Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



noviembre 28, 2012

Ya no sorprende a nadie.

Esta semana se ha visto una vez más, lo mismo de todas las semanas, cualquier excusa para quitar mérito a lo que está haciendo el Barça y mucho humo para tapar las miserias merengues y no hablar de futbol en absoluto.
Primero fue buscar mierda entre jugadores y montar polémicas absurdas en el vestuario blaugrana, cuando el vestuario blanco está siendo un polvorín y están tapando ridículamente la evidencia que se ve en el campo y en cualquier imagen del equipo. Es algo que no sorprende.
Como tampoco sorprende la típica excusa arbitral paranoide de que todo les perjudica para favorecer al Barça y que todas sus derrotas o pérdidas de puntos sean por los árbitros. Ahora la siguiente es la típica que los rivales, cuando juegan contra el Barça, no ponen la misma intensidad, contando las faltas y comparando partidos cuando no tienen nada que ver para compararlo. No tienen nada que ver porque ni juegan igual, ni tienen el mismo comportamiento sus jugadores, ni el trato en la victoria de unos y otros tiene que ver, aparte del estado del campo en el partido.
El Barça no se ha mofado del equipo, con un presupuesto con el que al Madrid pagas a un jugador, el salario de un año, mofarse tras una goleada cómo hizo el Madrid en el 8-0 de hace un par de años, como tampoco tiene que ver el comportamiento de los jugadores en la victoria que unos pegan balonazo a la grada y se ríen y que al acabar el partido los tienen que apartar porque se van mofando en los vestuarios y antes de entrar en el pasillo. No sé cómo quieren comparar el trato de unos con otros. En las tanganas y los malos rollos siempre está el mismo equipo de por medio, entre otras cosas porque no es que no sepan perder, que no lo saben, es que no saben ni ganar, que aquí está lo más penoso.
Luego está el estilo de juego. Hablan de que Ballesteros y Navarro parecían angelitos, que si al Barça casi no le hicieron faltas y cosas por el estilo. Pero si miras el estilo de juego del Barça y el del Madrid es mucho más fácil hacer este tipo de juego de faltas y de pegar patadas con el Madrid que con el equipo blaugrana. El equipo blanco conduce mucho el balón y basa su juego en los contraataques en jugadas individuales, además de balones parados. Es más fácil que reciban que con el Barça que juega a uno o dos toques y que el balón no lo aguanta nadie si no es en zonas muy peligrosas que no se puede hacer falta. Pero claro, ¿cómo van a decir que el Barça juega mucho mejor que el Madrid y que está igual que con Pep? ¿Cómo van a decir que un entrenador de primer año le está sacando en mes y medio, once puntos a su querido especial one?  
El Barça una vez más, jugó un partido muy solvente, con una primera parte de desgaste y con una segunda parte que en cuanto se marcó el primero se acabó el partido prácticamente. A partir del segundo el Levante ya bajó los brazos y fue un recital de juego y goles del Barça. Estamos viendo desde el comienzo de liga que prácticamente todos le juegan igual al Barça y se diferencian los partidos en si el Barça está acertado en las definiciones en las primeras jugadas o no. Si se acierta se gana fácil, si no cuesta un poco más pero al final se acaba ganando también. Alguna vez fallará, como ha pasado por ejemplo contra el Celtic, pero en cuanto a porcentaje respecto el total será mínimo. También ayuda que ha pasado ya la racha esta de encajar goles con media ocasión, porque era simplemente esto, una racha. Lo que pasa es que la prensa simplista que se dedica a coger el resultado final y hacer un análisis interesado para criticar por criticar se empeñaba en hablar de que si era un coladero, que si el equipo no presionaba tanto, que si era más vertical y que por eso se producían los desajustes, etc. Pero claro, era para atacar a los “débiles” de la plantilla, cuestionar el fichaje de Song, etc.
El partido del otro día, probablemente ha sido el partido que el rival ha tenido más ocasiones de gol de la temporada, incluso un penalti en contra. Pero claro acabó el marcador a cero y ahora ya es que con Puyol y Piqué ha ganado en solidez y cosas por el estilo. Es decir, partidos en los que el rival tenía una ocasión en todo el partido eran malas defensas y muchos errores, porque se encajaba algún gol. El otro día muchas ocasiones en contra pero como acabó a cero gran defensa y fortaleza defensiva. Penoso pero es así la prensa de este país, les sale calidad por las orejas…
Pero lo que me gustaría destacar del Barça es precisamente esta filosofía de juego inalterable y la ausencia de un plan B, por mucho que los que les interesa meter cizaña lo pidan insistentemente. Los que piden que haya un delantero tanque y a colgar balones. Prefiero perder jugando como lo intenta el Barça como el día del Celtic que empatar un partido o remontarlo, jugando como juegan otros equipos. Porque es la diferencia principal del porqué un equipo es admirado en todo el mundo y el otro es admirado por su historia pero no por su futbol. La diferencia es que uno, por mucho que a veces no pueda ganar, tiene un plan de acción, vaya ganando o perdiendo, mientras que el otro defiende atrás y a aprovechar la calidad de los de arriba en una contra, cuando no sale bien, se recurre a las tácticas antediluvianas del futbol más primitivo, más madera arriba y venga al patadón.
Lo vimos el sábado ante el Betis de forma descarada, por mucho que luego se intente tapar como siempre que se pincha con otras tonterías que no tienen que ver con el futbol de un equipo, pero estas las comentaremos más tarde. Lo más penoso de todo es ver como el que dicen (erróneamente en mi opinión, para ser el mejor tienes que aportar algo que te diferencie al resto, lo que hace Mou es aprovechar la mayor calidad arriba de sus jugadores pero sus tácticas son parecidas a las de miles de entrenadores) mejor entrenador del mundo, es incapaz de revertir una situación adversa con alguna solución táctica que se le pueda alabar o atribuir. Este sábado no fue una excepción.
Como siempre que juega el Madrid, salió al campo a no encajar goles y a lanzar a su flechas de arriba con contragolpes. Mientras el resultado era de empate a cero, estos espacios detrás de la defensa existían porque el Betis intentaba jugar al ataque y recuperar arriba para marcar un gol. Este momento, como siempre, es el que el Madrid estuvo más cómodo. Con espacios Cristiano salía como una bala por banda y asistía a sus compañeros, que se incorporaban a los espacios libres de marcaje, de segunda línea, los Khedira, Ozil, etc. Los mejores minutos del Madrid, digo los mejores porque es cuando generaron algo, aunque a mí me parezca lamentable que un equipo con tanta diferencia de presupuesto tenga que generar ocasiones así. Pero estoy siguiendo la línea de análisis que sigue la caverna por ejemplo, como en Manchester y como Dortmund. Equipo atrás y saliendo con pelotazos al espacio, pero como crean ocasiones o marcan algún gol resulta que el equipo domina y es mejor. Pero por suerte aparece el gol de Beñat y le pega la vuelta a la tortilla, mostrando todas las carencias habidas y por haber de este equipo, que cuando tiene que crear en ataque estático se hunde. Es aquí donde está la gran diferencia con el Barça, que está acostumbrado a que le hagan todos lo mismo y se encierren atrás. Cuando se encierran, gana sufriendo más o menos, cuando le juegan de tú a tú da exhibiciones de futbol.
El Madrid en cuanto se puso por delante Beñat, la primera parte no chutó a puerta, excepto la jugada de Benzemá que remata y está en fuera de juego o la de Di María totalmente escorado y sin peligro. Todo balón parado principalmente. Se llegó al descanso y es cuando se esperaba por parte de los merengues y la caverna algo táctico en el vestuario, pero como siempre se limitó a señalar públicamente a su “oveja negra”, al que siempre señala como culpable cuando muchas veces son otros los que juegan peor, pero claro son portugueses. Pues bueno, se limitó a quitar a Ozil y a Khedira y sacó a Modric y Kaká. Encima mete a Kaká en el extremo izquierdo con libertad para ir al centro. Pero es que encima saca a jugadores de sobar la pelota y de combinar y resulta que hace que el equipo juegue al patadón desde el minuto quince de la segunda parte. ¿si tienes que jugar a esto, para que quitas a Khedira? ¿Para que sacas jugadores de combinación si vas a colgar balones? Pero no se sabe nunca, porque el entrenador no contesta nunca a las preguntas de futbol. Sencillamente porque no tiene soluciones tácticas a los problemas más que la vieja táctica de meter gente arriba, quitarla de atrás y colgar balones con un central “a lo Alexanco”.
Pero claro sale luego en rueda de prensa y dice la típica frase suya de que es el máximo responsable porque esto está montado así, pero que realmente no se considera culpable, porque no piensa que lo sea, es así de simple. Luego es tan hipócrita que dice que no saca excusas y en las tres primeras preguntas, sin hacerle mención de ello ya saca el arbitraje, el calendario y la actitud de público y equipo rival. Entonces él ya sabía que sus sicarios de la pluma y los platós de tele, estarían toda la semana hablando de ello y no de futbol. Porque es su gran secreto, desviar la atención para que no le “desnuden” tácticamente y siga con ese caché por los títulos que han ganado sus equipos, pero él no pierde nunca.
De lo que dijo para desviar la atención, primero el calendario, es tan hipócrita que el Barça ha jugado contra el Granada en sábado tras jugar el miércoles ante Spartak, jugó en sábado tras jugar en Panamá medio Barça, esta semana juega en sábado cuando el Barça juega este miércoles ante el Alavés y el Madrid juega el derbi el domingo a las nueve tras jugar ayer y el atlético juega hoy también. Este personaje tiene una memoria muy selectiva y es muy manipulador, porque además sabe que la prensa va a buscar todo para darle la razón.
Como tras hablar del arbitraje en ambos programas cavernarios, sacaron su “particular” análisis de las pérdidas de puntos por culpa de los arbitrajes. Se quejó además de un arbitraje por una jugada que pita fuera de juego de Benzema, que no lo es, como la de Rubén Suarez, ambos se quedaban solos delante del portero sin ser fuera de juego, pero uno se habló de gol mal anulado y el otro ni se nombró, como el gol de Postiga hace dos semanas que entonces se hablaba de fuera de juego y que el gol no valía. Es la típica hipocresía arbitral de Mou y de la caverna.
Y por último los aplausos a la afición rival y señalar a los jugadores, que sabía que se liaría la del bernabeu, que se hablaría de su futuro y que se apuntaría a los jugadores, en lugar de a él. A mí no me sorprende en absoluto vamos, demasiadas veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario