Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



febrero 16, 2014

Demostrado.

Queda demostrado que el mejor mediocampo posible que puede presentar el Barça es el que se vio ayer en el Camp Nou. Ayer tuve la ocasión de ver el partido en el campo y es de agradecer que ayer el Tata se decidiese a jugar con once en el campo, disfrutando de un muy buen partido todos los que asistimos al recinto. Realmente no hacía falta ver este partido para saber que es la mejor opción, porqué los mejores partidos del Barça esta temporada han sido con el triángulo Busquets-Iniesta-Cesc. Un mediocampo muy versátil, con los tres jugadores que pueden hacer en cualquier momento, la función que hace la vaca sagrada de 34 años que lo juega todo, que es dársela al central que viene de cara o abrir a banda cuando el equipo rival está encerrado. La gran diferencia es que dichos jugadores tienen la capacidad de generar desde el mediocentro con pases al espacio o que tienen capacidad para generar en la combinación, a base de paredes y trenzar jugadas con los delanteros, incorporarse al ataque o desequilibrar en conducción. La velocidad de circulación a 1-2 toques y la capacidad para asociarse y salir a hacer la pared, la diferencia es abismal respecto cuando juega el otro que la tiene que tocar 3-4 veces antes de dar una pelota que no genera ventaja en ningún caso para el que la recibe. El gol que hace Pedro, es impensable con el de Terrassa en el campo, una jugada donde el que organiza desde atrás, sube y combina con el otro interior, que le da la pared de tacón al que viene desde atrás y con un extremo que entra en diagonal para rematar en la posición de nueve. Pero lo más importante de todo es que ambos interiores tienen la capacidad para correr hacia atrás una vez han subido arriba o han sido sobrepasados en la salida a la presión, ayer se vio un gran número de recuperaciones tanto de uno como del otro, ya sea en entradas directas o tocando el balón para que llegue a otro compañero. Cuando han jugado estos dos es cuando se han generado más ocasiones en estático y donde con once tíos defendiendo en su campo la circulación ha sido la más rápida posible a pocos toques, sin dar tiempo a la defensa a colocarse.
Es una situación mucho más difícil de defender porqué genera incomodidad en las defensas y sobre todo incertidumbre y dudas al que defiende. Porque tanto Iniesta como Cesc, se van alternando en los dos interiores, cuando uno sube a la rematada o a la media punta, el otro se queda en la organización, para ayudar también a Busquets en las coberturas, dando más tranquilidad a los laterales para que suban y no dejar todo el espacio a su compañero para las contras rivales. Esta movilidad hace que los defensas y medios tengan dudas de si seguir a su par por donde vaya en el campo o si quedarse y defender en zona, si a eso le sumamos que Messi baja y se mueve por donde quiere y que los extremos entran en diagonales, se produce una situación que carga de dudas al rival. Siempre es más difícil que marcar a los buenos y flotar al exjugador para que la de atrás o la abra al lateral cuando están los once en su campo. La diferencia es abismal.
Es una situación totalmente incomprensible cuando ves el rendimiento de este equipo con estos interiores y que luego al siguiente partido se sigue viendo a uno de los dos descansando en el banquillo y jugando por decreto el de 34 años todos los partidos.
Luego que pasa, que vienen los partidos importantes y vamos a ver un once parecido al de la vuelta de copa en San Sebastián, con un equipo con los tres interiores y sacrificando a un delantero. Un partido en el que el resultado lo tapó todo pero que la Real pudo marcar 3-4 goles fácilmente. Lo que se volvió al pasado, a un partido más propio de la roja que del Barça, defendiendo a base de posiciones largas y sin ningún interés ofensivo, con un disparo en 45 minutos y en una contra de Messi, no por una jugada del equipo. La segunda parte que se vieron más ocasiones porqué la Real salió más a por el partido y se volvió un partido de ida y vuelta. Pero claro el entorno y los medios estaban que se corrían de gusto, con posesiones tan largas como infructuosas, pero el entorno estaba contento, viendo solucionado el problema de la vaca sagrada, que con un medio más no se nota tanto su inutilidad en el juego colectivo y porque el resultado tapó muchas cosas. En los partidos más importantes el Tata se ha cagado y ha recurrido a este tipo de alineación, ya lo hizo en casa ante el Madrid. No se puede tener un entrenador tan cobarde. Tiene toda la pinta que en Manchester va a hacer lo mismo, quitará a uno de los dos extremos por qué no se quejan y dejará a los dos interiores que es totalmente injusto que no jueguen por su rendimiento, además de a la vaca sagrada para que todo el mundo en el entorno esté contentito. Es una pena pero no creo que me vaya a equivocar.
Pero bueno volvamos al partido. El partido fue muy vistoso y con muchas ganas de agradar a la afición. ¿Por qué digo esto? Pues muy simple, porqué entre ayer y hoy se ha visto a dos equipos que están tan arriba como el Barça jugar a la ley del mínimo esfuerzo, porqué muchos dirán que es que el Barça jugaba contra el Rayo y que no tiene mérito. Por lo menos presentan un respeto por sus aficionados e intentan divertirlos hasta el último minuto, que juegan ellos mismos a divertirse, no como el Atlético que marca en dos balones parados y una contra y un Madrid que juega con los once en su campo y mata al Getafe con dos contras y media. El equipo hizo un muy buen partido ofensivamente hablando, porqué defensivamente no tuvo demasiadas exigencias, en parte por el buen trabajo en la presión del equipo y las anticipaciones de Piqué y Puyol y los cortes a ras de suelo de pases que podrían haber sido mucho más peligrosos.
Messi hizo un partidazo, tuvo ocasiones para marcar 4-5 goles y junto con los dos interiores del equipo, participó activamente en casi todos los goles y ocasiones de peligro, poco a poco parece que va dejando atrás el miedo de las lesiones y vuelve a ser el que era, muy buenas sensaciones con el jugador de cara a lo que viene ahora.
Pero lo mejor del partido fueron Iniesta y Cesc, fue un escándalo lo bien que combinaron entre ambos, sus movimientos alternativos en los interiores y su participación ofensiva en el partido. La jugada del gol de Pedro es para enmarcar como entre los dos montan un gol de la nada. Iniesta vuelve a estar a su nivel y Cesc sigue siendo lo que lleva siendo este año, un muy buen jugador que aporta en la asistencia y en cuanto a ocasiones de gol y goles. Muy buena noticia que ambos estén tan bien de cara al partido en Manchester. Junto con Busquets claro, que pasa algo parecido con Messi. El jugador raya siempre a tal nivel, que parece que no se le tenga que destacar y resulta que es un espectáculo en cuanto a la aceleración del ritmo del equipo y la inteligencia posicional en cada jugada. En directo aún se ve más espectacular la cosa. Fantástico.
La defensa no estuvo mal tampoco, Alves parece que ha cogido el tono físico y la alegría ofensiva y Adriano siempre que sale cumple, a veces incluso con golazos como el de ayer. Una muy buena arma para los partidos atascados porqué el Barça necesita gente que chute de fuera del área.
Y para chuts de fuera del área el de Neymar. Vaya golazo. Y eso que el jugador en un principio, cuando salió, se notó la inactividad, estaba un poco más pesado de lo normal, en sus movimientos y las carreras. Pero claro cuando se marca un golazo como el de anoche, todo lo demás de su partido queda en un segundo plano. Lástima que se hayan centrado más en su celebración que en el gol, porqué así le pueden tirar mierda encima claro. Como va a alabar un golazo del Barça y de Neymar la caverna.
El pollo que se ha montado con la celebración me ha parecido vergonzoso. Entiendo que alguien pueda decir algo, aunque no lo comparta, que un jugador en tu propio campo, tras marcarte un sexto gol te baile. Y digo que no lo comparto porqué cada vez más se está encorsetando todo, no sé dónde vamos a llegar. Si tienes que ir al campo, a un deporte y tomarte este tipo de cosas como una afrenta, vamos a eliminar el futbol de nuestra vida, porqué esto se va de madre. La gente se lo debería tomar como un espectáculo, no como la vida de cada uno, que son gente que se forran a cuesta nuestra, me parece ridículo que este tipo de cosas puedan considerarse provocaciones. Mucho más aún cuando estás jugando en tu propio estadio. Que fuera de casa se puedan ofender, lo entiendo pero no lo comparto, por mí que celebren como quieran el gol, que lo que jode es el gol en sí, el resto debería importar cero. Pero que ni en tu propio campo, con tu propia afición, puedas bailar tras marcar un gol, porqué salgan los rabiosos de la caverna a generar una corriente de opinión y a intentar dar ejemplo de educación, esa gentuza que va a los programas con la bufanda de su equipo y faltando a unos y otros y gritando como energúmenos, no creo que sean los más adecuados para hablar de nada. Me parece mucho más grave que un jugador haga gestos a la grada y en cambio estos mismos personajes les elevan a los altares por hacerlo. Bailar al fin y al cabo es una forma de expresar una alegría, no me parece que se tenga que tomar como una provocación.

2 comentarios:

  1. Tu articulo, solo tiene bueno lo que dices de la celebracion, lo demas es una falta de respeto a un mito, que no se te olvide sigue siendo titular en la selección. EL MEJOR FUTBOLISTA ESPAÑOL DE LA HISTORIA. El mundo del futbol no es tonto y siempre esta entre los diez mejores jugadoes del año en todas las clasificaciones. A si que un respeto para una leyenda para no quedar retratado. Como yo lo tengo para el grande que tienes de fondo que a lo mejor esta peor.

    ResponderEliminar
  2. Los años pasan para todos y las leyendas se apagan también en los campos de futbol para seguir siendo leyenda fuera. Ahora mismo Xavi no es nada de lo que era antes y yo no me baso en lo que ha hecho para analizar lo que está haciendo ahora mismo cuando juega.
    Si quieres analizar el rendimiento actual de Xavi en base a lo que hizo pues esto ya es cosa tuya, yo analizo la actualidad.

    ResponderEliminar