Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



diciembre 10, 2014

Seguimos igual.

La semana pasada, la cosa se centró un poco en las ayudas que estaba recibiendo el Madrid y una vez más, esta semana hay otra ayuda para poder abrir el marcador, otro partido más que, luego a la contra con el equipo rival obligado a atacar, se marcan varios goles más y se entierra con el resultado final quitando trascendencia a la gravedad del asunto, la gravedad de que hablar de Undiano en el bernabeu es hablar de penaltis pitados, de ayudas de cualquier tipo. No me quiero ni imaginar, si hubiese pasado esto en el Camp Nou, lo que se habría dicho desde la caverna, no habrían parado hasta que dicho árbitro no fuese a la nevera, pero como ha sido al Madrid pues a mantener internacionalidad y a seguir pitando. Así está montado el futbol español, si es contra el Madrid hay manos negras y conspiraciones para que el Madrid no gane, si es al revés son casualidades y los árbitros se pueden equivocar. Es igual que los últimos cinco partidos el Madrid haya podido abrir el marcador a base de goles ilegales, son sólo coincidencias.
Pero claro, luego resulta que les multan por los cánticos en el bernabeu y ya resulta que Tebas es anti madridista y que es una caza de brujas contra ellos, que están haciendo las cosas muy bien por echar a 17 personas del bernabeu (casualmente después de saber lo de la sanción) cuando se lleva años cantando lo mismo en todo el estadio y nadie dice nada, que si han echado a los ultras del bernabeu, cuando lo que han hecho ha sido dispersarlos y cambiarles el nombre a según qué grupos, cómo corroboró el famoso ultra sur Ochaíta, que ha confirmado en una entrevista, que sigue entrando al estadio y como él muchos de ellos. La cuestión es hacerse las víctimas para ir sembrando y recoger en el futuro. Hay que tener la cara forrada, con el mesecito que llevamos de ayudas al Madrid y de tangadas al Barça, que salgan a hacerse las víctimas que si les tienen manía, que si este o aquel es anti madridista y que hay mano negra contra el Madrid.
El tema de la violencia en los estadios tiene muy difícil solución, porqué es un problema de educación de las personas y de que la gente va a los estadios a desfogarse y a perder los papeles en lugar de ir al campo sabiendo que es un deporte y que gane o pierda nuestro equipo, al día siguiente hay que ir a trabajar igual, el que tenga suerte de tener un trabajo hoy en día claro. Lo primero que hay que hacer es echar de los estadios a los violentos, como hizo Laporta en su día y que por desgracia con Rosell han vuelto a entrar pero desperdigados por el campo. El camino es primero echar a los indeseables y violentos y hacer campañas de concienciación en los campos y en los medios, para que la gente vaya al campo en un ambiente festivo, no a buscar bulla. Lo que no se puede hacer es, de golpe y porrazo, empezar a sancionar a las aficiones de los equipos por insultar en un campo, porqué no es una cosa que se pueda solucionar en un día. Lo que sí se puede es echar a los violentos para que no entren más, que ya tendremos mucho ganado, porqué que un aficionado le diga hijo de tal, gilipollas o lo que sea a un jugador a un árbitro en un momento puntual, ni se escucha en un estadio, el problema son estos grupos que arrastran a que todo el campo les siga con los cánticos lamentables que se producen hacia según qué jugadores. Yo no me creo que diecisiete personas (como dicen que han echado para solucionar el problema) sean los únicos que cantaron, ni tan siquiera que se puedan oír en un ambiente de ochenta mil. Es un gesto de cara a la galería en cuanto alguien les filtró que les iban a multar. Estos cánticos ya hace años que se escuchan en este campo y nadie les ha silbado, sino que en muchas ocasiones se les ha espoleado y han seguido los cánticos. Que saquen unas imágenes con silbidos en las teles, cuando coincide con una falta no pitada a la vedette y que se queda al suelo doliéndose del golpe, cuando todos sabemos que no se silba en dicho estadio dichos cánticos, pues me parece ridículo y que se piensan que la gente es tonta.
Pero bueno vamos al futbol. En el derbi en la primera parte se vio bien poquito de futbol la verdad, con un español muy bien plantado y saliendo bien a la contra le complicó mucho la vida al Barça. Pero bueno es algo que se lo merece Lucho, porqué se ha bajado los pantalones miserablemente, con el ex futbolista que acostumbra a poner en el campo últimamente y que está siendo una lacra en el juego que por suerte está tapando Messi, pero que me recuerda demasiado a temporadas pasadas en las que Messi tapaba muchas carencias. Carencias sobre todo en la creación en el medio campo, por poner a un jugador que no se va de nadie, a un jugador que no recupera ni una pelota, que no está para ayudar en defensa y que encima se cree que aún tiene veinte años y sube al remate en cada jugada en lugar de mantener su posición para distribuir el balón, le pasa el marrón a los demás. Luego que pasa, que cuando se pierde el balón está fuera de su posición, si ya estando en ella su rendimiento deja mucho que desear, coge a este dentro del área, a Alba arriba en la posición de extremo y todo el espacio del mundo que tiene que abarcar Busquets y es humano, no puede taparlo todo, entonces se produce que, el organizador del equipo contrario, recibe en zona peligrosa sin ninguna oposición y todas las facilidades para dar un pase a los delanteros que están prácticamente uno contra uno con los dos centrales. Rakitic que bascula un poco más a la derecha para cubrir los espacios que dejan las diagonales de Messi y las subidas de Alves y entonces ya, en la parcela central se produce un agujero de dimensiones colosales para que lo tapen los dos centrales y Busi. Así no se puede jugar contra equipos de un cierto nivel, porqué el español en la primera parte, aparte del gol, tiene una clara de Sergio que la tira a las manos del portero y otra que por suerte, Víctor Sánchez no controla bien y le da tiempo a Bravo a salir.
Si al menos compensara su presencia en el campo, porqué diese asistencias de gol, porqué rompiese líneas, porqué generase muchos espacios para el resto, pero es que no es así. El único motivo por el que está jugando no es para nada futbolístico, porqué tanto Rafinha, como Iniesta, incluso Sergi Roberto, en el cómputo global, le pegan veinte vueltas en cuanto a rendimiento. Todos los medios que he nombrado, son capaces de romper a su par con un regate, un cambio de ritmo, un pase entre líneas, algo que puedan inventar al momento. Es muy frustrante verlo con la pelota en los pies y moviendo los brazos porqué el resto, según él no se mueve, ver que no aporta nada y que los rivales incluso le flotan. Cualquiera que se fije un poco se da cuenta y él, si tuviese sentido del ridículo, también lo vería, pero luego le escuchas hablar y él se cree que ha hecho grandes partidos, le recomendaría que se los viese en casa y se fijara un poco, de ver cómo le flotan y se dedican a tapar al resto.
Luego salen sus amiguitos de los medios a decir que ha hecho el récord de pases en un partido. Hombre para darla hacia atrás y pasar el marrón a los otros o dársela al que tiene a dos metros al lado sin ningún beneficio para el equipo, cuando te están flotando, pues no sé qué mérito tiene. Si alguien tiene un momento, puede entrar en las estadísticas de Marca (no sé si otros lo hacen, SPORT y MUNDO DEPORTIVO seguro que no) del partido, dónde se puede seleccionar a un jugador en concreto e ir seleccionando el tipo de pases (totales, asistencias, fallados, etc). Cualquiera que se tome un momentito para verlo podrá ver la gran mentira de la estadística. Es para lo que se usa la estadística, coger números fríos para demostrar una teoría o reforzar un argumento. Así pues, pueden poner que ha hecho 125 pases en un partido, 119 bien y quedarse tan anchos. Cuando la realidad dice que dichos pases poca influencia han tenido en el juego. Cuando se ve que todos los pases que ha intentado en profundidad cerca del área son los pases que ha fallado. A mí que se la dé al jugador que tiene a dos metros suyo y que le pase el marrón de organizar en el medio campo, como si quiere hacer mil en un partido, no sirven para nada.
A mí no me vale que esté este señor en el campo, siendo su función la de organizar al equipo y crear juego y que tenga que bajar Messi al centro del campo para organizar y dar los pases de peligro. Si igual tiene que bajar Messi y perder gran parte de su potencial ofensivo, que es tan bueno que incluso así genera ocasiones de gol en eslalon o con pases medidos como el que le pega a Alba que le deja sólo ante el portero, pero no es su función. Si tiene que bajar porqué el que le toca hacer esto no hace su labor, pues para eso ponemos un jugador más de trabajo y de recuperación y así el equipo no sufrirá tanto cuando pierda la pelota, no entiendo qué sentido tiene, tener a un jugador en el campo que no defiende y que encima tienen que bajar los delanteros a hacer su trabajo de creación y a generar juego. Aportación cero, pero todos sabemos el poder que tiene este señor en el Barça, este es el auténtico problema y que impide la reconstrucción y la evolución hacia un nuevo Barça, pero claro el “gran culé” prefirió el dinero a permitir al Barça seguir su camino. Sigo sin entender por qué se silbaba a Cesc y se sigue aplaudiendo a esta lacra la verdad.
En el apartado individual, aparte de Messi, que es el que lo tapa todo y esto se está pareciendo peligrosamente a años anteriores, donde sólo resolvía Messi y si no estaba bien un día se pinchaba, en la delantera Suárez hizo el peor partido desde que juega, no porqué lo hiciese mal, presionó igual, hizo muy buenos movimientos sin balón, ayudó en la generación de espacios, pero no fue lo trascendente que había sido hasta ahora en el juego, pero bueno tampoco es que jugara mal. El que sí que jugó mal es Neymar, al que una vez más, la ausencia de un gol no pudo tapar su mediocre partido, partido totalmente intrascendente en el que no desbordó prácticamente nada por banda y se dedicaba a irse hacia adentro y dársela a Messi. Se espera bastante más de un jugador de 100 millones, por lo menos que el día que no esté bien en ataque, ayude a sus compañeros a tapar agujeros y a trabajar colectivamente en la presión, cosa que con este jugador brilla por su ausencia. Cosa que si hace Pedro, por ejemplo, que en cambio acostumbra a fallar en el plano ofensivo, a ver si el gol le da confianza y empieza a jugar más en equipo y no a chutar todo lo que le llega a los pies.
En el medio Busi estuvo al nivel que acostumbra, con el lunar del gol del español, que era falta, pero que tampoco necesitaba arriesgar tanto, pero es como juega siempre, por una que falla mil que hace bien, yo no le voy a criticar dicho error, le da demasiado al Barça este señor. Rakitic parece que vuelve a coger el tono, tras su continuidad en el once, da la sensación que este jugador es de recorrido continuo, no le va bien salir del equipo, cuando encadena varios partidos seguidos su rendimiento crece exponencialmente. Muy buen partido que esperemos que aún vaya a más.
En el plano defensivo muy buen trabajo de los dos centrales y de los laterales, los primeros estando muy atentos al cruce y sacando la pelota con muy buen criterio, en el caso de los laterales buenas incorporaciones y excepto en alguna jugada taparon bien sus bandas, incluso Alba se marcó una asistencia espectacular.
Me gustaría destacar a Piqué, que por mucho que se diga, en la jugada del gol se le va el delantero con facilidad, pero no es nada fácil marcar uno contra uno a un delantero en carrera y corriendo hacia atrás. Se critica también que le dio demasiados espacios, cuando creo que lo hizo bien, porqué eran dos contra uno y le aguantó para que llegara Masche. Luego marcó un gol que daba tranquilidad, pero claro a algunos les gusta más criticar que alabar. Yo creo que lleva ya varios partidos a muy buen rendimiento y que está sacando la pelota y moviéndola en cambios de orientación como hacía antes.

La conclusión final es que a este Barça le queda mucho recorrido y le faltan muchas cosas por mejorar, pero de momento se va por el buen camino y tener a Messi con ganas y enchufado pues ayuda bastante a conseguir resultados mientras vas creciendo. Ya sólo falta que Lucho vuelva a la senda de que jueguen los que están mejor y a ver a final de temporada la nota final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario