Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



enero 26, 2014

Puro dentro, podrido fuera.

Es lo que pasa en can Barça desde hace muchos años. Hay un gran equipo, hay unas grandes secciones, todas tienen unos valores similares y una deportividad exquisitas y luego por fuera, la parte institucional, da asco, está totalmente podrida y es una vergüenza para cualquiera que se sienta culé.
Estos últimos días hemos visto el último despropósito en can Barça. Un socio, manipulado por una mano negra en la sombra, denunciando al presidente del Barça y abriendo la caja de pandora del fichaje de Neymar. El problema viene de hace mucho tiempo y se llama divorcio Laporta-Rosell por ver quién era la reina del baile. De ahí se ha derivado una persecución en la sombra por parte de medios, de denuncias de socios y demás, entre uno y otro estando en poder y oposición. El resultado ha sido tremendamente desagradable y de vergüenza ajena para todo el que se sienta culé, un ir y venir de juzgados, un tirarse los trastos a la cabeza continuamente utilizando al club para fines personales.
El problema de todo esto en principio tendría que acabar ya, de hecho la querella del socio ha sido retirada, según él porqué ya tenía lo que quería. Un poco surrealista todo, porque si denuncias al presidente de apropiación indebida o de irregularidades en un fichaje, estas deberían seguir estando allí, no desaparecer cuando se va el presidente. Ahora al quitarla se le ha visto claramente el plumero y que era un testaferro de quien sea. El problema de todo esto viene ahora porqué la poltrona blaugrana es un caramelo muy apetecible para todo el mundo. Lo que debería ser ya una travesía relativamente tranquila hasta el fin del mandato, se puede convertir en un infierno de salidas públicas y presiones por parte de todo el entorno deseoso de recuperar el poder, incluso de los otros que se presentaron en las pasadas elecciones. La verdad es que pinta muy mal.
Empezando por la nueva era del nuevo presidente, porqué llega mintiendo igual que lo hizo su predecesor y lo peor de todo, que se cree que la gente es burra y que se lo traga todo, sea lo que sea, igual que pensaba el anterior presidente. Estoy hablando de la gran mentira que siguen intentando mantener a pesar de dar todos los datos del fichaje de Neymar. Es insultante que quieran seguir intentando hacer comulgar al socio con ruedas de molino.
Resulta que levantan la confidencialidad, sacan los números exactos y siguen queriendo tomar el pelo a la gente. El famoso power point que explicó el trabajador del club Sanllehí, que siguen empeñados en decir que el fichaje costó 57.1 millones, a pesar de hacer públicos todos los números. Resulta que hay 29 millones más que siguen empeñados en no contabilizarlos como fichaje de Neymar, porque les da la gana a ellos. Porque si pagas de marketing 4 millones, pagas 8 de preferencias sobre jugadores, pagas casi 3 por comisiones, pagas 10 por singing bonus, pagas 2.5 a la fundación, etc. hasta un total de 29 millones, este dinero te lo sacas de tus arcas para que vayan a parar a las de otros. ¿A mí que me importa que no sea exactamente en el traspaso del jugador, si al club por esta operación le toca pagarlos? Y eso sin contar los 44 kilos netos de salario, aparte de los bonus de 2 millones si queda finalista en el balón de oro. La cosa va subiendo a base de bien. Que no engañen al personal hombre, así no hay que reconocer que el fichaje ha sido muy parecido en cuanto a costes al que tanto criticaron de Ibra esta misma directiva. Es una vergüenza que tapen todo esto la verdad.
Pero bueno, si algo bueno ha tenido todo esto, es que Rosell ha dejado de ser presidente del Barça, un presidente que se ha demostrado en muchas ocasiones que ha mentido, que se ha demostrado que tiene chanchullos empresariales con el Barça de por medio, un presidente que nos ha hecho perder poder institucional en los estamentos a marchas forzadas, en general ha sido más una rémora que una parte positiva para el club. Porque por mucho que saque pecho, los últimos títulos conseguidos vienen por herencia anterior, poco ha influido en ellos, más que en conseguir que Valdés se quiera marchar y la poca vergüenza que tuvo con Abidal o con Pete Mickael, a los que demostró no tener palabra ni honor. Una persona que siempre va por detrás, que ahora le piden 8 años de cárcel en Brasil, por lo que dicen los medios. Esta gente sobra del Barça, que está por encima de la mayoría de estos personajes que buscan llenar su ego a costa de las ilusiones de mucha gente y su dinero.
Por suerte sigue quedando la pureza de un equipo que juega muy bien al futbol, que sigue con su ambición y su estilo de juego ofensivo, que trata muy bien el balón y que conjuga victorias con buen juego, con un estilo totalmente definido desde los benjamines hasta los mayores, que muchos intentan copiar y no pueden con este resultado.
Hoy el equipo ha hecho un muy buen partido. Cierto que el Málaga ha sido bastante benévolo y ha salido a jugar a futbol, con lo que se ha visto un partido muy vistoso y con ocasiones de gol para los dos equipos. Un partido con muchos espacios en los que se ha lucido el mismo de siempre, el mejor jugador de la historia.
Leo Messi hoy ha dado, una vez más, un recital de juego, que a diferencia de la vedette del club blanco, ha participado en todo el juego de ataque y ha hecho todo en el partido para que sus compañeros marcaran. Es la gran diferencia entre uno y otro. El argentino ha sido el mejor a pesar de no marcar ningún gol, como lo fue el otro día en Levante, mientras que el otro marcó un gol pero pasó totalmente desapercibido del partido.
Da gusto ver a un jugador que ha evolucionado tanto en los últimos años y que ha ido incorporando cosas a su juego, con sus constantes ansias de mejorar, pasó al falso nueve destrozando todos los records habidos y por haber. Ahora resulta que se ha puesto en plan “diez”, en plan de participar en todas las jugadas y ser más decisivo que nunca, con la generosidad además de asistir a sus compañeros. Este jugador es admirable la verdad.
El centro del campo también ha estado bastante bien todos. Ha sido la parte que ha disfrutado de más espacios para generar el juego, Cesc ha tenido la libertad de subir a atacar cuando Messi bajaba a dar el último pase, o a darlo él cuando Messi se quedaba un poco más arriba. Xavi se ha dedicado a distribuir sin arriesgar la pelota y Busquets pues se ha dedicado a lo que mejor sabe hacer, a ser el mejor del mundo con diferencia en su posición, a controlar el medio campo, estar siempre en el sitio correcto y a darle la pausa o velocidad a la circulación de balón según pidiese la jugada.
Las alas en general se han aprovechado de este nuevo movimiento táctico, que tampoco es nuevo, simplemente ahora es más continuado, de entrar de segunda línea mientras baja Messi al medio campo para asistir. Hoy los dos extremos han tenido premio a su esfuerzo y trabajo en el campo, han marcado ambos, aunque les ha faltado un poco de regate por banda. Los dos laterales pues también han tenido su premio, que ha sido disfrutar de un partido y participar de las jugadas de peligro casi en cada ocasión, cosa que los laterales de su estilo agradecen. Partidazo de Alba que además ha cortado varias jugadas que tenían visos de ser peligrosas con su alta velocidad.
Los dos centrales también han estado muy bien, parece que empiezan a recuperar su tono físico habitual y tienen este puntito para salir a las presiones al medio campo y a intentar anticipar el pase, hoy ha habido varias muestras de ello por parte de ambos. Ambos se han entendido muy bien con Valdés, que por cierto ha hecho un par de paradas de mérito y han subido al ataque con criterio, siendo muy peligroso el catalán en el juego aéreo ofensivo.
La buena noticia del dia, la vuelta a los campos de Afellay, un chaval que no ha tenido nada de suerte y que a ver si entre copa y partidos sentenciados, puede coger minutos y descargar a los titulares. En copa espero no ver ningún titular, sobre todo a Messi, ya que esta semana que viene hay una salida decisiva para la liga, en el Sánchez Pizjuan un campo donde el Barça siempre sufre y con un Sevilla que pese a perder esta semana, hacen un gran futbol y son muy peligrosos.

En fin, que parece que pinta muy bien la parte deportiva y nos podemos fiar de este equipo y de estos profesionales. La parte institucional pinta fatal y nos podemos esperar cualquier cosa de aquí al verano, por desgracia para la imagen del club.

1 comentario:

  1. Tendran que buscar las fórmulas donde se pague menos a los chupones que dicen que somos todos. Pues nada Laporta lo ha hecho todo bien. ¿ Te has parado a pensar en los fichajes de Henrrique y Kerrison? Y ¿en el acuerdo con Uzbekistán?
    Si ha costado lo mismo que Ibra, me parece barato. Es mucho mas mediático, mueve mucho mas dinero y me parece mucho mejor jugador. Y no es un broncas, creido e insoportable. A si que en esa comparativa me parece que hemos salido ganando.
    Laporta hizo cosas muy buenas pero hizo otras horrorosas, como querer hacer a un club universal uno de andar por casa de cuatro independentistas. Y yo paso absolutamente de esta mafia que son los poilticos, que son el cancer de la humanidad.
    A si que unidos por el Barça y sin ansia de poder nos iría mejor.

    ResponderEliminar