Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



abril 01, 2013

Jornada para reflexionar.


Empieza a ser hora que los que están al frente del “chiringuito”, analicen lo que pasa cada vez que hay parón por selecciones. Los partidos de los equipos que se quedan en cuadro en estos periodos han sido bastante malos y creo que empieza a ser hora que los clubs que les pagan el sueldo a estos jugadores, para que luego sus federaciones se lucren casi gratis, se planten y exijan un calendario en condiciones. No vale ya una multa, seguro o compensación económica por ceder a sus jugadores porque los millones que yo sepa no juegan y los aficionados lo que quieren es ver los mejores en el campo.
Ya se que algunos dirán que con los presupuestos que tienen estos clubs no se pueden quejar porque todos sus jugadores pueden hacer rotaciones y tal, pero si miramos, por ejemplo el Barça, veremos que es igual suplentes que titulares porque afecta a todos.
El once que puso el Barça el sábado en Vigo, estaba compuesto por todo jugadores que habían ido con sus selecciones, excepto Pinto. Incluso los canteranos que jugaron habían jugado dos partidos con la sub-21. Dos partidos amistosos en los que Lopetegui abusa de jugadores de primera que no debería utilizar, pero ya se sabe que aquí todo el mundo busca salvarse el culo a base de resultados, les da totalmente igual que luego estos jugadores lleguen cansados a sus clubs. Con el marqués pasa lo mismo.
Luego cuando, en el caso del Barça, te llegan lesionados Pedro, Xavi y Alba, todos miramos hacia otro lado, además de Iniesta, Busquets y cia cargados de golpes por la dureza del partido con los franceses.
Así pues, resulta que el partido de liga jugaron, jugadores que llevaban 7-8 días de viajes y partidos, contra prácticamente un equipo entero de jugadores que llevaban diez días descansando y preparando este partido. A esto le sumamos un campo que lleva más de veinte días seguidos acumulando agua de lluvia y que encima antes del partido lo regaron, un árbitro lamentable como es Mateu Lahoz y un partido muy importante de champions el martes siguiente. La combinación de todo esto no podía ser la de un gran partido de futbol. Por partes.
Empezaremos por el final. Partido de champions el martes. El Barça tiene la liga ganada en un 90 %, sobretodo viendo como el Madrid la ha tirado desde hace tiempo ya y que el Atlético picha más de lo que debería debido a su futbol de orden y contragolpe que el día que no te marca un gol el de arriba eres incapaz de ganar. Por lo tanto es hasta cierto punto lógico que se reserven para el partido del martes que es muy importante. El Barça ya está con la mente en luchar por el doblete, la liga casi que ganando los partidos de casa ya es campeón. Lo que es penoso es que se lleve media liga dando mérito a la distancia del Barça y la posibilidad de que en previas de partidos importantes pueda dosificar jugadores y cuando lo hace se le mata y se critica que el partido no haya sido tan bueno como los otros. Entonces ¿en qué quedamos? Con rotaciones, con el campo como estaba y empezaron perdiendo. Remontaron y luego llegó el bajón físico y la relajación de los últimos minutos, viendo cómo el Celta no inquietaba nada y que las piernas ya estaban muy pesadas por el campo que estaban jugando. También son personas, lo que no se puede hacer es pedir que jueguen como robots. Pero sobre todo lo que no se puede hacer es personalizar en los jugadores de siempre cuando todo el colectivo, excepto Messi y quizá Tello, no estuvo a tope. Digo quizá Tello porque marcó el gol y dio el segundo, pero con los espacios que le generaron sus compañeros y las ocasiones de desequilibrio que tuvo, creo que debió ser más peligroso y levantar más la cabeza. Pero bueno, tampoco vamos a pedir que juegue como un veterano de 28 años. Simplemente que aprenda de sus errores y que mejore día a día.
Como siempre se critica al Barça por el tipo de partido, cuando el que necesitaba como el comer la victoria era el Celta, que llevaba diez días de descanso y que se limitó a defender y poco más, su apatía fue la principal causante del bajón de intensidad del Barça, porque viendo que no les incomodaban para nada, bajaron el pistón. El gol viene de una jugada a balón parado, en la que Busquets por no ceder un saque de banda regala la pelota en la frontal con el equipo desordenado por el balón parado, por un Alves, que sigue basculando demasiado y deja su espalda libre. El gol fue un accidente. Tampoco es el fin del mundo.
A mi lo que no me parece bien es que se mate a los de siempre, Thiago y Cesc. Esta capacidad que tienen los culés y sobre todo su entorno para la autodestrucción. Si ya están matando a estos jugadores (y otros como Song, Bartra o Alexis), cuando el equipo está a punto de ganar la liga sobrados, está en cuartos de champions y en copa les tangaron claramente, ya no quiero ni imaginarme lo que dirían de estos jugadores si el equipo fuese mal o el juego fuese malo. Se están cargando el relevo generacional del Barça y están maltratando a jugadores que normalmente participan en la segunda unidad y que se ve que quieren que sean ya como los titulares. Además se es tan injusto que comparan a estos jugadores, con por ejemplo el mejor Xavi, no el actual. Todo la prensa amiguita de Xavi, que les da juego y entrevistas, que no hacen más que comer la cabeza a la gente. Ya pasó con Pep Guardiola, que costó mucho encontrar alguien porque su sombra era muy alargada. Parece que no aprendan de sus errores y me parece una falta de inteligencia enorme, porque no hacen más que tirarse piedras encima de su propio tejado. Sonbretodo si critican las imprecisiones en un campo como el del Celta, que estaba semi inundado.
Lo que no puede ser es que cuando las vacas sagradas jueguen mal, es que los de arriba no se han movido, que todo el equipo ha estado mal o cosas por el estilo y que cuando el equipo juega mal y están las mulas de los golpes se les señale miserablemente y de forma oportunista. El sábado muchos de los jugadores jugaron mal, pero esto no significa que se tenga que matar a los jugadores como se está haciendo. Habrá días que jugarán mejor y días que jugarán peor, pero de todo esto se aprende y les curtirá para el futuro. A ver si se creen que Thiago o Cesc no saben que jugaron un partido menos bueno de lo que se espera de ellos, pero no se gana nada tirando a la afición en contra suya. A uno ya le silban en el Camp Nou algunos, a otros están a punto. Esto no ayuda en nada a hacer el cambio generacional y apoyar al futuro del Barça. Pero claro, siempre están las sanguijuelas que viven del momento y que dicen ser del Barça y les importa bien poco el Barça, les interesa su bolsillo y sus intereses personales. Que un día se juega mal, pues el próximo se jugará mejor, si al final encima empataron los otros dos y se mantuvo la distancia y se pudo dosificar algunos jugadores. Que poco se merecen el entorno y estos culés victimistas este equipo histórico la verdad.
Como no se lo merece una liga española que cada vez se le ve más el plumero con sus designaciones y algunos árbitros con la falta de respeto a estos jugadores. Para variar el Barça volvió a sufrir a Mateu Lahoz de los cojones, un árbitro malo malo que está donde está por ayudar a quien todos sabemos. Se le ve demasiado el plumero. Primero con Messi, que para que le pite un penalti a favor ya sólo queda que le arranquen una pierna, porque no entiendo cómo puede no pitar este penalti tan claro que le hacen en Vigo. Luego la gran diferencia cuando le ves pitar al Madrid, que todos son sonrisas y abrazos a Cristiano y otros jugadores, que todo son explicaciones de porque pita una cosa o la otra, que les permite decir lo que les dé la gana y que a Cesc al minuto quince de partido le saca amarilla por quejarse de una falta clarísima. Un árbitro que pegar una patada por detrás no es tarjeta y controlar una pelota con el pecho si, que se pasa el partido permitiendo el juego brusco del Celta y a la primera falta amonesta a Busquets, un jugador que se ve que no le cae bien, porque ya sea por falta o por protesta siempre acaba amonestando al jugador. Y esto sin contar el criterio cambiante según el partido. Árbitro muy malo. Pero bueno, luego ves las moviolas y resulta que se pide penalti y expulsión de Bartra, cuando es fuera del área y cuando hay falta previa sobre el defensa, se traen arquitectos para ver si pueden demostrar que por centímetros Tello está en fuera de juego, pero cosas de la vida no lo está claro. Y luego el penalti a Messi resulta que no lo es y que Messi intenta provocarlo. ¡Toma ya!!
Luego vimos la designación a la carta en Zaragoza. El sicario habitual Undiano. Este nunca falla, ya sea para perdonar expulsiones a Ramos y Arbeloa, ya sea para comerse un penalti a favor del Zaragoza, ya sea para tener diferentes criterios para uno y otro equipo. Pero bueno, que le voy a decir a los maños, todos lo vieron el arbitraje y el interés que había, añadiendo hasta 4 minutos, cuando por muchos más parones siempre se añaden 3. Como se vio en Vigo.
Para terminar comentar un poco sobre el tema Casillas y lo de Mou. Es increíble lo que le están permitiendo a este personaje en Madrid, la prensa afín que tiene y el aficionado. Se podría entender si el equipo notase una mejoría respecto al de Pellegrini, que jugaran un juego ofensivo agradecido para el espectador, que lo hubiese ganado todo. Pero lo único que ha traído que no había era crispación y malos rollos. De verdad que no entiendo cómo puede hacer lo que está haciendo. A Schuster por una rueda de prensa lo echaron y este lleva media temporada tirando la liga y no pasa nada. Madrid, ¡quién te ha visto y quién te ve!!
El tema este de Casillas ya es surrealista. Un portero por el que pedían el balón de oro hace dos meses y que ahora parece un apestado. Es ridículo ver como se están cargando a un mito del madridismo, que tanto les ha dado, tirando mierda encima de él para intentar justificar una decisión antideportiva. Porque por mucho que quieran vender la moto, Mou le está pasando factura por no doblegarse a sus mandatos, no es por un tema deportivo. Nadie en su sano juicio, por ejemplo, si Valdés se lesionara dos meses, por muy bien que lo hiciese Pinto, pediría que no jugara más Valdés tras recuperarse, porque es el portero titular. Pero están tapando de forma presuntamente deportiva, con mentiras, un tema extradeportivo y una vendetta personal. Normal que Casillas tenga la cara que tiene, viendo como su propia afición, la que le consideraba intocable (ya no hablo de la prensa, que estos están en una guerra de trincheras), está echando pestes por los foros como loritos de repetición de lo que está filtrando Mou fuera de micros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario