Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



diciembre 07, 2015

La cortina perfecta.



El sábado se produjo en Mestalla la cortina perfecta, lo que toda la caverna estaba esperando, para poder rajar de un jugador del tridente blaugrana, tras tener que tragar bilis y bilis mientras son alabados en todas partes, tras que tener que hablar de lo bien que se llevan entre los tres cuando las comparaciones son odiosas y que además, les ha servido para tapar el fracaso lamentable de la cagada en la copa, por mucho que sigan negando la evidencia.
Pero primero hablaremos del fracaso copero. Es un tema un poco surrealista, porque intentan que de un error suyo se pase a acusar a la federación y a quitarse todas las culpas. Es muy evidente, que el jugador sabía que no podía jugar la temporada pasada cuando vio la amarilla, otra cosa es que se pensara que prescribía al año siguiente o que alguien se había olvidado del tema. Los futbolistas está claro que viven en un mundo paralelo y pasan de todo, pero al jugador, jugando en un equipo tan serio como el Villareal, seguro que antes de ver la amarilla le apercibieron que si la veía no podría jugar el siguiente partido en caso de pasar ronda, está claro que el jugador cuando la vio supo en aquel momento que no podía jugar el siguiente partido, por lo que la excusa del Madrid no se aguanta por ninguna parte. Luego está el tema del club blanco, que dice que a ellos no les mandaron el fax con los jugadores sancionados para la ronda de copa. ¿Entonces cómo se explica que la mayoría de clubes sí recibieron ese fax? ¿Igual es que el que le tocara hacer su trabajo, lo hizo y lo pidió a la federación no? El Madrid siempre tiene problemas con el fax, debe ser muy antiguo y creo que deberían cambiarlo, ya les pasó con el tema De Gea, les ha vuelto a pasar, pero es que lo mejor de todo es que, dicen que un seguidor a lo largo de la tarde, mandó un fax para avisarles del error que estaban cometiendo. ¿Quién controla el fax en el Madrid que la caga tanto? Pero el problema de esto son las formas como siempre, es la prepotencia del club de, encima de cagarla, en lugar de pedir disculpas a sus aficionados por el error y decir que no actuaron de mala fe, encima se hacen las víctimas y atizan a todo lo que se menea, además de mandar a sus sicarios de la pluma a presionar y rajar del Cádiz acusándoles de mala gente por denunciar la alineación indebida, esto ya ha sido lo máximo en este esperpento, encima de puta tener que poner la cama el Cádiz y apelar al fair play y que no denunciaran. De coña vamos.
En can Barça tampoco están muy allá que digamos, porque el tema del TAS con Arda Turan, que ahora mandan el recurso para conseguir una victoria moral, es para que les hagan un monumento también a la panda de inútiles que gobiernan el club, porque enfangarse con este tema por una victoria moral tiene tela también. Podría haber entendido que al día siguiente de lesionarse Rafinha hubiesen optado por esta vía, para poder utilizar a Arda antes de enero, pero que lo hagan ahora dos meses y medio después, por una victoria moral, es muy ridículo, se pueden meter la victoria por el culo.
Pero bueno vamos con el tema cortina de humo. Lo que pasó con Suárez en Mestalla les ha ido de perlas para atizar al jugador, para decir que si es violento, que si lo de Chiellini es la verdadera naturaleza del jugador, que si habría que sancionar de oficio, que si le hizo un gesto a la afición como hizo Raúl en su día, etc. Es curioso como en la misma jornada, en el Athletic-Málaga, Charles pisa por detrás a San José sin balón de por medio y provoca la expulsión del jugador vasco y que en cambio anoche no dijeron ni mu, como no han dicho ni mu semana tras semana cuando la vedette madridista han salido imágenes de agresiones suyas, en barullos de área o incluso en el medio campo como pasó con el jugador de Las Palmas, hace unas semanas.
Pero bueno, es lo que pasa cuando ni ves el partido y coges jugadas sueltas para tus intereses, porque claro, no se interesaron en buscar imágenes de como estuvo Abdennour provocando al uruguayo todo el partido y sobretodo, pasaron por alto como el jugador ché simula miserablemente y se retuerce por el suelo de mala manera, por una pisadita de nada, cosa que provoca que el blaugrana tropiece y le pise el brazo, además fue tan lamentable como profesional que encima puso las imágenes en twitter para hacer la bola más grande. Menos mal que no le fichó el Barça, porque este tipo de jugadores barriobajeros no los queremos en el club. Entiendo que se pueda hablar de expulsión, si se hila superfino y se coge la imagen con pinzas, cuando el jugador está en cuerpo a cuerpo y está caminando hacia atrás y le pisa. Se puede hablar de voluntariedad o no, pero no se puede hablar de pisotón porque el jugador no mira donde va a pisar y hace la acción, ni coge impulso para hacerlo, pisotón fue lo de Pepe a Messi, lo de Hristo al árbitro hace unos años o lo de Marcelo a Pedro en la escalada violenta de la época Mou, pero lo de ayer de Suárez no se puede considerar como tal y mucho menos la pisada en el brazo cuando el jugador está en el suelo retorciéndose con el teatro mientras el jugador está retrocediendo. Tampoco se puede decir que Suárez hace callar a Mestalla, porque el gesto va para Abdennour, se ve claramente cuando marca el gol que se medio encara con él, pero claro si coges la imagen sacada de contexto pues te vale para tus conspiranoias, tampoco hubo ni un comentario anoche a las continuas provocaciones del jugador valencianista para intentar sacar al jugador del partido, ni hubo seguimiento de lo que pasó durante el partido en balones parados y luchas por la posición, el objetivo era demonizar a Suárez y beatificar a Abdennour y se consiguió con creces. Si tan malo había sido el jugador uruguayo, era tan fácil como coger el Valencia las imágenes y denunciar para que sancionaran al jugador, pero estas jugadas pasan en todos los partidos y depende del interés que tengan algunos de que vea la luz, en fin el periodismo de salsa rosa de la caverna.
El Valencia ni piuló, porque estaban contentísimos con este empate, jugaron para ello y usaron todas las artimañas a su alcance para conseguirlo, jugando como un equipo muy pequeño en su casa, como hacía años que no veía ante el Barça y sobretodo dejando el campo como lo dejaron, con el césped altísimo y seco. Es un tema lamentable que se perjudique el futbol de esta manera, pero como ni Madrid ni Atleti les perjudica esto que ellos no juegan a nada más que pelotazos y contragolpe, pues no les preocupa solucionarlo, es un añadido más en los intentos para que el Barça no gane.
A pesar de ello, a pesar de que la pelota no rodaba nada en el campo, que botaba muy mal y que era casi imposible regatear a nadie porque la lentitud de la circulación del balón hacía que tenían tiempo de recuperar la posición, el Barça hizo un muy buen partido, más la primera parte que la segunda, el único error, aparte del gol encajado, fue no sentenciar el partido cuando lo tuvieron, pero el estado del césped hizo a los jugadores del Barça fallar ocasiones que no acostumbran a fallar, por malos botes al momento de chutar o ralentización de los disparos al tocar césped. El Barça aun así, en la primera parte tuvo ocasiones para golear al Valencia y en la segunda empezó el partido igual que la primera, hasta que marcó Suárez, en fuera de juego, pero como siempre las moviolas, se olvidaron que en la primera parte hubo uno que no era y era un mano a mano o la zamorana dentro del área de un defensa ché, así parece que el Barça ganó por el árbitro y se lo pueden guardar para futuras ayudas al Madrid, manipulación informativa pura y dura. A partir del gol, viendo el conservadurismo valencianista, el Barça se dedicó a controlar el partido y esperar su ocasión para sentenciar, que llegó pero no se aprovechó, sobre todo por malas decisiones en ataque de sus delanteros. El partido estuvo controlado en todo momento excepto en algún momento esporádico en el que se rompió un poco, pero el Valencia hasta el gol sólo había chutado a puerta por una pérdida de Busquets que el césped le ralentizó el pase y la perdió en zona peligrosa, con un chut muy inocente de De Paul. Quizá por eso llegó el error en el gol, porque no habían estado exigidos en ningún momento y cuando tuvieron que actuar no estaban concentrados. Porque el gol que encaja el Barça, con dos centrales de la talla de los que jugaban ayer, no se puede tolerar, Alcácer no tiene que llegar nunca a recibir, ya partiendo que viene de un saque en corto de un córner a favor, pero este balón tiene que despejarlo cualquiera de los dos centrales del Barça y en caso de no poder, Alcácer tiene que ir al suelo y ya está, si hay amarilla pues no pasa nada, mejor que encajar un gol faltando cinco minutos. Me da igual que Masche tuviese una, que el siguiente partido era en casa ante el Depor y podía jugar otro central perfectamente. Fue un error de bulto, pero tampoco hay que cargar muchas tintas más sobre la jugada, porque es igual de grave el fallo suyo como el de Messi chutando a las manos de Jaume desde el área pequeña, o Neymar mandarla fuera del estadio desde el punto de penalti, cuando ya lo tenía todo para marcar, la diferencia es que acabó en gol y es más aparatoso porque afecta al resultado final, pero el error es el mismo.
Individualmente es complicado destacar a algunos jugadores, porque el Barça jugó un partido muy serio, pero por el estado del campo se fallaban pases, controles y regates que no se acostumbran y entonces algunos jugadores mostraron detalles, pero fue de forma intermitente. Quizá Neymar fue el más desequilibrante porque le tocó bailar con la más guapa, un central puesto de lateral por las bajas y que lo rompía en cada ocasión que le podía encarar, en la primera parte lo ridiculizó bastante, en la segunda le costó más porque el Valencia aún se encerró más y Santi Mina ayudaba mucho en la banda, pero noté en falta que se trabajara más por esta zona en la segunda parte, incluso se olvidó en exceso al brasileño por parte de Messi y Suárez, que tuvieron el pase para dejarle en mucha ventaja y prefirieron resolver por ellos mismos y la jugada no acabó como debiera, quizá fue el más brillante el brasileño pero fue intermitente hasta acabar diluyéndose. Los otros delanteros el argentino lo intentó mucho pero falló conducciones, pases y controles que no acostumbra por el estado del césped y pese a desequilibrar en cada jugada prácticamente, luego el balón no rodaba y daba tiempo a que llegaran las ayudas. Por su parte el uruguayo estuvo por debajo de lo que acostumbra porque se perdió en las guerras con Abdennour, aun así marcó el gol y generó peligro en muchas jugadas, le faltó precisión para asistir a Neymar en un par de ocasiones que era jugada de gol claro.
Los centrocampistas estuvieron a su nivel, trabajaron a destajo para recuperar balones, Rakitic saltando a la presión, ayudado por Iniesta y Busquets más en plan barrendero recogiendo lo que pasaba por su zona, le dieron la fluidez que pudieron a la circulación debido a la lentitud de la bola y le hicieron la vida muy fácil a sus defensas, que no les inquietaron para nada. Iniesta es junto con Messi el que más sufrió el estado del césped, ya que sus asistencias no llegaban a destino y sus conducciones y regates no tenían la efectividad que acostumbra. Aun así fue el faro del equipo y fue el que controló el ritmo del partido, ofreciéndose en todo momento a sus compañeros y en la salida de balón desde atrás.
La defensa no tuvo prácticamente trabajo, debido a la racanería del equipo local y cuando lo tuvieron no lo pudieron atajar. Los dos laterales estuvieron muy bien, dando alternativas por banda y rompiendo en todo momento, Alba brilló mucho en la primera parte y Alves destacó más en la segunda, ambos jugaron un buen partido y no tuvieron trabajo defensivo, igual que los centrales que intentaron conducciones para romper líneas, con los mismos problemas que el resto por el estado del césped, seguros por arriba y excepto el lunar del gol nada que decir. Mucho menos de Bravo, que fue un espectador más en toda regla, fue tan espectador que en la única jugada que tuvo que actuar  sólo le quedó mirar el gol y aplaudir porque no era parable.

Al final un punto que sabe a poco, por cómo fue el partido, pero que a principios de temporada y viendo como fue el partido del año pasado, todos hubiéramos firmado un empate y estar como está el Barça ahora mismo en liga, dos puntos delante del segundo y cuatro del tercero, habiendo visitado casi todos los campos más complicados de la liga y con la plantilla súper explotada y con lesiones largas de algún jugador importante. Yo viendo la plantilla con la que empezó el año el Barça, hubiese pagado por verlos en la situación que están ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario