Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



septiembre 16, 2014

Mirando con optimismo.

Las tres primeras jornadas de liga no han hecho más que recargar de optimismo las baterías de una culerada que no las tenía todas consigo con los nuevos fichajes realizados por el incompetente del director deportivo y junta directiva. Tres jornadas han bastado para que los aficionados puedan encontrar diferencias notables en aspectos del juego y en el trabajo del entrenador con el equipo. Bien es cierto que esto acaba de empezar y que se está notando el subidón físico del trabajo realizado durante la temporada, habrá que ver si la velocidad de los jugadores y la capacidad de trabajo se mantiene cuando empiecen los dos partidos por semana y los entrenamientos tengan que ser más de recuperación que de carga de trabajo. Pero de momento están pintando muy bien las cosas.
Pero antes de entrar en materia me gustaría opinar acerca del tema de la diada y de los actos blaugranas y su implicación respecto al proceso. Creo que el Barça está actuando de forma bastante inteligente en este aspecto, apoyando desde la sombra y permitiendo que se realicen algunos actos en el Camp Nou en el pre partido pero no abanderando el movimiento. Primero que nada porqué el Barça es un club plural y con muchos socios de fuera de Catalunya y aunque una mayoría entiende la idiosincrasia del club y sus raíces, los hay también que se dejan influenciar por el entorno y se lo toman como una afrenta enorme, cuando al final es futbol y ellos son aficionados de dicho equipo y lo son como lo podrían ser del Mónaco los franceses jugando en dicha liga. No es una cuestión de sentirse desplazados, porqué nadie les desplaza, no tienen por qué estar de acuerdo con el pensamiento del socio catalán, simplemente tienen que respetarlo, como se respeta al resto por parte del aficionado catalán. Al final ellos son aficionados del Barça no por ser un equipo más o menos español, sino porqué están de acuerdo o les gusta el estilo de juego, la filosofía que tiene el club y el juego y valores que despliega.
Porqué en caso de independizarse Catalunya el Barça seguiría jugando en esta liga, entre otras cosas porqué a la misma liga le interesa seguir con la competitividad Barça-Madrid porqué sino caería en picado y las grandes ligas se pelearían por incorporar al Barça en las suyas.
El Barça tiene que estar muy al tanto con este tema porqué ya hace tiempo que el poder institucional ha caído en picado. Viendo como se está atacando a Catalunya con manipulaciones e invenciones por parte de los medios nacionales españoles, es de esperar que si abanderara el movimiento habría llamadas de según qué zonas nobles del país a según qué zonas nobles de la federación para boicotear al Barça en la liga. Si ya estamos viendo en las tres primeras jornadas los arbitrajes vergonzosos que está sufriendo el Barça, que los resultados positivos están tapando, no me quiero imaginar ya lo que sería con boicot incluido. Porqué me imagino los medios de la caverna al día siguiente de un partido, si el árbitro no le pita dos penaltis clarísimos (uno de ellos pita incomprensiblemente falta en ataque), le anula un gol legal y le escamotea varias faltas en la frontal para que pueda practicar su querido Ronaldo, si además viesen como vieron los blaugrana, que Beñat derriba claramente a Messi cortando una contra y no ve tarjeta y que en cambio Busquets por una entrada que llega tarde pero que es en medio campo y sin peligro ve amarilla en seguida. Pero bueno, como al final se ganó 2-0 pues el arbitraje nefasto de Fernandez Borbalán, al que se ve que no le gustaron demasiado los actos previos en el estadio por el Tricentenari, ni el ambiente lúdico-festivo-reivindicativo del Camp Nou del sábado. Supongo que se encuentra más cómodo en estadios como el Bernabeu o el Calderón, como ha demostrado en repetidas ocasiones.
Por suerte, vimos otra vez a un gran Barça, con un equipo que trabaja en conjunto y que también tiene algún fallo de coordinación, normal tras incorporar a muchos jugadores nuevos, pero que progresan adecuadamente.
El Barça desactivó a un muy buen equipo de futbol, que presiona todos los balones, que muerde y que luego tiene calidad para manejar la pelota con criterio y muy buenos jugadores que van al espacio, precisamente un espacio que es lo que más deja detrás de sus defensas el Barça. A pesar de ello el equipo blaugrana tuvo algún despiste que en partidos grandes puede costar caro, pero tampoco se puede pedir que no te chuten o te generen cero peligro, es imposible, hasta el mejor equipo defensivo contra un equipo inferior recibe alguna ocasión. De momento se les ve bastante bien organizados y muy bien en el juego aéreo en las coberturas, con un equipo que además está en crecimiento. El equipo generó muchas ocasiones y no tendría que haber llegado a las alturas de partido que llegó con el marcador a cero de estar acertados los delanteros. Pero bueno a veces pasa, lo importante es que Luis Enrique movió bien las piezas, sacó a Neymar en el momento adecuado y que el brasileño resolvió con mucha tranquilidad, cosa que le faltaba en su estancia en el Barça, que definía de forma nerviosa y precipitada cuando precisamente su punto fuerte en Brasil era todo lo contrario. Esperemos que no sea un espejismo y que a partir de ahora se le vea más centrado en el campo. El banquillo se ve que le ha acabado de poner en su sitio.
El partido fue de altibajos también, los altibajos que tuvieron tanto Rakitic como Iniesta que empezaron y acabaron muy bien, pero que entre medias estuvieron unos veinte-treinta minutos un poco desaparecidos, cumpliendo en defensa pero espesos en ataque. Ambos venían uno de una lesión y el otro de jugar con su selección, por lo que se puede “perdonar” ya que los minutos que estuvieron bien, estuvieron muy bien.
Otro gran partido de Messi, que sin marcar goles fue otra vez el mejor jugador del partido, muy buena pinta el argentino, se le ve ambición y ya se ha quitado la losa del mundial. Se le nota en la presión selectiva cuando tiene opción de robar balones y se le ve muy generoso en ataque, con muchas asistencias por partido. Decisivo como en todos los partidos del inicio de temporada.
Mención especial para Busquets, que parece que no está, pero es decisivo a la hora de interpretar la presión y recuperando muchísimas pelotas. Pero siendo tan decisivo que ha desencallado, con la inestimable colaboración de Messi, los dos partidos en el Camp Nou que empatando a cero ha recuperado dos pelotas en la salida del rival y con un pase rápido ha abierto la lata Messi, ante el Elche marcando el argentino y ante el Athletic asistiendo a Neymar tras el pase del de Badía.
En la defensa el único lunar fue el bajo estado de forma de Piqué, que se le ve aún un poco lento, pero que siempre le costa un poco más coger la forma y por el físico que tiene, parece que sea peor de lo que está realmente. Pero es muy importante para el juego aéreo y la salida de balón. Alba está en su línea, muy activo y corrigiendo muy bien en defensa. Montoya cumpliendo como siempre que juega y generando peligro en entradas de segunda línea, con una asistencia si llega a meterla Pedro. Mathieu progresa adecuadamente y cada vez se le ve más asentado y Mascherano está como siempre.
La delantera, Munir muy bien otra vez, tiene unos movimientos al espacio y un olfato de gol que se tienen innatos, no se entrenan. De estar acertado podría haber marcado tres goles perfectamente. Muy buena pinta el chaval que esperemos que cuando vuelva Suarez tenga los minutos de Pedro, que sigue bien en el trabajo y en las ayudas pero que sigue negado cara a puerta.
Para terminar una pinceladita del Madrid. Que buena noticia que se centren en el tema Casillas y que vean que el foco del problema sea él, esto significa que el Madrid seguirá teniendo los mismos problemas en el mediocampo y la delantera en cuanto a partir el equipo por no bajar a defender y dando tantas facilidades al equipo rival. Pero bueno, ellos siguen empeñados en que el culpable es Casillas, un portero al que no voy a defender, cuando siempre me ha parecido un portero muy sobrevalorado con una flor en el culo enorme, pero me parece gracioso que se culpe y se pite de esta manera al portero, justo el día en que no tiene la culpa de ninguno de los dos goles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario