Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



abril 15, 2014

Adiós a la temporada.

El Barça tiró de forma ridícula la última posibilidad de ganar la liga, la posibilidad de depender de ellos mismos i jugárselo todo en la última jornada en casa, ante el Atlético de Madrid. Era una posibilidad de oro esta jornada porqué después de quedar eliminados de la champions (de forma lamentable por cierto), era la última jornada que jugaban dos partidos por semana, la semana que viene. Se hubieran podido centrar en la liga y físicamente se hubiese notado muchísimo la cosa. Ahora seguramente lo van a ganar todo lo que queda, pero ahora ya es tarde, ya no sirve de nada ganarlo todo porque tienen que esperar dos pinchazos del líder y uno del Madrid, que debido al fracaso de esta jornada ya les ha pasado también. La liga estaba de maravilla para el Barça, presionando al equipo colchonero que no se podía dejar ni un empate porque entonces al Barça le valía incluso el empate en este último partido, de haberlo ganado todo hasta la fecha indicada, con el average a favor respecto al Madrid, empatando la última jornada era campeón, con un atleti que tenía que ir a Mestalla y al complicado campo del Levante, entre otros, además del consiguiente desgaste de las semis de champions. Ahora por desgracia nada de nada, se ha acabado la temporada, porqué por mucho que pinche el Atleti, el Madrid no va a pinchar ningún partido, viendo el calendario que tienen y que encima les quitan el partido previo a la champions. Al Barça ya sólo le queda pensar en la siguiente temporada.
Muchos dirán que queda todavía la copa del rey, pero yo personalmente pienso que es un título muy menor que de nada sirve, ni que se gane al Madrid, que por otra parte viendo el juego blaugrana de los últimos partidos mucho tendría que sonar la flauta para ganarla, pero sólo para los que tienen madriditis les serviría para salvar la temporada. El Barça, por sus dimensiones como club, ganar la liga es hacer una temporada aceptable, dependiendo del juego desplegado, con un buen juego, sería una temporada buena, con un juego como el desplegado esta temporada aceptable, porque el juego ha sido bastante malo, aceptable porque no puedes matar a un equipo que te gana una liga, pero tendría que ser muy resultadista para poner buena nota a ello y por suerte no lo soy. El Barça ya hace dos años como mínimo que ha perdido la esencia de lo que era y lo que lo hizo ser admirado por todo el mundo, los dos últimos entrenadores han jodido el invento.
La principal culpa de todo esto la tiene la parte técnica y la directiva por no saber renovar un equipo maravilloso con un ciclo ganador y que con los correspondientes retoques lo habría seguido siendo, pero las decisiones difíciles que tenían que haber tomado, no las tomaron y la han cagado como la época de los Ronnie y Deco, se ha cometido el mismo error.
El Barça ha pasado de tener plantillas cortas con jugadores que estando en el banquillo podrían ser titulares en cualquier partido, a tener plantillas muy largas con jugadores en los cuales no se ha confiado en absoluto, en gran parte porqué se han puesto entrenadores sin ningún bagaje, que han preferido machacar lo que había para obtener resultados, en detrimento del valor y de hacer jugar a todos y rotar bien los equipos. Ya pasó con Tito el año pasado que se llegó fatal a final de temporada, con el once tipo fundido, con un proyecto totalmente continuista y con cobardía a la hora de tomar decisiones duras e importantes, machacó físicamente al equipo y el colofón fue el ridículo histórico en champions ante el Bayern. Pues este año no sólo no se aprendió de los errores, sino que encima fueron a peor, echando miserablemente a Abidal (lo que habrían dado en muchas fases de la temporada por tenerlo) y regalaron a un Thiago que se largó harto de la falta de oportunidades al cerrarle la puerta la vaca sagrada y todo su entorno mediático afín. Se pasó a tener un plantel aún peor y con una rotación más reducida, con un banquillo copado de jugadores del filial subidos por contrato y con los que no se ha confiado en absoluto.
Una penosa gestión que se acabó gestando con la pésima elección del entrenador. Se decidió traer a un entrenador que nunca había entrenado en Europa, sin conocimiento de dicho juego y mucho menos del Barça y la liga española. En principio tenía la parte positiva que no llegaba viciado por el nocivo entorno blaugrana, en principio no se tenía que guiar por órdenes y consejos y decidir según viera el equipo. Pero claro, con lo que no se contaba es que vendría con un método de trabajo arcaico muy lejos de la profesionalidad y del cuidado hasta del más mínimo detalle que se realiza en los exigentes clubes y entrenadores de nivel europeos. Se pasó de un Pep que lo controlaba absolutamente todo, a un Tito que fue más permisivo y que tuvo que irse, llevando al grupo a una nefasta autogestión y se ha acabado con un entrenador caduco, muy influenciable y que ha dejado mucho que desear en la preparación del equipo y los recursos tácticos en su haber. Se ha convertido en una marioneta de la vaca sagrada, que ha visto como ha conseguido asegurarse el mundial con 35 tacos y jugándolo todo, pensando sólo en el mundial. A mí me da la risa que se acuse a Messi de reservarse para el mundial cuando está luchando por el pichichi jugando dos meses menos que el resto, mientras los Pedro, Xavi y cía., dan mucha más pena y sensación de reservarse que el argentino. Si alguien ha impuesto jugar anteponiendo sus intereses personales y barrando el paso al futuro ese ha sido Xavi, pero claro tiene a toda la prensa en el bote y no tienen cojones de decir nada, no sea que no les conceda entrevistas. Queda mejor atacar a Messi a ver si, como quiere la junta, se le puede vender y entre lo que se saque y el secuestro del club por parte de los qataríes, así se puede pagar la remodelación y se puede pagar rápido a sus amiguitos a los que les concederán las obras.
Un entrenador que tampoco ha confiado en los jugadores del plantel y que ha jugado toda la temporada con los mismos 13-14 jugadores, rotando poco y mal, tanto que se ha llegado a la parte decisiva igual o peor que el año pasado, con toda la defensa en cuadro, para traer a Neymar de los cojones, que no marca un gol al arco iris y que no era prioritario para las necesidades del equipo, en lugar de fichar a dos centrales que era lo que pedía la situación. El Barça cada vez que ha jugado dos partidos por semana ha tenido dificultades para competir.
El problema es realmente grave, porqué el Barça en teoría tiene que hacer una gran renovación del equipo y, tras el mercadeo lamentable de la junta directiva, el año que viene si no cambia mucho el panorama no se va a poder fichar. El Barça si no le dan la cautelar va a tirar una temporada por la pésima gestión de su directiva y dirección deportiva, que tienen la poca vergüenza de seguir en el cargo. No me puedo imaginar el año que viene con Pinto de titular y con la defensa que hay ahora mismo, es imposible optar a nada con eso.
Pero pongámonos en el lado optimista y que se pueda fichar. El Barça necesita muchos cambios. El primero el entrenador, se necesita un entrenador valiente, con las cosas claras y que no le tiemble el pulso a la hora de quitar a las vacas sagradas, que tenga el poder total del vestuario y que le dejen trabajar tranquilo, que pueda tomar sus decisiones y no las que “recomienda” el márquetin. Un entrenador que necesita que se haga una temporada como dios manda, priorizando la parte deportiva y no el “mendigueo” en países sin nivel futbolístico para cobrar cuatro chavos en comparación con el presupuesto del club. Una pretemporada como las de antes, para que pueda aportar sus conceptos nuevos y trabajar diferentes variantes tácticas y alternativas por lo que pueda pasar durante el año, un poco del estilo de la primera temporada de Pep.
Evidentemente, no hace falta ni decirlo, también  necesita unas elecciones y una renovación profunda del club, con una nueva estructura y con un nuevo entrenador que sepa donde va.
El Barça necesita dos centrales seguro, necesita cuatro centrales de nivel para afrontar la temporada, dos porteros de nivel y que se arregle el tema de Mascherano. Es decir, o se vende y se quedan con Song, o se vende a Song y se queda Masche de cinco. Yo personalmente prefiero al argentino, pero hay que decidir sobre ello, no se puede seguir con este parche defensivo. El Barça tiene que apostar por un par de laterales nuevos, uno diestro para ser titular y vender a Alves que ya está fuera de toda capacidad competitiva, sobre todo defensivamente y un zurdo suplente que sea parecido a Alba (Bernat sería una buena alternativa), porqué se nota mucha diferencia entre Alba y Adriano, al segundo le faltan dos marchas para igualar al catalán, está muy cascado por las continuas lesiones.
Luego hay que decidir si se hace el relevo progresivo de Xavi y se confía en Sergi Roberto, Cesc y Rafinha para ese puesto o se venden a los dos canteranos y se echa a Xavi y se trae a un Gundogan por ejemplo, un jugador que pueda entrar en el once nada más llegar. La salid de Xavi sería lo mejor para el equipo, se evitaría un proceso similar al de Raúl en el Madrid, con una evidente cuesta abajo futbolística pero no reconocida por el jugador y usando a sus medios afines para meter mierda en el ambiente. Sería lo mejor echarlo y traer a un medio titular.
Arriba se necesita un nueve de una vez por todas, es lamentable ver como cuelgan balones y no hay nadie para rematar, como nadie fija a los centrales y no genera espacios para que los Iniesta o Messi puedan decidir entre líneas. Ya es hora de poner a Messi de diez por detrás del punta, es su siguiente evolución lógica en el juego de conjunto. Aparte se necesitan extremos que desequilibren y lleguen a línea de fondo o que infundan miedo para que entren los laterales. A mí personalmente me encanta Reus, un jugador que solucionaría de un plumazo el problema de banda y el medio, porque puede jugar también de interior y tiene un gran disparo exterior para romper defensas cerradas. Creo que se podría vender a un Pedro que lleva dos temporadas infames y a Tello y con este dinero se trae al alemán, además se le haría sitio a Deulofeu. Si tiene que jugar claro, sino es mejor que se siga curtiendo en el Everton.

El Barça tiene que hacer muchos cambios de cara a la temporada que viene, decisiones duras de tomar porqué hay jugadores que han dado mucho a este club, pero o se renueva el equipo a fondo o se corre el riesgo de estar unos cuantos años de sequía y desaprovechando ridículamente al mejor jugador de la historia. Ya se han perdido suficientes títulos en un ciclo en el que no se deberían haber perdido, por una pésima gestión del club a la hora de renovar la plantilla en pleno ciclo ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario