Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



abril 06, 2014

Poca vergüenza.

Esta semana, por desgracia, viene marcada más por temas extradeportivos que de futbol, que por cierto ayer hubo muy poco de ello en el Camp Nou. Esta semana, por culpa de la mierda de directivos que tiene el Barça y de gente que se encarga del apartado jurídico y técnico del club, el Barça ha hecho un ridículo mundial, ha sido señalado como un equipo tramposo y es una vergüenza todo lo que se ha producido. Unos acontecimientos, que sirven también para ver como la afición culé está totalmente adormecida. Ayer era un día para poder hacer todo tipo de reivindicaciones al respecto y pedir explicaciones a esta patética directiva, pero parece que es tan influenciable que se ha creído la cortina de humo del presidente en rueda de prensa el otro día y el absurdo victimismo de la mano negra. Ayer era un día para pedir en masa la dimisión de toda esta banda de ineptos que si no se arregla el tema van a tirar una temporada entera por la borda.
Estoy hablando del tema de la sanción de la Fifa para la temporada que viene, evidentemente. Es increíble que un club como el Barça, con toda la magnitud que tiene, económica y a nivel de poder pagar los mejores servicios jurídicos del mundo, con un grupo enorme de gente trabajando en todas las áreas del club, que se supone que sólo trabajan en esto todos los días de la semana, que pasen este tipo de cosas. ¿Cómo es posible que un club como el Barça le pasen estas cagadas tan evidentes y garrafales? Se supone que tendrían que tener dentro del equipo jurídico, un especialista en este tipo de normativas y evitar que pasen cagadas tan importantes como estas. Porqué por mucho que quieran vender la moto de que si hay una mano negra, que si alguien está persiguiendo al Barça, que si todo viene por una denuncia anónima, que si la Masia es un ejemplo para todo el mundo, que si todos los hacen, etc. Todos los lloros que quieran. Pero la realidad de todo esto es que han incumplido la normativa, que lo sabían, porqué estos jugadores están apartados de las competiciones desde hace meses, sin poder jugar, que han confiado en la panda de inútiles que hay en las federaciones, después del histórico de ineptitudes que tienen, ya sea la catalana o la española, que han pensado que eran intocables y que no les podían hacer nada. El Barça ha incumplido una normativa de la Fifa, que a mí me da igual si lo hacen todos los clubes y no les han sancionado, el hecho es que sabes que la estás cagando y lo sigues haciendo pensando que estás por encima de la ley debido a la fama que tienes por el mundo. Ahora, gracias a esta gentuza, el Barça ha quedado como un equipo tramposo delante de todo el mundo, acaparando portadas y destruyendo la imagen de club modélico que tanto ha costado crear.
Porqué el colmo del ridículo, fue cuando el presidente, después de estar un montón de rueda de prensa llorando que si estaban perseguidos, que si les tenían envidia, que si buscarían a los culpables de todo esto, resulta que dice, como quien no quiere la cosa, que lo sabían y que habían pedido a la Fifa quedar exentos de esta norma. ¿Cómo? ¡Pero serán malnacidos! Están reconociendo el error y diciendo que han pedido que les hagan un trato de favor a la Fifa. Es surrealista. En lugar de tener un mínimo de dignidad, reconocer el error e intentar solucionarlo puertas adentro y sin historias mediáticas de por medio, encima van haciéndose las víctimas y llevando carteles gigantes al estadio con el lema “La Masia no se toca”. Al final han conseguido desviar la atención miserablemente y de forma muy hipócrita. Miserablemente porqué saben que, con la ayuda de los medios de la caverna blaugrana, pueden manipular la información y engañar al personal, sólo había que ver las opiniones de la mayoría de aficionados que les han preguntado en los diferentes medios. Porqué la Fifa está sancionando al club por irregularidades a la hora de fichar jugadores extracomunitarios de menos de 16 años, realizando irregularidades con el tema de no llevar a los padres primero y después incorporar al jugador, una norma que precisamente está pensada para evitar el tráfico de chavales, que entiendo que el Barça se sienta ofendido porqué siempre tendrán una mejora de vida que los países en los que están viviendo, pero no por esto hay que saltarse la ley. Pero la Fifa no está cuestionando el modelo de la Masia, como quieren hacer ver a la gente, se está cuestionando la forma de fichar a estos jugadores a la Masia, no es tan difícil de entender y es penoso que se ofendan en este aspecto y que se hagan las víctimas.
Luego hipócritamente porqué hablan de la Masia como un entorno perfecto para los chavales, venden las excelencias (que esto es verdad), que es un modelo a seguir y que vienen de todas las partes del mundo a copiarlas. Hablan de un gran beneficio para los jugadores y que están en un entorno perfecto para su evolución, hasta cierto punto es verdad, pero haciendo estas chapuzas, estos jugadores están apartados de cualquier competición, sólo están entrenando. No creo que sea la mejor manera de hacer evolucionar a estos chavales, si luego no pueden aplicarlo a competiciones oficiales. ¿Esta es la mejor opción para la evolución de un chaval, estar apartado del equipo en los partidos, sólo entrenar? Yo creo que no.
La situación es extremadamente complicada, porqué justamente esta temporada el Barça tiene que hacer una reestructuración grande de su plantilla, una situación que en años anteriores, siendo temporadas de sólo retoques, se podría haber hecho menos complicado. Pero este año el Barça tiene que fichar dos porteros, dos centrales y traer un jugador de calidad para mejorar la plantilla y aumentar la competitividad de medio campo hacia adelante. Si no se puede arreglar este tema, de medio campo para arriba, con la vuelta de Rafinha y Deulofeu, más lo que hay ahora, se podría ir pasando. Pero no se puede afrontar una temporada con Pinto y Oier en la portería y sólo con Piqué Y Bartra como centrales puros.
Esperemos que, ahora que tienen tiempo, después de  conseguir su objetivo principal de esta junta, aparte de ir a machacar a la junta anterior por rencillas pasadas, que arreglen el problema este y que por lo menos consigan una suspensión cautelar para la primera época del mercado de fichajes, luego si sancionan a partir del mercado de invierno la renovación ya se habrá hecho. Pero veo este tema muy difícil la verdad, la Fifa está tomando esto como un castigo ejemplar para el resto y veo muy difícil que suelten la presa de los dientes, sobretodo viendo que en la comisión que ha sancionado hay un directivo del Madrid y gente de los países desde donde se están consiguiendo estos jugadores a precios muy baratos.
El tema del estadio, otra jugarreta que han conseguido sorprendentemente y de forma mayoritaria, de los que votaron claro, manipulando, escondiendo cosas y haciendo el referéndum de forma express, para evitar que la gente viese realmente los inconvenientes de la operación. Para empezar, pienso que las cosas no se han hecho bien, de cara a obtener la opinión real del socio. El Barça tiene alrededor de 150000 socios y que son de todo el mundo. Para una operación de este calibre, creo que se tendría que haber conseguido la opinión de la gran mayoría de ellos, no poner un dia concreto, con un mes de antelación y que el que no pueda ir a votar que se joda. Creo que el club tiene una infraestructura, tanto de personal como de medios a su disposición, para poder saber la opinión de la gran mayoría de los socios, era lo más adecuado para una operación que hipotecará al club y que dejará atados de pies y manos a las próximas directivas entrantes. Para mí ha sido un gran error de la directiva, pero claro es lo que interesaba, muy poca información y muy poca participación, lo que suele interesar a los afectados en un proceso democrático, sea del ámbito que sea.
Han hecho un referéndum “express”, explicando muy poco el proyecto, sin facilitar gran parte de la información, sobretodo la “letra pequeña” de todo el asunto, incluso negando esta información a gente que se había presentado en las últimas elecciones y se ha pintado la operación como maravillosa. Se ha pintado como que van a hacer un campo sin coste para el socio, que se mantendrá el nivel competitivo a nivel deportivo y que no resultará un “secuestro” del club por parte de ninguna empresa extranjera. Esto está por ver, la gente no escarmienta, después de la mentira de la publicidad en la camiseta, que se pintó de una manera y luego empezaron a aparecer cosas, se ha dejado realizar este referéndum rapidísimo sin prácticamente tiempo ni permisos para que alguien pueda cuestionar nada del proyecto, sin poder analizar los datos por parte de gente entendida.
Cuando hablo de letra pequeña hablo, por ejemplo, de las empresas que se asegurarán las obras, si tienen alguna relación con la directiva, como se ha dicho por algunos o si son las mejores empresas calidad-precio. Hablo del tema de patrocinio del campo como va a ir la cosa, que empresa será y que condiciones va a haber en dicho acuerdo, como se gestionarán los palcos, las condiciones de contratación y un largo etc, de dudas, que yo sin ser socio tengo y que el socio en cambio ha votado alegremente sin medir las consecuencias. La celeridad con que han llevado esto, es más que sospechosa, tampoco era una cosa tan necesaria como para correr tanto, excepto el tema del pabellón para las secciones. Bueno esperemos que con el tiempo no se arrepientan de lo que han votado.
Lo que es penoso es ver como ahora, que ya está todo hecho, que hoy sacan todo lujo de detalles de la operación, ahora que les han dado permiso la directiva, es vergonzoso ver como los medios no informan y que sólo buscan intereses editoriales. Qué asco.
En la parte deportiva, es lamentable la patética preparación física del equipo, que cuando juegan dos partidos por semana, entre semana parecen un equipo de veteranos jugando andando, pero que hay que esperar de un cuerpo técnico que usa técnicas prehistóricas. El partido de ayer, porqué el Betis tuvo la misma mala suerte que le acompaña todo el año, por juego no merece estar donde está pero este año tiene la negra, ayer no mereció la derrota y el Barça jugó con fuego y pudo perder la liga, patético partido, jugando andando sin ninguna ambición ni intensidad, que hasta fueron silbados por la afición. Bueno ayer no estaba Cesc, no le pudieron echar todas las culpas encima, en cambio el principal culpable de que Busquets esté prácticamente sólo y que el equipo no funcione, se fue del campo aplaudido, me parece surrealista, la única explicación que se me ocurre es que le aplaudan por su trayectoria, porque ayer volvió a dar pena.
Es muy penoso que se deje a Busquets solo y que tenga que hacerlo todo defensivamente, ayer fue lo único salvable del equipo, aguantó él sólo el medio campo y las incursiones rivales, partidazo del de Badia. Pero esto no quita que sea lamentable que tenga que bajar Iniesta hasta su área, cuando se supone que es el interior ofensivo, porque el que lo tiene que hacer va andando por el campo y se esconde. Es lo que tiene meter a un tío de 34 años jugando por decreto en una posición tan importante. Lo que sufrió Iniesta ayer es lo que tiene que sufrir cada vez que juega, tienen que hacer esfuerzos de área a área mientras el otro no sale del círculo central y trabaja cero para el equipo.
Así nos va en los partidos importantes que se tienen que poner a cinco medios de forma totalmente cobarde para compensar estos desajustes, jugando tres jugadores fuera de posición para que la vaca sagrada pueda ser titular. A mí personalmente me duele ver a un equipo que se gestó y se hizo leyenda por ir siempre al ataque, con ambición y con un estilo, verlo jugar en casa en unos cuartos de champions con cinco medios especulando y encomendándose a una acción individual de Messi. Es lo que tiene tener un entrenador cobarde que no tiene ninguna idea de táctica y que se limita a poner a los jugadores y que se busquen la vida. El Barça, gracias a su entrenador cobarde, tiró 90 minutos de eliminatoria que le pueden faltar el miércoles. Pero el entorno y caverna tapándolo todos y satisfechos porqué se sigue aspirando a los tres títulos. Pensaba que no vería nunca el resultadismo en can Barça, pero ayer mismo lo reconoció el entrenador en rueda de prensa. Qué pena de Barça, quien te ha visto y quién te ve, como te ha destruido una banda de ineptos puestos en cargos decisivos siendo inútiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario