Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



abril 28, 2014

Profesionalidad espectacular.

Días difíciles para el barcelonismo, debido a muy males noticias y al momento deportivo que está viviendo el equipo, a pesar de eso se tiene que reconocer la profesionalidad que ha demostrado el primer equipo del Barça.
El fin de semana empezó con una muy mala noticia que nadie quiere recibir nunca en la vida ni para uno propio ni sus familiares, si ya sabe mal cuando es gente que no conoces, no me puedo ni imaginar, cuando me pongo en la piel de los jugadores, lo difícil que tuvo que ser jugar este partido. Yo no me voy a extender en exceso con esto, porqué ya se ha dicho todo lo que se podía decir al respecto, incluso lo que no se podía decir. Ha sido una vergüenza el circo informativo que se ha montado en los medios emitiendo al minuto jugando con el dolor de la gente y la falta de respeto de muchos medios que han priorizado su falta de escrúpulos en la carrera por ver quien daba la primicia, antes que respetar a un hombre que estaba luchando por su vida y que pidió expresamente que no se jugara con su enfermedad y le dejaran en paz y que los carroñeros de los medios no han sido capaces de respetar en ningún momento, ha sido un espectáculo bochornoso que se tendrían que hacer mirar más de uno, el problema es que les da igual, ni están arrepentidos, así está la guerra mediática de este país, de vergüenza.
Poco hay que añadir a todo lo que se ha dicho de este señor del fútbol, un señor que ha vivido por y para este deporte y que ha muerto de la peor manera posible, en la cúspide de su profesión y tan joven, una edad a la que nadie merece morir. Sólo queda decir que descanse en paz y que su familia lo pase como pueda y sin que les mareen mucho de aquí en adelante. Tito ya ha pasado a ser un mito barcelonista, está claro que a él no le servirá de nada ya y a su familia no va a devolvérselo, pero siempre será un motivo de orgullo para ellos que se le de la importancia que merece en este club. Sus éxitos están en la historia del mejor equipo de todos los tiempos y nadie le podrá quitar esto ni a él ni a su familia, barcelonista de cuna, el orgullo por ello.
Pero bueno, dejemos los temas tristes y pasemos a los cómicos. Digo cómicos porqué es de la única forma que nos podemos tomar la planificación deportiva de la siguiente temporada por parte de esta gentuza, porqué si nos lo tomásemos en serio, podría estallar más de uno, viendo la inutilidad de estos personajes que están en el cargo y que tienen la misión de remodelar un equipo que va a marcar el futuro de los próximos años de este club, recordando que probablemente el año que viene no se podrá fichar. Espero que todo lo que se ha escrito hasta día de hoy sean chorradas para llenar panfletos, porqué de no ser así sería totalmente ridículo lo que se está planeando. Es tan  ridículo, ver como los medios no están cuestionando en ningún momento hacer un relevo en serio en el medio campo y jubilar a Xavi, que se hable de vender a Cesc con 26 años y que en ningún momento se diga que Xavi ya no está para jugar en este Barça, que no pueden estar hablando en serio.
Después sale una portada en que dicen que las bombas de Zubi son Javi Martínez y Curtois. El Barça necesita dos centrales, un delantero centro y un lateral derecho como mínimo, aparte de los dos porteros claro, pero resulta que la prioridad de Zubi ahora es Curtois, cuando se ha apostado por Ter Stegen y la siguiente apuesta es un jugador para jugar en el sitio de Busquets, probablemente el jugador más titular que hay en el Barça, Messi aparte. ¿ya empezamos otra vez con las tonterías de buscar a gente que pueda jugar de central o de mediocentro? Ya se comieron a Song cuando se demostró que no puede jugar de central, ahora se quiere caer en el mismo error, es surrealista. El Barça lo que tiene que hacer es fichar dos centrales puros, darle galones de una vez a Bartra que los merece con creces y que se peleen cuatro centrales de garantías por dos puestos, todo centrales con su cuerpo de  central y su altura correspondiente para mejorar el juego aéreo y aportar una buena salida de pelota. Luego subir a Mascherano a su posición natural para dar descanso a Busquets y vender a Song que todavía tiene un buen cartel en Inglaterra, para conseguir dinero para traer centrales de garantías. Mascherano está bordeando la treintena y todavía puede dar un par de años buenos como mínimo, dando tiempo a que el verdadero sustituto de Busquets, Sergi Samper, siga fogueándose en el filial.
De los nombres que están sonando, sólo me gusta el lateral diestro Cuadrado, que actualmente está en la Fiorentina y que es un muy buen lateral diestro, con calidad individual, gran presencia física y sobre el metro ochenta de estatura. Un jugador que se le está quedando pequeño el equipo donde juega y que este verano dará un salto  seguro a un grande. El Barça necesita un lateral diestro titular para sustituir a un Alves que este año sí que parece que tiene la cruz encima de salir del club, sería aconsejable ficharlo ahora y no esperar a que el mundial lo encarezca al doble de lo que vale ahora, pero la verdad es que no confío demasiado en ese aspecto en Zubi y Bartomeu para conseguirlo rápido, son demasiados precedentes malos la verdad.
Después está la delantera y el medio campo. Todo parece indicar que se cargarán a Cesc, es la gran cagada que está por venir en el club, quitar a un jugador con 26 años y dejar a la vaca sagrada de 35. El Barça, como ayer se demostró, necesita un jugador que chute de fuera del área cuando se encierran las defensas, yo pienso que con traer a Reus más la incorporación de Rafinha y el ascenso de Denis Suarez, un auténtico jugadorazo que está en el filial ahora mismo, tendría que haber suficiente con lo que hay para el medio campo y el relevo blaugrana, quedándose con Cesc y jubilando a la vaca sagrada, por supuesto, tendríamos el relevo hecho y de forma drástica sin medias tintas. Suena con fuerza Ozil, otro rumor surrealista, nadie puede cuestionar la calidad individual de Ozil, pero ya tenemos bastantes jugadores que no corren hacia atrás, no podemos permitirnos más.
Con la delantera pasa lo mismo, se quieren cargar al mejor delantero después de Messi esta temporada y de momento no se está hablando de delanteros centro ni de extremos, más que la vuelta de Deulofeu, tampoco se cuestiona la continuidad de Pedro, que hace dos años que está rindiendo muy por debajo de su nivel. La verdad es que pinta muy mal la cosa con la delantera ahora mismo. El Barça, como ayer se demostró también, necesita un delantero rematado para que los centros de la banda tengan algún sentido, para inquietar a los centrales y para que tengan algún sentido esos centros laterales desde posiciones que no generan peligro. El Barça desde que es el mejor club del mundo, se le encierran con diez tíos y le tapan el centro regalándoles las bandas, porqué saben que no hay remate y que los extremos no llegan a la línea de fondo, son más extremos de hacer sus diagonales porqué ninguno de los dos son extremos puros. Por lo menos Alexis intenta cosas por banda, Pedro ya hace tiempo que está totalmente inoperante.
Los problemas del Barça ya hace tiempo que son evidentes y que se sufre con los equipos que les tapan los pasillos centrales regalándoles las bandas, los extremos no driblan, los laterales no llegan por sorpresa sino que son dos extremos más y el único que puede entrar de segunda línea y hacer un buen remate es Cesc y no juega para que juegue la vaca sagrada. Imposible generar peligro, el problema de todo esto es que viéndolo, ni Zubi ni nadie está haciendo nada por arreglarlo, mucho menos el entrenador, al que ya hace meses que ni se le espera tampoco.
Pero sin duda, lo más preocupante, es un artículo que dice que Zubi le ha pedido al caca Martino que se quede un año más. ¡Qué barbaridad! Esta gente no escarmienta, el Barça no puede seguir con un entrenador cobarde, que no confía en los jóvenes que tiene en su plantel, no puede seguir con un entrenador que sale a jugar los partidos grandes con cinco medios y sin ningún delantero, es totalmente inviable, este señor no debe seguir ni de coña. El Barça, antes de fichar a nadie, debería tener claro el relevo, tenerlo ya atado y planificar la siguiente temporada con las altas y bajas a su gusto, no puede fichar la directiva y luego escoger el entrenador, el paso que tiene que hacer el Barça este año es demasiado importante para fiarlo a las cabezas pensantes que hay en el club ahora mismo. A mí personalmente me gustaría ver al tándem Luis Enrique-Oscar García, dos entrenadores que conocen la casa, que conocen el entorno y un Luis Enrique con mucho carácter y que tuvo los cojones de sentar a Totti en la Roma. Sería ideal para el Barça, un enfermo de la preparación física y del entrenamiento diario que le vendría de perlas al Barça, un equipo que ya hace dos años que no entrena como debería y los grandes del banquillo lo han dicho repetidas veces, que se juega como se entrena y, por desgracia, los entrenamientos de autogestión del año pasado y de métodos arcaicos esta temporada, dejan mucho que desear. Se está hablando de opciones foráneas, pero yo pienso que el entrenador si es de fuera puede ser ofensivo pero nunca llegará a jugar parecido al Barça actual y del pasado, esto lo tiene que hacer un entrenador que haya mamado la filosofía del club y la conozca al dedillo para ponerla en práctica.
Del partido de ayer hay poco a decir, un partido que se ganó como se pudo, después de que la mierda de Federación española de futbol viniese a salir a las fotos pero que no tuviese la decencia de ofrecer el aplazamiento del partido. Lamentable que se jugara este partido con jugadores llorando antes de empezar, secándose las lágrimas tras el minuto de silencio y llorando tras el pitido final. Fue una vergüenza que se jugara ese partido anoche.
Pero el equipo, una vez más dio un ejemplo de profesionalidad e hizo un partido muy serio. Salieron muy enchufados y dominaron territorialmente el partido, sin profundidad pero con actitud. Pero una vez más los errores colectivos e individuales acabaron por matar al equipo en dos ocasiones, con el mismo retratado en ambas fotos, el cono de 35 años que fue ridiculizado en la carrera con Cani, que remata a placer y en el segundo gol rematando en su zona Trigueros, bueno la zona en la que debería haber estado, pero claro si bajas andando no puedes llegar a taparla. Y cosas de la vida, tuvo que salir una vez más el que se le pita de forma patética en el Camp Nou, para sacar las castañas del fuego y para dar un poco de aire al juego blaugrana, nada más salir, pase entre líneas y jugada que acaba en gol, en el tercero todos vimos quien generó la jugada. Pero claro en can Barça son así, aplauden al principal culpable de ir perdiendo ante el Athletic o ante el Villareal y se silba a la solución al problema. No les está mal a la afición del Barça hombre, por dejarse manipular por los medios amiguitos y por el pasado.
Por último felicitar al Barça de futbol sala, campeón de Europa este sábado de forma brillante y sobre todo a su entrenador, que hoy ha dado una entrevista y ha sido todo un ejemplo de lo que debe ser un profesional. Hoy ha dicho, el día después de ganar la champions, que tiene que tomar decisiones duras y difíciles pero que hay que cambiar algunas piezas del equipo si quieren seguir siendo competitivos y seguir optando a ganar todo. Esto es un profesional, que se guía por hechos y no se deja ofuscar por copas, como han hecho otros, que permitieron que se fuera Pep por no dejarle hacer lo mismo en el primer equipo de futbol. Es la diferencia entre profesionales y tribuneros.

También quería comentar la gesta del balonmano, que es capaz de remontar siete goles de renda contra el líder de la liga alemana a pesar de jugar sin entrenador. Algunos dirán que ven a alguien en el banquillo, pero eso no quiere decir que sea un entrenador. Menos mal que tras un partido de ida y 50 minutos del de vuelta, se dio cuenta de que podía poner una defensa 5-1 a ver si cambiaba algo el partido, más vale muy tarde que nunca, pero no se puede ir por Europa con este personaje, no podemos abonarnos todos los años a remontadas milagrosas porqué este personaje no prepara bien la ida. No podemos seguir pensando que por poner a un entrenador de la casa todo tienen que ser Guardiolas. El mejor equipo de Europa merece uno de los mejores entrenadores de Europa y ahora mismo este personajillo deja mucho que desear. Pero bueno con esta plantilla y los dos porteros que tenemos se puede ser optimistas de cara a la F4.

abril 21, 2014

No puede ser.

Ayer escuché al presidente (bueno el que dicen que es presidente) en unas declaraciones a Esports3 que fueron más que preocupantes la verdad. Primero que nada tras confirmar que no va a convocar elecciones y que van a seguir hasta el final de su mandato. Me parece vergonzoso que esta gentuza no tenga la poca decencia de no convocar elecciones y que decida a quien quiere para que sea la encargada de renovar al equipo que falta le hace. Además fue preocupante escucharle decir que están meditando las operaciones que tienen en mente y que hasta que no acabe la temporada no van a hacer nada. ¿Cómo?
Si la única defensa posible de que sigan en el cargo es que estén para hacer la remodelación ahora antes de que llegue el verano y las cosas se encarezcan por el mundial. Que ya es muy mala noticia que los “encargados” de la remodelación los últimos años, que no han sido capaces de fichar ni a un puto central y de permitir la decadencia del equipo, gastando una millonada en traer a un Neymar que ahora mismo no hacía falta, en lugar de renovar al equipo, sólo por los intereses de su presidente y de sus amiguitos brasileños, que estos personajes tengan que acometer la renovación del equipo es muy preocupante. De momento varios de los jugadores que sonaban para venir ya han renovado por sus clubes, como por ejemplo Gundogan, que otros ya tengan la mente en otros equipos, como Reus o Laporte (que renovó hace dos meses cuando valía cuatro chavos), así que la cosa está más chunga que nunca para traer refuerzos de calidad a un precio razonablemente bueno.
Pero lo más penoso es ver cómo está tan tranquilo el presidente hablando de renovaciones cuando el club tiene una sanción de cara a la próxima temporada y que en principio no se va a poder fichar. Una sanción que ya se produjo por ser unos prepotentes de mierda pidiendo a la Fifa que les dejara saltarse la ley porque su modelo de Masia era una maravilla, cuando se estaban saltando las normas, esto ya ha costado la sanción. Ahora están con la prepotencia que se creen que va a ir a hablar con Blatter y les va a dejar fichar por su cara bonita, cuando también han sancionado a City y PSG sin poder fichar y cuando se están poniendo serios. Les veo muy optimistas en algo que parece muy grave y de muy difícil solución.
Si igual se tienen que esperar a final de temporada, o ni eso, porque tengo serias dudas que lo permitan fichar, no entiendo por qué no convocar elecciones y que el socio decida que junta quiere acometer la renovación.
Bueno si lo sé. Porqué a la directiva le importa bien poco el equipo, a la directiva sólo le interesaba arreglar sus negocios en el fichaje de Neymar, arreglar sus cosas con Qatar, ambos países con los que tiene mucha relación el anterior presidente, un presidente que por cierto fue alargando el tema de vender sus empresas, entrando en conflicto de intereses con la presidencia y que antes de venderla se haya marchado. Ahora les queda el último paso claro, permitir el secuestro del club por parte de Qatar y adjudicar todas las futuras obras a sus amigos y familiares.
Luego está el tema de la renovación en sí. No paro de ver las cábalas que hace la prensa, cábalas siempre al servicio del club, que siempre ponen al mercado a los jugadores que quiere vender el club, lo hemos visto en años anteriores y este año no ha sido una excepción, el juego de la prensa anuncia y le hace el trabajo de demolición y de manipulación de las personas, mientras ellos lo niegan miserablemente desde el club. En este aspecto ambas cavernas son iguales, trabajan para los intereses personales a los que les somete el club. Tú me ayudas en esto y yo te ayudo en lo otro. Así pues, estamos viendo los señalados y esto es lo más preocupante.
Excepto el caso de Alves, que sus cagadas varias se han encargado de ponerle más fuera que dentro, el resto de bajas que se anuncian de las importantes, son de verdad surrealistas. En el caso de Alves, es un gran lateral derecho en mi opinión, de los ofensivos de lo mejor, pero en el actual sistema del Barça es un peligro constante, no es culpa suya del todo, porqué debería tener sus coberturas, pero si el que le tiene que cubrir es Xavi, pues estamos apañados. A eso hay que sumarle que la mayoría de los goles en este tramo final de temporada que han supuesto la derrota de los títulos, es el que sale retratado porqué la pierde él cuando el equipo está situándose para atacar. Ayer sin ir más lejos, a Bartra se le escapa el balón porque le hace un bote extraño, pero es que Alves en lugar de ir a tapar a Aduriz, se gira y se va a por el de la banda dejándole todo el espacio para chutar. Defensivamente está fatal y no compensa lo que aporta ofensivamente ahora mismo, en gran parte por el sistema del juego. Seguramente se marchará y destacará y mucho en el club donde vaya, pero también seguramente tendrá más gente que le haga los trabajos de cobertura. Porqué el principal problema de Alves es que juega casi de extremo y le tiene que tapar un tio de 35 años que sube a rematar como si fuese bueno y se queda en el área y baja andando y entonces se genera un agujero enorme defensivo que genera que vaya cayendo el castillo de naipes y cueste ocasiones de gol en contra. Porqué hay que sumar que en el lateral zurdo tampoco es que sean muy defensivos precisamente. Yo creo que este año sí que se va a marchar ya.
Luego está la absurda apertura de puerta de Cesc y de Alexis. Ya hace días que les están señalando la prensa de forma lamentable y ya se empieza a hablar de ofertas del United y de la Juventus respectivamente, que si tienen un gran cartel, etc.
Como también se está escuchando la barbaridad que si ahora es el momento de vender al mejor jugador de la historia y con el dinero fichar a 3-4 cracks. Como se puede ser tan inútil de hablar de renovaciones y querer vender al mejor jugador de la historia, al medio que ha hecho más goles, que tiene 4 y 9 años menos que los otros dos medios y dado más asistencias que los otros dos juntos y vender al delantero que ha sido máximo goleador después de Messi. En cambio ni una palabra de mandar al cono de 35 años a los Red Bull o donde le dé la gana irse. Porqué es el principal problema del Barça, su egoísmo y su utilización tanto de poder interno como de externo para cargarse a todos sus posibles relevos, para seguir favorecido por sus intereses personales. ¿Cómo se puede explicar que el caca Martino tenga que ir a darle explicaciones en el banquillo de porqué le ha cambiado? Ayer se vio la auténtica realidad del que manda en el vestuario y en los medios. Este señor es incapaz de ver que sobra y hacer un servicio al club, como si que ha hecho Puyol por ejemplo. No, él se agarra al sitio sin ningún tipo de miramiento de lo que necesita el club, tan barcelonista que dice que es. Porqué cualquiera que le haya escuchado sus valoraciones en las últimas debacles blaugranas, ha podido comprobar que este tío vive en una realidad paralela. El problema es que no sólo quiere perpetuarse en el equipo, el problema es que sigue queriendo ser titular. Así, se ha cargado a los dos últimos posibles relevos en su puesto, a base de todos sus sicarios de la pluma que, a cambio de entrevistas y filtraciones, se han encargado del primer día de generar corrientes de opinión en su contra. De momento ya consiguió cargarse a Thiago, que se marchó asqueado de todo y Cesc lleva el mismo camino. Tiene que ser frustrante, ver como manda este personaje en el grupo y que juega por decreto, hagas lo que hagas en el campo.
Me imagino que pudo pensar ayer Cesc, cuando injustamente se le silbó cuando salió al campo cuando no tiene la culpa del mal rendimiento del equipo. La afición del Barça está mereciendo lo que le pasa, por dejarse influenciar y no ver que este señor está ya obsoleto, pero claro, este se fue aplaudido del campo cuando se iba perdiendo y se silbó a Cesc que nada más salir participa en la jugada del gol y se remonta el partido en tres minutos. Pero claro, siempre hay que buscar un saco para los golpes y en el caso de Cesc, ha tenido la desgracia de llegar a substituir al que manda, ha tenido la desgracia que ya se generó una corriente de opinión en su contra ya antes de llegar. Ahora resulta que un tío que juega con pubalgia durante los últimos meses, que se parte los cuernos para su equipo, a pesar de hacerle jugar de delantero centro cuando no es su posición, apartándole a Messi para sus posibles combinaciones y metiéndole entre diez tíos que están defendiendo. Cesc jugando en su posición ha hecho mucho mejores números que los otros dos juntos, pero claro, se ve que tiene la culpa que el inútil del entrenador, meta a cinco medios a jugar para que pueda andar por el campo la vaca sagrada y le hagan el trabajo los otros, tiene la culpa de que la defensa sea un coladero, como tiene la culpa que Diego regateara a Xavi como si de un cono se tratara y que luego Pinto se la comiera con patatas, tiene culpa de que Neymar no meta un gol al arco iris y que sea titular por lo que ha costado, tiene culpa de que el entrenador decida sentar a Alexis en la parte decisiva de la temporada o que la directiva no fichara defensas centrales y que el equipo esté en cuadro, se ve que tiene la culpa de que el entrenador ni entrene, ni se le espere para nada y que haya destrozado físicamente al equipo. De todo esto se ve que tiene la culpa Cesc. Que injusto se es con este jugador, la afición del barça merece todo lo que le está pasando, porqué son totalmente subjetivos y cuando un jugador no les entra por los ojos, luego tiene toda la culpa de todo. Ayer aplaudieron al problema y silbaron a la solución. Así nos va, con el ciclo a la mierda y perdiendo muchos más títulos de los que merecían perder por poner a los nombres y no a los que merecen jugar.
Pero bueno, prefiero que le vendan y se vaya a un sitio en el que esté a gusto, que no que se quede en un club donde se le trata con total injusticia. Que se queden con su querido cono y que siga sumando récords individuales a costa de que el club se quede sin ganar nada, es lo que merecen por no tener los huevos que por ejemplo sí tuvo Pellegrini con Raúl.
El Barça necesita renovar todo lo que no juega nada, que sólo ocupan banquillo sin que el entrenador se atreva a sacarlos, vender a los que están ya mayores y no pueden rendir al máximo nivel y a los que han perdido motivación, no vender a lo poco salvable de la temporada porqué según ellos tiene mejor cartel. Patético.

Para finalizar comentar algo sobre la sección de balonmano. No aprenden en las secciones de básquet y de balonmano. El éxito de Pep como entrenador de la casa hizo mucho daño y se puso a entrenadores en dichas secciones que no cumplen el nivel, que para partidos de andar por casa van ganando por la calidad de sus plantillas, pero que donde se necesita el plus como entrenador están fracasando año tras año en Europa. Esta temporada, más viendo el empobrecimiento de la Asobal y la desaparición del Ciudad Real, el Barça de balonmano tenía que preparar al máximo rendimiento un par de partidos de liguilla de champions y luego los dos partidos de cuartos y la final four. Cuando hacía casi tres semanas que sabían el rival y ayer el entrenador demostró una vez más ser un inútil, que siempre le pasan la mano por la cara tácticamente. Tenía tres semanas para estar todo el puto día viendo vídeos del equipo alemán, con la liga ya ganada 8 jornadas antes. Ayer no se le ocurre nada más que prescindir de Sorahindo en la defensa los primeros minutos y poner a defender a Lazarov, como la poca utilización de Rutenka en ataque, salir con un junior en lugar de con Juanín y demostrando que era incapaz de contrarrestar al equipo alemán defensivamente. Fue patético ver cómo, una vez tras otra, el equipo alemán hacía la misma jugada y el nulo entrenador no fue capaz de reaccionar en ningún momento, ni ofensivamente cuando el equipo estaba encallado ni defensivamente cuando eran incapaces de contener el juego rival. La sección de balonmano no aprende fracaso tras fracaso europeo por poner a un equipazo en las manos de este personaje, que no era ni entrenador, que por ganar ligas totalmente infravaloradas sigue en su puesto. Me parece lamentable la verdad. Ahora queda una vuelta complicadísima, donde hay que remontar 7 goles, que contra este equipo se antoja muy muy difícil, para mí casi imposible, no estamos hablando de un equipito, estamos hablando del líder de la liga más potente de Europa, por mucho Palau Blaugrana el Barça está virtualmente eliminado. Me encantaría comerme mis palabras la semana que viene, pero con este entrenador y con esta diferencia en el marcador, se me antoja imposible la verdad. Una temporada que estaba encarada a la champions y que una vez más será un fracaso por darle las riendas a un inútil. Como pasa con el básquet que llevan años llegando a la final four y cayendo de forma estúpida por tener un entrenador nulo.

abril 15, 2014

Adiós a la temporada.

El Barça tiró de forma ridícula la última posibilidad de ganar la liga, la posibilidad de depender de ellos mismos i jugárselo todo en la última jornada en casa, ante el Atlético de Madrid. Era una posibilidad de oro esta jornada porqué después de quedar eliminados de la champions (de forma lamentable por cierto), era la última jornada que jugaban dos partidos por semana, la semana que viene. Se hubieran podido centrar en la liga y físicamente se hubiese notado muchísimo la cosa. Ahora seguramente lo van a ganar todo lo que queda, pero ahora ya es tarde, ya no sirve de nada ganarlo todo porque tienen que esperar dos pinchazos del líder y uno del Madrid, que debido al fracaso de esta jornada ya les ha pasado también. La liga estaba de maravilla para el Barça, presionando al equipo colchonero que no se podía dejar ni un empate porque entonces al Barça le valía incluso el empate en este último partido, de haberlo ganado todo hasta la fecha indicada, con el average a favor respecto al Madrid, empatando la última jornada era campeón, con un atleti que tenía que ir a Mestalla y al complicado campo del Levante, entre otros, además del consiguiente desgaste de las semis de champions. Ahora por desgracia nada de nada, se ha acabado la temporada, porqué por mucho que pinche el Atleti, el Madrid no va a pinchar ningún partido, viendo el calendario que tienen y que encima les quitan el partido previo a la champions. Al Barça ya sólo le queda pensar en la siguiente temporada.
Muchos dirán que queda todavía la copa del rey, pero yo personalmente pienso que es un título muy menor que de nada sirve, ni que se gane al Madrid, que por otra parte viendo el juego blaugrana de los últimos partidos mucho tendría que sonar la flauta para ganarla, pero sólo para los que tienen madriditis les serviría para salvar la temporada. El Barça, por sus dimensiones como club, ganar la liga es hacer una temporada aceptable, dependiendo del juego desplegado, con un buen juego, sería una temporada buena, con un juego como el desplegado esta temporada aceptable, porque el juego ha sido bastante malo, aceptable porque no puedes matar a un equipo que te gana una liga, pero tendría que ser muy resultadista para poner buena nota a ello y por suerte no lo soy. El Barça ya hace dos años como mínimo que ha perdido la esencia de lo que era y lo que lo hizo ser admirado por todo el mundo, los dos últimos entrenadores han jodido el invento.
La principal culpa de todo esto la tiene la parte técnica y la directiva por no saber renovar un equipo maravilloso con un ciclo ganador y que con los correspondientes retoques lo habría seguido siendo, pero las decisiones difíciles que tenían que haber tomado, no las tomaron y la han cagado como la época de los Ronnie y Deco, se ha cometido el mismo error.
El Barça ha pasado de tener plantillas cortas con jugadores que estando en el banquillo podrían ser titulares en cualquier partido, a tener plantillas muy largas con jugadores en los cuales no se ha confiado en absoluto, en gran parte porqué se han puesto entrenadores sin ningún bagaje, que han preferido machacar lo que había para obtener resultados, en detrimento del valor y de hacer jugar a todos y rotar bien los equipos. Ya pasó con Tito el año pasado que se llegó fatal a final de temporada, con el once tipo fundido, con un proyecto totalmente continuista y con cobardía a la hora de tomar decisiones duras e importantes, machacó físicamente al equipo y el colofón fue el ridículo histórico en champions ante el Bayern. Pues este año no sólo no se aprendió de los errores, sino que encima fueron a peor, echando miserablemente a Abidal (lo que habrían dado en muchas fases de la temporada por tenerlo) y regalaron a un Thiago que se largó harto de la falta de oportunidades al cerrarle la puerta la vaca sagrada y todo su entorno mediático afín. Se pasó a tener un plantel aún peor y con una rotación más reducida, con un banquillo copado de jugadores del filial subidos por contrato y con los que no se ha confiado en absoluto.
Una penosa gestión que se acabó gestando con la pésima elección del entrenador. Se decidió traer a un entrenador que nunca había entrenado en Europa, sin conocimiento de dicho juego y mucho menos del Barça y la liga española. En principio tenía la parte positiva que no llegaba viciado por el nocivo entorno blaugrana, en principio no se tenía que guiar por órdenes y consejos y decidir según viera el equipo. Pero claro, con lo que no se contaba es que vendría con un método de trabajo arcaico muy lejos de la profesionalidad y del cuidado hasta del más mínimo detalle que se realiza en los exigentes clubes y entrenadores de nivel europeos. Se pasó de un Pep que lo controlaba absolutamente todo, a un Tito que fue más permisivo y que tuvo que irse, llevando al grupo a una nefasta autogestión y se ha acabado con un entrenador caduco, muy influenciable y que ha dejado mucho que desear en la preparación del equipo y los recursos tácticos en su haber. Se ha convertido en una marioneta de la vaca sagrada, que ha visto como ha conseguido asegurarse el mundial con 35 tacos y jugándolo todo, pensando sólo en el mundial. A mí me da la risa que se acuse a Messi de reservarse para el mundial cuando está luchando por el pichichi jugando dos meses menos que el resto, mientras los Pedro, Xavi y cía., dan mucha más pena y sensación de reservarse que el argentino. Si alguien ha impuesto jugar anteponiendo sus intereses personales y barrando el paso al futuro ese ha sido Xavi, pero claro tiene a toda la prensa en el bote y no tienen cojones de decir nada, no sea que no les conceda entrevistas. Queda mejor atacar a Messi a ver si, como quiere la junta, se le puede vender y entre lo que se saque y el secuestro del club por parte de los qataríes, así se puede pagar la remodelación y se puede pagar rápido a sus amiguitos a los que les concederán las obras.
Un entrenador que tampoco ha confiado en los jugadores del plantel y que ha jugado toda la temporada con los mismos 13-14 jugadores, rotando poco y mal, tanto que se ha llegado a la parte decisiva igual o peor que el año pasado, con toda la defensa en cuadro, para traer a Neymar de los cojones, que no marca un gol al arco iris y que no era prioritario para las necesidades del equipo, en lugar de fichar a dos centrales que era lo que pedía la situación. El Barça cada vez que ha jugado dos partidos por semana ha tenido dificultades para competir.
El problema es realmente grave, porqué el Barça en teoría tiene que hacer una gran renovación del equipo y, tras el mercadeo lamentable de la junta directiva, el año que viene si no cambia mucho el panorama no se va a poder fichar. El Barça si no le dan la cautelar va a tirar una temporada por la pésima gestión de su directiva y dirección deportiva, que tienen la poca vergüenza de seguir en el cargo. No me puedo imaginar el año que viene con Pinto de titular y con la defensa que hay ahora mismo, es imposible optar a nada con eso.
Pero pongámonos en el lado optimista y que se pueda fichar. El Barça necesita muchos cambios. El primero el entrenador, se necesita un entrenador valiente, con las cosas claras y que no le tiemble el pulso a la hora de quitar a las vacas sagradas, que tenga el poder total del vestuario y que le dejen trabajar tranquilo, que pueda tomar sus decisiones y no las que “recomienda” el márquetin. Un entrenador que necesita que se haga una temporada como dios manda, priorizando la parte deportiva y no el “mendigueo” en países sin nivel futbolístico para cobrar cuatro chavos en comparación con el presupuesto del club. Una pretemporada como las de antes, para que pueda aportar sus conceptos nuevos y trabajar diferentes variantes tácticas y alternativas por lo que pueda pasar durante el año, un poco del estilo de la primera temporada de Pep.
Evidentemente, no hace falta ni decirlo, también  necesita unas elecciones y una renovación profunda del club, con una nueva estructura y con un nuevo entrenador que sepa donde va.
El Barça necesita dos centrales seguro, necesita cuatro centrales de nivel para afrontar la temporada, dos porteros de nivel y que se arregle el tema de Mascherano. Es decir, o se vende y se quedan con Song, o se vende a Song y se queda Masche de cinco. Yo personalmente prefiero al argentino, pero hay que decidir sobre ello, no se puede seguir con este parche defensivo. El Barça tiene que apostar por un par de laterales nuevos, uno diestro para ser titular y vender a Alves que ya está fuera de toda capacidad competitiva, sobre todo defensivamente y un zurdo suplente que sea parecido a Alba (Bernat sería una buena alternativa), porqué se nota mucha diferencia entre Alba y Adriano, al segundo le faltan dos marchas para igualar al catalán, está muy cascado por las continuas lesiones.
Luego hay que decidir si se hace el relevo progresivo de Xavi y se confía en Sergi Roberto, Cesc y Rafinha para ese puesto o se venden a los dos canteranos y se echa a Xavi y se trae a un Gundogan por ejemplo, un jugador que pueda entrar en el once nada más llegar. La salid de Xavi sería lo mejor para el equipo, se evitaría un proceso similar al de Raúl en el Madrid, con una evidente cuesta abajo futbolística pero no reconocida por el jugador y usando a sus medios afines para meter mierda en el ambiente. Sería lo mejor echarlo y traer a un medio titular.
Arriba se necesita un nueve de una vez por todas, es lamentable ver como cuelgan balones y no hay nadie para rematar, como nadie fija a los centrales y no genera espacios para que los Iniesta o Messi puedan decidir entre líneas. Ya es hora de poner a Messi de diez por detrás del punta, es su siguiente evolución lógica en el juego de conjunto. Aparte se necesitan extremos que desequilibren y lleguen a línea de fondo o que infundan miedo para que entren los laterales. A mí personalmente me encanta Reus, un jugador que solucionaría de un plumazo el problema de banda y el medio, porque puede jugar también de interior y tiene un gran disparo exterior para romper defensas cerradas. Creo que se podría vender a un Pedro que lleva dos temporadas infames y a Tello y con este dinero se trae al alemán, además se le haría sitio a Deulofeu. Si tiene que jugar claro, sino es mejor que se siga curtiendo en el Everton.

El Barça tiene que hacer muchos cambios de cara a la temporada que viene, decisiones duras de tomar porqué hay jugadores que han dado mucho a este club, pero o se renueva el equipo a fondo o se corre el riesgo de estar unos cuantos años de sequía y desaprovechando ridículamente al mejor jugador de la historia. Ya se han perdido suficientes títulos en un ciclo en el que no se deberían haber perdido, por una pésima gestión del club a la hora de renovar la plantilla en pleno ciclo ganador.

abril 06, 2014

Poca vergüenza.

Esta semana, por desgracia, viene marcada más por temas extradeportivos que de futbol, que por cierto ayer hubo muy poco de ello en el Camp Nou. Esta semana, por culpa de la mierda de directivos que tiene el Barça y de gente que se encarga del apartado jurídico y técnico del club, el Barça ha hecho un ridículo mundial, ha sido señalado como un equipo tramposo y es una vergüenza todo lo que se ha producido. Unos acontecimientos, que sirven también para ver como la afición culé está totalmente adormecida. Ayer era un día para poder hacer todo tipo de reivindicaciones al respecto y pedir explicaciones a esta patética directiva, pero parece que es tan influenciable que se ha creído la cortina de humo del presidente en rueda de prensa el otro día y el absurdo victimismo de la mano negra. Ayer era un día para pedir en masa la dimisión de toda esta banda de ineptos que si no se arregla el tema van a tirar una temporada entera por la borda.
Estoy hablando del tema de la sanción de la Fifa para la temporada que viene, evidentemente. Es increíble que un club como el Barça, con toda la magnitud que tiene, económica y a nivel de poder pagar los mejores servicios jurídicos del mundo, con un grupo enorme de gente trabajando en todas las áreas del club, que se supone que sólo trabajan en esto todos los días de la semana, que pasen este tipo de cosas. ¿Cómo es posible que un club como el Barça le pasen estas cagadas tan evidentes y garrafales? Se supone que tendrían que tener dentro del equipo jurídico, un especialista en este tipo de normativas y evitar que pasen cagadas tan importantes como estas. Porqué por mucho que quieran vender la moto de que si hay una mano negra, que si alguien está persiguiendo al Barça, que si todo viene por una denuncia anónima, que si la Masia es un ejemplo para todo el mundo, que si todos los hacen, etc. Todos los lloros que quieran. Pero la realidad de todo esto es que han incumplido la normativa, que lo sabían, porqué estos jugadores están apartados de las competiciones desde hace meses, sin poder jugar, que han confiado en la panda de inútiles que hay en las federaciones, después del histórico de ineptitudes que tienen, ya sea la catalana o la española, que han pensado que eran intocables y que no les podían hacer nada. El Barça ha incumplido una normativa de la Fifa, que a mí me da igual si lo hacen todos los clubes y no les han sancionado, el hecho es que sabes que la estás cagando y lo sigues haciendo pensando que estás por encima de la ley debido a la fama que tienes por el mundo. Ahora, gracias a esta gentuza, el Barça ha quedado como un equipo tramposo delante de todo el mundo, acaparando portadas y destruyendo la imagen de club modélico que tanto ha costado crear.
Porqué el colmo del ridículo, fue cuando el presidente, después de estar un montón de rueda de prensa llorando que si estaban perseguidos, que si les tenían envidia, que si buscarían a los culpables de todo esto, resulta que dice, como quien no quiere la cosa, que lo sabían y que habían pedido a la Fifa quedar exentos de esta norma. ¿Cómo? ¡Pero serán malnacidos! Están reconociendo el error y diciendo que han pedido que les hagan un trato de favor a la Fifa. Es surrealista. En lugar de tener un mínimo de dignidad, reconocer el error e intentar solucionarlo puertas adentro y sin historias mediáticas de por medio, encima van haciéndose las víctimas y llevando carteles gigantes al estadio con el lema “La Masia no se toca”. Al final han conseguido desviar la atención miserablemente y de forma muy hipócrita. Miserablemente porqué saben que, con la ayuda de los medios de la caverna blaugrana, pueden manipular la información y engañar al personal, sólo había que ver las opiniones de la mayoría de aficionados que les han preguntado en los diferentes medios. Porqué la Fifa está sancionando al club por irregularidades a la hora de fichar jugadores extracomunitarios de menos de 16 años, realizando irregularidades con el tema de no llevar a los padres primero y después incorporar al jugador, una norma que precisamente está pensada para evitar el tráfico de chavales, que entiendo que el Barça se sienta ofendido porqué siempre tendrán una mejora de vida que los países en los que están viviendo, pero no por esto hay que saltarse la ley. Pero la Fifa no está cuestionando el modelo de la Masia, como quieren hacer ver a la gente, se está cuestionando la forma de fichar a estos jugadores a la Masia, no es tan difícil de entender y es penoso que se ofendan en este aspecto y que se hagan las víctimas.
Luego hipócritamente porqué hablan de la Masia como un entorno perfecto para los chavales, venden las excelencias (que esto es verdad), que es un modelo a seguir y que vienen de todas las partes del mundo a copiarlas. Hablan de un gran beneficio para los jugadores y que están en un entorno perfecto para su evolución, hasta cierto punto es verdad, pero haciendo estas chapuzas, estos jugadores están apartados de cualquier competición, sólo están entrenando. No creo que sea la mejor manera de hacer evolucionar a estos chavales, si luego no pueden aplicarlo a competiciones oficiales. ¿Esta es la mejor opción para la evolución de un chaval, estar apartado del equipo en los partidos, sólo entrenar? Yo creo que no.
La situación es extremadamente complicada, porqué justamente esta temporada el Barça tiene que hacer una reestructuración grande de su plantilla, una situación que en años anteriores, siendo temporadas de sólo retoques, se podría haber hecho menos complicado. Pero este año el Barça tiene que fichar dos porteros, dos centrales y traer un jugador de calidad para mejorar la plantilla y aumentar la competitividad de medio campo hacia adelante. Si no se puede arreglar este tema, de medio campo para arriba, con la vuelta de Rafinha y Deulofeu, más lo que hay ahora, se podría ir pasando. Pero no se puede afrontar una temporada con Pinto y Oier en la portería y sólo con Piqué Y Bartra como centrales puros.
Esperemos que, ahora que tienen tiempo, después de  conseguir su objetivo principal de esta junta, aparte de ir a machacar a la junta anterior por rencillas pasadas, que arreglen el problema este y que por lo menos consigan una suspensión cautelar para la primera época del mercado de fichajes, luego si sancionan a partir del mercado de invierno la renovación ya se habrá hecho. Pero veo este tema muy difícil la verdad, la Fifa está tomando esto como un castigo ejemplar para el resto y veo muy difícil que suelten la presa de los dientes, sobretodo viendo que en la comisión que ha sancionado hay un directivo del Madrid y gente de los países desde donde se están consiguiendo estos jugadores a precios muy baratos.
El tema del estadio, otra jugarreta que han conseguido sorprendentemente y de forma mayoritaria, de los que votaron claro, manipulando, escondiendo cosas y haciendo el referéndum de forma express, para evitar que la gente viese realmente los inconvenientes de la operación. Para empezar, pienso que las cosas no se han hecho bien, de cara a obtener la opinión real del socio. El Barça tiene alrededor de 150000 socios y que son de todo el mundo. Para una operación de este calibre, creo que se tendría que haber conseguido la opinión de la gran mayoría de ellos, no poner un dia concreto, con un mes de antelación y que el que no pueda ir a votar que se joda. Creo que el club tiene una infraestructura, tanto de personal como de medios a su disposición, para poder saber la opinión de la gran mayoría de los socios, era lo más adecuado para una operación que hipotecará al club y que dejará atados de pies y manos a las próximas directivas entrantes. Para mí ha sido un gran error de la directiva, pero claro es lo que interesaba, muy poca información y muy poca participación, lo que suele interesar a los afectados en un proceso democrático, sea del ámbito que sea.
Han hecho un referéndum “express”, explicando muy poco el proyecto, sin facilitar gran parte de la información, sobretodo la “letra pequeña” de todo el asunto, incluso negando esta información a gente que se había presentado en las últimas elecciones y se ha pintado la operación como maravillosa. Se ha pintado como que van a hacer un campo sin coste para el socio, que se mantendrá el nivel competitivo a nivel deportivo y que no resultará un “secuestro” del club por parte de ninguna empresa extranjera. Esto está por ver, la gente no escarmienta, después de la mentira de la publicidad en la camiseta, que se pintó de una manera y luego empezaron a aparecer cosas, se ha dejado realizar este referéndum rapidísimo sin prácticamente tiempo ni permisos para que alguien pueda cuestionar nada del proyecto, sin poder analizar los datos por parte de gente entendida.
Cuando hablo de letra pequeña hablo, por ejemplo, de las empresas que se asegurarán las obras, si tienen alguna relación con la directiva, como se ha dicho por algunos o si son las mejores empresas calidad-precio. Hablo del tema de patrocinio del campo como va a ir la cosa, que empresa será y que condiciones va a haber en dicho acuerdo, como se gestionarán los palcos, las condiciones de contratación y un largo etc, de dudas, que yo sin ser socio tengo y que el socio en cambio ha votado alegremente sin medir las consecuencias. La celeridad con que han llevado esto, es más que sospechosa, tampoco era una cosa tan necesaria como para correr tanto, excepto el tema del pabellón para las secciones. Bueno esperemos que con el tiempo no se arrepientan de lo que han votado.
Lo que es penoso es ver como ahora, que ya está todo hecho, que hoy sacan todo lujo de detalles de la operación, ahora que les han dado permiso la directiva, es vergonzoso ver como los medios no informan y que sólo buscan intereses editoriales. Qué asco.
En la parte deportiva, es lamentable la patética preparación física del equipo, que cuando juegan dos partidos por semana, entre semana parecen un equipo de veteranos jugando andando, pero que hay que esperar de un cuerpo técnico que usa técnicas prehistóricas. El partido de ayer, porqué el Betis tuvo la misma mala suerte que le acompaña todo el año, por juego no merece estar donde está pero este año tiene la negra, ayer no mereció la derrota y el Barça jugó con fuego y pudo perder la liga, patético partido, jugando andando sin ninguna ambición ni intensidad, que hasta fueron silbados por la afición. Bueno ayer no estaba Cesc, no le pudieron echar todas las culpas encima, en cambio el principal culpable de que Busquets esté prácticamente sólo y que el equipo no funcione, se fue del campo aplaudido, me parece surrealista, la única explicación que se me ocurre es que le aplaudan por su trayectoria, porque ayer volvió a dar pena.
Es muy penoso que se deje a Busquets solo y que tenga que hacerlo todo defensivamente, ayer fue lo único salvable del equipo, aguantó él sólo el medio campo y las incursiones rivales, partidazo del de Badia. Pero esto no quita que sea lamentable que tenga que bajar Iniesta hasta su área, cuando se supone que es el interior ofensivo, porque el que lo tiene que hacer va andando por el campo y se esconde. Es lo que tiene meter a un tío de 34 años jugando por decreto en una posición tan importante. Lo que sufrió Iniesta ayer es lo que tiene que sufrir cada vez que juega, tienen que hacer esfuerzos de área a área mientras el otro no sale del círculo central y trabaja cero para el equipo.
Así nos va en los partidos importantes que se tienen que poner a cinco medios de forma totalmente cobarde para compensar estos desajustes, jugando tres jugadores fuera de posición para que la vaca sagrada pueda ser titular. A mí personalmente me duele ver a un equipo que se gestó y se hizo leyenda por ir siempre al ataque, con ambición y con un estilo, verlo jugar en casa en unos cuartos de champions con cinco medios especulando y encomendándose a una acción individual de Messi. Es lo que tiene tener un entrenador cobarde que no tiene ninguna idea de táctica y que se limita a poner a los jugadores y que se busquen la vida. El Barça, gracias a su entrenador cobarde, tiró 90 minutos de eliminatoria que le pueden faltar el miércoles. Pero el entorno y caverna tapándolo todos y satisfechos porqué se sigue aspirando a los tres títulos. Pensaba que no vería nunca el resultadismo en can Barça, pero ayer mismo lo reconoció el entrenador en rueda de prensa. Qué pena de Barça, quien te ha visto y quién te ve, como te ha destruido una banda de ineptos puestos en cargos decisivos siendo inútiles.