Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



enero 26, 2014

Puro dentro, podrido fuera.

Es lo que pasa en can Barça desde hace muchos años. Hay un gran equipo, hay unas grandes secciones, todas tienen unos valores similares y una deportividad exquisitas y luego por fuera, la parte institucional, da asco, está totalmente podrida y es una vergüenza para cualquiera que se sienta culé.
Estos últimos días hemos visto el último despropósito en can Barça. Un socio, manipulado por una mano negra en la sombra, denunciando al presidente del Barça y abriendo la caja de pandora del fichaje de Neymar. El problema viene de hace mucho tiempo y se llama divorcio Laporta-Rosell por ver quién era la reina del baile. De ahí se ha derivado una persecución en la sombra por parte de medios, de denuncias de socios y demás, entre uno y otro estando en poder y oposición. El resultado ha sido tremendamente desagradable y de vergüenza ajena para todo el que se sienta culé, un ir y venir de juzgados, un tirarse los trastos a la cabeza continuamente utilizando al club para fines personales.
El problema de todo esto en principio tendría que acabar ya, de hecho la querella del socio ha sido retirada, según él porqué ya tenía lo que quería. Un poco surrealista todo, porque si denuncias al presidente de apropiación indebida o de irregularidades en un fichaje, estas deberían seguir estando allí, no desaparecer cuando se va el presidente. Ahora al quitarla se le ha visto claramente el plumero y que era un testaferro de quien sea. El problema de todo esto viene ahora porqué la poltrona blaugrana es un caramelo muy apetecible para todo el mundo. Lo que debería ser ya una travesía relativamente tranquila hasta el fin del mandato, se puede convertir en un infierno de salidas públicas y presiones por parte de todo el entorno deseoso de recuperar el poder, incluso de los otros que se presentaron en las pasadas elecciones. La verdad es que pinta muy mal.
Empezando por la nueva era del nuevo presidente, porqué llega mintiendo igual que lo hizo su predecesor y lo peor de todo, que se cree que la gente es burra y que se lo traga todo, sea lo que sea, igual que pensaba el anterior presidente. Estoy hablando de la gran mentira que siguen intentando mantener a pesar de dar todos los datos del fichaje de Neymar. Es insultante que quieran seguir intentando hacer comulgar al socio con ruedas de molino.
Resulta que levantan la confidencialidad, sacan los números exactos y siguen queriendo tomar el pelo a la gente. El famoso power point que explicó el trabajador del club Sanllehí, que siguen empeñados en decir que el fichaje costó 57.1 millones, a pesar de hacer públicos todos los números. Resulta que hay 29 millones más que siguen empeñados en no contabilizarlos como fichaje de Neymar, porque les da la gana a ellos. Porque si pagas de marketing 4 millones, pagas 8 de preferencias sobre jugadores, pagas casi 3 por comisiones, pagas 10 por singing bonus, pagas 2.5 a la fundación, etc. hasta un total de 29 millones, este dinero te lo sacas de tus arcas para que vayan a parar a las de otros. ¿A mí que me importa que no sea exactamente en el traspaso del jugador, si al club por esta operación le toca pagarlos? Y eso sin contar los 44 kilos netos de salario, aparte de los bonus de 2 millones si queda finalista en el balón de oro. La cosa va subiendo a base de bien. Que no engañen al personal hombre, así no hay que reconocer que el fichaje ha sido muy parecido en cuanto a costes al que tanto criticaron de Ibra esta misma directiva. Es una vergüenza que tapen todo esto la verdad.
Pero bueno, si algo bueno ha tenido todo esto, es que Rosell ha dejado de ser presidente del Barça, un presidente que se ha demostrado en muchas ocasiones que ha mentido, que se ha demostrado que tiene chanchullos empresariales con el Barça de por medio, un presidente que nos ha hecho perder poder institucional en los estamentos a marchas forzadas, en general ha sido más una rémora que una parte positiva para el club. Porque por mucho que saque pecho, los últimos títulos conseguidos vienen por herencia anterior, poco ha influido en ellos, más que en conseguir que Valdés se quiera marchar y la poca vergüenza que tuvo con Abidal o con Pete Mickael, a los que demostró no tener palabra ni honor. Una persona que siempre va por detrás, que ahora le piden 8 años de cárcel en Brasil, por lo que dicen los medios. Esta gente sobra del Barça, que está por encima de la mayoría de estos personajes que buscan llenar su ego a costa de las ilusiones de mucha gente y su dinero.
Por suerte sigue quedando la pureza de un equipo que juega muy bien al futbol, que sigue con su ambición y su estilo de juego ofensivo, que trata muy bien el balón y que conjuga victorias con buen juego, con un estilo totalmente definido desde los benjamines hasta los mayores, que muchos intentan copiar y no pueden con este resultado.
Hoy el equipo ha hecho un muy buen partido. Cierto que el Málaga ha sido bastante benévolo y ha salido a jugar a futbol, con lo que se ha visto un partido muy vistoso y con ocasiones de gol para los dos equipos. Un partido con muchos espacios en los que se ha lucido el mismo de siempre, el mejor jugador de la historia.
Leo Messi hoy ha dado, una vez más, un recital de juego, que a diferencia de la vedette del club blanco, ha participado en todo el juego de ataque y ha hecho todo en el partido para que sus compañeros marcaran. Es la gran diferencia entre uno y otro. El argentino ha sido el mejor a pesar de no marcar ningún gol, como lo fue el otro día en Levante, mientras que el otro marcó un gol pero pasó totalmente desapercibido del partido.
Da gusto ver a un jugador que ha evolucionado tanto en los últimos años y que ha ido incorporando cosas a su juego, con sus constantes ansias de mejorar, pasó al falso nueve destrozando todos los records habidos y por haber. Ahora resulta que se ha puesto en plan “diez”, en plan de participar en todas las jugadas y ser más decisivo que nunca, con la generosidad además de asistir a sus compañeros. Este jugador es admirable la verdad.
El centro del campo también ha estado bastante bien todos. Ha sido la parte que ha disfrutado de más espacios para generar el juego, Cesc ha tenido la libertad de subir a atacar cuando Messi bajaba a dar el último pase, o a darlo él cuando Messi se quedaba un poco más arriba. Xavi se ha dedicado a distribuir sin arriesgar la pelota y Busquets pues se ha dedicado a lo que mejor sabe hacer, a ser el mejor del mundo con diferencia en su posición, a controlar el medio campo, estar siempre en el sitio correcto y a darle la pausa o velocidad a la circulación de balón según pidiese la jugada.
Las alas en general se han aprovechado de este nuevo movimiento táctico, que tampoco es nuevo, simplemente ahora es más continuado, de entrar de segunda línea mientras baja Messi al medio campo para asistir. Hoy los dos extremos han tenido premio a su esfuerzo y trabajo en el campo, han marcado ambos, aunque les ha faltado un poco de regate por banda. Los dos laterales pues también han tenido su premio, que ha sido disfrutar de un partido y participar de las jugadas de peligro casi en cada ocasión, cosa que los laterales de su estilo agradecen. Partidazo de Alba que además ha cortado varias jugadas que tenían visos de ser peligrosas con su alta velocidad.
Los dos centrales también han estado muy bien, parece que empiezan a recuperar su tono físico habitual y tienen este puntito para salir a las presiones al medio campo y a intentar anticipar el pase, hoy ha habido varias muestras de ello por parte de ambos. Ambos se han entendido muy bien con Valdés, que por cierto ha hecho un par de paradas de mérito y han subido al ataque con criterio, siendo muy peligroso el catalán en el juego aéreo ofensivo.
La buena noticia del dia, la vuelta a los campos de Afellay, un chaval que no ha tenido nada de suerte y que a ver si entre copa y partidos sentenciados, puede coger minutos y descargar a los titulares. En copa espero no ver ningún titular, sobre todo a Messi, ya que esta semana que viene hay una salida decisiva para la liga, en el Sánchez Pizjuan un campo donde el Barça siempre sufre y con un Sevilla que pese a perder esta semana, hacen un gran futbol y son muy peligrosos.

En fin, que parece que pinta muy bien la parte deportiva y nos podemos fiar de este equipo y de estos profesionales. La parte institucional pinta fatal y nos podemos esperar cualquier cosa de aquí al verano, por desgracia para la imagen del club.

enero 19, 2014

Mal Tata.

Hoy se podría decir que la nota negativa ha sido el Tata Martino. Ya en el Calderón no me gustó nada lo que hizo, luego aún menos cuando arriesgó a las estrellas y una de ellas se rompió, en un partido en el que se había ganado 4-0 en la ida. Pero lo de los cambios de hoy ha sido vergonzoso la verdad.
Primero que nada el tema del lateral. Puedo entender que no pongas a Alves, cuando viene de una lesión y de jugar 90 minutos en Getafe (otro que no debió jugar allí). Pero que tengas a Adriano y juegue Montoya esto si que no lo puedo entender. El chaval cumple en todos los partidos que juega, hoy defensivamente no se le puede reprochar nada, en ataque se ha incorporado mucho abriendo huecos, pero si comparamos la calidad ofensiva con la de Adriano me parece que no hay color. Montoya podría jugar el 70% de partidos de liga y copa y no desentonaría en absoluto en el equipo, pero en un partido como el de hoy, en el que el Levante tenía a once tíos delante de su área en dós líneas defensivas, se necesita un tipo como Adriano para las incorporaciones a los espacios que dejan las basculaciones del equipo, ya sea para finalizar o para dar un pase final.
Luego los cambios que ha hecho, primero el de Cesc por Sergi Roberto. Este cambio no lo ha entendido nadie más que el Tata y sus ayudantes, porque viendo como estaba funcionando el partido, que Cesc ha generado con una combinación con Messi, la jugada más clara para el Barça que acaba con un disparo al muñeco de Xavi, de forma inexplicable cuando chuta del área pequeña y con el portero fuera de la portería. Luego las combinaciones con Pedro y Alba por la banda donde se ha generado todo el peligro del equipo. Si quería sacar al chaval por su capacidad para entrar al remate, pues haberlo quitado por la vaca sagrada, que no hacía más que darla atrás a los centrales y a Busquets, pasándoles el marrón o bien abrir a banda al lateral que subía. Para eso ya tenemos a Busquets, no hace falta otro más, se necesitaba más a Cesc con su último pase o disparo de fuera del área y que Sergi Roberto entrara al remate. Pues no, la vaca sagrada se ve que es intocable. Primer cambio surrealista, de vergüenza ajena viendo a Messi bajar a organizar cuando se supone que para eso estaba Xavi.
Luego el segundo cambio saca a Tello por Pedro. Si había un extremo que merecía salir del campo hoy, ese era Alexis. Y mira que soy de Alexis yo, pero hoy ha hecho un partido muy malo y no merecía acabarlo. Puedo entender que la posición ideal de Tello sea la que estaba jugando Pedro, pero es que Pedro no se le caen los anillos por jugar en banda derecha, de hecho lo ha hecho en incontables ocasiones. El Levante estaba sufriendo por las triangulaciones Alba, Cesc, Pedro y la entrada del lateral al espacio, la segunda parte estaba siendo un coladero y el señor Martino, aún no se sabe por qué se ha cargado todo de un plumazo y se ha terminado el ataque por banda izquierda con fluidez, para acabar volcados en banda derecha con un Alexis hoy muy desafortunado y un Montoya que no ha finalizado bien ninguna opción ofensiva. Muy mal la verdad.
Luego el tercer cambio también ha sido de traca, ha dejado el medio campo desierto, para sacar a Dongou, que suerte que el Levante jugaba con dos laterales de medios por banda y que Mascherano y Piqué han jugado un muy buen partido, porqué los últimos minutos con Busi y Sergi Roberto, con el chaval entrando al remate y dejando sólo al de Badia con Mascherano porqué Piqué había subido a jugar a lo Alexanco, han sido un descalabro que hubieran podido suponer una derrota.
Por hacer cambios porqué si, se ha cargado al equipo cuando mejor estaba. Y dos empates que por juego y ocasiones se debieron ganar y ya estarían a 5 puntos de los dos perseguidores, ahora por la racanería del Tata y de sus planteamientos cobardes el Madrid han recortado 4 puntos en dos jornadas, le ha dado todo el aire del mundo. Las portadas y los medios de la caverna blaugrana pueden vender las motos que quieran, que por mucho que se conserve el liderato y las chorradas que van a intentar vender, el equipo está 4 puntos peor de lo que estaba hace dos jornadas.
Al equipo excepto la falta de acierto, poco se le puede reprochar, no se puede decir que no hayan ido a por el partido, no se puede decir que no hayan puesto la pierna o que no hayan intentado ganar en todo momento. El equipo ha arriesgado al máximo y ha jugado todo el partido en campo rival, algo que por otra parte ya se esperaba desde un primer momento que el Levante saldría como ha salido, por eso aún es peor lo que ha hecho el Tata en el planteamiento y en los cambios viendo cómo iba el partido. A lo mejor si se dedicara a ver lo que está haciendo el equipo y no perderse en guerras arbitrales por la banda el equipo saldría beneficiado.
Si hay algún pero en el partido de hoy es que Alexis no ha estado bien, que Messi ha estado demasiado lejos del área y que Montoya y Alba no han acabado de aprovechar sus espacios para generar más peligro. Y sobre todo que un jugador al que están siempre elevando a los altares, que no puede rematar dentro del área pequeña sin portero, con 7 metros de puerta y tirársela encima al defensa.
Porqué se habla mucho del balón parado, mañana saldrán cifras, porcentajes y bla bla bla. Culpando y señalando a uno u otro jugador. Pero la realidad de los balones parados es que cuando un equipo lo ejecuta bien, sea cual sea el equipo que defiende o el que ataca, acaba en gol. Hoy se ha encajado un gol de córner. El Barça ha encajado 13 goles en una vuelta y un partido, 6 de balón parado. Por mí que siga así para esta segunda vuelta. El Atlético de Madrid ha marcado hoy de córner, en la eliminatoria contra el Valencia sus tres goles fueron de córner, ante el Málaga marcaron de córner en liga. Se supone que es un equipo especialista en esto. Pues el día del Calderón el Barça no encajó ningún gol de ese equipo y sacaron 7 veces. Es la necesidad de encontrar una explicación a que un equipo como el Barça empate contra el Levante, cuando han sido más graves las contras que se han dejado hacer con el equipo volcado, que no que te marquen en un córner muy bien ejecutado. Que se le escapa la marca de uno y no puede saltar del todo, pues también, pero tampoco pudiera haberlo evitado, porque le sacaba un palmo uno al otro. Son ganas de buscar culpables a una jugada colectiva.
El Tata y los jugadores se les han visto un poco desquiciados con este árbitro. A mí no me ha parecido tan mal arbitraje, se ha comido algunas tarjetas pero como todos los árbitros cuando pitan al Barça, ha perdonado tarjetas en ambas partes y no ha tenido errores decisivos en el marcador. Ha pecado de cobardía, como todos los árbitros, cuando no ha expulsado a dos jugadores por cazar a Messi por lo civil o lo criminal. Unas acciones mucho más graves, por ejemplo, que la de Alberto Moreno en el Calderón y por la que ha visto la roja. Parece que como Messi no se queja pues todo vale y se pasan el reglamento por el forro, porqué estas patadas que le pegan, por detrás a derribarle cuando ha empezado su eslalon y se ha ido de tres y el cuarto le derriba como sea por detrás y sin balón de por medio, el reglamento dice que es roja. Otra cosa es que el árbitro no sea un cobarde y la saque, que no ha sido el caso y nunca suele ser el caso. Pero bueno ya hace tiempo que estamos viendo a las nuevas hornadas de árbitros, que van con el equipo que destruye y se preocupan más de que no acabe con diez dicho equipo que en hacer un arbitraje justo y que vaya a favor del espectáculo.
Un espectáculo que por ejemplo hoy no se ha visto en el Calderón, en un partido que en principio prometía y que al final no ha sido lo esperado. Con un equipo que se jugaba el liderato y que se ha pasado el partido pegando balonazos e intentando salir a la contra al Sevilla. Me ha hecho mucha gracia escuchar a Filipe Luis decir que es que los equipos ahora les juegan diferentes y no salen a ganar los partidos. Siempre habla quien más tiene que callar. Hoy han probado de su propia medicina y hoy están cabreados por el resultado. Es lo que tienen estos equipos mediocres, que cuando el  resultado no es bueno, nada queda. El equipo colchonero ha chutado dos veces a puerta y el brasileño y su entrenador hablan de que les han jugado a la contra. Lamentable.

Les han empatado faltando veinte minutos de partido y lo único que han sabido hacer es colgar balones e intentar provocar penaltis con piscinas lamentables y con provocaciones a los jugadores, jugando como auténticos barriobajeros, con Diego Costa a la cabeza, que hoy ha encontrado en Fazio la horma de su zapato, un espectáculo bochornoso, al que se ha unido Raúl García. Es lo que tiene ser mediocre y jugar a la contra, que cuando te hacen lo mismo no tienes recursos ofensivos.

enero 12, 2014

Y el Tata se cagó.

Es lo que pensé cuando vi la alineación del Barça. Ya me lo esperaba cuando he escuchado sus ruedas de prensa de los últimos días, que decía que no sería justo con algunos jugadores, pero no me esperaba que fuera tan cagado. Pensaba que lo decía por qué tendría que sentar a alguno de los dos extremos que estaban teniendo un gran rendimiento, o porqué sentaría a Bartra para poner a Mascherano o Puyol por aquello de la experiencia. Lo que no me esperaba es que se bajaría los pantalones delante de la vaca sagrada y que se cagaría en el tema del lateral. Ya dije la semana pasada que esperaba con ganas ver la alineación del partido, a ver si el Tata era tan valiente o si al final era una marioneta como todos desde que se fue Pep. Y me decepcionó profundamente.
Pero más me decepcionó encima cuando luego en rueda de prensa dice que está satisfecho con el partido, a pesar de que no ha sido un muy buen partido futbolístico y a pesar de que la circulación del balón no ha sido todo lo rápida que hubiese deseado. ¿Cómo puede decir estas cosas cuando es por culpa suya que se hayan producido estos aspectos negativos en el partido? Primero por poner a jugadores que no destacan precisamente por su desequilibrio en espacios reducidos que necesitan espacios para brillar, luego por poner a la vaca sagrada que va a velocidad de tortuga y que fue el principal responsable de las contras rojiblancas. Salió descaradamente a empatar, a arriesgar cero en el partido y así acabó.
No entiendo por qué sacó a Dani Alves cuando hacía un mes que no jugaba y cuando en su misma posición estuvo un mes jugando Montoya, incluso podía jugar Adriano, que lo hizo bastante bien contra el Getafe el pasado miércoles. Se le notó al brasileño que le faltaba su chispa de físico y esa pequeña chispa competitiva que te dan los partidos. Se le vio sufrir mucho cada vez que tenía que correr hacia atrás y perseguir a jugadores rivales que iban por la banda y luego se le vio también esa falta de velocidad en espacios cortos a la hora de controlar pelotas o combinar en corto, que normalmente suele ser algo muy positivo para el equipo y que ayer no lo fue tanto. Fue igual de voluntarioso que siempre y puso toda la intensidad del mundo, pero le faltaron un par de partidos más antes de poder jugar este.
Luego la presencia de la vaca sagrada en el medio campo, principal artífice de que el Barça jugara tan lento y sin peligro y profundidad. Un jugador que necesita que le dejen dos metros a la redonda para poder levantar la cabeza y poder dar un pase, incapaz de regatear a nadie, de irse de nadie con un control orientado, un cambio de ritmo, nada de nada. Un jugador que hoy en día aporta bien poco a la creación y sobre todo a la defensa y la presión. La mayoría de contras peligrosas del equipo colchonero fueron por culpa de dicho jugador y sus pérdidas en zona peligrosa por ser una tortuga y robarle la cartera ridículamente. Luego en el segundo tiempo que se partió el equipo y por momentos fue un partido de ida y vuelta que pudo costarle caro al Barça. En momentos que el Atleti estuvo con once en su campo no sufrió en exceso pero tampoco aportó nada ofensivamente, pero es que a partir de la hora de partido, el equipo cuando está él en el campo, se rompe claramente y entonces sufren el entramado defensivo, que se encuentra con los dos laterales muy arriba y sólo con los centrales más Busquets para tapar todos los agujeros. Muy mal el Tata siguiendo con la bajada de pantalones respecto a este jugador. Bien haría el señor Xavi de aceptar la oferta de los Red Bull e irse con su amigo Henry al retiro dorado de la MLS, que ya habrá jugado el mundial y que deje espacio a la gente que viene peleando y con ganas de hacer las cosas bien. Si es que encima el Tata saca a Sergi Roberto y le pone de extremo por no quitarle del campo, es vergonzoso. Si tanto ama al Barça como se le llena la boca siempre, lo que tiene que hacer es ver que ya no está para esta exigencia deportiva, pero bueno, le ves hablar en los medios y él sigue erre que erre. El principal problema de esta situación es que el tio sigue pensando que está como hace cinco años cuando todo el mundo ve que no es así. Ya no está para jugar este tipo de partidos y el Tata, o se da cuenta de ello ya, o le va a costar caro al equipo en partidos donde no habrá ya marcha atrás.
El resto del equipo poco se les puede recriminar, todos hicieron bien su trabajo y aportaron lo que se tiene que esperar de ellos, sobretodo defensivamente. La pareja de centrales para mi hizo el mejor partido de la temporada, muy sobrios en defensa y atreviéndose a dividir en medio campo y buscando cambios de orientación. Busquets como siempre estuvo imperial y dominó el centro del campo y el partido desde su zona, de cabo a rabo, se comió al centro del campo rival excepto en alguna contra que llegaban en estampida y el que debía ayudarle era más lento que el caballo del malo.
Alexis y Pedro se les vio voluntariosos, fajándose en defensa e intentando cosas cuando recibían el balón, pero es que contra un equipo que deja cero espacios y que te vienen a tapar hasta los extremos, poco más podían hacer dos jugadores que necesitan muchos espacios para destacar. Cesc hizo lo que pudo también, bajó a combinar con acierto con Iniesta pero no tenía último pase cómo en los últimos partidos, porque estaba entre 7-8 tíos cada vez y nadie por arriba para darle el balón. No se le puede pedir que se regatee a tres jugadores cada vez porque no es delantero y no tiene estas condiciones.
Iniesta, hasta que le permitieron las patadas del rival, miserablemente permitidas por el peor árbitro de la categoría, fue el mejor del equipo, intentando siempre el desequilibrio y asociándose bien con Cesc y Alba por su banda, todo el peligro llegaba por la misma zona. Lástima de la jugada que hicieron entre estos tres y Pedro que el canario eligió muy mal cuando se quedaba sólo Cesc ante Curtois y no le dio la pelota y prefirió chutar directo a puerta sin peligro, pecando de individualista y que pudo acabar en un gol muy importante de ser un poco más solidario.
Así pues todos aportaron lo que principalmente se espera de ellos, ni más ni menos, pero faltaba la chispa del desequilibrio individual. Que al final de poco sirvió, porque cada desequilibrio fue cortado por una falta a toda costa, que el árbitro en ningún momento se encargó, ni se le vieron ganas algunas, de cortarlo. Por eso culpo al Tata de su cobardía, porque con la alineación que sacó ya se podía esperar que el equipo no fuese todo lo desequilibrante que puede llegar a ser, podía ser un equipo sólido, solidario, competitivo, pero no el tope de sus posibilidades, por eso digo que fue a por el empate el Tata.
Porqué, que juegue Messi de inicio, era hasta cierto punto lógico que no fuera así, previniendo las patadas iniciales y la presión asfixiante mientras el equipo colchonero tuviese pulmones para ello. Pero que no sacara a Neymar de inicio clama al cielo, pero bueno es algo que está propiciando la bajada de pantalones ante la vaca sagrada, porque Neymar ha llegado al equipo con la humildad que se le exige y sabe que no se va a quejar, como a Cesc y a Iniesta no les podía sentar porqué son los que mejor están rindiendo pues la paga el chaval, así encima se asegura el empate. Muy penoso la verdad, que encima quiera excusarse con la gastroenteritis, cuando el jueves ya estaba entrenando al mismo rendimiento que el grupo. No se lo cree ni él. Por eso no entiendo las portadas de valientes y de que el Tata tiene personalidad y no se casa con nadie. Personalidad hubiese sido sacar a Montoya o Adriano, sacar a Bartra y sobretodo sentar a Xavi y meter a Neymar. Que no ponga a Messi tras dos meses de lesión y a un cachorrillo Neymar por qué no se queja no es tener personalidad, es buscar el mal menor.
El partido en si fue malo, como lo fueron los de la supercopa y como se preveía que sería, un partido feo, bronco y tosco, debido al equipo que había enfrente y al árbitro que habían puesto a permitirles eso. Como en la supercopa, árbitros malos y permisivos para que se iguale la balanza. Encima salían los comentaristas y analistas a decir que si el Barça no puede con este atlético, que tres partidos este año y tres empates y bla bla bla. Patético.
Patético que se alabe a un equipo que está peleando por la liga, que tan valiente dicen que es, que luego juega en su casa por el liderato y mete a once tios a defender en su campo y a pegar patadas y balonazos porque tiene a tanta gente defendiendo que luego no puede sacar la pelota porqué no hay nadie arriba. Este es el brillante equipo que planta cara al Barça según algunos. Porque para mí es un equipo mediocre que está aprovechando la ola esta de ser el equipo de moda y que ya le han regalado varios partidos para que siga la estela blaugrana ya que el otro equipo ha bajado el tono y no puede por sus errores propios. Que saquen pecho tanto aficionados, como entrenador, como entorno y caverna sólo hace que demostrar lo mal que está el futbol hoy en día y que es de agradecer que aún siga algún equipo como el Barça con gusto por la pelota y por intentar ofrecer un espectáculo. Porqué pagar una entrada, no precisamente barata, por ver a tu equipo correr 90 minutos detrás de un balón y aplaudir recuperaciones de pelota se me antoja bastante patético, por lo menos para mí que me gusta el futbol ofensivo.
El arbitraje pues como siempre que pita este personaje, partido horriblemente mal arbitrado por un árbitro mediocre y casero que se alinea con el futbol defensivo y de patadas, que tiene un reglamento aparte del que tiene el colegio de árbitros y que es el peor árbitro de primera. Horrible, pero por desgracia ya se sabe, lo penoso es que lo designen para este tipo de partidos, pero bueno, ya le fue bien al equipo colchonero en supercopa y por esto repitió, para igualar las tornas y que no quedaran muchos sancionados de los muchos apercibidos que tiene para jugar contra el Sevilla, con Diego Costa a la cabeza al que le permitió todo. Un partido que todos vimos cómo fue y que acaba con las mismas amarillas prácticamente un equipo que el otro, es para hacérselo mirar, en un mundo normal donde los árbitros tienen que estar para impartir justicia claro.

Al final de todo esto, el principal beneficiado el Madrid claro, que puede recortar hoy dos puntos a los dos, ya que juega en la casa que tiene en Catalunya ante su filial, que además cuenta con dos bajas importantísimas para este partido, uno por lesión y el otro por acumulación de tarjetas. Porqué el español recurrió por la amarilla a Sergio García, pero claro Sergio Garcia no es Juanfran y el español no juega contra el Barça sino contra el equipo del estado.

enero 07, 2014

Huele mal.

Estas últimas semanas, se han visto cosas bastante sospechosas en la competición. Parece que hay una moda instaurada en los medios y en la federación a favor del Atlético de Madrid. Los medios ya hace días que están apoyando y metiendo cizaña para que los colchoneros adelanten al Barça en liga, que incluso en alguna retransmisión se les ha visto haciendo casi que más fuerza a los comentaristas que al entorno y afición colchonera para que el Atleti marcara los goles que necesitara para poder quedar por encima del Barça. Es algo absurdo, porque no tiene nada que ver ahora ya que hasta que no jueguen ida y vuelta no sirve para nada, simplemente para poner al primero y al segundo, pero no deja de ser curioso que cuando el Barça gana su partido, es líder junto con el Atleti, pero en cambio al revés querían que marcara para que fuese líder en solitario. Sorprendente cuanto menos ver la diferencia de punto de vista según el equipo. Muy lamentable también que se cuestione por ejemplo la amarilla a Juanfran o que nadie haya dicho que es una barbaridad el árbitro que han puesto para ese partido. Porque lo que están haciendo es que, ya que no pueden tener a su equipo predilecto arriba del todo, pues por lo menos que haya otro equipo que no sea el Barça. Es triste la mentalidad cavernaria, como cuando celebraron en Cibeles la victoria del Inter hace un par de años, pero es, por suerte para los culés, la barcelonitis que reina en Madrid desde que les han adelantado por la izquierda a toda velocidad.
Pero bueno, lo que diga la caverna y entornos de Madrid me preocupa bien poquito. Lo que me preocupa de verdad son esas designaciones a la carta que se están produciendo desde hace tiempo, lo que me preocupa es, con el ambiente que se genera en el calderón, los arbitrajes que se vienen viendo en los últimos partidos, ante Levante y Valencia en casa, donde tuvieron bastantes problemas y necesitaron que el árbitro cobarde de turno a pitar penaltis inexistentes y a ayudar a que ganen (casualmente, el árbitro que pitó ayer en el Camp Nou que pitó dos penaltis contra el Valencia, de chiste, que no tuvo problemas para pitarlos y que ayer en cambio con 3-0 no le salió de los cojones pitar dos penaltis que hubo). Luego hasta fuera de casa como el día en campo del Elche que estaba costando mucho ganar y dio un gol con un fuera de juego de Costa que participó en la jugada. Y esto en los tres últimos partidos. Está claro que ya que el Madrid por el momento no está siendo competencia, alguno tienen que mantener arriba para que no sea una liga acabada ya en enero. Es lo que están haciendo con este equipo.
Ya si a eso le sumamos que el incompetente del presidente blaugrana va chuleando a Villar por los encuentros públicos pues se traducen en cosas como las que se están viendo en los últimos partidos.
Ante el Getafe el señor Undiano, alias barra libre cuando pita al Barça, que permitió lo que le dio la gana, que se comió un penalti claro y pitó un fuera de juego en un mano a mano de Pedro que estaba metro y medio en posición legal. Luego cuando ya el Barça remontó entonces sí que pitó el penalti, porque ya no podía hacer nada para evitar la victoria, entonces se comió otro penalti. Si, ese señor que ha pitado penaltis en el bernabeu, contra el Athletic por ejemplo, con 4-0 en el marcador y en el descuento, para que la vedette amplíe sus números. Pues ese día no. Como el otro que ayer se comió dos penaltis que bien que pitó en el calderón hace tres semanas. Designaciones a la carta de árbitros que son internacionales y que saben lo que tienen que hacer para seguir con ella.
Pero claro, la traca final es la designación de Mateu Lahoz. El partido más importante hasta el momento en liga, partido calentísimo y de una tensión elevada, en un campo complicado, con un ambiente muy hostil, con el equipo que más duro juega, que cortan más el juego a base de patadas, resulta que ponen al árbitro más permisivo de primera división. Un árbitro que no sabe ni que es el reglamento, es algo surrealista un árbitro que va por libre pitando lo que le da la gana y que sigue pitando en primera. Pues bueno, el lumbreras que ha designado resulta que ha puesto al peor árbitro que podía poner para ese partido. Bueno, el peor en un mundo normal y limpio, porque si lo miramos desde el punto de vista de lo que he comentado antes, pues han puesto al mejor árbitro que le podían poner al equipo de casa para intentar ganar al Barça por otra cosa que no sea futbol. Ya lo intentaron en la supercopa, pues ahora siguen en las mismas. Se les ve demasiado el plumero.
Algo que hay que “agradecer” y mucho al presidente del Barça, que se dedica a ir a inaugurar peñas y de comilonas por diferentes partes del mundo y que se deja tomar el pelo por las federaciones, pero no sólo de las locales, se está dejando secuestrar el club por parte de los qataríes. Que vendió la moto de que era un gran contrato por el patrocinio de la camiseta y resulta que con el “pack” entra publicidad por todo el estadio, en la tienda del club, museo, ciudad deportiva, etc. Cosas por la que los clubes cobran aparte y que ellos vendieron la moto de que sólo era la camiseta y que era una gran oferta. Ya mintieron y pusieron la clausulita que se podía cambiar durante el patrocinio para meter con calzador Qatar Airways. Pues encima se bajan los pantalones y se tiene que jugar un amistoso en Qatar ante ManU o Chelsea una o dos semanas antes de jugarse la champions ante el City. ¿Qué lumbreras permitió esta cláusula en el patrocinio? Deberían explicarlo, porque este tío es para echarlo del club mañana mismo.
Pero bueno pasemos al futbol. El Barça lo mejor que se puede decir es que los últimos partidos cada vez se parece más al Barça que todos queremos ver, cierto que no son los rivales más fuertes que se puede encontrar, pero que se está viendo una ambición y una presión arriba más que interesante, se están viendo jugadores que están con plena confianza y en un muy buen estado de forma y que se están acoplando bien. Estoy hablando de la parte más importante del equipo, la columna vertebral del equipo. Aunque estoy esperando con interés el partido del sábado, para ver si finalmente el Tata tiene un par de cojones de poner a los que estén más en forma y no a los que tengan más nombre. Porqué hay jugadores que se han ganado con creces jugar este partido.
Cuando hablo de acoplarse estoy hablando de Bartra y Piqué en defensa y de Iniesta y Cesc en el medio, cosa que supone muchas cosas importantes a la hora de escoger. Porqué estoy viendo que va a meter a Xavi, a Mascherano y a Alves en el once titular cuando por ritmo y rendimiento en el campo ahora mismo no lo están. Yo soy muy partidario de que juegue el que mejor está y no del que tenga más nombre o porqué sea una vaca sagrada. Bartra ha demostrado que se acopla muy bien a Piqué, va muy bien de cabeza y es bastante rápido para ir al cruce y tapar las espaldas a los laterales. Montoya o Adriano son jugadores con más ritmo de partidos ahora mismo que Alves, que entró tras una lesión y que se ha vuelto a perder partidos ahora por fiebre, que aún no tiene el ritmo.
Luego está el medio campo, donde Busquets es indiscutible y luego Iniesta y Cesc también me lo parecen. Ambos han demostrado que mezclan muy bien y que pueden alternar posiciones los dos y que pueden jugar en cualquiera de los dos interiores, Cesc con una gran visión y un último pase espectacular (11 asistencias ya este año en liga) y el crack manchego que cada vez está mejor y vuelve a desequilibrar en sus habituales conducciones. Ambos le están dando una movilidad y una riqueza ofensiva al equipo que hace que ataquen mucho mejor. Están atrayendo a los medios y defensas para que ambos extremos maten a los equipos al espacio, donde están destacando y mucho Alexis y Pedro.
Dos jugadores que van muy bien al espacio, juntamente con las incorporaciones de Alba por banda izquierda, que está rapidísimo. Los dos extremos les ha ido genial la ausencia de Messi para acomodarse en el equipo y coger mucha más confianza, ganar cara a puerta y que aportan mucho trabajo de ayudas defensivas por banda, cosa que nota el equipo. Está claro que si Messi vuelve tan bien como dicen tiene que ser titular, aunque yo viendo el árbitro que han puesto, no lo sacaría si no fuese necesario, porque le van a romper una pierna y lo necesitamos para más adelante. Aunque mucho me temo que uno de los dos extremos va a quedar fuera, porqué para un partido como el que se espera el sábado va a necesitar de la magia de Neymar para aprovechar los espacios que deje la jaula humana que seguro le van a preparar a Messi. El Barça yo creo que un empate no le viene mal, ya que seguiría con el liderato y de aquí a la última jornada de liga queda un mundo antes de que se vuelvan a enfrentar. No digo que vayan a empatar, simplemente que no caigan en la trampa colchonera de hacerles la vida fácil y subir demasiado descarados al ataque y perder balones en zona de riesgo. El Atleti, como equipo mediocre que es, va a jugar a esperar al Barça y presionar y pegar patadas, porque tiene creación cero patatero, como han demostrado en la mayoría de partidos que el rival se ha encerrado ordenadamente atrás. Por lo tanto creo que el Barça debería tocar sin arriesgar y si quieren la primera plaza que arriesguen ellos, sería muy mala noticia para el futbol que una vez más ganara el anti fútbol. Porqué el Atleti no va a tener el mínimo complejo de encerrarse atrás jugando en casa, a su afición mientras vayan ganando ya les va bien, cosa que en el Camp Nou supondría silbidos en seguida, es la diferencia entre un club grande que ha marcado el estilo los últimos años y un nuevo rico que se basa en el resultadismo para conseguir notoriedad, como hacen el Madrid, Chelsea, etc.