Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



enero 12, 2014

Y el Tata se cagó.

Es lo que pensé cuando vi la alineación del Barça. Ya me lo esperaba cuando he escuchado sus ruedas de prensa de los últimos días, que decía que no sería justo con algunos jugadores, pero no me esperaba que fuera tan cagado. Pensaba que lo decía por qué tendría que sentar a alguno de los dos extremos que estaban teniendo un gran rendimiento, o porqué sentaría a Bartra para poner a Mascherano o Puyol por aquello de la experiencia. Lo que no me esperaba es que se bajaría los pantalones delante de la vaca sagrada y que se cagaría en el tema del lateral. Ya dije la semana pasada que esperaba con ganas ver la alineación del partido, a ver si el Tata era tan valiente o si al final era una marioneta como todos desde que se fue Pep. Y me decepcionó profundamente.
Pero más me decepcionó encima cuando luego en rueda de prensa dice que está satisfecho con el partido, a pesar de que no ha sido un muy buen partido futbolístico y a pesar de que la circulación del balón no ha sido todo lo rápida que hubiese deseado. ¿Cómo puede decir estas cosas cuando es por culpa suya que se hayan producido estos aspectos negativos en el partido? Primero por poner a jugadores que no destacan precisamente por su desequilibrio en espacios reducidos que necesitan espacios para brillar, luego por poner a la vaca sagrada que va a velocidad de tortuga y que fue el principal responsable de las contras rojiblancas. Salió descaradamente a empatar, a arriesgar cero en el partido y así acabó.
No entiendo por qué sacó a Dani Alves cuando hacía un mes que no jugaba y cuando en su misma posición estuvo un mes jugando Montoya, incluso podía jugar Adriano, que lo hizo bastante bien contra el Getafe el pasado miércoles. Se le notó al brasileño que le faltaba su chispa de físico y esa pequeña chispa competitiva que te dan los partidos. Se le vio sufrir mucho cada vez que tenía que correr hacia atrás y perseguir a jugadores rivales que iban por la banda y luego se le vio también esa falta de velocidad en espacios cortos a la hora de controlar pelotas o combinar en corto, que normalmente suele ser algo muy positivo para el equipo y que ayer no lo fue tanto. Fue igual de voluntarioso que siempre y puso toda la intensidad del mundo, pero le faltaron un par de partidos más antes de poder jugar este.
Luego la presencia de la vaca sagrada en el medio campo, principal artífice de que el Barça jugara tan lento y sin peligro y profundidad. Un jugador que necesita que le dejen dos metros a la redonda para poder levantar la cabeza y poder dar un pase, incapaz de regatear a nadie, de irse de nadie con un control orientado, un cambio de ritmo, nada de nada. Un jugador que hoy en día aporta bien poco a la creación y sobre todo a la defensa y la presión. La mayoría de contras peligrosas del equipo colchonero fueron por culpa de dicho jugador y sus pérdidas en zona peligrosa por ser una tortuga y robarle la cartera ridículamente. Luego en el segundo tiempo que se partió el equipo y por momentos fue un partido de ida y vuelta que pudo costarle caro al Barça. En momentos que el Atleti estuvo con once en su campo no sufrió en exceso pero tampoco aportó nada ofensivamente, pero es que a partir de la hora de partido, el equipo cuando está él en el campo, se rompe claramente y entonces sufren el entramado defensivo, que se encuentra con los dos laterales muy arriba y sólo con los centrales más Busquets para tapar todos los agujeros. Muy mal el Tata siguiendo con la bajada de pantalones respecto a este jugador. Bien haría el señor Xavi de aceptar la oferta de los Red Bull e irse con su amigo Henry al retiro dorado de la MLS, que ya habrá jugado el mundial y que deje espacio a la gente que viene peleando y con ganas de hacer las cosas bien. Si es que encima el Tata saca a Sergi Roberto y le pone de extremo por no quitarle del campo, es vergonzoso. Si tanto ama al Barça como se le llena la boca siempre, lo que tiene que hacer es ver que ya no está para esta exigencia deportiva, pero bueno, le ves hablar en los medios y él sigue erre que erre. El principal problema de esta situación es que el tio sigue pensando que está como hace cinco años cuando todo el mundo ve que no es así. Ya no está para jugar este tipo de partidos y el Tata, o se da cuenta de ello ya, o le va a costar caro al equipo en partidos donde no habrá ya marcha atrás.
El resto del equipo poco se les puede recriminar, todos hicieron bien su trabajo y aportaron lo que se tiene que esperar de ellos, sobretodo defensivamente. La pareja de centrales para mi hizo el mejor partido de la temporada, muy sobrios en defensa y atreviéndose a dividir en medio campo y buscando cambios de orientación. Busquets como siempre estuvo imperial y dominó el centro del campo y el partido desde su zona, de cabo a rabo, se comió al centro del campo rival excepto en alguna contra que llegaban en estampida y el que debía ayudarle era más lento que el caballo del malo.
Alexis y Pedro se les vio voluntariosos, fajándose en defensa e intentando cosas cuando recibían el balón, pero es que contra un equipo que deja cero espacios y que te vienen a tapar hasta los extremos, poco más podían hacer dos jugadores que necesitan muchos espacios para destacar. Cesc hizo lo que pudo también, bajó a combinar con acierto con Iniesta pero no tenía último pase cómo en los últimos partidos, porque estaba entre 7-8 tíos cada vez y nadie por arriba para darle el balón. No se le puede pedir que se regatee a tres jugadores cada vez porque no es delantero y no tiene estas condiciones.
Iniesta, hasta que le permitieron las patadas del rival, miserablemente permitidas por el peor árbitro de la categoría, fue el mejor del equipo, intentando siempre el desequilibrio y asociándose bien con Cesc y Alba por su banda, todo el peligro llegaba por la misma zona. Lástima de la jugada que hicieron entre estos tres y Pedro que el canario eligió muy mal cuando se quedaba sólo Cesc ante Curtois y no le dio la pelota y prefirió chutar directo a puerta sin peligro, pecando de individualista y que pudo acabar en un gol muy importante de ser un poco más solidario.
Así pues todos aportaron lo que principalmente se espera de ellos, ni más ni menos, pero faltaba la chispa del desequilibrio individual. Que al final de poco sirvió, porque cada desequilibrio fue cortado por una falta a toda costa, que el árbitro en ningún momento se encargó, ni se le vieron ganas algunas, de cortarlo. Por eso culpo al Tata de su cobardía, porque con la alineación que sacó ya se podía esperar que el equipo no fuese todo lo desequilibrante que puede llegar a ser, podía ser un equipo sólido, solidario, competitivo, pero no el tope de sus posibilidades, por eso digo que fue a por el empate el Tata.
Porqué, que juegue Messi de inicio, era hasta cierto punto lógico que no fuera así, previniendo las patadas iniciales y la presión asfixiante mientras el equipo colchonero tuviese pulmones para ello. Pero que no sacara a Neymar de inicio clama al cielo, pero bueno es algo que está propiciando la bajada de pantalones ante la vaca sagrada, porque Neymar ha llegado al equipo con la humildad que se le exige y sabe que no se va a quejar, como a Cesc y a Iniesta no les podía sentar porqué son los que mejor están rindiendo pues la paga el chaval, así encima se asegura el empate. Muy penoso la verdad, que encima quiera excusarse con la gastroenteritis, cuando el jueves ya estaba entrenando al mismo rendimiento que el grupo. No se lo cree ni él. Por eso no entiendo las portadas de valientes y de que el Tata tiene personalidad y no se casa con nadie. Personalidad hubiese sido sacar a Montoya o Adriano, sacar a Bartra y sobretodo sentar a Xavi y meter a Neymar. Que no ponga a Messi tras dos meses de lesión y a un cachorrillo Neymar por qué no se queja no es tener personalidad, es buscar el mal menor.
El partido en si fue malo, como lo fueron los de la supercopa y como se preveía que sería, un partido feo, bronco y tosco, debido al equipo que había enfrente y al árbitro que habían puesto a permitirles eso. Como en la supercopa, árbitros malos y permisivos para que se iguale la balanza. Encima salían los comentaristas y analistas a decir que si el Barça no puede con este atlético, que tres partidos este año y tres empates y bla bla bla. Patético.
Patético que se alabe a un equipo que está peleando por la liga, que tan valiente dicen que es, que luego juega en su casa por el liderato y mete a once tios a defender en su campo y a pegar patadas y balonazos porque tiene a tanta gente defendiendo que luego no puede sacar la pelota porqué no hay nadie arriba. Este es el brillante equipo que planta cara al Barça según algunos. Porque para mí es un equipo mediocre que está aprovechando la ola esta de ser el equipo de moda y que ya le han regalado varios partidos para que siga la estela blaugrana ya que el otro equipo ha bajado el tono y no puede por sus errores propios. Que saquen pecho tanto aficionados, como entrenador, como entorno y caverna sólo hace que demostrar lo mal que está el futbol hoy en día y que es de agradecer que aún siga algún equipo como el Barça con gusto por la pelota y por intentar ofrecer un espectáculo. Porqué pagar una entrada, no precisamente barata, por ver a tu equipo correr 90 minutos detrás de un balón y aplaudir recuperaciones de pelota se me antoja bastante patético, por lo menos para mí que me gusta el futbol ofensivo.
El arbitraje pues como siempre que pita este personaje, partido horriblemente mal arbitrado por un árbitro mediocre y casero que se alinea con el futbol defensivo y de patadas, que tiene un reglamento aparte del que tiene el colegio de árbitros y que es el peor árbitro de primera. Horrible, pero por desgracia ya se sabe, lo penoso es que lo designen para este tipo de partidos, pero bueno, ya le fue bien al equipo colchonero en supercopa y por esto repitió, para igualar las tornas y que no quedaran muchos sancionados de los muchos apercibidos que tiene para jugar contra el Sevilla, con Diego Costa a la cabeza al que le permitió todo. Un partido que todos vimos cómo fue y que acaba con las mismas amarillas prácticamente un equipo que el otro, es para hacérselo mirar, en un mundo normal donde los árbitros tienen que estar para impartir justicia claro.

Al final de todo esto, el principal beneficiado el Madrid claro, que puede recortar hoy dos puntos a los dos, ya que juega en la casa que tiene en Catalunya ante su filial, que además cuenta con dos bajas importantísimas para este partido, uno por lesión y el otro por acumulación de tarjetas. Porqué el español recurrió por la amarilla a Sergio García, pero claro Sergio Garcia no es Juanfran y el español no juega contra el Barça sino contra el equipo del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario