Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



marzo 10, 2013

Banco de pruebas.


El partido de ayer tiene toda la pinta de ser un banco de pruebas de cara al martes. Con Alexis y Villa jugando de nueves fijando a los dos centrales y anoche estaba Tello. Supongo que de cara al martes será algo parecido pero en lugar de Tello jugará Messi con libertad y los dos laterales serán prácticamente extremos, para abrir el campo. Ambos nueves de espaldas para hacer paredes interiores con Messi. Es un poco la conclusión que se puede sacar del partido de ayer, porque tuvo bien poquita historia.
El Barça jugó con muchos cambios, quitó al central que saca la pelota jugada desde atrás, sacó al lateral ahora mismo titular y jugó sin ninguno de los dos medios que jugarán contra el Milan, Iniesta y por desgracia Xavi. Digo por desgracia, porque para mí este jugador no está para ser titular, en los partidos de máxima exigencia, mucho menos cuando en el último mes y medio ha jugado bien poco y tocado. Es algo surrealista en un equipo que cuida tanto los detalles y que hace entrar progresivamente a sus lesionados, que tenga una plaza asegurada para este partido, pero es lo que hay, es nuestro Raul y nos lo vamos a tener que comer con patatas. Y no lo digo porque tenga edad de retirarse o por algo así, lo digo porque tiene el mismo problema que tenía Raúl, que él seguía pensando que era indiscutible en este equipo y que estaba para jugar todos los partidos. El problema es que él no ve que ya no está para jugarlo todo y sigue imponiendo su titularidad, por eso digo que es el Raúl del barcelonismo. Y la junta que la ha cagado igual que la cagó con Raúl la del Madrid, teniendo un contrato ideal en el que renovaba según el número de partidos, se lo han tenido que cambiar y alargarlo tres años más. Ya se arrastra ahora imaginarse lo que pasará en el futuro se ve negro negro. Por la importancia que tiene en este equipo y los galones que tiene. Si fuese un jugador cualquiera pues se podría estar tranquilo porque chuparía banquillo y ya está, pero el problema es que él tiene la intención de seguir siendo titular. Pero en fin, como tiene a toda la prensa contenta con sus entrevistas personalizadas y declaraciones, pues seguirán tapando el principal problema de este Barça u seguirán desviando a las masas contra los de siempre Cesc y Alexis. El primero porque muchos no han aceptado que se fuera y el segundo porque es el extranjero que ha costado un pasta y del que se quiere desprender el señor Rosell para hacer sitio a Neymar con calzador. Por desgracia es lo que hay, una prensa deportiva al servicio del poder.
Porque ayer por ejemplo me pareció tremendamente injusto que se silbara a Cesc. Parece que sea la cabeza de turco de la semana horribilis que ha tenido el Barça entre partidos de champions y de copa, incluso de liga sin haberlo jugado. Está claro que más vale caer en gracia que ser gracioso y Cesc tiene el gran problema de no caer gracioso y además de haber hecho el arranque espectacular que hizo de liga a su llegada. Ahora si no marca o no tiene ocasiones de gol ya es el principal culpable de todo.
Es igual que para que juegue por decreto el otro se le tenga que mover de posición y que se le aplaste contra Iniesta, que baja del extremo, es igual el trabajo que haga para que no se note que juegan prácticamente con uno menos porque no llega a ninguna presión ni pelota dividida el protegido. La cuestión es que mola más pitar a Cesc que hacerlo con Xavi por ejemplo. Si miramos la trayectoria de Cesc con el Barça, no ha hecho ningún error de bulto que cueste un partido, ha fallado ocasiones, como todos, como falló claramente Xavi en la ida de copa a puerta vacía que se le hace de noche, como falló Messi en la vuelta de champions, como ha fallado Mascherano en el último clásico, el de vuelta de supercopa, etc. Pero claro, no ha caído gracioso. Qué le vamos a hacer, supongo que en el futuro la gente va a cambiar de opinión y se comerán sus palabras.
Porque me parece tremendamente injusto que las bazofias de partidos de Xavi de tocarla mil veces y dársela al lado, sea que los de arriba no se mueven. Pero claro Cesc juega con toda la segunda unidad y tiene que hacer jugar al Barça como a los titulares por lo que se ve. Aun así, generó muchas ocasiones de gol para el equipo sin estar Messi en el campo, como lo hizo en Getafe sin Messi, como lo hizo en Riazor cuando jugaba en su posición. Me parece muy injusto que se pite a Cesc en un partido como el de ayer por fallar un par de pases, que muchos otros fallan, como los falló Thiago por ejemplo.
La gente debería mirar un poco el tipo de partido, el rival, el rendimiento del equipo, etc. a la hora de hacer sus valoraciones. No puedes pretender, estar toda la semana hablando del Milan, medios y afición, pasando del Depor y luego pretender que sea el partido del siglo, porque los jugadores también son humanos. El Barça hizo un partido, con muchas rotaciones a la vez que se notan mucho, cómo tenía que hacerlo, salir fuerte a la primera parte para sentenciar el partido. Se generaron las ocasiones contra un equipo ultra encerrado que no llegó al área en todo el partido, se fallaron goles cantados por parte de diversos jugadores del Barça y al final se pudo marcar gol. La jugada era que se sentenciara, pero no se pudo y se tuvo que jugar un poco con el marcador. Me parece muy injusto también que se critique el juego del Barça, cuando es el Depor el que se está jugando la vida y no sale de su cueva ni perdiendo 1-0. ¿Por qué tenía que arriesgar el Barça si el Depor no pasaba de medio campo y dejarles el espacio libre? Ya nos pasó en copa y en liga, que por querer ser fieles al ataque continuo nos mataron equipos vulgares que juegan a encerrarse atrás y salir a la contra. El Barça jugó anoche muy inteligentemente y esperó a que el Depor se viniese arriba. Era la táctica, como la que hacen muchos equipos que vienen al Camp Nou, intentar dejar la puerta a cero y si no marcan el segundo, seguir con todo igual hasta falta de diez minutos o así entonces atacar en plan kamikaze. El Barça esperó ese momento y entonces mató el partido. ¿Qué le pudo salir mal? Pues evidentemente, habría podido ceder un empate en una jugada desgraciada, pero tiene el margen suficiente como para poder dosificar en este tipo de partidos, sobretodo viniendo lo que viene el martes.
Lo que no puede ser es que se le exija al Barça, que va once puntos arriba en liga, que juegue con todo y a por todas, que en cambio al otro se le permita quedar tercero en liga, jugando de una forma lamentable y que se le permita dar descanso a medio equipo tirando la liga. No puede ser esta forma de analizar las cosas hombre. El Madrid ya hace tiempo que puede jugar con suplentes que se da la liga por perdida (si Santiago Bernabeu levantase la cabeza de su tumba…) pero en cambio el Barça que la tiene casi ganada, no puede permitirse, jugándose el ser o no ser en la champions, jugar una segunda parte a medio gas porque el rival ni te aprieta ni sale de su área.
El partido la única historia que tuvo es cuando marcaría el segundo el Barça y probar diferentes variantes tácticas de cara al partido del martes.
Para mi el equipo necesita muy pocos cambios respecto al partido del martes, me refiero a tácticamente, porque en cuanto a hombres hubo muchas rotaciones, quizá Thiago o Cesc fuera para que entre Iniesta y Tello por Messi, dejando las bandas para que suban los laterales a abrir el campo y Piqué por Mascherano y evidentemente Busquets por Song. El Barça no se tiene que romper la cabeza, tiene que ir a por todas pero con precaución, atacar con agresividad yendo hacia adentro, tanto Iniesta como Messi y los otros estar preparados para hacer paredes o para ser el primero que presione tras pérdida. Pero sobretodo el Barça tiene que chutar bastante desde fuera del área cuando haya el más mínimo hueco, para que el Milan se sienta siempre amenazado desde cualquier posición, atacar con mucha variedad y sin prisa pero sin pausa, ir a por los rechaces del portero, intentar forzar faltas cerca de la frontal, lo que sea. Variedad que no se esperen los jugadores del Milan. Y sobre todo tiene que ayudar y mucho la afición, tiene que ser una olla a presión ya que el Milán tiene muchos jugadores jóvenes que pueden acusar un ambiente así de hostil con tanto público. Es el momento de que la afición devuelva todo lo que le ha dado este equipo.
Para terminar, se sabe ya el árbitro. Es el ojito derecho de la UEFA, Viktor Kassai. Un árbitro joven que ya ha arbitrado partidos muy importantes, que ha conseguido que no se le vayan los partidos de las manos, pero para mi gusto peca en muchas ocasiones de permisivo. Porque claro, es húngaro y esto de cara a pitar partidos de finales y demás, cuando es de un país teóricamente débil futbolísticamente, pues se tiene mucho en cuenta, como pasó en su época con Bussacca que era suizo o con el turco que la cagó en Old Trafford. Veremos cómo encara este partido, porque va a haber mucha tensión y muchas patadas de los milanistas para frenar el juego y sobretodo el ritmo de partido. Esperemos no tener que lamentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario