Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



marzo 30, 2013

Todos contentos.


Después del partido contra Francia, toda la caverna va más fina que la seda. Ningún mal rollo, ningún reproche y ninguna consecuencia negativa que afecte a su querido Madrid. Las cosas han salido a pedir de boca.
Primero por la casi segura clasificación de la selección para el mundial tras la victoria en Francia. El día después del partido, todo eran flores, maravilloso juego, lección de futbol, esta es la roja que queremos, asustan, etc.
No deja de ser curioso cómo cambian de percepción y de análisis futbolístico cuando ya tienen el resultado en la mano. El partido no difirió mucho del partido ante Finlandia en cuanto al juego de la selección, la única diferencia es que los franceses no marcaron el empate y los finlandeses sí. Pero claro, el día post Finlandia todo era un desastre y se tenía que cambiar el estilo. Tras el partido ante Francia, jugando igual, todo era fantástico y lo mejor de la selección es que a pesar de las presiones y las necesidades no cambian el estilo y son fieles a ello. No se puede ser más incoherente e hipócrita. Pero total, a la caverna y su periodismo lamentable les importa bien poco la imagen que den.
En la roja siempre pasa lo mismo, cuando se pierde es por el estilo (¿quién tiene un estilo similar??¿¿Con quien comparan a esta selección??) y cuando se gana es por los jugadores, normalmente de un equipo en concreto, como siempre. Contra Finlandia la culpa era de Piqué, es igual que el que centró viniese por la banda que defiende Arbeloa, es igual que el que remata le gane la espalda a Ramos. La culpa fue de Piqué y de los medios que no taparon el pase. Lo de siempre vaya. Yo no sé por qué no renuncian los jugadores del Barça a ir con la selección si no les merecen.
Esta caverna no merece poder sacar pecho gracias a un bloque blaugrana, al que machaca durante todo el año de forma miserable cuando se ponen la camiseta de su club, un grupo al que señalan y acusan de acorralar a los madridistas Alonso y Arbeloa, cuando son ellos mismos los que se han acorralado por seguir a rajatabla al rastrero de su entrenador. Una caverna que saca a bombo y platillo que va su querido Casillas al partido y que cada parada de Valdés definitiva en el partido sacan el plano de Casillas, cada protesta de una jugada, que parece que importe más que hace Casillas que lo que pasa en el campo. Es lamentable como los realizadores cada vez están más centrados en la salsa rosa del futbol que en dar imágenes de todo lo que pasa en un campo. Lo vemos cada semana en el plus y por lo que se ve los de mediaset no son mucho mejores. Importa más enfocar una queja de alguien en la grada o en un banquillo que repetir una jugada dudosa o una gran jugada en el campo. Así estamos, prefieren alimentar a los sálvame deportivos de intereconomias, marca tv o los videos tendenciosos de cuatro que de centrarse en el futbol.
Es curioso también como han aparecido muchas voces, interesadas como siempre, a quitar méritos al partido de Valdés, a sus 3 paradas de mérito en momentos claves. Pero claro, santo sólo hay uno y hay que protegerlo como sea. Es igual que Casillas se plantara en Sudáfrica y Robben se la chutara al pie, el mundial es gracias a él. Lo de Valdés el otro día, mucha suerte. Por desgracia la culerada ya estamos más que acostumbrados a ver como ningunean  a nuestros jugadores. Como estaban machacando a Pedro los comentaristas y pidiendo su cambio y marcó el gol y pasó a ser un héroe y el salvador de España. Como el penalti a Pedro es claro y es un robo y que luego durante la temporada Pedro sea un teatrero y un actor. Como Busquets durante la temporada es un malvado jugador y cuando se enfunda la roja sea el mejor mediocentro del mundo.
Como el Barça aburre todo el año y que cuando juega la roja hacen un futbol maravilloso. Que cuando se le encierran al Barça sea que el Barça juega muy horizontal y que ya están hartos de ganar y que luego en cambio con la selección los pobres tengan la mala suerte que les plantan el autobús. Cuando al Barça le ponen el autobús el rival está jugando un partidazo, están muy organizados y haciendo un gran trabajo y que cuando le ponen el autobús a la roja entonces es una vergüenza para el futbol y casi que deberían prohibirles jugar este tipo de partidos.
Con los temas arbitrales pues es lo mismo. Tras la vuelta de champions ante el Milán, que los culés nos quejamos de una permisividad lamentable y de un penalti no pitado sobre Pedro, resulta que la caverna se sacó de la manga imágenes ridículas para intentar hacer ver que Kassai había favorecido al Barça y acusaban a tve de manipular y de no sacar dichas imágenes. Pero cosas de la vida volvió a pitar Kassai y entonces si que les interesó criticar la permisividad a favor de los franceses, clamaron por un penalti a Pedro que era expulsión y empezaron con las relaciones Platini y cía y que si era francés y tal. Se les ve demasiado el plumero.
También estarán contentos, porque ninguno de sus jugadores se lesionó, que la factura la ha pagado el Barça con la lesión de Alba, la de Pedro y la de Xavi. Además de que a Iniesta y Busquets les pegaron más palos que a una estera. No quiero ni imaginar la que hubiesen liado si un jugador suyo lesionado, se lo lleva la selección para que se recupere con ellos, lo fuercen y se vuelva a lesionar. Todavía hoy estarían pidiendo la comparecencia de Villar al parlamento para explicarlo. Pero como el jugador era del Barça, tocaba alabar el compromiso del jugador y sus ganas por jugar y defender a su país ante un partido tan importante. Hay que ver cómo cambia, de ponerlo por las nubes, cuando hace cuatro días le acusaban de doblarse las medias para que no se viese el escudo de la selección en su medias. Es vergonzoso, pero como he dicho antes, tienen la cara forrada y les da igual lo que piense la gente y quedar en evidencia. Estaría bien que Xavi, si tanto quiere al Barça como dice, que se dejara de pamplinas y que dejara de pensar en sus intereses personales y que se dedique a su club, que por algo es el que le paga. A mi como culé, me molesta de hace tiempo ya que esté jugando partidos a la carta y arriesgando absurdamente para su lucimiento personal. Lamentable lo que está haciendo Xavi el último año y medio y de un egoísmo absurdo.
Pero bueno, vamos al futbol. El partido, como siempre desde que ha hecho el relevo Del Bosque, ha pasado a la versión cobarde de la que era la mejor selección. Con su absurdo y cobarde doble pivote defensivo y su defensa con el balón. Por mucho que vendan la moto de que la selección juega mejor que el Barça es totalmente al contrario. Hay una diferencia muy clara respecto al Barça, que no es sólo el tema del doble pivote, sino de la ambición ofensiva de unos y otros. Los estilos son similares en cuanto a tener la pelota, pero son muy diferentes a la hora de aplicar este dominio.
La selección se dedica a conservar el balón y a intentar no sufrir atrás, que alguna ocasión tendrán. Mientras que el Barça utiliza esta táctica para atacar siempre e ir a por el gol, de forma ordenada y sin pérdidas absurdas, va siempre a por el gol. La diferencia es bien evidente. Además de que el Barça tiene a Messi claro.
El partido contra Finlandia fue soporífero, duele a la vista además ver a un lateral nulo ofensivamente llegar y llegar sin ninguna aportación, que además el equipo le tiene que cubrir las espaldas y por donde siempre viene el peligro del rival. Pasa algo similar a lo que pasa con el Barça, que atacan en las contras por los laterales. La diferencia es que los laterales del Barça si que sirven para algo ofensivamente, por lo que el riesgo se asume como algo natural y necesario. Pero en el caso de Arbeloa no sirve para nada.
Contra Francia pasó lo mismo. Pero luego ves al marqués salir y alabar y destacar a Arbeloa cuando fue el peor con diferencia de la selección. Pero claro, todos sabemos porque juega Arbeloa en la selección, como que vaya Albiol sin jugar o que se tenga que jugar con un doble pivote cobarde para meter con calzador a Alonso rompiendo el engranaje blaugrana. Ya les jode demasiado que se compare a España con el Barça, como para que encima sólo jugaran Casillas y Ramos del equipo del estado.
Luego les ves criticar que Navas llegue a línea de fondo y que no haya nadie para rematar. Como va a haber alguien, si pones de extremo a un centrocampista, que pones un falso nueve que también es un medio, a un medio que está ya para los leones y un doble pivote absurdo cuando tienes el 80% de posesión del balón durante un partido. Pero claro, se limitan a decir que no hay nadie, sin profundizar en las miserias del juego, no sea que se enfaden los de la selección y les corten el grifo mediático o que dejen de ser tan “políticos” en las alineaciones y convocatorias.
Por último, algo que he leído estos días y que por una vez estoy de acuerdo en la definición del Macario del Madrid, que tachó de ridículas unas noticias que dicen que Mou ha pasado vídeos al PSG para que pueda derrotar al Barça. Ridículas si. No por lo mismo que dice Macario, porque él dijo esto para salir del paso.
Para mi ridícula es la barcelonitis que tiene este personaje del futbol que cada vez que el Barça juega contra un equipo tiene que mandar vídeos e informes sobre cómo ganar al Barça. Primero porque es de coña lo que estoy escuchando que si tiene la fórmula, que si los últimos x partidos el Barça no ha podido ganar, que si ha ganado los dos últimos enfrentamientos al Barça y que si tiene la clave para ganar.
Es de coña que digan que este personaje ha inventado algo en el futbol. Meter un autobús defensivo, ya sea aparcado en tu área o diez metros más adelante, no te hace un crack del futbol. Es algo que ya inventaron los ingleses cuando inventaron el futbol. Me da la risa que digan que es un estratega y que tiene la fórmula para ganar. Supongo que en el informe al PSG, también estará el anexo supongo, de que para que su táctica funcione, necesita a un Benquerença, un Undiano, un Clos Gómez, un Lahoz, un Muñiz Fernández, para que cuando pegues patadas y agresiones sin pelota, que miren hacia otro lado, que cuando haces penalti que miren hacia otro lado y que a la mínima que haya un peligro claro que levanten la bandera por fuera de juego, que hagas lo que hagas el del pito te permita seguir con diez en el campo. Porque esta es la parte más importante desde que salió a llorar que sus equipos cuando jugaban contra el Barça siempre acababan con diez. Des del 5-0 que todo cambió, no por sistemas tácticos ni estrategias futbolísticas, sino por un cambio en los poderes fácticos y los que tienen el pito en la boca.

marzo 18, 2013

Gracias Rayo.


Quería hablar sobre lo absurdo de la rumorología cavernaria de cara al imaginario mal rollo entre Villa y Messi. De lo absurdo que me parece que sigan vendiendo la moto y negando la evidencia de que es una invención absurda. La caverna siempre gana. Tiran la piedra, si al final se confirma algo, entonces sacan pecho y critican a los que decían que no era verdad, si resulta que es mentira pues siguen criticando y dicen que es una maniobra del club y del vestuario por tapar las cosas. Por lo tanto, para ellos, pase lo que pase, siempre es lo que les interesa, si es que si pues mejor, si es que no mienten los otros para taparlo. Por lo tanto no vale la pena perder el tiempo con esta gentuza.
El tema Villa era evidente y el cuerpo técnico ha gestionado perfectamente el tema. Lo que pasa, es que, es más fácil ir a la vía fácil de la rumorología salsa rosa y aprovechar para meter cizaña que no analizar por qué pasan las cosas. El caso de Villa era muy evidente, con la lesión que tuvo, hay jugadores que no vuelven a jugar, él tiene más de 30 años, aún más complicado recuperarse de una lesión así. Lo que pasa es que, como tiene gol, pues salía un ratito y marcaba y la gente ya vendía la moto de que ya estaba para ser titular. Sobre todo los que les interesaba meter cizaña en el vestuario y vender malestares y problemas internos.
A pesar de las presiones, Tito y Roura, han seguido el manual al pie de la letra y han recogido sus frutos. A pesar de estar desde hace mucho tiempo el entrenador, diciendo que sería muy importante para el equipo de cara al final, que Villa seria decisivo, que no estaba todavía para jugar todos los minutos. Villa en su nivel físico óptimo, con capacidad para correr hacia adelante y hacer su trabajo de banda, hacia atrás, es indiscutible en el tridente de ataque. Pero el caso de Villa, no sólo era que no estaba bien físicamente, o por decirlo de alguna manera, no había recuperado su nivel óptimo de forma. Pero es que además el jugador ha tenido los problemas derivados de recuperarse de dicha lesión, molestias musculares y pequeñas lesiones por no acabar de apoyarse correctamente o por no tener confianza total. A Piqué le pasó con una lesión mucho menor, evidentemente con Villa aún mucho peor. Pero claro, lo más fácil y lo más “vendible”, es decir que Messi no le quiere y que se llevan mal, a pesar de que ambas partes lo hayan negado públicamente en repetidas ocasiones.
Pero bueno, yo hoy quería agradecer lo de este equipo y su entrenador, Rayo y Paco Jemez respectivamente, que merecen todos los elogios del futbol ofensivo y el futbol sin amarres y pensando en disfrutar en un campo.
Equipos como el rayo, el Valladolid, Betis, Real Sociedad, etc. están desmontando las falacias resultadistas de los dos equipos de Madrid que van por detrás del Barça, vendiendo la burra de que tienen que jugar a la contra porque no tienen jugadores para jugar a otra cosa. Una mentira como un templo de grande ya que lo único que les impide jugar a otra cosa es la poca capacidad de sus entrenadores para hacerlo, que se escudan en el resultadismo para ganarse la vida. Siempre se ha dicho, que lo fácil del futbol es destruir y no crear. Ambos entrenadores lo están llevando a rajatabla y juegan a que sus equipos pueden tener más pólvora arriba porque tienen más dinero, jugando miserablemente a costa de estos equipos que tienen ganas de jugar a futbol. Esta temporada hemos visto en muchas ocasiones, como ambos han ganado a equipos que les han encerrado y dominado estando ordenados atrás, asegurando el cero a su portería y matando a la contra por la superior calidad de los de arriba. Esto es lo fácil,
Pero luego ves a estos equipos, que tienen una tercera parte de internacionales, que juegan con chavales sacados de aquí y allá por cuatro chavos, con entrenadores jóvenes y valientes con todo por demostrar en el mundo del futbol. Que aún así prefieren que sus equipos pierdan jugando a futbol, en lugar de plantar el autobús delante de su área y jugar a la contra. Esto es lo fácil y es lo que hacen los dos “grandes” de Madrid sin ningún tipo de rubor, escudados en el resultadismo más rácano que ni tan siquiera han inventado ellos. Ver a jugadores que cobran millonadas y que cuestan otro tanto, por su teórica calidad arriba, jugando casi de laterales y trabajando la banda, para asegurar el cero en su puerta. Por lo menos que no vendan la moto que no pueden jugar a otra cosa, porque el grupo de luchadores por la cuarta plaza está demostrando que hay vida tras el contragolpe, que no se necesita unos jugadores específicos, sino un entrenador valiente y unos jugadores que se crean a su entrenador. Pero bueno a los otros les vale con ganar y ya está, incluso a gran parte de sus aficionados, que se pasan medio partido silbando por el juego infumable de su equipo y que luego marcan en alguna contra o balón parado y como ganan el partido, los pitos se convierten en aplausos y vítores a sus jugadores.
El Rayo vino al Camp Nou, como ha ido al bernabeu, al Calderón y a todos los campos de primera, a jugar a futbol y a disfrutar. En algunos campos les ha ido muy bien, en otros no tanto y en otros han empatado, pero por lo menos sus jugadores saben que van a salir al campo a hacer lo que más les gusta y a pasarlo bien, no a correr detrás de un balón sin tocarlo en gran parte del partido y a perseguir sombras y hombres. Es la gran diferencia. Este tipo de equipos, podrían salir a jugar con el autobús delante de su área, pero muchos de los partidos acabarían igual pero con menos goles en contra, pero de vuelta a casa con el saco vacío. En cambio anoche el Rayo se fue del campo del Barça con un buen sabor de boca, ellos y su afición. Salvados prácticamente, más pronto que nunca, disfrutando de un futbol de alto nivel allá donde juegan y plantando cara de tú a tú al Barça. El equipo que más le ha discutido la posesión con diferencia y que ha chutado a puerta más veces que el Barça incluso. Al final ganó el Barça porqué tiene más pegada arriba y en la calidad en el pase, para dejar al delantero sólo ante el portero, pero el partido fue muy bonito para el espectador y muy competido, cómo lo fue en Vallecas en la primera vuelta, que hasta que el Barça no coordinó un pase al espacio y un buen desmarque, el partido no se rompió y fue muy igualado.
Muy buen partido de todos los jugadores, especialmente Villa y Messi, además de un muy buen Cesc en el trabajo oscuro y en los pases al espacio desde cualquier posición, partidazo como siempre también de Iniesta y de un Jordi Alba que está espectacular. También me gustó Mascherano, que parece que vuelve a recuperar su mejor tono. Esperemos que siga así porqué se le va a necesitar con las bajas en defensa. Esperemos ahora tener la oportunidad de ver más minutos a Bartra y Montoya, jugadores que tienen calidad para jugar en este equipo y que cada vez entiendo menos por qué no juegan.
La única lástima, una vez más, el patético árbitro al que se le ve el plumero cuando le ves pitar al Madrid ante el Getafe en el bernabeu y que la primera parte ya cose a tarjetas al Geta y que anoche en cambio se comió muchas tarjetas claras, cómo siempre que pita al Barça. Además del enésimo penalti esta temporada, que parece que si no se comen un penalti a favor del Barça por partido no están contentos.
Hay muchos árbitros que se les ve el plumero cuando les ves pitar a otros equipos y luego les ves pitar al Barça y al Madrid. Otro ejemplo clarísimo es Mateu Lahoz. Todo el mundo conoce el estilo de este árbitro, cualquiera que lo ha “sufrido” sabe cómo se las gasta. Pues cuando pita al Madrid, sobretodo en el bernabeu, parece un corderito degollado, pitando lipotimias, sacando amarillas que en otros campos se le ríe en la cara del que la pide, perdonando piscinas y protestas cuando le he visto amonestar a Messi por recibir un penalti en Anoeta, o a Busquets por protestar una falta. Pero cosas de la vida, cuando pita al Madrid todo son abracitos y sonrisas con sus jugadores. Es algo demasiado descarado la verdad.
Por último el tema selección. Entiendo que las selecciones que se juegan cosas convoquen a sus mejores jugadores, pero no entiendo que sigan los que juegan amistosos convocando a jugadores que se juegan media temporada en lo que queda de esta. Como aún se entiende menos que la selección española, convoque a un jugador que lleva un mes lesionado y que ayer ni se vistió de corto para jugar un partido en Francia. ¿No eran tan buenos?? ¿No despreciaron tanto a Francia en la primera vuelta?? Es patético que se arriesgue a un jugador de tal importancia para el equipo que le paga (para mí no, pero para los que le ponen en el campo sí), para jugar un partido de clasificación, sobre todo tras ver que hay otros jugadores que lo arreglan con una llamadita y sin necesidad de pruebas ni nada, dicen que necesitan descansar y se quedan en sus casitas. Es de vergüenza la verdad…

marzo 10, 2013

Banco de pruebas.


El partido de ayer tiene toda la pinta de ser un banco de pruebas de cara al martes. Con Alexis y Villa jugando de nueves fijando a los dos centrales y anoche estaba Tello. Supongo que de cara al martes será algo parecido pero en lugar de Tello jugará Messi con libertad y los dos laterales serán prácticamente extremos, para abrir el campo. Ambos nueves de espaldas para hacer paredes interiores con Messi. Es un poco la conclusión que se puede sacar del partido de ayer, porque tuvo bien poquita historia.
El Barça jugó con muchos cambios, quitó al central que saca la pelota jugada desde atrás, sacó al lateral ahora mismo titular y jugó sin ninguno de los dos medios que jugarán contra el Milan, Iniesta y por desgracia Xavi. Digo por desgracia, porque para mí este jugador no está para ser titular, en los partidos de máxima exigencia, mucho menos cuando en el último mes y medio ha jugado bien poco y tocado. Es algo surrealista en un equipo que cuida tanto los detalles y que hace entrar progresivamente a sus lesionados, que tenga una plaza asegurada para este partido, pero es lo que hay, es nuestro Raul y nos lo vamos a tener que comer con patatas. Y no lo digo porque tenga edad de retirarse o por algo así, lo digo porque tiene el mismo problema que tenía Raúl, que él seguía pensando que era indiscutible en este equipo y que estaba para jugar todos los partidos. El problema es que él no ve que ya no está para jugarlo todo y sigue imponiendo su titularidad, por eso digo que es el Raúl del barcelonismo. Y la junta que la ha cagado igual que la cagó con Raúl la del Madrid, teniendo un contrato ideal en el que renovaba según el número de partidos, se lo han tenido que cambiar y alargarlo tres años más. Ya se arrastra ahora imaginarse lo que pasará en el futuro se ve negro negro. Por la importancia que tiene en este equipo y los galones que tiene. Si fuese un jugador cualquiera pues se podría estar tranquilo porque chuparía banquillo y ya está, pero el problema es que él tiene la intención de seguir siendo titular. Pero en fin, como tiene a toda la prensa contenta con sus entrevistas personalizadas y declaraciones, pues seguirán tapando el principal problema de este Barça u seguirán desviando a las masas contra los de siempre Cesc y Alexis. El primero porque muchos no han aceptado que se fuera y el segundo porque es el extranjero que ha costado un pasta y del que se quiere desprender el señor Rosell para hacer sitio a Neymar con calzador. Por desgracia es lo que hay, una prensa deportiva al servicio del poder.
Porque ayer por ejemplo me pareció tremendamente injusto que se silbara a Cesc. Parece que sea la cabeza de turco de la semana horribilis que ha tenido el Barça entre partidos de champions y de copa, incluso de liga sin haberlo jugado. Está claro que más vale caer en gracia que ser gracioso y Cesc tiene el gran problema de no caer gracioso y además de haber hecho el arranque espectacular que hizo de liga a su llegada. Ahora si no marca o no tiene ocasiones de gol ya es el principal culpable de todo.
Es igual que para que juegue por decreto el otro se le tenga que mover de posición y que se le aplaste contra Iniesta, que baja del extremo, es igual el trabajo que haga para que no se note que juegan prácticamente con uno menos porque no llega a ninguna presión ni pelota dividida el protegido. La cuestión es que mola más pitar a Cesc que hacerlo con Xavi por ejemplo. Si miramos la trayectoria de Cesc con el Barça, no ha hecho ningún error de bulto que cueste un partido, ha fallado ocasiones, como todos, como falló claramente Xavi en la ida de copa a puerta vacía que se le hace de noche, como falló Messi en la vuelta de champions, como ha fallado Mascherano en el último clásico, el de vuelta de supercopa, etc. Pero claro, no ha caído gracioso. Qué le vamos a hacer, supongo que en el futuro la gente va a cambiar de opinión y se comerán sus palabras.
Porque me parece tremendamente injusto que las bazofias de partidos de Xavi de tocarla mil veces y dársela al lado, sea que los de arriba no se mueven. Pero claro Cesc juega con toda la segunda unidad y tiene que hacer jugar al Barça como a los titulares por lo que se ve. Aun así, generó muchas ocasiones de gol para el equipo sin estar Messi en el campo, como lo hizo en Getafe sin Messi, como lo hizo en Riazor cuando jugaba en su posición. Me parece muy injusto que se pite a Cesc en un partido como el de ayer por fallar un par de pases, que muchos otros fallan, como los falló Thiago por ejemplo.
La gente debería mirar un poco el tipo de partido, el rival, el rendimiento del equipo, etc. a la hora de hacer sus valoraciones. No puedes pretender, estar toda la semana hablando del Milan, medios y afición, pasando del Depor y luego pretender que sea el partido del siglo, porque los jugadores también son humanos. El Barça hizo un partido, con muchas rotaciones a la vez que se notan mucho, cómo tenía que hacerlo, salir fuerte a la primera parte para sentenciar el partido. Se generaron las ocasiones contra un equipo ultra encerrado que no llegó al área en todo el partido, se fallaron goles cantados por parte de diversos jugadores del Barça y al final se pudo marcar gol. La jugada era que se sentenciara, pero no se pudo y se tuvo que jugar un poco con el marcador. Me parece muy injusto también que se critique el juego del Barça, cuando es el Depor el que se está jugando la vida y no sale de su cueva ni perdiendo 1-0. ¿Por qué tenía que arriesgar el Barça si el Depor no pasaba de medio campo y dejarles el espacio libre? Ya nos pasó en copa y en liga, que por querer ser fieles al ataque continuo nos mataron equipos vulgares que juegan a encerrarse atrás y salir a la contra. El Barça jugó anoche muy inteligentemente y esperó a que el Depor se viniese arriba. Era la táctica, como la que hacen muchos equipos que vienen al Camp Nou, intentar dejar la puerta a cero y si no marcan el segundo, seguir con todo igual hasta falta de diez minutos o así entonces atacar en plan kamikaze. El Barça esperó ese momento y entonces mató el partido. ¿Qué le pudo salir mal? Pues evidentemente, habría podido ceder un empate en una jugada desgraciada, pero tiene el margen suficiente como para poder dosificar en este tipo de partidos, sobretodo viniendo lo que viene el martes.
Lo que no puede ser es que se le exija al Barça, que va once puntos arriba en liga, que juegue con todo y a por todas, que en cambio al otro se le permita quedar tercero en liga, jugando de una forma lamentable y que se le permita dar descanso a medio equipo tirando la liga. No puede ser esta forma de analizar las cosas hombre. El Madrid ya hace tiempo que puede jugar con suplentes que se da la liga por perdida (si Santiago Bernabeu levantase la cabeza de su tumba…) pero en cambio el Barça que la tiene casi ganada, no puede permitirse, jugándose el ser o no ser en la champions, jugar una segunda parte a medio gas porque el rival ni te aprieta ni sale de su área.
El partido la única historia que tuvo es cuando marcaría el segundo el Barça y probar diferentes variantes tácticas de cara al partido del martes.
Para mi el equipo necesita muy pocos cambios respecto al partido del martes, me refiero a tácticamente, porque en cuanto a hombres hubo muchas rotaciones, quizá Thiago o Cesc fuera para que entre Iniesta y Tello por Messi, dejando las bandas para que suban los laterales a abrir el campo y Piqué por Mascherano y evidentemente Busquets por Song. El Barça no se tiene que romper la cabeza, tiene que ir a por todas pero con precaución, atacar con agresividad yendo hacia adentro, tanto Iniesta como Messi y los otros estar preparados para hacer paredes o para ser el primero que presione tras pérdida. Pero sobretodo el Barça tiene que chutar bastante desde fuera del área cuando haya el más mínimo hueco, para que el Milan se sienta siempre amenazado desde cualquier posición, atacar con mucha variedad y sin prisa pero sin pausa, ir a por los rechaces del portero, intentar forzar faltas cerca de la frontal, lo que sea. Variedad que no se esperen los jugadores del Milan. Y sobre todo tiene que ayudar y mucho la afición, tiene que ser una olla a presión ya que el Milán tiene muchos jugadores jóvenes que pueden acusar un ambiente así de hostil con tanto público. Es el momento de que la afición devuelva todo lo que le ha dado este equipo.
Para terminar, se sabe ya el árbitro. Es el ojito derecho de la UEFA, Viktor Kassai. Un árbitro joven que ya ha arbitrado partidos muy importantes, que ha conseguido que no se le vayan los partidos de las manos, pero para mi gusto peca en muchas ocasiones de permisivo. Porque claro, es húngaro y esto de cara a pitar partidos de finales y demás, cuando es de un país teóricamente débil futbolísticamente, pues se tiene mucho en cuenta, como pasó en su época con Bussacca que era suizo o con el turco que la cagó en Old Trafford. Veremos cómo encara este partido, porque va a haber mucha tensión y muchas patadas de los milanistas para frenar el juego y sobretodo el ritmo de partido. Esperemos no tener que lamentarlo.

marzo 05, 2013

Se busca.

Se busca un árbitro decente para pitar partidos importantes sin decidir partidos con su actuación. Un árbitro que no se cague por la presión de los medios centralistas y que se dedique a lo que tenga que hacer un árbitro en un partido de futbol, que es aplicar el reglamento y velar porqué se cumpla dicho reglamento, aplicando las sanciones correspondientes cuando alguien lo infrinja. Se busca un árbitro valiente que no tenga miedo a expulsar a un jugador por el que dirán a lo largo de la semana los medios centralistas y su entrenador para tapar sus vergüenzas. Pero sobretodo se busca un árbitro que tenga el mismo criterio para un equipo que para el otro y que vea los mismos contactos como falta y que saque tarjetas por jugadas de la misma índole o que estén dentro de una determinada categoría. Se busca a un árbitro que con su actuación no beneficie el juego de un equipo en perjuicio del otro para igualar un partido. Se busca un árbitro que no condicione una eliminatoria ni el average particular entre equipos de futbol y sobretodo se busca a un árbitro que no cambie su forma de pitar habitual según el partido que haga y su trascendencia en los medios.
Se busca árbitro valiente y que no tenga miedo de pitar lo que ve y aplicar correctamente el reglamento, que si tiene que amonestar a un jugador y se pierde la vuelta, que lo haga, por mucho que durante la semana se lo recuerden los medios centralistas. Se busca árbitro justo, razón la liga española de futbol.
Se busca también presidente para club de futbol, que no pierda el tiempo en bolos y creyéndose el Dalai Lama del siglo XXI, viajando para buscar la paz entre israelíes y palestinos cuando es un simple presidente de un club de futbol. Se busca un presidente que se dedique a proteger a su club y a sus socios para lo realmente importante y no para utilizarlos de forma revanchista contra otro ex presidente del mismo club. Se busca un presidente para que no le tomen el pelo federaciones y presidentes de clubes rivales, se busca un presidente con el cual, desde que no esté él en el cargo, su club pierda todo el poder institucional que tenía antes de llegar él.
Se busca presidente con un interés por el club y que se centre a defenderlo y a cumplir sus promesas electorales y sobretodo se busca a un presidente que no les de barra libre a los violentos y les deje entrar bengalas a un campo, un presidente con tolerancia cero y que no camufle sus pactos con los boixos nois y su devolución de favores, con gradas de animación y demás tonterías.
Se busca presidente serio para mejor club del mundo, razón FC Barcelona.
El partido del sábado fue un clásico muy descafeinado, no se puede decir que el Barça perdiera por los árbitros, sino que perdió por su propio conformismo ya que le iba bien el resultado. El Barça no jugó su mejor partido, pero en la primera parte, si creo que fue bastante mejor que su rival y le jugó con la inteligencia que tiene y que tendrá que aplicar a este tipo de partidos cuando juegue contra el Madrid y sobretodo contra el cobarde de Mourinho.
Se habla de lecciones tácticas, de fórmulas milagrosas y barbaridades varias, cuando el Madrid siempre ha jugado a lo mismo, variando su línea defensiva en cuanto a la altura, según los centrales y la velocidad de estos, según el partido. Pero la táctica desde el 5-0 que salió a jugar de tú a tú es la misma. Depender del rival y matarle a la contra.
Mourinho o Allegri no ha inventado nada, que no hayan hecho montones de entrenadores en los últimos años, la diferencia es el estado físico y de juego del Barça para que salga bien o mal.
El ejemplo más claro son los toques que dieron Messi e Iniesta en medio campo el otro día, sin que el Madrid se moviese un metro de donde tenía plantado el autobús. Incluso su público pitaba porque no reaccionaban y estaban todos parados esperando en su campo. Con un central de mediocentro puesto allí sólo para repartir a todo el que se acercara por su zona y pase largo para salir a la contra. Pero claro, el partido acaba 2-1 y todo el madridismo contento, estaban tan acomplejados que les vale cualquier forma de ganar. Si se gana pues lo tapa todo.
Tapa que tanto en la vuelta de copa como en el partido del sábado, el equipo que necesitaba marcar en el primero y ganar en el segundo, era el Madrid, pero estos saben que el Barça siempre juega a lo mismo y les deja todo el campo propio vacío de defensas y con el equipo al ataque. Se aprovecha de la ambición y del juego ofensivo y de buscar el gol del Barça, porque su “exigente” afición con ganar o empatar con el Barça ya están contentos.
Este aspecto es el que tiene que mejorar el Barça en cuanto a su “actualización” de conceptos. En ningún caso digo que el Barça tenga que cambiar su forma de jugar, prefiero perder con un equipo ambicioso que un equipo que tiene que ganar y se encierra en su campo miserablemente, por mucho que luego gane en un córner a falta de cinco minutos del final y que no aporte nada al futbol ofensivo.
Me refiero a jugar con el resultado. El Barça no tenía necesidad de ir a por el Madrid en la vuelta de copa, no tenía necesidad de dejarle todo su campo para que Cristiano le ganara en velocidad a Piqué y que con un pase desde casi su área se convierta en un penalti a favor, para que puedan seguir con su juego rastrero y de contragolpe, aún con más motivo tras marcar gol.
Como tampoco tenía necesidad de ir a por el Madrid en liga y hacerle la vida más fácil cuando con un empate le iba más que sobrado al Barça. Así encajó su primer gol, una cadena de errores, primero Messi por esperar el pase y que se le anticipe Ramos, Alves por dejarle centrar tan fácil a un canterano rival, Valdés por estar tan debajo de los palos cuando estando un metro adelantado la hubiese cogido (como hizo luego con un pase de Coentrao) y Mascherano por no despejar el balón y dejarse ganar la espalda. Una jugada desgraciada que viene de una pérdida en la salida del equipo que pilla a todo el mundo descolocado.
Pero el equipo siguió jugando de forma inteligente, bajo mi punto de vista, con un muy buen Thiago mientras le duró la gasolina, tanto delante como atrás y un equipo muy tranquilo y jugando sus bazas. Hasta que encontró el hueco para el gol de Messi yendo al espacio. Es como jugaba Pep contra el Madrid las primeras veces, toques sin riesgo y esperar que el Madrid saliese al medio campo con su defensa para apretar al Barça, entonces se pegaban pases al espacio y sus extremos subían o medios de segunda línea y era ocasión de gol. Recordaremos los goles de Villa, de Pedro, incluso de Iniesta de este estilo en diferentes clásicos. Pero claro, para esto tienes que meter al equipo un poco más atrás, porque si se pierde la pelota, además no das espacio detrás de tu defensa para que te rompan en velocidad.
Tampoco me gustó que jugara Iniesta y no Cesc, porque el manchego empieza a necesitar descanso, algo que le sobra en los últimos partidos a Cesc, o a Thiago, incluso a Song, que está harto de jugar por delante del pivote en el Arsenal. Pero si fundes al equipo y no rotas pues luego pasa como el sábado, que jugadores no habituales no están rodados. Los cambios no ayudaron tampoco, cuando se necesitaba el descanso de los medios y dar relevo, se cambió a los de delante que estaban o por lo menos parecían, más frescos y se dejó a un Thiago e Iniesta con la lengua fuera.
También el Barça pecó de conformismo porque el partido estaba 1-1 y ya les iba bien a los dos equipos, incluso el Madrid sacó a Kaká para meter a Khedira y a Cristiano por otro delantero, hombre por hombre. Riesgo cero y el partido estaba muerto. Entonces el Barça se dejó ir porque le iba bien el empate y tampoco era dañino para la moral lo que estaba pasando en el campo. El Madrid tampoco hizo nada, pero la sensación en los resúmenes, al ver 3 faltas directas y el gol de Ramos en un córner de un rechace de una de estas faltas, parece que el Madrid hiciese algo más, pero realmente tampoco hizo nada, lo que pasa es que apareció como siempre la “épica del bernabeu”.
La típica épica que el árbitro se come el silbato y empieza a coser a faltas al rival para que Cristiano pueda ir practicando, faltitas que luego no ve cuando el rival intenta salir y le hacen falta y se queda sólo en eso, como la de Modric a Busquets, por detrás y sin balón que no saca ni amarilla, la de roja de Arbeloa que se queda en amarilla y un largo etc. de diferencias de criterio de unos respecto a otros, tanto a la hora de señalar contactos como de amonestar.
Al final los arbitrajes en este tipo de partidos, por desgracia para el futbol, han llegado a un punto que como un equipo es tan superior, el otro parece que tenga barra libre para las faltas continuadas o para cortar el juego como sea cuando uno dribla al otro, pero que en cambio al revés no perdonan nada. El aficionado blaugrana lo único que pide es el mismo criterio para ambos equipos, no sólo para uno. Porque no puede ser que pite la falta de Piqué a Cristiano y le amoneste, o la de Mascherano a Morata, por poner dos ejemplos, que hay contacto y luego ambos caen como si les hubiesen pegado un tiro (Cristiano incluso se ríe por haber engañado al árbitro) y que luego el penalti como una casa de Ramos a Adriano digan que es que como ha exagerado no lo ha pitado. No señor, lo de los saltos y piruetas es para saltos de trampolín, aquí se tiene que pitar patada de un defensa a un delantero sin opción de tocar balón. Pero claro, se cagó como se suelen cagar todos desde que montó los pollos que montó Mourinho a su llegada.
A los árbitros que ponen parece que tengan una buena actuación porque sus partidos no se monten tanganas y demás sin sacar todas las tarjetas que hay que sacar. Parece que el buen árbitro sea el que no se le va el partido de las manos sin saltarse el reglamento. Pero la realidad es que no se le va de las manos porque el equipo que está ganando es el que montaba los pollos, porque el resultado ha cambiado y porque ya no les expulsan por amarillas claras. Claro que ahora son más tranquilos, porque el perjudicado siempre es el mismo.
Por desgracia, desde que ha entrado el presidente actual que Florentino le ha adelantado por la izquierda y hace lo que le da la gana. Y la cosa ya viene desde la final de copa del rey. Pero es que sólo hay que mirar no hace mucho, la ida de copa del rey con el arbitraje de Clos Gómez, la vuelta con Undiano que se come un penalti con 0-1, el sábado el otro con otro penalti. Son demasiados errores en muy pocos partidos para que no se les vea el plumero. Pero bueno, ahora ya está toda la caverna tranquila y los árbitros viven más tranquilos, total, ahora se joden los catalanes y todos contentos.
Pero por mucho que te roben, en el último segundo, me pareció muy mal la actitud de Valdés y muy poco profesional. Desde que dijo que se marchaba que ha perdido los papeles, que comete errores de bulto (y alguna parada en uno contra uno) y está en un plan que no me gusta nada, culpando a sus compañeros de todos los goles, nervioso, inseguro con los pies, ya no arriesga en el pase, etc. esto no ayuda en nada a la seguridad de la defensa. Muy poco profesional la verdad y muy mala imagen de algo que no debería pasar en este club. Una cosa es que protestes como hicieron otros y la otra es que pierdas los papeles como hizo Valdés. Igual se pensaba que quedaría bien con los culés, pero a mí como culé me toca más los huevos que se haya borrado y la imagen dada que lo que hizo, que al fin y al cabo lo vio todo el mundo que fue un atraco, no hace falta que te portes como un energúmeno.
Para esto ya está la afición del bernabeu llamando subnormal a Messi o a los aficionados del Barça y con cánticos lamentables en lugar de animar a su equipo. Pero bueno, nada nuevo bajo el sol.
Respecto al robo, bueno, hay alguno que otro que tampoco lo vio, ni lo notó. O más bien tiene la cara tan forrada de decirlo. Hablo evidentemente del “pocas luces” de Ramos, que después de todas sus “fechorías”, resulta que tras pegar una patada a Adriano, dice que necesita ver por la tele si hay contacto o no pero que en cualquier caso no es determinante. ¡¿Cómo?! Flipante este personaje…