto Xabi Alonso y el absurdo sistema del marqués. No por no poner un delantero, el absurdo sistema es por jugar cobardemente con un doble pivote defensivo cuando tienes a los mejores jugadores de medio campo hacia arriba. Pero claro, este debate no interesa, porque en caso de jugar con un solo pivote ya saben por que jugador tiene predilección el marqués y el que es intocable para él. Y claro no interesa hablar de ello. Tampoco interesa el debate sobre el lateral derecho, porque todos sabemos lo que supondría, es más fácil atacar a Alba. Así, lo más recurrente es atacar a Cesc para que salga un nueve titular. Un Cesc que fue el que marcó el gol del empate dicho sea de paso.
El marqués, acostumbrado a agarrarse al flotador blaugrana y esperar que estos le saquen las castañas del fuego, se saca de la manga el sistema blaugrana de jugar con un falso nueve. En un principio para mi es una buena idea, sobretodo jugando contra tres centrales acostumbrados a coger a alguien en los marcajes y que podía crear mucha confusión al rival, además de mejorar la combinación en el medio campo y tener el control del partido. Pero luego sale Cesc y dice que no lo han entrenado y que incluso él se ha sorprendido de ser titular. Me parece que Cesc se ha equivocado, porque puede ser su cruz en el equipo de cara al reparto de minutos, porque estas cosas no gustan, mucho menos a los fósiles de los códigos internos.
La intención es buena, pero no la aplicación de ella. Y no es porque, como muchos están diciendo, que no se puede jugar a esto sin Messi. Sino porque había elementos que no concordaban. Como ha dicho muchas veces Laurent Blanc, para jugar como el Barça has de tener unos jugadores en concreto. El problema de todo esto es que si los tenía pero no jugaron. Este sistema de juego, es muy bueno para el Barça porque Messi baja a recibir el balón, combina con los del medio y los que juegan por fuera se incorporan para crear superioridad. SOBRETODO LOS LATERALES. Porque esta combinación en el Barça, está confeccionada para que los laterales suban mucho, el caso de Alves y Adriano en los últimos tiempos y para que el falso nueve y los que juegan en el medio se asocien de manera que uno de ellos siempre vaya al espacio una vez ha conseguido que se genere el espacio tras la defensa.
Pero claro, si te arriesgas a jugar así, calcando lo que hace el Barça, sin haberlo entrenador previamente, pues lo más normal es que toques lo menos posible. Y cuando cedes a las presiones de la caverna, pues entonces es cuando la cagas de lleno, porque te quedas en tierra de nadie. Si quería hacer esto, pues ya que no lo has entrenado, tendrás que poner el máximo número de jugadores acostumbrados a jugar así no?? Si no lo entrenas y pones en el medio campo a Xabi Alonso, que se pasa el año pegando pases largos, pues no sé cómo quieres que se adapte a este sistema de juego sin practicarlo. ¿Tendrás que poner a un jugador como Cazorla o sobretodo como Pedro no?? Metes a Pedro por la izquierda y que entre en profundidad y le deje la banda a Iniesta y Alba. Lo mismo con la banda derecha con Silva y le dejas el espacio al lateral. Pero no pasó nada de esto. Y cuando no lo entrenas y pones a gente que no está acostumbrada pues pasan estas cosas. Que la cosa no funciona. Cuando pones a Alonso y para que juegue él tienes que mover a todo el mundo, entonces te estás cargando el engranaje y provocando que se cometan más errores. Pero claro en lugar de hablar de este tema se culpa a Busquets, a Xavi y a Cesc del partido.
Es más fácil culpar a los blaugrana que decir que la presencia de Alonso hace que Xavi tenga que jugar más arriba y con más defensas encima, que Busquets se tenga que escorar a los lados y es una cadena continua que rompe el engranaje. Luego como no tiene profundidad en el lateral diestro (culpa suya y de nadie más, porque no será por laterales diestros buenos y ofensivos, incluso puede meter a Ramos) entonces saca a Navas. Un jugador para mi muy sobrevalorado que ya hace tiempo que se ha quedado estancado. Pero es que además es un jugador que llega a línea de fondo y centra. ¿Si no tienes un nueve a rematar para que lo quieres en el campo?? Pues para que haga algo por la banda ya que la banda derecha era inútil hasta el momento. Es decir, para compensar un “decretazo” en el equipo, tienes que hacer un cambio totalmente incongruente.
Luego están los “analistas” que dicen que es que con un nueve de referencia en veinte minutos Torres casi marca tres goles. Si claro, pero, ¿quien ha hecho el trabajo de desgaste de los tres centrales italianos, moviéndose constantemente en ataque por todos los flancos de arriba?? Pues sí, los del tiki taka que como se ha empatado ya no valen para nada. La reacción de la caverna y del entorno y afición me recuerda mucho a la que se produjo en el mundial después de perder con Suiza. Luego se la tuvieron que comer con patatitas.
Pero el tema más preocupante de todo es el tema Silva. Porque en un momento dado se puede comprender que quiera sacar a Navas para darle profundidad a la banda derecha sin lateral que ocupe los espacios creados, pero no a costa de quitar a Silva, el mejor de la selección actual junto con Iniesta, con diferencia ambos. No sé que tiene el marqués con este chico, pero en el mundial ya pagó los platos rotos. Espero (no por el bien de la selección que a mí me da igual) por el chaval que lo merece que no le pase lo mismo que en Sudáfrica. Es ridículo que saque a Navas a costa de Silva y que se mantenga el absurdo doble pivote defensivo. Es absurdo ver a Cazorla y Pedro en el banquillo y un doble pivote absurdo y cobarde.
Porque toda la valentía que mostró el seleccionador sacando a gente de ataque y sin plegarse por el debate del nueve, si en cambio se baja los pantalones para que jueguen jugadores del Madrid por decreto. Así le va a la selección, que desde que la dejó Aragonés que el bajón ha sido más que evidente. Y casualmente, se han aupado a la titularidad dos jugadores que con él tenían una presencia casi testimonial. Y todos sabemos cuáles son. Pero claro entonces estaban en el Liverpool, ahora están en otro equipo con más prensa en este país, bueno, con toda la prensa de este país excepto en Catalunya.
El fallo de Del Bosque no ha sido escoger este sistema, sino no escogerlo hasta la última esencia de lo que supone y no trabajarlo en ningún momento. Si quieres vivir agarrado a las bondades tácticas del Barça y de Pep, por lo menos ve hasta el final y saca a todos los que puedan jugar bien en este sistema. Porqué de esta forma, lo único que ha demostrado es que mete a según qué jugadores para contentar a la caverna y vivir tranquilos y por la otra parte intenta que los blaugrana le salven la papeleta en ataque con cosas que hacen en el Barça. Por desgracia esto no es nada bueno, porque la estrategia que dio medio mundial fue entre jugadores del Barça, con jugadas que precisamente analizaba y trabajaba Tito Vilanova. Y digo por desgracia porque luego la conclusión de ayer es que Casillas volvió a salvar al equipo, cuando hizo paradas que lo normal es que las haga, porque le fueron todas al cuerpo o muy cerca. Lo que no hubiese sido normal es que no las parara. Pero claro necesitan destacar a Casillas porque de los jugadores de campo que tienen de sus “preferidos” nada de nada. Al contrario, suerte de que Balotelli estuvo en la parra, sino podría haber sido peor, porque madre mía Ramos el partidito que se cascó también. Y digo por desgracia también, porque estos jugadores a los que se agarra el marqués para que le salven el culo, son los que ningunean todo el año. Me hace gracia todo lo que he leído estos días sobre Iniesta. Estaría bien que cuando se pusiese la del Barça dijeran lo mismo, en lugar de decir que el Barça tiene Messidependencia o que sólo es Messi este equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario