Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



septiembre 29, 2014

Perritos falderos.

Antes de entrar en materia de la entrada de hoy, comentar un poco la jornada entre semana, ya que no comenté nada porqué fue un partido tan malo, que no daba para nada. El partido contra el Málaga fue infame, un partido indigno de primera división que tuvo tres factores bien diferenciados.
Pondré como primero el juego del Barça, porqué considero que a pesar de todos los obstáculos, tenía que haber ganado este partido, sobretodo mostrar un poco más de hambre y de ganas, mayoritariamente por parte de los dos extremos, que hicieron el ridículo de una forma espantosa, Neymar y Pedro, a los que Sandro y Munir dejaron en evidencia estando a años luz de los primeros en cuanto a ganas, intensidad y ambición por ganar. Los dos titulares se pasaron el partido andando en ataque, sin desmarques, sin desborde, sin nada de ganas, cosa que fue apagando paulatinamente a Messi, que se perdió entre las dos líneas defensivas sin nadie con quien asociarse, ni movimientos para generarle espacios o bien sacarle alguno de los cuatro que tenía encima cada vez que tocaba el balón. Es de lógica que cuando Messi tiene a 4 a la chepa, hay que mirar al jugador libre, pero claro si los atacantes se esconden pues mal vamos. Aparte de todo esto se produjo una circulación de balón muy lenta y bastantes imprecisiones y malos controles, cosa que no hacía que fluyera el juego, con incluso patadones de los defensas en los primeros minutos de la segunda parte cuando el Málaga intentó apretar un poco arriba.
El segundo el vergonzoso estado del césped de la Rosaleda, un campo ya de por sí en mal estado que encima llenaron de arena de playa, que saltaba cada vez que pisaban los jugadores. Es indignante que en la que se autoproclaman mejor liga del mundo (para mi está a años luz en cuanto a organización y gestión ya no de la inglesa, incluso de la alemana) permitan que los equipos de futbol puedan hacer estas triquiñuelas vergonzosas en contra del espectáculo, cuando se supone que esto es un espectáculo para que los aficionados al futbol disfruten, no que vayan a ver un partido de futbol playa en un campo de futbol sobre hierba. El objetivo estaba muy claro, que la pelota no circulara nada rápido y que botara irregularmente. Podría decir alguno que el campo era el mismo para los dos, pero si uno de los equipos juega a defender con once jugadores y a pegar balonazos, evidentemente el estado del terreno de juego es menos importante.
El tercero la nula ambición y el gran trabajo defensivo del Málaga, amparado en que la arena de playa les permitía llegar a balones que en condiciones normales no podrían y amparados por una permisividad arbitral que pitaba falta y ya está y que permitía cortar el juego constantemente, sin amonestar a nadie por la reiteración. Si tienes facilidades para llegar gracias a la arena de playa y cuando no llegas puedes derribar al contrario y volver a empezar, que es sólo falta, pues es bastante más fácil defender. También ayuda salir sin delanteros, metiendo dos líneas de 9 jugadores y descolgado a Ambrabat a ver que pilla, pues no se puede esperar un partido muy atractivo que digamos, cuando sólo uno de los dos equipos quiere atacar. Que no es criticable, cada uno juega como quiere y faltaría más que al Málaga se le exigiese jugar al ataque y regalar espacios, si fuese un grande si que se podría hacer, pero no a un equipo con el presupuesto muy inferior al del Barça, pero si podemos decir que es un factor decisivo que explica el mal partido que se vio.
El aficionado del Barça ya se puede esperar esto de principio a final de temporada, es lo que pasa cuando te tienen miedo y no tienes la cobardía y la poca exigencia del Madrid, que en Villareal jugó como un equipo pequeño a la contra y esperando su ocasión de gol sufriendo y defendiendo con once en su campo mientras el Villareal llegaba y llegaba y no marcaba. Pero claro, luego como se ha ganado pues tienes que ver titulares de que si tienen tanta pegada que si no han encajado goles, que si están mejorando tanto y bla bla bla, cuando parecían un juguete a manos del Villareal que pagó su atrevimiento y sobretodo su poca efectividad cara a gol, es lo que tiene la diferencia de millones, que tu tienes que jugar con Vietto y Moi Gomez y el Madrid con la vedette, con Benzemá y con Bale.
En el caso del Barça se juega con la baza que juega a controlar la posesión y se le encierran todos con once jugadores, a defender los pasillos interiores y a regalarle las bandas, aprovechando que no juega con extremos puros ni con un nueve de área, cuando pueda jugar Suarez será otra historia, pero de momento les sirve para aguantar muchos minutos sin encajar. La cosa este año será fácil, si se marca pronto y se puede jugar con tranquilidad y con la moral del rival minada por ya ir perdiendo, se va a golear, si en cambio el gol se hace esperar, se va a sufrir muchísimo porqué los rivales se irán envalentonando y cogiendo fuerzas de dónde no las haya con el puntito en el horizonte. En tres días se ha visto la diferencia claramente, el día de Málaga y el día del Granada, uno marcando pronto y el otro sin marcar, el planteamiento era similar por parte del rival. El sábado hasta que el Granada no la caga en defensa y le regala el gol a Neymar, el Barça estaba teniendo muchos problemas para atacar y excepto una jugada ensayada que Mathieu tira a puerta y casi le enchufa Munir y un gol anulado por un fuera de juego dudoso a Messi, la primera media hora casi ni se inquietó al portero.
Y eso que jugaba la reencarnación de Pelé, Maradona y Di Stefano  en el campo, bueno o por lo menos es lo que se desprende de las editoriales y análisis de algunos iluminados del futbol respecto al partido de Xavi Hernández. Los que yo llamo perritos falderos, dícese de los periodistas, que el jugador se calla la boquita para dar a entender que está teniendo un comportamiento ejemplar, que luego envía a los perritos falderos de la prensa que ha ido acumulando a lo largo de su carrera a base de favores y “regalos” para que le hagan el trabajo sucio. Resulta vergonzoso ver a esa clase de personajes, que se hacen llamar periodistas, pidiendo semana tras semana su titularidad, sacando portaditas, haciendo debates en los medios, editoriales varias y artículos de opinión. Todos estos que llevaban acumulando bilis las últimas semanas y sacando su carita de perrito apaleado en los banquillos, entre ayer y hoy se están luciendo con sus análisis, hablando que ha sido el mejor partido de la temporada gracias a que estaba él en el campo, que si ha sido espectacular, que si tiene que ser titular. Luego con la boca bien pequeña dicen que se empezó a ver en la segunda parte cuando el partido sentenciado y roto, pero bueno, es lo típico, que una verdad no te impida un gran titular y un gran artículo para no decepcionar a la mano que te da de comer.
No dicen que ha sido el partido, en que el rival ha tenido ocasiones clarísimas, porqué había un agujero en la presión, no dicen que en muchas fases del partido, cuando todavía no estaba roto, que Rakitic tenía que pegarse carreras de 40 metros para tapar la zona del interior izquierdo, cuando él jugaba en el diestro, tampoco dijeron que en la primera parte no rascó bola y sólo la veía pasar por qué si no se la das al pie es nulo. Tampoco dijeron, casualmente, tras el partido ante el Appoel que tanto mataron al equipo, que el encargado de dirigirlo era Xavi. Pero claro es más fácil vender las excelencias con el partido 3-0 y el rival con los brazos bajados ya, como tampoco hace falta decir que la jugada del gol de Messi, lo que es clave es el pase de primeras de volea a la cabeza de Messi que ejecuta Alves, hay que destacar el pase de Xavi claro, un pase que llevan años haciendo muchos jugadores del Barça porqué es una de las claves del sistema, bascular a la defensa y cambio rápido de orientación, lo ha hecho incluso algunas veces Mascherano desde la posición de central. Pero la cuestión es vender la moto y pedir su titularidad de forma oportunista, aunque luego sea como jugar con uno menos, por lo poco que aporta al trabajo colectivo. Xavi tiene que jugar estos partidos, ante rivales de menos entidad y a poder ser en casa y los partidos de copa. Lo que no puede ser es que cada vez que juegue con un equipo menor se tenga que lamer el culo del jugador, ya es el colmo que Luis Enrique tenga que soportar dicha carga en cada rueda de prensa y cada semana en los medios, un problema que se ha generado porqué el jugador no se quiso ir por el dinero que cobra aquí y que no le daban en otras partes, pero claro luego sale diciendo que es culé de toda la vida y todo se tapa por parte de los perritos falderos.
El partido tuvo muy poca historia. Lo más destacable es el acierto que está teniendo Neymar cara a puerta, que es inversamente proporcional al juego y a lo que pasaba el año pasado, donde jugaba muy bien pero estaba negado cara a gol. Ahora está menos participativo en el juego y más efectivo en el acierto goleador. Lo que le sigue faltando es el trabajo en la presión y en las ayudas por su banda, pero se supone que esto se lo va a tener que inculcar el entrenador y que a medida que vaya a más físicamente para poderlo aguantar.
Otro aspecto muy positivo es el rendimiento que está demostrando Rakitic, que está fantástico en la dirección del equipo, en el repliegue y las coberturas y que además ahora se está destapando cara al gol. Sin duda un gran fichaje para el Barça que está dando un rendimiento óptimo por el momento. Esperemos que en los partidos grandes aporte cosas similares, de momento muy buena aportación tanto individual como colectiva.
Otro que está dando un buen rendimiento está siendo Mathieu, que empezó con luces y sombras y que cada vez está despejando más estas sombras y se está destapando a la hora de hacer las coberturas y salir a tapar agujeros por velocidad, sigue con alguna tarita de colocación o de precipitación en el pase, pero de momento poco se le puede achacar en el debe del equipo. Está, junto con Mascherano, formando un dúo en defensa que van muy bien al corte por anticipación y que para el juego del Barça es muy importante, ya que los laterales están subiendo muy bien esta temporada y alguien tiene que tapar las contras, con la ayuda de Rakitic y de Busquets principalmente y de Iniesta en lo que puede.

Pero lo más positivo sin duda es la actitud de Messi, un jugador que no se está dejando llevar por las presiones goleadores del resto de futbolistas y que está pensando mucho en el colectivo, priorizando envolver al resto de cara al futuro, que es la postura más inteligente para el rendimiento colectivo. El sábado hubo muchas jugadas, con el partido resuelto, que se la podría haber jugado él, que aún no había marcado y que en cambio prefirió combinar con los compañeros o buscar la asistencia. Incluso le dejó chutar una falta perfecta para él cuando no había marcado todavía. Un Messi que se está convirtiendo claramente en un diez en el campo y que no está buscando el gol desesperadamente como otros, sino que espera a que el gol llegue a él con paciencia. Muy buena noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario