Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



marzo 05, 2013

Se busca.

Se busca un árbitro decente para pitar partidos importantes sin decidir partidos con su actuación. Un árbitro que no se cague por la presión de los medios centralistas y que se dedique a lo que tenga que hacer un árbitro en un partido de futbol, que es aplicar el reglamento y velar porqué se cumpla dicho reglamento, aplicando las sanciones correspondientes cuando alguien lo infrinja. Se busca un árbitro valiente que no tenga miedo a expulsar a un jugador por el que dirán a lo largo de la semana los medios centralistas y su entrenador para tapar sus vergüenzas. Pero sobretodo se busca un árbitro que tenga el mismo criterio para un equipo que para el otro y que vea los mismos contactos como falta y que saque tarjetas por jugadas de la misma índole o que estén dentro de una determinada categoría. Se busca a un árbitro que con su actuación no beneficie el juego de un equipo en perjuicio del otro para igualar un partido. Se busca un árbitro que no condicione una eliminatoria ni el average particular entre equipos de futbol y sobretodo se busca a un árbitro que no cambie su forma de pitar habitual según el partido que haga y su trascendencia en los medios.
Se busca árbitro valiente y que no tenga miedo de pitar lo que ve y aplicar correctamente el reglamento, que si tiene que amonestar a un jugador y se pierde la vuelta, que lo haga, por mucho que durante la semana se lo recuerden los medios centralistas. Se busca árbitro justo, razón la liga española de futbol.
Se busca también presidente para club de futbol, que no pierda el tiempo en bolos y creyéndose el Dalai Lama del siglo XXI, viajando para buscar la paz entre israelíes y palestinos cuando es un simple presidente de un club de futbol. Se busca un presidente que se dedique a proteger a su club y a sus socios para lo realmente importante y no para utilizarlos de forma revanchista contra otro ex presidente del mismo club. Se busca un presidente para que no le tomen el pelo federaciones y presidentes de clubes rivales, se busca un presidente con el cual, desde que no esté él en el cargo, su club pierda todo el poder institucional que tenía antes de llegar él.
Se busca presidente con un interés por el club y que se centre a defenderlo y a cumplir sus promesas electorales y sobretodo se busca a un presidente que no les de barra libre a los violentos y les deje entrar bengalas a un campo, un presidente con tolerancia cero y que no camufle sus pactos con los boixos nois y su devolución de favores, con gradas de animación y demás tonterías.
Se busca presidente serio para mejor club del mundo, razón FC Barcelona.
El partido del sábado fue un clásico muy descafeinado, no se puede decir que el Barça perdiera por los árbitros, sino que perdió por su propio conformismo ya que le iba bien el resultado. El Barça no jugó su mejor partido, pero en la primera parte, si creo que fue bastante mejor que su rival y le jugó con la inteligencia que tiene y que tendrá que aplicar a este tipo de partidos cuando juegue contra el Madrid y sobretodo contra el cobarde de Mourinho.
Se habla de lecciones tácticas, de fórmulas milagrosas y barbaridades varias, cuando el Madrid siempre ha jugado a lo mismo, variando su línea defensiva en cuanto a la altura, según los centrales y la velocidad de estos, según el partido. Pero la táctica desde el 5-0 que salió a jugar de tú a tú es la misma. Depender del rival y matarle a la contra.
Mourinho o Allegri no ha inventado nada, que no hayan hecho montones de entrenadores en los últimos años, la diferencia es el estado físico y de juego del Barça para que salga bien o mal.
El ejemplo más claro son los toques que dieron Messi e Iniesta en medio campo el otro día, sin que el Madrid se moviese un metro de donde tenía plantado el autobús. Incluso su público pitaba porque no reaccionaban y estaban todos parados esperando en su campo. Con un central de mediocentro puesto allí sólo para repartir a todo el que se acercara por su zona y pase largo para salir a la contra. Pero claro, el partido acaba 2-1 y todo el madridismo contento, estaban tan acomplejados que les vale cualquier forma de ganar. Si se gana pues lo tapa todo.
Tapa que tanto en la vuelta de copa como en el partido del sábado, el equipo que necesitaba marcar en el primero y ganar en el segundo, era el Madrid, pero estos saben que el Barça siempre juega a lo mismo y les deja todo el campo propio vacío de defensas y con el equipo al ataque. Se aprovecha de la ambición y del juego ofensivo y de buscar el gol del Barça, porque su “exigente” afición con ganar o empatar con el Barça ya están contentos.
Este aspecto es el que tiene que mejorar el Barça en cuanto a su “actualización” de conceptos. En ningún caso digo que el Barça tenga que cambiar su forma de jugar, prefiero perder con un equipo ambicioso que un equipo que tiene que ganar y se encierra en su campo miserablemente, por mucho que luego gane en un córner a falta de cinco minutos del final y que no aporte nada al futbol ofensivo.
Me refiero a jugar con el resultado. El Barça no tenía necesidad de ir a por el Madrid en la vuelta de copa, no tenía necesidad de dejarle todo su campo para que Cristiano le ganara en velocidad a Piqué y que con un pase desde casi su área se convierta en un penalti a favor, para que puedan seguir con su juego rastrero y de contragolpe, aún con más motivo tras marcar gol.
Como tampoco tenía necesidad de ir a por el Madrid en liga y hacerle la vida más fácil cuando con un empate le iba más que sobrado al Barça. Así encajó su primer gol, una cadena de errores, primero Messi por esperar el pase y que se le anticipe Ramos, Alves por dejarle centrar tan fácil a un canterano rival, Valdés por estar tan debajo de los palos cuando estando un metro adelantado la hubiese cogido (como hizo luego con un pase de Coentrao) y Mascherano por no despejar el balón y dejarse ganar la espalda. Una jugada desgraciada que viene de una pérdida en la salida del equipo que pilla a todo el mundo descolocado.
Pero el equipo siguió jugando de forma inteligente, bajo mi punto de vista, con un muy buen Thiago mientras le duró la gasolina, tanto delante como atrás y un equipo muy tranquilo y jugando sus bazas. Hasta que encontró el hueco para el gol de Messi yendo al espacio. Es como jugaba Pep contra el Madrid las primeras veces, toques sin riesgo y esperar que el Madrid saliese al medio campo con su defensa para apretar al Barça, entonces se pegaban pases al espacio y sus extremos subían o medios de segunda línea y era ocasión de gol. Recordaremos los goles de Villa, de Pedro, incluso de Iniesta de este estilo en diferentes clásicos. Pero claro, para esto tienes que meter al equipo un poco más atrás, porque si se pierde la pelota, además no das espacio detrás de tu defensa para que te rompan en velocidad.
Tampoco me gustó que jugara Iniesta y no Cesc, porque el manchego empieza a necesitar descanso, algo que le sobra en los últimos partidos a Cesc, o a Thiago, incluso a Song, que está harto de jugar por delante del pivote en el Arsenal. Pero si fundes al equipo y no rotas pues luego pasa como el sábado, que jugadores no habituales no están rodados. Los cambios no ayudaron tampoco, cuando se necesitaba el descanso de los medios y dar relevo, se cambió a los de delante que estaban o por lo menos parecían, más frescos y se dejó a un Thiago e Iniesta con la lengua fuera.
También el Barça pecó de conformismo porque el partido estaba 1-1 y ya les iba bien a los dos equipos, incluso el Madrid sacó a Kaká para meter a Khedira y a Cristiano por otro delantero, hombre por hombre. Riesgo cero y el partido estaba muerto. Entonces el Barça se dejó ir porque le iba bien el empate y tampoco era dañino para la moral lo que estaba pasando en el campo. El Madrid tampoco hizo nada, pero la sensación en los resúmenes, al ver 3 faltas directas y el gol de Ramos en un córner de un rechace de una de estas faltas, parece que el Madrid hiciese algo más, pero realmente tampoco hizo nada, lo que pasa es que apareció como siempre la “épica del bernabeu”.
La típica épica que el árbitro se come el silbato y empieza a coser a faltas al rival para que Cristiano pueda ir practicando, faltitas que luego no ve cuando el rival intenta salir y le hacen falta y se queda sólo en eso, como la de Modric a Busquets, por detrás y sin balón que no saca ni amarilla, la de roja de Arbeloa que se queda en amarilla y un largo etc. de diferencias de criterio de unos respecto a otros, tanto a la hora de señalar contactos como de amonestar.
Al final los arbitrajes en este tipo de partidos, por desgracia para el futbol, han llegado a un punto que como un equipo es tan superior, el otro parece que tenga barra libre para las faltas continuadas o para cortar el juego como sea cuando uno dribla al otro, pero que en cambio al revés no perdonan nada. El aficionado blaugrana lo único que pide es el mismo criterio para ambos equipos, no sólo para uno. Porque no puede ser que pite la falta de Piqué a Cristiano y le amoneste, o la de Mascherano a Morata, por poner dos ejemplos, que hay contacto y luego ambos caen como si les hubiesen pegado un tiro (Cristiano incluso se ríe por haber engañado al árbitro) y que luego el penalti como una casa de Ramos a Adriano digan que es que como ha exagerado no lo ha pitado. No señor, lo de los saltos y piruetas es para saltos de trampolín, aquí se tiene que pitar patada de un defensa a un delantero sin opción de tocar balón. Pero claro, se cagó como se suelen cagar todos desde que montó los pollos que montó Mourinho a su llegada.
A los árbitros que ponen parece que tengan una buena actuación porque sus partidos no se monten tanganas y demás sin sacar todas las tarjetas que hay que sacar. Parece que el buen árbitro sea el que no se le va el partido de las manos sin saltarse el reglamento. Pero la realidad es que no se le va de las manos porque el equipo que está ganando es el que montaba los pollos, porque el resultado ha cambiado y porque ya no les expulsan por amarillas claras. Claro que ahora son más tranquilos, porque el perjudicado siempre es el mismo.
Por desgracia, desde que ha entrado el presidente actual que Florentino le ha adelantado por la izquierda y hace lo que le da la gana. Y la cosa ya viene desde la final de copa del rey. Pero es que sólo hay que mirar no hace mucho, la ida de copa del rey con el arbitraje de Clos Gómez, la vuelta con Undiano que se come un penalti con 0-1, el sábado el otro con otro penalti. Son demasiados errores en muy pocos partidos para que no se les vea el plumero. Pero bueno, ahora ya está toda la caverna tranquila y los árbitros viven más tranquilos, total, ahora se joden los catalanes y todos contentos.
Pero por mucho que te roben, en el último segundo, me pareció muy mal la actitud de Valdés y muy poco profesional. Desde que dijo que se marchaba que ha perdido los papeles, que comete errores de bulto (y alguna parada en uno contra uno) y está en un plan que no me gusta nada, culpando a sus compañeros de todos los goles, nervioso, inseguro con los pies, ya no arriesga en el pase, etc. esto no ayuda en nada a la seguridad de la defensa. Muy poco profesional la verdad y muy mala imagen de algo que no debería pasar en este club. Una cosa es que protestes como hicieron otros y la otra es que pierdas los papeles como hizo Valdés. Igual se pensaba que quedaría bien con los culés, pero a mí como culé me toca más los huevos que se haya borrado y la imagen dada que lo que hizo, que al fin y al cabo lo vio todo el mundo que fue un atraco, no hace falta que te portes como un energúmeno.
Para esto ya está la afición del bernabeu llamando subnormal a Messi o a los aficionados del Barça y con cánticos lamentables en lugar de animar a su equipo. Pero bueno, nada nuevo bajo el sol.
Respecto al robo, bueno, hay alguno que otro que tampoco lo vio, ni lo notó. O más bien tiene la cara tan forrada de decirlo. Hablo evidentemente del “pocas luces” de Ramos, que después de todas sus “fechorías”, resulta que tras pegar una patada a Adriano, dice que necesita ver por la tele si hay contacto o no pero que en cualquier caso no es determinante. ¡¿Cómo?! Flipante este personaje…

No hay comentarios:

Publicar un comentario