Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



diciembre 03, 2014

Huele mal.

La liga huele mal señores, ya hace días que las sensaciones son muy malas. Me recuerda a la liga que ganó Mourinho, mejor dicho arrebató al ciclo ganador del Barça, a base de regalos y ayudas arbitrales. Una liga en la que el Madrid sufría en las primeras partes, hasta que había una jugada extraña que les ponía en la senda de la victoria, luego con el marcador a favor, se marcaban un par o tres de goles más a la contra y la caverna se encargaba de enterrar dichas jugadas y justificar que el resultado final era lo suficientemente abultado para que no se hablara del árbitro, no hace falta mucha memoria para recordar penaltis clarísimos no pitados, como los de Alonso y Ramos en campo del Betis por poner dos ejemplos claros, ya hice una entrada en su día recordando a final de temporada las ayudas y los puntos que se habían obtenido por dichas ayudas. Me parece muy gracioso que se quite importancia a las jugadas mirando el resultado final, cuando el futbol es un deporte de momentos puntuales y decisivos en un partido. Pasa siempre lo mismo, ya pasó con el Barça de Rikjaard y con el de Pep y ahora pasa tras la liga del Atleti. El Madrid no puede estar muchos años sin ganar la liga, cuando se lleva unos cuantos sin conseguirse, ya se tiene que ganar por decreto, la historia está llena de ligas de ese estilo, pero que luego la misma historia y el interés por taparla se ocupa de hacerlo, por qué no se acostumbra a mirar crónica por crónica y se miran números generales cuando se mira hacia atrás.
Sólo hay que mirar los errores arbitrales en favor del Madrid en las primeras trece jornadas y la diferencia abismal en penaltis a favor, respecto al resto de equipos, penaltis de todos los colores y que no hacen más que adulterar aún más esta liga.
¿Por qué empezamos hablando de los árbitros hoy? Pues porqué en muchas ocasiones, el mismo árbitro que pita al Madrid una semana, a la siguiente pita al Barça y se pueden apreciar claramente las diferencias entre los arbitrajes. Ya no digo los errores de bulto, que los nombraré más tarde y que influencian en el resultado, es la diferencia de criterios a la hora de señalar faltas y de permitir a sus rivales. Es ver como se abre la veda para pegar a los jugadores blaugrana y que se pasan el partido que parecen guardias de tráfico, con los brazos extendidos dando la ley de la ventaja para no tener que amonestar, aprovechando las facilidades que les han dado desde arriba este año, para poder manipular los partidos a su antojo, cuando han puesto una norma absurda que cuando se da la ventaja no se puede amonestar luego. Así pues, vemos como el cobarde de Borbalán, se pasó medio partido dando ventajas para no amonestar y cascaron de lo lindo a los delanteros del Barça. Luego claro, salen las estadísticas y el Valencia sólo cuenta con 10 faltas en su casillero, pero no son las reales, porqué son las pitadas. Con el partido duro que planteó el Valencia es de coña sólo esas faltas, pero claro si te pasas el partido dejando seguir el partido, aunque no haya ventajas reales pues luego con las estadísticas en la mano algunos aprovechan para usarlas como argumentos. Porqué si al menos la aplicaran bien la ley y leyesen bien el futbol, pues realmente sí serían ventajas reales, pero muchos árbitros, como el cobarde de Borbalán, con que le caiga a los pies de otro del mismo color de camiseta ya le vale, para no tener que amonestar y poder seguir con su barra libre.
Nótese que ya he llamado varias veces cobarde a Borbalán, por qué es lo que realmente es, un árbitro que ya hace tiempo que ha entendido lo que tiene que hacer para optar a la internacionalidad y a pitar partidos grandes y mantenerse con dicho caché. Porqué hoy en día todos saben lo que tienen que hacer, para llegar a este nivel, la lectura es fácil. Si te equivocas en contra del Madrid, sales toda la semana en la caverna, se habla de villaratos y se habla de que x árbitro es del Barça. Si el perjuicio es al contrario pues como mucho sales de pasada en el resumen del partido y ya. Cuando te equivocas en contra del Madrid (o más bien dicho, ellos piensan que te has equivocado en su contra) vas a la nevera o te pueden invalidar para pitarlos durante toda la temporada, hay ejemplos sobradamente conocidos. Y claro si lo haces pierdes puntos de cara a subir en la clasificación de los jefes de cara a bonus e internacionalidades. El ejemplo es claro y por desgracia muy evidente, se ha producido con el mismo árbitro en una semana de diferencia.
La jornada pasada en Ipurúa, mismo árbitro mismos linieres. El Madrid estaba sufriendo en campo del Eibar, no podía marcar y el equipo local había tenido dos ocasiones claras ya a la contra. Pasado el minuto 30 primero Benzemá en fuera de juego, la toca y le va el balón a la vedette también en fuera de juego, fueras de juego de más de un metro, la vedette centra y marca James. Dan inexplicablemente el gol tras dos fueras de juego. El Eibar se tiene que abrir y le marcan el segundo. Pero es que el tercer gol, por si acaso, que el Eibar estaba apretando, viene de un centro de James que marca Benzemá, un centro que se produce ya con el balón fuera de los límites del terreno de juego. Para poner la guinda, con 0-3 en el marcador, le pita un penaltito a favor para que la vedette y sus corte pueda seguir sacando pecho por los goles. Pero claro, como acaba 0-4 ya nno hace falta hablar del árbitro, aunque haya sido decisivo. En condiciones normales un árbitro que la caga así tiene que estar en la nevera unos días. Pues no, le dan como “premio” pitar el Valencia-Barça.
Un partido en el que los mismos linieres que la liaron la semana pasada, en la primera parte le señalan un fuera de juego a Suárez, que se quedaba sólo ante el  portero y estaba más de un metro en posición legal, por si fuera poco, en la segunda parte le anulan un gol claramente legal también, por un fuera de juego inexistente. Totalmente inexplicable. Entonces ya se torna en surrealista, cuando el colegiado, ve que le tiran una botella de agua en la cabeza y amonesta a Messi por perder tiempo. Digo que lo ve porqué lo refleja en el acta y miente como un bellaco al poner que son botellas sin tapón, cuando hay una imagen en la que se ve que el mismo árbitro retira una botella del campo con el tapón puesto. Claro, como Messi es un jugador que acostumbra a bordear el reglamento y a tirarse y buscar engañar a los árbitros, normal que se piense que quiere perder tiempo y que el botellazo no es tal. Es surrealista vamos. Pero bueno, veremos en el futuro el castigo que va a tener este árbitro, que va a ser ninguno y va a seguir pitando partidos de este nivel.
Que pasa, que los otros lo ven y no son tontos y entonces es cuando ves árbitros, que en la mayoría de partidos lo hacen bastante bien, que cuando pitan al Madrid se les ve totalmente agarrotados, que pitan contra natura, pitan faltitas que no han pitado en todo el año y se convierten en perros de su amo en estos partidos. Se vio claramente en el pasado clásico, donde uno de los mejores árbitros de primera, se puso a la altura del extinguido Díaz Vega e hizo un arbitraje totalmente casero para los intereses del club blanco. Ves al Vicanti Garrido este, que es malo de por sí, ya lo era en segunda donde la liaba en casi cada partido y no entiendo cómo ha podido subir a primera, que en el último partido que pitó contra el Barça, se convirtió en una cacería a los blaugranas sin que sacara amarillas ni a la de tres, que luego ves el partido ante el Málaga del sábado y parecía un corderito. Le perdonó la expulsión a Marcelo por una entrada feísima, le perdonó un penalti clarísimo a Carvajal sobre Samu, que lo abraza para que no pueda saltar y se pasó de la raya pitando lipotimias de los merengues en cualquier parte del campo, que al mínimo contacto se dejaban caer y les pitaba la faltita de rigor. Aparte claro de la clarísima falta de Benzemá para poder ganar la posición y rematar. Cualquiera de los malagueños que vieron el partido sabrá de qué hablo.
Pero claro, tienen una legión en el entorno que se encarga de manipular este tipo de cosas. La misma realización del partido ya se encarga de ello, por lo que pueda pasar, buscan un par de penaltis televisivos en los balones parados, que hay uno en todas las áreas de la liga en cada balón parado, para prevenir por lo que pueda pasar luego. Así ya tienen carnaza la caverna para poder tapar las ayudas arbitrales, no buscan en las dos áreas en cada jugada no, buscan siempre sólo en la misma. Luego utilizan las imágenes para darle la vuelta a la tortilla, como esta semana por ejemplo, que en el post partido parecía que el árbitro había perjudicado al Madrid. Siempre es lo mismo.
Pero bueno, vamos al futbol. El Barça obtuvo un muy buen resultado en Mestalla, un campo muy difícil y donde siempre se sufre, pero que fue mejor resultado que juego. En gran parte porqué el Valencia renunció a jugar a futbol y puso a once tíos delante de su área a defender, para poder salir a la contra. Si le sumamos que Lucho no quiso tomar riesgos pues al final se traduce en un partido muy competido, con poco futbol y que tiene más emoción que juego realmente.
Lucho planteó un partido con dos mediocentros defensivos que a mí personalmente no me gustó, no me gusta que el Barça juegue a esto. Entiendo por qué lo hizo, el Valencia sale muy bien a la contra y quería proteger las dos bandas, sobretodo la derecha ya que, para que Suárez juegue en su sitio, Messi parte de banda derecha y muchas veces hace la diagonal hacia adentro dejando la banda para Alves. Claro, si hace la diagonal, luego tras pérdida le queda muy lejos la banda y tampoco es que sea un jugador de seguir al lateral, necesita estar fresco para los metros finales. Por eso puso a Busquets de interior y a Mascherano en el centro, porqué además el Barça jugaba con el ex jugador en el campo y entonces con las subidas de Alba se generaban espacios también en la otra banda. Por eso digo que entiendo por qué lo hizo, pero no lo comparto, porqué para eso pones a Rakitic en lugar de Busquets y a Rafinha en lugar de Xavi. Con estos dos tienes también trabajo en la medular y tienes gente que pueda desequilibrar desde atrás. Porqué con los delanteros muy marcados por el entramado “autobús” del Valencia, con ayudas en coberturas, el que tenía que mover el balón, el ex jugador que tocaba de primeras hacia atrás y se incrustaba entre las dos líneas defensivas, se producía que el balón lo tenían o los centrales o los mediocentros defensivos, sin espacios para combinar y jugando Busquets en una posición anti natural y en situaciones que no acostumbra a gestionar. Se vio un par de veces que se encontraba dentro del área y no sabía muy bien que hacer.
El partido no fue todo lo bueno que se esperaba, pero conviene destacar el intentarlo hasta el último momento y colocar al Valencia bajo su travesaño defendiendo, lo que cuando hace otro club se llama épica y cuando lo hace el Barça se llama suerte vamos. Desde el cambio Rakitic por Mathieu, el equipo volvió a lo que acostumbra y los últimos 25 minutos el Barça jugó mucho mejor que el Valencia, yo creo que el resultado es justo, porqué se podría hablar de empate, si miramos ocasiones claras de gol de ambos, pero al Barça le anulan un gol legal y llevó en todo momento el peso del partido, con un 70% de posesión. Me resisto a dar un empate a un equipo que del minuto uno, con los jugadores que tiene, se encierra miserablemente en su área, jugando en casa.
Del apartado individual, los mejores en mi opinión fueron Suárez en ataque, los dos mediocentros durante el partido, el portero y Piqué.
Mención especial para Piqué porqué igual que se le ataca cuando no lo hace bien, me parece justo hoy destacarlo porqué fue un Piqué muy cercano a lo que se espera de él, esperemos que siga en esta senda, bien en defensa y muy bien en la salida de balón y los cambios de orientación y pases largos.
Suárez fue el mejor en ataque y fue el más peligroso con diferencia, con un Neymar desaparecido y un Messi muy marcado, que apareció en la última media hora de partido y siendo decisivo en el gol, en el que se vio su inteligencia de saber que estarían todos al barullo de la zona de remate faltando un minuto y tuvo la vista de apartarse hacia un lado para estar sólo y poder asistir en la jugada del gol.
Destacable también Bravo, que salvó el empate en varias ocasiones y que igual que la semana pasada se le criticó por el gol del Sevilla es justo destacarlo. Un Bravo que, salvando las distancias individuales con Valdés, está aportando una buena transición en un tema que se presuponía muy complicado del relevo en la portería. Con algún error (todos los tienen, Valdés también los tenía) pero aportando seguridad y mucha tranquilidad en la circulación de balón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario