Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



septiembre 25, 2014

Equipo

Es lo mejor que se puede destacar del Barça después del último partido y de lo que llevamos de temporada. El Barça, después de dos temporadas, están jugando todos a una como un equipo y cada jugador sabe lo que tiene que hacer en el campo y siente la responsabilidad para hacerlo. Siguen habiendo errores y puntos negros al sistema, como la peligrosidad  de anoche en un par de jugadas cuando hay un error en el pase con el equipo saliendo, que hubiese podido costar bastante caro ayer, suerte de la ineficacia ofensiva del Levante.
Pero antes del futbol un par de apuntes de otros aspectos. Primero que nada la camiseta, yo entiendo que ya que paga una morterada Nike, que se tenga que ceder un poco con el tema de las camisetas, pero pasar al extremo de bajarse los pantalones eliminando la senyera, con el éxito de ventas y la acogida que tuvo el año pasado, para ponerse la barbaridad de camiseta que llevaban ayer que hacía daño a la vista, al menos para mi gusto. Si quieren ponerse colores de camisetas a la moda actual, que la pongan de tercera camiseta, que la gente que le guste buscará la camiseta y se la comprará igual, porqué donde puedes comprar la primera puedes comprar la tercera y no hay que sacrificar la de la senyera, con el importante momento que está viviendo Catalunya y con lo que arrastra el Barça a nivel mediático, me parece un error la verdad.
Como me parece un error y una barbaridad está siendo el juicio por el tema de la anterior junta. Está siendo ridículo, ver como cada vez que un afectado a declarar, da una versión totalmente contradictoria delante del juez. No puede ser que según quien  hable sea diametralmente opuesto en un juicio en el que se supone que se tiene que decir la verdad porqué estás bajo juramento. Aparte de la imagen que está dando el club internacionalmente, nacionalmente, con la caverna a tope, buscando mierda para sacar, la batalla está perdida, con todas las campañas que hacen para tapar sus miserias e intentar desestabilizar al Barça, pero internacionalmente está haciendo bastante el ridículo. El juez tiene que acabar rápido y determinar quién miente y acabar rápido con esto y que pague quien tenga que hacerlo.
Por suerte la situación deportiva es mucho más estable y da mejores sensaciones al respecto. Es fantástico ver a los jugadores al servicio del equipo y no en intereses personales, ver como intentan jugar colectivamente tanto en defensa como en ataque.
El interés de Messi en la presión ofensiva y las ganas y el hambre de recuperar la pelota, actitud que arrastra a todo el equipo, es la mejor noticia que puede tener el Barça esta temporada. Esperemos que Luis Enrique lo dosifique correctamente, sobre todo cuando vuelva Suárez que ya podrá jugar un poco más con la delantera y se puede afrontar en condiciones sin el argentino. Pero yo creo que tendría que descansar en los partidos de copa y los partidos post selecciones jugar media parte como mucho. Ahora de momento se puede permitir apretar un poco al argentino que ya habrá partidos de sobra para darle descanso, el Barça tiene que coger los máximos puntos posibles de ventaja de cara a la tranquilidad en el futuro.
De Messi me da mucho la risa que ahora los “periolistos” hayan descubierto que Messi es un gran asistente, cuando en los últimos años sus registros han sido espectaculares. Pero claro hay que vender periódicos, llenar minutos en radios y teles y hacerse los analistas y los sabios del futbol buscando nuevas cosas para hablar sobre Messi. Lo que pasa es que en años anteriores sus registros goleadores hacían que tapara el tema de las asistencias, pero sólo basta con mirar los números. Es lo que tiene tener una cualidad innata para jugar a futbol y una mente privilegiada para este deporte viendo las jugadas y los espacios antes que el resto. Es lo mejor que podía pasar este inicio de temporada porqué los jugadores tienen la duda de si entrarle porqué les dribla o si dejarle unos metros y tapar los pases. Y ya cuando entre Suárez y empiece sus diagonales junto con Neymar se van a multiplicar los espacios para todos.
Siguiendo con Neymar, que no voy a entrar a criticar por lo que haga en su vida privada, siempre y cuando rinda al máximo en el campo. Pero ayer viendo el partido más de uno se estaba acordando de su viajecito a Milán en el día de descanso, hasta que marcó el gol. Entiendo que es joven y que tiene sus compromisos publicitarios, pero me parece que tiene que empezar a controlar estas cosas y rodearse del mejor entorno posible, porqué por desgracia vivimos la decadencia de Ronaldinho. Un Ronaldinho que siempre hizo lo mismo en su vida, lo que pasa es que no es lo mismo hacerlo con 22 años que con 28. Debería cuidarse bastante más, sin entrar en lo que hace con su vida, pero hay ejemplos tan claros que debería recapacitar un poco. Yo mientras rinda en el campo me da igual lo que haga la verdad, pero si baja su rendimiento pues aparecen este tipo de cosas, como está pasando con Piqué.
De momento este año parece que el año de aclimatación le ha servido para jugar con más madurez, más implicación en el grupo y más tranquilidad cara a puerta.
Sobre el tema del cambio, pues la cosa está clara, se asustó, pidió el cambio y cuando se encontró mejor el cambio ya se había producido. Es entendible que se enfade pero no es lógico cuando tú has pedido el cambio y te estás revolcando por el suelo y quejándote del tobillo que tantos problemas te ha dado.
Muy buen partido de Iniesta, que sin brillar en exceso, fue bastante importante en la circulación y a la hora de dividir la defensa y abrir espacios para el resto. Un Iniesta al que le pegaron bastante, permitido por el patético árbitro una vez más, que casualmente de lo poco que acertó fue lo que ha salido más en los programas cómicos de la caverna. Fue vergonzoso como avisó hasta tres veces a los jugadores del Levante, incluso tras Rodas pegarle un codazo a Neymar a la espalda sin balón de por medio, que luego en cambio a Mascherano en la primera falta susceptible de tarjeta, no le interesó entonces avisar no, amarilla rapidito. Es muy penosa la diferencia de criterio según el equipo que hace la falta, no puedes avisar tres veces a un equipo y a la primera amonestar al otro. Pero bueno, por desgracia desde que está el destructor del mejor Barça de la historia, junto con su sucesor, que el Barça institucionalmente es un mindundi.
Muy buen partido también de Alba, que interpretó muy bien los espacios y aprovechando que el Levante se centró un poco más en tapar a Alves, subiendo con inteligencia. Esperemos que esté a un buen rendimiento físico este año porqué el año pasado se le echó mucho de menos con sus contínuas lesiones.
De la resta de la defensa, Alves discreto  sin más, sin muchos alardes en ataque y sin pasar apuros en defensa, se entendió bien con Mascherano, que también jugó un partido para cumplir, sin excederse mucho en las anticipaciones y muy frenado por la amarilla tempranera. El que estuvo mal fue Mathieu, el peor partido desde que está en el Barça, que le salvaron el culo Rakitic y Alba en dos ocasiones que pudo costar un gol sus errores, estuvo más impreciso de lo normal.
Algo similar que le pasó a Rakitic. No se puede decir que jugase un mal partido porqué tuvo un rendimiento muy bueno en el trabajo defensivo y salvó un gol y marcó otro, pero se le vio más impreciso de lo normal y una pérdida suya pudo acabar en gol, con la colaboración en negativo de Mathieu. Pero bueno el equilibrio que está aportando al equipo es abismal si lo comparamos al del año pasado con la vaca sagrada en dicha posición, que corría una franja de veinte metros arriba y abajo sin ser trascendente en defensa ni en ataque.
Para terminar el análisis del partido dos nombres propios, Busquets y Sandro. El primero una vez más fue decisivo en el trabajo de la medular y una vez más una recuperación suya y pase rápido a Messi supuso otro gol para el Barça, esta vez por parte de Sandro, un jugador que partiendo del extremo siempre está en el sitio para rematar y se le ve mucha más ambición y hambre que a Pedro, que está haciendo el ridículo esta temporada, en continuación con las dos anteriores. Un jugador al que le están dando muchas más oportunidades que a otros jugadores que a lo mejor lo merecían más y se lo habían ganado a base de rendimiento en el campo, un jugador al que han vendido al mejor postor sin importar su rendimiento y desdiciéndose de la frase que los millones tienen que estar en el campo y luego en cambio venden a Alexis miserablemente y se quedan con Pedro. Madre mía…
Tan surrealista como el tema de la champions, que el entorno fue una vergüenza en el partido ante el Apoel, silbando la afición y matando al entrenador y al equipo gran parte de la prensa blaugrana, cuando jugaron con un equipo con 9 cambios con jugadores que no llevaban ni veinte minutos esta temporada, con jugadores que debutaban y que no habían jugado nunca juntos. Bastante lamentable.

Como lamentable es el señor Eusebio, que se cree que tiene que hacer rotaciones como si fuese Luis Enrique. La única diferencia es que tiene que jugar sólo la liga, ni juegan copa ni champions. Pero el señor este año se ha querido inventar poner a Grimaldos, un lateral de gran recorrido como interior y dejando a Halilovic al banquillo. Con el tema del filial hay algo que no cuadra, no puedes tener la apuesta de fichar promesas jóvenes a un precio relativamente bajo y luego ponerlos a evolucionar en manos del incompetente este. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario