Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



diciembre 23, 2014

Annus horribilis.

Por fin se acaba este 2014 horrible, futbolísticamente hablando, para el Barça. Un año plagado de decepciones y que tampoco es que de signos para ser muy optimistas de cara al futuro, sobretodo viendo quien lo gobierna, que parece más empeñado en destrozar la herencia recibida, que no en hacer las cosas bien y sentar unas buenas bases.
El equipo si analizáramos fríamente los resultados a final de temporada, tampoco sería como para hablar de desastrosos, llegaron a la final de copa del rey, se pudo ganar la liga hasta la última jornada de liga y se llegaron a semis de champions. Pero si analizamos realmente la cosa se podría decir que fue incapaz de eliminar al Atleti en champions, que se fue incapaz de ganar al Atleti en liga en la última jornada y que se perdió la final de copa del rey ante el Madrid por errores graves en el juego.
El equipo, para esta nueva temporada, pedía lo que se hizo en la época de Rikjaard, en el declive del ciclo ganador, tomar decisiones dolorosas y cambiar un entrenador ya muy desgastado, que no se veía con fuerzas de seguir, echar a jugadores que habían sido claves en el equipo pero que su rendimiento había caído en picado y se optó por una regeneración total del entrenador, vacas sagradas y funcionamiento interno. Además se acertó con el técnico, se acertó con los fichajes, fichando cosas realmente necesarias que mejorasen el conjunto y se le dieron plenos poderes a dicho entrenador y se trabajó para que tuviese los mejores recursos a su disposición, ya fuesen logísticos como institucionales. En el caso del Barça actual se ha hecho algo de eso pero muy poco y se ha fracasado en lo demás. Se ha puesto un entrenador nuevo, para mi gusto del estilo que necesita el equipo, un entrenador serio y exigente y que tenga mano dura para según qué cosas y mano izquierda para según que otras, es decir un entrenador autoritario que pueda ganarse el respeto del grupo pero sin ser un dictador. Aparte creo que está capacitado para entrenar a nivel táctico y que si se le deja trabajar se va a acabar viendo a un buen Barça. Pero ahora mismo está en el punto de inflexión, entre ganarse el respeto y perderlo por completo, porqué un entrenador para esto deber poner a quien está mejor y no pensando en lo que cobra o lo que ha sido para el club. Empezó muy bien en ese sentido, pero la presión del entorno y de la cúpula ha hecho que pegue un golpe de timón que en mi opinión no es bueno para el equipo. Pero de esto tiene mucha culpa la directiva, que no ha sido capaz de asumir su responsabilidad y de tomar las decisiones complicadas, se ha hecho muy mal con según qué jugadores y luego no se han atrevido a hacerlo con quien de verdad tenían que haberlo hecho.
Si algo se veía evidente el año pasado era que el acompañamiento de Messi había caído en picado, que si no aparecía el argentino los partidos se encallaban y se notaba una más que nunca dependencia del astro argentino. El año pasado acabó pidiendo una renovación profunda y una apuesta por la gente joven y por gente de fuera. Está claro que no se puede tirar una temporada en un club como el Barça para generar otro ciclo exitoso, pero si se podía avanzar en ello y arriesgar en según qué aspectos. A esto se le unía que el año que viene el Barça no va a poder fichar y es evidente que la directiva no ha hecho su trabajo. Se tenía que haber hablado con el entrenador para gestionar el proyecto y saber la importancia que tendrían según qué jugadores, si realmente quería desprenderse de otros y las diferentes decisiones que había que tomar. Es surrealista como ha gestionado la plantilla sabiendo que no va a poder fichar el año que viene. Es de dimisión que Reus se vaya seguramente al Madrid por qué no has hecho tu trabajo y el jugador pasa de esperar un año más, normal viendo cómo está el Dortmund. Si no tenía hueco este año (que sí lo tenía), tenía que haber ido a Dortmund y ofrecer 10 kilos más de los famosos 25 de la cláusula y dejarlo cedido allí, en lugar de dejar que te lo quiten por inútil. Es de esas decisiones estratégicas que son vitales de cara al futuro, como no aprovechar el saldo de fichar a Kroos, que junto con Busquets y Rakitic formarían un medio campo brutal. Pero es que además en lugar de quedarte con las opciones de futuro, vende a Alexis y Cesc y se queda con las vacas sagradas, error garrafal. Y todo para hacer caja, para poderlo malgastar, fichando a paquetes como Mathieu, Vermaelen y Douglas a precios desorbitados, ahora se quiere regalar a Montoya cuando Alves no se sabe si seguirá y Douglas ha demostrado con creces que no jugaría en al menos quince equipos de primera división. Cuando este verano se hablaba de Cuadrado, se hablaba de centrales de nombre y se ha demostrado que nada de nada. Se fichan a dos centrales que están para el arrastre cuando el Madrid, por ejemplo, hace tres años ficha a Varanne a precio de ganga siendo un chaval. Si tienes que arriesgar, hazlo con jugadores jóvenes de proyección, no con dinosaurios destrozados por las lesiones, si recuperando a Piqué, con Bartra y Mascherano, sólo tenían que fichar a uno bueno, más los que apuntan maneras en el filial. Es surrealista lo que ha hecho el club este verano.
A la debacle deportiva, hay que sumarle el ridículo institucional, de las idas y venidas de los juzgados, manchando el nombre del club, de las pataletas y guerras internas y sobre todo, del desamparo institucional de jugadores y de club a la hora de tener peso en las instituciones deportivas nacionales e internacionales. Se ha visto cómo se nos están meando en la cara y se supone que pones a un tío a hacer este trabajo, con un cargo de nueva creación y resulta que parece que están peor que el año anterior. No se puede permitir el cachondeo de que les metan los horarios de los partidos que les meten, todo lo que está pasando con los arbitrajes. Vergonzoso.
Al final la conclusión de todo esto es que siguen dependiendo totalmente de Messi, que en los partidos importantes se sigue apostando por las vacas sagradas y se está escapando la liga poco a poco y ya veremos la champions y la copa, porqué el año pasado ya se demostró que con Messi sólo no bastaba, que había equipos que se limitaban a tapar al argentino con 3-4 tíos en cada jugada y el resto era incapaz de aprovecharlo. Este año se trae a Suárez para supuestamente liberar a Messi, más Neymar y se sigue apostando con los mismos en el medio campo cuando se ha demostrado que ya no están para grandes citas, tienen a savia nueva y no la ponen. La cosa no pinta demasiado bien la verdad, hay aspectos positivos, como que se ha recuperado la presión arriba, que el equipo está más junto, que en defensa parecen estar más sólidos, pero falta esa chispa en ataque cuando plantan el autobús y consiguen tapar a Messi. Era la única asignatura pendiente que tenía esta directiva y lo que ha hecho ha sido echar a los dos que el año pasado estuvieron mejor en ese aspecto. Lamentable, cuando además ves que se salen en otros equipos donde les han puesto en su sitio y dado la continuidad necesaria. Los partidos que este año no ha brillado o ha estado desacertado en la definición, se ha pinchado y nadie ha dado un paso adelante para ser importante en los partidos, demasiado pase en corto esperando a que Messi baje a medio campo para organizar para hacer el trabajo de otros que son ya más exfutbolistas que nada.
Del partido del sábado (otro a hora intempestiva, y van…) sólo se puede decir que es un partido que se notó que no apetecía a nadie, ni a los mismos jugadores del Córdoba. Para mi Lucho debió sacar más suplentes para que se pelearan por minutos, porqué se vio que los titulares, ganas lo que se dice ganas, no mostraron demasiadas la verdad. La primera parte fue infumable, el gol tempranero tampoco ayudó en nada ya que dio un exceso de relajación al equipo. El único que demostró ganas de demostrar algo fue Pedro, que es el que se tiene que ganar un sitio, Montoya también mostró ganas pero por desgracia parece ya fuera y su estado de ánimo quedó también reflejado en el partido.
Lo único destacable realmente fueron los goles, por qué no se vio circulación rápida de balón, ni jugadas combinativas, ni ganas de marcar goles. Los goles casi que cayeron más por inercia que por jugadas realmente, un partido para olvidar, de lo peor de esta temporada y que un marcador abultado no puede tapar un partido horroroso. Al final sólo sirvió para que Messi demostrara que es capaz de marcar incluso andando y que aprovecha cualquier mínima oportunidad que tenga para marcar.
Del partido las únicas conclusiones positivas son que, la recuperación de Piqué va por buen camino, que Alba sigue a un nivel muy bueno y que Pedro parece que se empieza a enchufar cara a gol, pero que de momento habrá que dejar como pendiente porqué han sido contra dos rivales muy flojos, vamos a ver si en el futuro demuestra que puede tener minutos en este equipo, porqué la sombra de Alexis es muy alargada, viendo lo que está rindiendo en Inglaterra. Rakitic también ofreció un buen rendimiento e Iniesta poco a poco va cogiendo nuevamente el ritmo. Pero si alguna cosa queda clara es que tienen que alternar Mascherano, Piqué y Bartra y que Mathieu juegue lo justito, porqué el grado de inseguridad, cuando juega el francés, la diferencia es abismal respecto con los otros.
Para terminar, siguiendo con los fracasos de esta junta, podemos seguir hablando de las secciones de básquet y balonmano, en la que hay dos entrenadores de andar por casa y que en los momentos clave no dan la talla, que pueden ir ganando algo en las competiciones domésticas, pero que llevan haciendo el ridículo año tras año en competiciones internacionales, con auténticos plantillones. Pero el que se lleva la palma es el señor Eusebio con el filial.

No se puede hacer más el ridículo con una materia prima tan buena, buscando utilizar el filial como trampolín y como banco de pruebas, que lo único que está haciendo es destrozar la progresión de los chavales, poniendo a jugadores fuera de su posición y desterrando del equipo a jugadores por los que el club ha pagado un dineral y algunos llevan incluso partidos sin jugar, colocando a nueves puros en los extremos, a centrales en los laterales, laterales de interiores e interiores de laterales. El tío se cree que es Cruyff y no para de complicarse la vida y estancando a los jugadores, ya hace tiempo que vemos que los chicos con él no progresan y es un grave error que siga en el cargo. Al paso que vamos va a bajar un filial con una calidad espectacular a segunda B.

diciembre 14, 2014

Tranquilidad.

El Barça ayer tuvo un pinchazo inesperado en campo del Getafe, campo por llamarlo de alguna manera, porqué el estado del terreno de juego era muy deficiente. No es excusa para hablar del partido de ayer, porqué con campo bueno o no, el Barça debió y mereció ganar, pero ya viene siendo habitual, que cuando va el Barça a jugar fuera de casa, se encuentre campos muy pesados, con el césped en malas condiciones, para que el balón no ruede correctamente y más lento, así poder montar el entramado defensivo y poder llegar a todas las coberturas. Lo del campo lo digo porqué se habla de la mejor liga del mundo (vaya chiste de mal gusto) y se tiene que ver partido tras partido como se producen estas jugarretas desde hace tiempo y que desde la federación española de futbol no se haga nada al respecto. Si se lo hiciesen a otros equipos pues a lo mejor se pondrían manos a la obra, pero las comparaciones son odiosas y, en campos como por ejemplo la Rosaleda, el día contra el Barça hasta tiraron arena de playa al campo, mientras que cuando fue el Madrid, parecía un tapiz. Curiosamente también, ha sido quejarse el Madrid de cuando le ha tocado jugar miércoles-sábado, cuando la caverna le ha dado bombo y platillo, que a la semana siguiente, el Barça juega miércoles por la noche y sábado a las 16 horas. Está siendo la liga de las casualidades, curiosamente en dichas ligas de las casualidades suele ganar siempre el mismo equipo por decreto.
El Barça anoche no tuvo la suerte de cara, suerte de que a Messi se le fuese al larguero la falta que sacó de forma magistral, por ejemplo o suerte de que un árbitro haga su trabajo y pite lo que pasa en el campo, que pite los penaltis cuando lo son y bien claros y no como pasa con otros equipos que cuando les cuesta marcar les abren la lata con penaltis que no son o goles en fuera de juego, o con faltas previas para conseguir rematar. Es curioso cómo según que equipos se producen errores arbitrales a favor para que puedan abrir el marcador y encarrilar el partido y que en el caso del Barça, no piten un penalti tan claro. La afición culé no pide que le ayuden a ganar, simplemente piden que cuando hay un penalti tan claro que se pite, que cuando un jugador agarre a Messi por detrás que le saques amarilla para que no lo vuelva a poder hacer, porqué dominando el partido, ante un rival tan encerrado que no puedes marcar, que te escatimen un penalti, pues me parece bastante importante y decisivo en un arbitraje, incluso que cada jugada que pitas falta, que permitas que el infractor se lleve la pelota y no deje sacar rápido la falta, que se produzcan faltas continuadas y de todos los colores sin que saques una tarjeta hasta el minuto 30 de la segunda parte, que permitas que se pierda más de un minuto en cada saque de portería, que desaparezcan los balones en los saques de banda, etc. Lo peor de todo es que es reincidente, porqué pasó lo mismo ante el Celta en el Camp Nou, curiosamente con el mismo árbitro. El Barça no pinchó por el árbitro, ni por el campo, pero ambos ayudaron a que no tuvieran las cosas de forma normal, que pudiesen jugar a gusto y que pudiesen abrir un marcador que les costaba. Algunos dirán, el campo y el árbitro es el mismo para ambos equipos. Sí, es cierto, pero para jugar con once tíos al patadón y que cacen alguna los delanteros no necesitas un campo en buen estado, al contrario, intentas beneficiarte de los malos botes y que se puedan despistar los centrales, que un árbitro sea permisivo, cuando lo que quieres es cortar el ritmo en todo momento, que un árbitro sea permisivo te puede perjudicar en alguna jugada aislada, pero en el cómputo global te va a beneficiar y mucho. Me ha hecho mucha gracia, por cierto, que se hable de final polémico y de que el delantero del Getafe se iba solo ante el portero, cuando en la imagen se ve perfectamente que en la pugna por la pelota con Iniesta, el manchego ya se ha frenado porqué ha pitado el final, incluso Mathieu también ya estaba parado, pero claro el jugador sigue la jugada ya con el juego parado y a los medios cavernarios, les “pone” más, que se hable de un final polémico que no de que al Barça le han tangado un penalti muy claro que pudo ser decisivo, más viniendo del mes horribilis en que al Madrid le han beneficiado en todos los partidos para que abra el marcador. Si fuese al revés llevaríamos un mes con el villarato de marras, pero claro ahora toca hablar de casualidades y de tapar cosas como la que pasó ayer en Getafe.
El Barça ayer pecó de falta de profundidad, pero sobretodo de precisión en los pases y de velocidad en la circulación, de creación en la zona de la sala de máquinas, donde es muy importante un jugador que le dé fluidez. El Barça jugaba en dicha posición con un ex jugador de futbol y así es muy difícil generar juego. Además esto supone que Messi tenga que bajar a recibir a medio campo para intentar organizar él, cuando no es su función, que tenga que jugar por decreto la vaca sagrada y que tengas a Rafinha fresco de partidos y a Iniesta en buenas condiciones, sentados en el banquillo, pues tiene delito la cosa. Pero por desgracia Lucho se ha plegado a la prensa y al poder interno que tiene la vaca sagrada. Es algo que se temía cuando se quedó por dinero a costa de sacrificar el futuro del equipo, de conseguir una transición pacífica y positiva para el Barça. Ya consiguió que se largaran Cesc y Thiago asqueados de chupar banquillo y ahora tocar frenar la progresión de Rafinha y Sergi Roberto. Pero bueno el “gran culé” (que hipócrita) que se quedó por dinero y no le ha importado nada el futuro de su club aún sigue y lo peor de todo, titular.
Es de lo poco que se pedía por parte de la afición con el final de temporada del año pasado, una transición y un rejuvenecimiento de la plantilla, que llegara un entrenador con un par que ponga a los que están mejor y no a los que más cobran, pero por desgracia, tras empezar muy bien, al final se ha acabado plegando priorizando una tranquilidad en el entorno a ser fiel a sus ideas. Me hace gracia por eso que ahora se hagan comparaciones numéricas con el Tata, cuando el argentino se dedicó a poner a los once con más caché, a jugar con 12-13 jugadores todo el año y quemarlos de mala manera. Cuando no se le vio ni un cambio táctico en toda la temporada y que se limitaba a poner a los que cobraran más y se buscaran la vida en el campo, que no se entrenaban jugadas a balón parado y que se entrenaba como hacía veinte años. Las diferencias entre uno y otro en su paso por el Barça están siendo abismales, pero claro, lo fácil para los simples de la caverna blaugrana es coger números y decir que Lucho ha perdido más puntos claro.
Es igual que los que sacan que ante el PSG fue decisiva la entrada de Xavi, haciendo campaña ya para que jugase en Getafe, cuando realmente lo que fue clave fue que Blanc destrozara su medio campo para sacar delanteros. Casualmente se olvidaron que el Barça remontó el partido sin él en el campo.
Pero es la táctica de los “analistas” del entorno, amiguitos del de Terrassa. Cuando chupa banquillo, es todo un desastre y se ha notado su ausencia, cuando sale desde el banco, su salida ha sido decisiva en el partido y en cambio, cuando hace el ridículo como ayer, es que el equipo en general no estuvo bien y que no le ofrecieron alternativas. Claro claro, resulta que se supone que es el encargado de la creación y de dar fluidez al equipo, pero cuando el equipo no gana o no juega lo bien que se esperaba no es culpa suya, es culpa del resto. Así le va al Barça, con la autocrítica amiguista de atacar siempre a los mismos y tapar las miserias de los amiguitos.
Ayer Xavi hizo un ridículo espantoso, sin aportar nada de nada en la creación, fallando todos los pases hacia adelante cerca del área que intentó, los primeros quince minutos, perdió hasta 5 balones que pudieron costar caro de no ser por sus compañeros, pero claro esta semana no toca un artículo especial con el número de pases buenos. Sólo hay que ver en las estadísticas de Marca, que salen en rojo todos sus pases malos, pero claro esto no saldrá en los medios cavernarios culés. Es muy frustrante ver cómo tiene que bajar Messi al semicírculo central por qué no hace el cono su trabajo. En esa zona tiene que hacer conducciones larguísimas para poder romper y buscar la pared en carrera con el resto, es una zona en la que le pueden hacer falta porque no les va a costar amarilla ni faltas peligrosas, es facilitarle la labor. Y todo porqué el encargado de organizar y dar los pases no hace su trabajo, si le sumamos que Rakitic tiene que estar un poco más basculado porqué Messi abandona la banda desde la que parte de extremo y Alves parece un extremo más, la creación se queda totalmente vacía. Esto es algo que tiene que solucionar Lucho y rápido, porqué empezó bien, dando este rol a Iniesta y Rafinha, dos jugadores que pueden romper en una conducción, que pueden driblar, que tienen trabajo hacia atrás y que pueden generar peligro por ellos mismos, no necesitan que se mueva todo el frente de ataque para ellos y se lo pongan fácil. En el caso de jugar Xavi y Rakitic, tendrían que jugar al revés, porqué Rakitic tiene disparo y desborde en conducción, pero entonces se parte el equipo porqué Xavi ya se le espera poco en ataque, mucho más en defensa y si tiene que cubrir el agujero de Alves y ayudar a Busi. Si es que saca a Iniesta y lo tiene que sacar por Rakitic porqué no puede dejar a Xavi jugando de interior más retrasado. Hasta que se bajó los pantalones ante el poder interno de Xavi, el equipo no necesitaba que Messi bajara tan abajo, tanto Iniesta como Rafinha cumplían ese rol y Rakitic jugaba también más tranquilo, ahora hay que jugar con un ojo puesto a que no la pierda el cono para que no les maten a la contra.
Luego hay dos jugadores más que no pueden jugar en un once titular, Pedro y Mathieu. El canario es un auténtico despropósito en ataque, no mete un gol al arco iris y la que falla sólo en el área pequeña ayer es para que no juegue más de titular, tendrá todo el trabajo del mundo, pero a un delantero lo primero que se le pide es que sea efectivo. Suárez mataría por un pase así, mientras tiene que sobrevivir de migajas de rechaces y jugadas que se prepare él mismo.
Luego el caso Mathieu. Este señor no puede jugar de titular un partido serio fuera de casa, está haciendo el ridículo cada vez que juega, totalmente impreciso en los pases, con una cintura de cristal y que pierde la posición muy fácilmente o no sabe bien qué hacer cuando ataca el rival, se vio ante el PSG y se vio ayer que es un auténtico coladero. No ayuda al resto del equipo ver la poca seguridad que transmite, que tenga que estar el otro central tan pendiente de sus fallos. No entiendo por qué sigue jugando este paquete y Bartra tiene que chupar banquillo. Si chupa banquillo el chaval, que sea porqué juega Masche que es una garantía, o bien un Piqué que vuelve a estar a tono y excepto algún error puntual se le está viendo muy bien en las conducciones para romper la línea de presión y su capacidad en el juego aéreo. Tampoco entendí que descansara Masche cuando hay partido de copa entre semana y podría descansar entonces, que juegue Mathieu ese partido, que es más de su nivel.
Del equipo poco se puede destacar, la calidad una vez más de Messi, que estuvo muy sólo en ataque y que fue el único que generó algo y que lo intentó en todo momento, incluido un chut magistral de falta que tuvo la mala suerte de ir al palo. Pero ya lo llevo diciendo las últimas semanas, depender tanto de Messi es malo, porqué el día que no puede enchufarla él, el equipo es incapaz de marcar. Hay jugadores que necesitan dar un paso adelante ya, pero para eso hay que ponerlos y no poner a jugadores por decreto claro. Tampoco me gustaron los cambios de Lucho, para mi gusto debió salir Iniesta por Xavi y Rafinha por Pedro ya en el descanso, hizo los cambios tarde y mal en este partido, Iniesta necesita más minutos para ser decisivo, con veinte casi que ni entra en calor.
A Suarez se le vio muy desasistido, muy voluntarioso y probando cosas, pero sin ayuda del resto no se puede romper una defensa tan poblada. De lo poco salvable en ataque junto a Messi.

Muy bien también Piqué, que fue de los pocos que se les vio con ganas de ganar, junto con Messi y Suarez. El resto muy muy apáticos la verdad. Y suerte de la gran parada de Bravo, porqué la cosa pudo ser bastante peor si no detiene el chut de Lafita, en la primera parte. Otro jugador que estuvo a su nivel fue Busquets, pero no tiene el “brillo” en un partido como para ser destacable, cubre bien los espacios, presiona bien, va bien al corte y le da un buen ritmo de circulación a la pelota, pero claro, si se la da a Xavi y este la toca 4-5 veces antes de pasarla otra vez, para dársela al que tiene cerca para tener otro pase bueno en sus estadísticas, pues poco se puede hacer.

diciembre 10, 2014

Seguimos igual.

La semana pasada, la cosa se centró un poco en las ayudas que estaba recibiendo el Madrid y una vez más, esta semana hay otra ayuda para poder abrir el marcador, otro partido más que, luego a la contra con el equipo rival obligado a atacar, se marcan varios goles más y se entierra con el resultado final quitando trascendencia a la gravedad del asunto, la gravedad de que hablar de Undiano en el bernabeu es hablar de penaltis pitados, de ayudas de cualquier tipo. No me quiero ni imaginar, si hubiese pasado esto en el Camp Nou, lo que se habría dicho desde la caverna, no habrían parado hasta que dicho árbitro no fuese a la nevera, pero como ha sido al Madrid pues a mantener internacionalidad y a seguir pitando. Así está montado el futbol español, si es contra el Madrid hay manos negras y conspiraciones para que el Madrid no gane, si es al revés son casualidades y los árbitros se pueden equivocar. Es igual que los últimos cinco partidos el Madrid haya podido abrir el marcador a base de goles ilegales, son sólo coincidencias.
Pero claro, luego resulta que les multan por los cánticos en el bernabeu y ya resulta que Tebas es anti madridista y que es una caza de brujas contra ellos, que están haciendo las cosas muy bien por echar a 17 personas del bernabeu (casualmente después de saber lo de la sanción) cuando se lleva años cantando lo mismo en todo el estadio y nadie dice nada, que si han echado a los ultras del bernabeu, cuando lo que han hecho ha sido dispersarlos y cambiarles el nombre a según qué grupos, cómo corroboró el famoso ultra sur Ochaíta, que ha confirmado en una entrevista, que sigue entrando al estadio y como él muchos de ellos. La cuestión es hacerse las víctimas para ir sembrando y recoger en el futuro. Hay que tener la cara forrada, con el mesecito que llevamos de ayudas al Madrid y de tangadas al Barça, que salgan a hacerse las víctimas que si les tienen manía, que si este o aquel es anti madridista y que hay mano negra contra el Madrid.
El tema de la violencia en los estadios tiene muy difícil solución, porqué es un problema de educación de las personas y de que la gente va a los estadios a desfogarse y a perder los papeles en lugar de ir al campo sabiendo que es un deporte y que gane o pierda nuestro equipo, al día siguiente hay que ir a trabajar igual, el que tenga suerte de tener un trabajo hoy en día claro. Lo primero que hay que hacer es echar de los estadios a los violentos, como hizo Laporta en su día y que por desgracia con Rosell han vuelto a entrar pero desperdigados por el campo. El camino es primero echar a los indeseables y violentos y hacer campañas de concienciación en los campos y en los medios, para que la gente vaya al campo en un ambiente festivo, no a buscar bulla. Lo que no se puede hacer es, de golpe y porrazo, empezar a sancionar a las aficiones de los equipos por insultar en un campo, porqué no es una cosa que se pueda solucionar en un día. Lo que sí se puede es echar a los violentos para que no entren más, que ya tendremos mucho ganado, porqué que un aficionado le diga hijo de tal, gilipollas o lo que sea a un jugador a un árbitro en un momento puntual, ni se escucha en un estadio, el problema son estos grupos que arrastran a que todo el campo les siga con los cánticos lamentables que se producen hacia según qué jugadores. Yo no me creo que diecisiete personas (como dicen que han echado para solucionar el problema) sean los únicos que cantaron, ni tan siquiera que se puedan oír en un ambiente de ochenta mil. Es un gesto de cara a la galería en cuanto alguien les filtró que les iban a multar. Estos cánticos ya hace años que se escuchan en este campo y nadie les ha silbado, sino que en muchas ocasiones se les ha espoleado y han seguido los cánticos. Que saquen unas imágenes con silbidos en las teles, cuando coincide con una falta no pitada a la vedette y que se queda al suelo doliéndose del golpe, cuando todos sabemos que no se silba en dicho estadio dichos cánticos, pues me parece ridículo y que se piensan que la gente es tonta.
Pero bueno vamos al futbol. En el derbi en la primera parte se vio bien poquito de futbol la verdad, con un español muy bien plantado y saliendo bien a la contra le complicó mucho la vida al Barça. Pero bueno es algo que se lo merece Lucho, porqué se ha bajado los pantalones miserablemente, con el ex futbolista que acostumbra a poner en el campo últimamente y que está siendo una lacra en el juego que por suerte está tapando Messi, pero que me recuerda demasiado a temporadas pasadas en las que Messi tapaba muchas carencias. Carencias sobre todo en la creación en el medio campo, por poner a un jugador que no se va de nadie, a un jugador que no recupera ni una pelota, que no está para ayudar en defensa y que encima se cree que aún tiene veinte años y sube al remate en cada jugada en lugar de mantener su posición para distribuir el balón, le pasa el marrón a los demás. Luego que pasa, que cuando se pierde el balón está fuera de su posición, si ya estando en ella su rendimiento deja mucho que desear, coge a este dentro del área, a Alba arriba en la posición de extremo y todo el espacio del mundo que tiene que abarcar Busquets y es humano, no puede taparlo todo, entonces se produce que, el organizador del equipo contrario, recibe en zona peligrosa sin ninguna oposición y todas las facilidades para dar un pase a los delanteros que están prácticamente uno contra uno con los dos centrales. Rakitic que bascula un poco más a la derecha para cubrir los espacios que dejan las diagonales de Messi y las subidas de Alves y entonces ya, en la parcela central se produce un agujero de dimensiones colosales para que lo tapen los dos centrales y Busi. Así no se puede jugar contra equipos de un cierto nivel, porqué el español en la primera parte, aparte del gol, tiene una clara de Sergio que la tira a las manos del portero y otra que por suerte, Víctor Sánchez no controla bien y le da tiempo a Bravo a salir.
Si al menos compensara su presencia en el campo, porqué diese asistencias de gol, porqué rompiese líneas, porqué generase muchos espacios para el resto, pero es que no es así. El único motivo por el que está jugando no es para nada futbolístico, porqué tanto Rafinha, como Iniesta, incluso Sergi Roberto, en el cómputo global, le pegan veinte vueltas en cuanto a rendimiento. Todos los medios que he nombrado, son capaces de romper a su par con un regate, un cambio de ritmo, un pase entre líneas, algo que puedan inventar al momento. Es muy frustrante verlo con la pelota en los pies y moviendo los brazos porqué el resto, según él no se mueve, ver que no aporta nada y que los rivales incluso le flotan. Cualquiera que se fije un poco se da cuenta y él, si tuviese sentido del ridículo, también lo vería, pero luego le escuchas hablar y él se cree que ha hecho grandes partidos, le recomendaría que se los viese en casa y se fijara un poco, de ver cómo le flotan y se dedican a tapar al resto.
Luego salen sus amiguitos de los medios a decir que ha hecho el récord de pases en un partido. Hombre para darla hacia atrás y pasar el marrón a los otros o dársela al que tiene a dos metros al lado sin ningún beneficio para el equipo, cuando te están flotando, pues no sé qué mérito tiene. Si alguien tiene un momento, puede entrar en las estadísticas de Marca (no sé si otros lo hacen, SPORT y MUNDO DEPORTIVO seguro que no) del partido, dónde se puede seleccionar a un jugador en concreto e ir seleccionando el tipo de pases (totales, asistencias, fallados, etc). Cualquiera que se tome un momentito para verlo podrá ver la gran mentira de la estadística. Es para lo que se usa la estadística, coger números fríos para demostrar una teoría o reforzar un argumento. Así pues, pueden poner que ha hecho 125 pases en un partido, 119 bien y quedarse tan anchos. Cuando la realidad dice que dichos pases poca influencia han tenido en el juego. Cuando se ve que todos los pases que ha intentado en profundidad cerca del área son los pases que ha fallado. A mí que se la dé al jugador que tiene a dos metros suyo y que le pase el marrón de organizar en el medio campo, como si quiere hacer mil en un partido, no sirven para nada.
A mí no me vale que esté este señor en el campo, siendo su función la de organizar al equipo y crear juego y que tenga que bajar Messi al centro del campo para organizar y dar los pases de peligro. Si igual tiene que bajar Messi y perder gran parte de su potencial ofensivo, que es tan bueno que incluso así genera ocasiones de gol en eslalon o con pases medidos como el que le pega a Alba que le deja sólo ante el portero, pero no es su función. Si tiene que bajar porqué el que le toca hacer esto no hace su labor, pues para eso ponemos un jugador más de trabajo y de recuperación y así el equipo no sufrirá tanto cuando pierda la pelota, no entiendo qué sentido tiene, tener a un jugador en el campo que no defiende y que encima tienen que bajar los delanteros a hacer su trabajo de creación y a generar juego. Aportación cero, pero todos sabemos el poder que tiene este señor en el Barça, este es el auténtico problema y que impide la reconstrucción y la evolución hacia un nuevo Barça, pero claro el “gran culé” prefirió el dinero a permitir al Barça seguir su camino. Sigo sin entender por qué se silbaba a Cesc y se sigue aplaudiendo a esta lacra la verdad.
En el apartado individual, aparte de Messi, que es el que lo tapa todo y esto se está pareciendo peligrosamente a años anteriores, donde sólo resolvía Messi y si no estaba bien un día se pinchaba, en la delantera Suárez hizo el peor partido desde que juega, no porqué lo hiciese mal, presionó igual, hizo muy buenos movimientos sin balón, ayudó en la generación de espacios, pero no fue lo trascendente que había sido hasta ahora en el juego, pero bueno tampoco es que jugara mal. El que sí que jugó mal es Neymar, al que una vez más, la ausencia de un gol no pudo tapar su mediocre partido, partido totalmente intrascendente en el que no desbordó prácticamente nada por banda y se dedicaba a irse hacia adentro y dársela a Messi. Se espera bastante más de un jugador de 100 millones, por lo menos que el día que no esté bien en ataque, ayude a sus compañeros a tapar agujeros y a trabajar colectivamente en la presión, cosa que con este jugador brilla por su ausencia. Cosa que si hace Pedro, por ejemplo, que en cambio acostumbra a fallar en el plano ofensivo, a ver si el gol le da confianza y empieza a jugar más en equipo y no a chutar todo lo que le llega a los pies.
En el medio Busi estuvo al nivel que acostumbra, con el lunar del gol del español, que era falta, pero que tampoco necesitaba arriesgar tanto, pero es como juega siempre, por una que falla mil que hace bien, yo no le voy a criticar dicho error, le da demasiado al Barça este señor. Rakitic parece que vuelve a coger el tono, tras su continuidad en el once, da la sensación que este jugador es de recorrido continuo, no le va bien salir del equipo, cuando encadena varios partidos seguidos su rendimiento crece exponencialmente. Muy buen partido que esperemos que aún vaya a más.
En el plano defensivo muy buen trabajo de los dos centrales y de los laterales, los primeros estando muy atentos al cruce y sacando la pelota con muy buen criterio, en el caso de los laterales buenas incorporaciones y excepto en alguna jugada taparon bien sus bandas, incluso Alba se marcó una asistencia espectacular.
Me gustaría destacar a Piqué, que por mucho que se diga, en la jugada del gol se le va el delantero con facilidad, pero no es nada fácil marcar uno contra uno a un delantero en carrera y corriendo hacia atrás. Se critica también que le dio demasiados espacios, cuando creo que lo hizo bien, porqué eran dos contra uno y le aguantó para que llegara Masche. Luego marcó un gol que daba tranquilidad, pero claro a algunos les gusta más criticar que alabar. Yo creo que lleva ya varios partidos a muy buen rendimiento y que está sacando la pelota y moviéndola en cambios de orientación como hacía antes.

La conclusión final es que a este Barça le queda mucho recorrido y le faltan muchas cosas por mejorar, pero de momento se va por el buen camino y tener a Messi con ganas y enchufado pues ayuda bastante a conseguir resultados mientras vas creciendo. Ya sólo falta que Lucho vuelva a la senda de que jueguen los que están mejor y a ver a final de temporada la nota final.

diciembre 03, 2014

Huele mal.

La liga huele mal señores, ya hace días que las sensaciones son muy malas. Me recuerda a la liga que ganó Mourinho, mejor dicho arrebató al ciclo ganador del Barça, a base de regalos y ayudas arbitrales. Una liga en la que el Madrid sufría en las primeras partes, hasta que había una jugada extraña que les ponía en la senda de la victoria, luego con el marcador a favor, se marcaban un par o tres de goles más a la contra y la caverna se encargaba de enterrar dichas jugadas y justificar que el resultado final era lo suficientemente abultado para que no se hablara del árbitro, no hace falta mucha memoria para recordar penaltis clarísimos no pitados, como los de Alonso y Ramos en campo del Betis por poner dos ejemplos claros, ya hice una entrada en su día recordando a final de temporada las ayudas y los puntos que se habían obtenido por dichas ayudas. Me parece muy gracioso que se quite importancia a las jugadas mirando el resultado final, cuando el futbol es un deporte de momentos puntuales y decisivos en un partido. Pasa siempre lo mismo, ya pasó con el Barça de Rikjaard y con el de Pep y ahora pasa tras la liga del Atleti. El Madrid no puede estar muchos años sin ganar la liga, cuando se lleva unos cuantos sin conseguirse, ya se tiene que ganar por decreto, la historia está llena de ligas de ese estilo, pero que luego la misma historia y el interés por taparla se ocupa de hacerlo, por qué no se acostumbra a mirar crónica por crónica y se miran números generales cuando se mira hacia atrás.
Sólo hay que mirar los errores arbitrales en favor del Madrid en las primeras trece jornadas y la diferencia abismal en penaltis a favor, respecto al resto de equipos, penaltis de todos los colores y que no hacen más que adulterar aún más esta liga.
¿Por qué empezamos hablando de los árbitros hoy? Pues porqué en muchas ocasiones, el mismo árbitro que pita al Madrid una semana, a la siguiente pita al Barça y se pueden apreciar claramente las diferencias entre los arbitrajes. Ya no digo los errores de bulto, que los nombraré más tarde y que influencian en el resultado, es la diferencia de criterios a la hora de señalar faltas y de permitir a sus rivales. Es ver como se abre la veda para pegar a los jugadores blaugrana y que se pasan el partido que parecen guardias de tráfico, con los brazos extendidos dando la ley de la ventaja para no tener que amonestar, aprovechando las facilidades que les han dado desde arriba este año, para poder manipular los partidos a su antojo, cuando han puesto una norma absurda que cuando se da la ventaja no se puede amonestar luego. Así pues, vemos como el cobarde de Borbalán, se pasó medio partido dando ventajas para no amonestar y cascaron de lo lindo a los delanteros del Barça. Luego claro, salen las estadísticas y el Valencia sólo cuenta con 10 faltas en su casillero, pero no son las reales, porqué son las pitadas. Con el partido duro que planteó el Valencia es de coña sólo esas faltas, pero claro si te pasas el partido dejando seguir el partido, aunque no haya ventajas reales pues luego con las estadísticas en la mano algunos aprovechan para usarlas como argumentos. Porqué si al menos la aplicaran bien la ley y leyesen bien el futbol, pues realmente sí serían ventajas reales, pero muchos árbitros, como el cobarde de Borbalán, con que le caiga a los pies de otro del mismo color de camiseta ya le vale, para no tener que amonestar y poder seguir con su barra libre.
Nótese que ya he llamado varias veces cobarde a Borbalán, por qué es lo que realmente es, un árbitro que ya hace tiempo que ha entendido lo que tiene que hacer para optar a la internacionalidad y a pitar partidos grandes y mantenerse con dicho caché. Porqué hoy en día todos saben lo que tienen que hacer, para llegar a este nivel, la lectura es fácil. Si te equivocas en contra del Madrid, sales toda la semana en la caverna, se habla de villaratos y se habla de que x árbitro es del Barça. Si el perjuicio es al contrario pues como mucho sales de pasada en el resumen del partido y ya. Cuando te equivocas en contra del Madrid (o más bien dicho, ellos piensan que te has equivocado en su contra) vas a la nevera o te pueden invalidar para pitarlos durante toda la temporada, hay ejemplos sobradamente conocidos. Y claro si lo haces pierdes puntos de cara a subir en la clasificación de los jefes de cara a bonus e internacionalidades. El ejemplo es claro y por desgracia muy evidente, se ha producido con el mismo árbitro en una semana de diferencia.
La jornada pasada en Ipurúa, mismo árbitro mismos linieres. El Madrid estaba sufriendo en campo del Eibar, no podía marcar y el equipo local había tenido dos ocasiones claras ya a la contra. Pasado el minuto 30 primero Benzemá en fuera de juego, la toca y le va el balón a la vedette también en fuera de juego, fueras de juego de más de un metro, la vedette centra y marca James. Dan inexplicablemente el gol tras dos fueras de juego. El Eibar se tiene que abrir y le marcan el segundo. Pero es que el tercer gol, por si acaso, que el Eibar estaba apretando, viene de un centro de James que marca Benzemá, un centro que se produce ya con el balón fuera de los límites del terreno de juego. Para poner la guinda, con 0-3 en el marcador, le pita un penaltito a favor para que la vedette y sus corte pueda seguir sacando pecho por los goles. Pero claro, como acaba 0-4 ya nno hace falta hablar del árbitro, aunque haya sido decisivo. En condiciones normales un árbitro que la caga así tiene que estar en la nevera unos días. Pues no, le dan como “premio” pitar el Valencia-Barça.
Un partido en el que los mismos linieres que la liaron la semana pasada, en la primera parte le señalan un fuera de juego a Suárez, que se quedaba sólo ante el  portero y estaba más de un metro en posición legal, por si fuera poco, en la segunda parte le anulan un gol claramente legal también, por un fuera de juego inexistente. Totalmente inexplicable. Entonces ya se torna en surrealista, cuando el colegiado, ve que le tiran una botella de agua en la cabeza y amonesta a Messi por perder tiempo. Digo que lo ve porqué lo refleja en el acta y miente como un bellaco al poner que son botellas sin tapón, cuando hay una imagen en la que se ve que el mismo árbitro retira una botella del campo con el tapón puesto. Claro, como Messi es un jugador que acostumbra a bordear el reglamento y a tirarse y buscar engañar a los árbitros, normal que se piense que quiere perder tiempo y que el botellazo no es tal. Es surrealista vamos. Pero bueno, veremos en el futuro el castigo que va a tener este árbitro, que va a ser ninguno y va a seguir pitando partidos de este nivel.
Que pasa, que los otros lo ven y no son tontos y entonces es cuando ves árbitros, que en la mayoría de partidos lo hacen bastante bien, que cuando pitan al Madrid se les ve totalmente agarrotados, que pitan contra natura, pitan faltitas que no han pitado en todo el año y se convierten en perros de su amo en estos partidos. Se vio claramente en el pasado clásico, donde uno de los mejores árbitros de primera, se puso a la altura del extinguido Díaz Vega e hizo un arbitraje totalmente casero para los intereses del club blanco. Ves al Vicanti Garrido este, que es malo de por sí, ya lo era en segunda donde la liaba en casi cada partido y no entiendo cómo ha podido subir a primera, que en el último partido que pitó contra el Barça, se convirtió en una cacería a los blaugranas sin que sacara amarillas ni a la de tres, que luego ves el partido ante el Málaga del sábado y parecía un corderito. Le perdonó la expulsión a Marcelo por una entrada feísima, le perdonó un penalti clarísimo a Carvajal sobre Samu, que lo abraza para que no pueda saltar y se pasó de la raya pitando lipotimias de los merengues en cualquier parte del campo, que al mínimo contacto se dejaban caer y les pitaba la faltita de rigor. Aparte claro de la clarísima falta de Benzemá para poder ganar la posición y rematar. Cualquiera de los malagueños que vieron el partido sabrá de qué hablo.
Pero claro, tienen una legión en el entorno que se encarga de manipular este tipo de cosas. La misma realización del partido ya se encarga de ello, por lo que pueda pasar, buscan un par de penaltis televisivos en los balones parados, que hay uno en todas las áreas de la liga en cada balón parado, para prevenir por lo que pueda pasar luego. Así ya tienen carnaza la caverna para poder tapar las ayudas arbitrales, no buscan en las dos áreas en cada jugada no, buscan siempre sólo en la misma. Luego utilizan las imágenes para darle la vuelta a la tortilla, como esta semana por ejemplo, que en el post partido parecía que el árbitro había perjudicado al Madrid. Siempre es lo mismo.
Pero bueno, vamos al futbol. El Barça obtuvo un muy buen resultado en Mestalla, un campo muy difícil y donde siempre se sufre, pero que fue mejor resultado que juego. En gran parte porqué el Valencia renunció a jugar a futbol y puso a once tíos delante de su área a defender, para poder salir a la contra. Si le sumamos que Lucho no quiso tomar riesgos pues al final se traduce en un partido muy competido, con poco futbol y que tiene más emoción que juego realmente.
Lucho planteó un partido con dos mediocentros defensivos que a mí personalmente no me gustó, no me gusta que el Barça juegue a esto. Entiendo por qué lo hizo, el Valencia sale muy bien a la contra y quería proteger las dos bandas, sobretodo la derecha ya que, para que Suárez juegue en su sitio, Messi parte de banda derecha y muchas veces hace la diagonal hacia adentro dejando la banda para Alves. Claro, si hace la diagonal, luego tras pérdida le queda muy lejos la banda y tampoco es que sea un jugador de seguir al lateral, necesita estar fresco para los metros finales. Por eso puso a Busquets de interior y a Mascherano en el centro, porqué además el Barça jugaba con el ex jugador en el campo y entonces con las subidas de Alba se generaban espacios también en la otra banda. Por eso digo que entiendo por qué lo hizo, pero no lo comparto, porqué para eso pones a Rakitic en lugar de Busquets y a Rafinha en lugar de Xavi. Con estos dos tienes también trabajo en la medular y tienes gente que pueda desequilibrar desde atrás. Porqué con los delanteros muy marcados por el entramado “autobús” del Valencia, con ayudas en coberturas, el que tenía que mover el balón, el ex jugador que tocaba de primeras hacia atrás y se incrustaba entre las dos líneas defensivas, se producía que el balón lo tenían o los centrales o los mediocentros defensivos, sin espacios para combinar y jugando Busquets en una posición anti natural y en situaciones que no acostumbra a gestionar. Se vio un par de veces que se encontraba dentro del área y no sabía muy bien que hacer.
El partido no fue todo lo bueno que se esperaba, pero conviene destacar el intentarlo hasta el último momento y colocar al Valencia bajo su travesaño defendiendo, lo que cuando hace otro club se llama épica y cuando lo hace el Barça se llama suerte vamos. Desde el cambio Rakitic por Mathieu, el equipo volvió a lo que acostumbra y los últimos 25 minutos el Barça jugó mucho mejor que el Valencia, yo creo que el resultado es justo, porqué se podría hablar de empate, si miramos ocasiones claras de gol de ambos, pero al Barça le anulan un gol legal y llevó en todo momento el peso del partido, con un 70% de posesión. Me resisto a dar un empate a un equipo que del minuto uno, con los jugadores que tiene, se encierra miserablemente en su área, jugando en casa.
Del apartado individual, los mejores en mi opinión fueron Suárez en ataque, los dos mediocentros durante el partido, el portero y Piqué.
Mención especial para Piqué porqué igual que se le ataca cuando no lo hace bien, me parece justo hoy destacarlo porqué fue un Piqué muy cercano a lo que se espera de él, esperemos que siga en esta senda, bien en defensa y muy bien en la salida de balón y los cambios de orientación y pases largos.
Suárez fue el mejor en ataque y fue el más peligroso con diferencia, con un Neymar desaparecido y un Messi muy marcado, que apareció en la última media hora de partido y siendo decisivo en el gol, en el que se vio su inteligencia de saber que estarían todos al barullo de la zona de remate faltando un minuto y tuvo la vista de apartarse hacia un lado para estar sólo y poder asistir en la jugada del gol.
Destacable también Bravo, que salvó el empate en varias ocasiones y que igual que la semana pasada se le criticó por el gol del Sevilla es justo destacarlo. Un Bravo que, salvando las distancias individuales con Valdés, está aportando una buena transición en un tema que se presuponía muy complicado del relevo en la portería. Con algún error (todos los tienen, Valdés también los tenía) pero aportando seguridad y mucha tranquilidad en la circulación de balón.