Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



diciembre 22, 2015

El mundialito.



Por fin se ha acabado la pantomima de torneo este, a partir de ahora ya se puede centrar el equipo en lo que de verdad importa, la liga y la champions, porque esto es un torneúcho que según el que lo gana es maravilloso y el rival dice que es una copa sin prestigio. Estamos hartos de ver como la basura mediática de nuestro país, de periodismo de bufanda se retrata año tras año según el equipo que la juega, la ganó el año pasado el Madrid y parecía la repanocha mientras en los medios culers salía en una esquinita diminuta de la portada, con la correspondiente crítica de la caverna merengue por el ninguneo de la copa por parte de la caverna culer, este año es al revés y los que quedan retratados son los de Madrid y Sport y Mundo, de una forma absolutamente hipócrita, utilizan a Piqué para sacar pecho de periodismo de calidad, cuando son la misma mierda con diferente bufanda.
A mí, la gane el Madrid o la gane el Barça, me parece una copita absurda que no vale para nada, que solo sirve para que te den un escudo para llevarlo durante el año y que no hace más que joderte el calendario de la temporada, ponerte una presión añadida de que si la pierdes haces un ridículo espantoso y si la ganas parece que no hayas ganado nada. Si total, el que gana la champions ya es el mejor equipo del mundo, el futbol de fuera de Europa está a años luz, el único que podría llegar a competir sería el sudamericano si sus jugadores aguantasen allí, pero hoy en día vienen muy jóvenes a Europa y allí sólo juegan los que se vuelven de retiro dorado y los que no tienen calidad suficiente para jugar en Europa. Es como si cada año tuviesen que jugar los campeones de la NBA y el de Euroliga para ver cuál es el mejor del mundo. Si ganas la NBA ya se supone que eres el mejor.
Encima tienes que viajar a Japón, para que la FIFA haga caja, horas y horas de vuelo, jet lag, cambio de temperatura y dos partidos en tres días, partidos que encima no dan ni ganas de jugarlos, ya que juegas contra equipos que se saben muy inferiores y que ponen el autobús como único recurso táctico y a esperar si baja la virgen y tienen una ocasión y la meten, la calidad de esos partidos es mediocre, son pachangas de a ver cuánto aguanta el rival sin encajar. En semis contra equipos inexpertos de ligas muy menores, como los asiáticos y luego vas a la final que te encuentras a un equipo sudamericano que juegan a lo mismo pero con un juego más subterráneo, a pegar patadas con mala leche y a cortar el juego lo máximo que se pueda, encima meten a un árbitro exótico que sale predispuesto a “igualar” el partido, que significa que pueden repartir lo que quieran que como mucho pita falta. Con este tipo de torneos de la galleta vaya pérdida de tiempo. También sirve para los directivos que vayan de gorra a Japón de turismo y a hacer negocios, a hacerse fotos y poco más. Para jugar esto tienes una compresión de calendario absurda en la época que te tienes que jugar la champions ante el Arsenal, resulta que espacian los octavos y la semana que tienen libre, la tienen que jugar ante el Sporting por un tema que no hay fechas de calendario, si es que este torneo tiene muy pocas cosas buenas la verdad.
Y eso sin contar la carga física que acostumbran a hacer los equipos para llegar a esta época del año en un pico físico que luego pagan los meses posteriores cuando se juegan las habichuelas de verdad. Esperemos que la incorporación de los nuevos que no han podido jugar sirvan para dosificar esfuerzos y que no pase como con el Madrid el año pasado, que se fue hacia abajo en picado, hay que contar también con la tralla que ya llevan por la sanción de la FIFA y las lesiones. Es un auténtico reto el llegar al final bien físicamente, esperemos que acabe bien el año, porque de nada sirve el mundialito si luego palmas liga y champions.
Los partidos tuvieron bien poca historia, las semis alguno podía tener algo de miedo viendo las ausencias y que pasaban los minutos y no se acababa de generar ocasiones de gol claras, pero ante estos equipos inexpertos simplemente tienes que esperar a que alguno la cague, sin errores en defensa por tu parte para no encontrarte con goles sorpresa que luego te suponga ir a contrarreloj pero esperando tu momento. Y así fue hasta que Rakitic pegó zapatazo de fuera del área y el portero chino se la comió con patatas y la dejó a los pies del uruguayo, que hay que estar ahí, para que rompiese el empate. A partir de ahí fue un camino de rosas.
La final fue más de lo mismo, un equipo argentino que acostumbrado a dominar sus partidos, con un rival que se siente muy inferior se encierra atrás y no está preparado para ello, los repliegues post pérdida eran un máster de cómo no hacer un repliegue, sólo hay que ver el segundo gol, que Busquets con una recuperación y un buen pase dejó totalmente sólo ante el portero al uruguayo para que marcase el segundo. El partido además se jugaba a un ritmo muy lento que hacía que un cambio de ritmo fuese un auténtico destrozo para el entramado argentino, si le sumas que Messi tenía ganas de jugar tras el cólico, pues fue una escabechina, aún aguantaron más tiempo del que me esperaba porque cada conducción del argentino, de Neymar o de Iniesta era un agujero tremendo. Tras el primer gol ya se vio que era el final y el segundo acabó de confirmarlo, sólo tras el tercer gol cuando el Barça bajó un poco el pistón, para evitar las patadas lamentables que se estaban produciendo, River tuvo algún acercamiento, que ni así porque una ocasión que tuvieron para marcar el gol del honor lo evitó Bravo con una parada muy buena. La única opción de haber igualado un poco el partido hubiese sido sacar a Mathieu, así hubiese habido agujeros por ambas partes.
En el apartado individual evidentemente el que más brilló fue Suárez, merecido MVP porque fue decisivo en ambos partidos, llevó el peso del equipo en la semifinal y resolvió el partido en la final, el muy injustamente no nominado para la gala del balón de oro, es vergonzoso que un jugador que ha ganado el triplete, que marca 5 goles en el mundial de clubes, que marca el gol de la victoria en la final y que marca en todas las eliminatorias de la champions, que marca en la final de copa del rey y que marca en los partidos decisivos de liga, que no esté en el pódium del balón de oro y que ocupe su lugar un jugador que no ha ganado nada y que sólo ha marcado goles, la mayoría intrascendentes de empujarla o de penalti, sólo por un tema mediático.
Luego está Iniesta, que no tuvo los focos encima en cuanto a los goles, pero que fue decisivo en ambos partidos con el control que hizo del ritmo en cada uno y dando asistencias de gol y jugando muy bien para el equipo, creo que merecía el de plata en lugar de Messi, porque el argentino en semis no estuvo, pero claro si brillas en la final las semis se olvidan rápido.
Messi jugó una muy buena final, favorecido en parte por el ritmo al que se jugó, que sin estar al cien por cien hizo que le bastara con unos cuantos detalles y jugadas individuales para ser decisivo sin esforzarse mucho. Está claro que muy poco del argentino es mucho para el resto de mortales y en un partido que se juegue andando, Messi podría jugar hasta los 50 años, partido muy destacado que nunca sabremos si fue porque está mejor de su estado físico (no hablo del cólico) o si fue por las facilidades de River, que pusieron muchas a pesar de pegar muchas patadas, pero la mayoría se las llevó el brasileño.
Un Neymar que venía de lesión y no se notó en exceso porque hizo un partido soberbio, sin marcar pero con jugadas individuales que de acabar en gol podrían haber sido de hemeroteca, además asistió magistralmente en el tercer gol y participó en el primero. Del brasileño me preocupa que pierda un poco la confianza porque lleva varios partidos tras la vuelta de Messi que ha perdido un poco de protagonismo ante el gol y tiene menos oportunidades, antes era la primera opción y ahora ya no. Esperemos que siga marcando sus golitos y no le afecte en exceso, en el resto de aspectos del juego está a un nivel muy bueno.
Luego está el rendimiento de Busquets, que juega muy sobrado la verdad, hace lo que le da la gana en cada momento y que incluso ya se atreve con asistencias de gol como la del segundo gol, que viene de una recuperación y pase rápido que se convierte en asistencia. Esta jugada la estamos viendo en muchas ocasiones durante la temporada y es un punto a poner en la mejora del de Badía. Está a nivel del mejor cinco del mundo y juega a un nivel tan insultante que se antoja decisivo en los partidos clave, es uno de los jugadores que va a tener que dosificarse en lo que viene de copa del rey porque es básico en el sistema del equipo.
Del resto pues algunas pinceladas en ambos partidos, muy buen rendimiento de Rakitic, de Sergi Roberto que dio muy buen relevo al croata y en semis lo hizo muy bien, pese a tener que suplir a Neymar. La defensa es que no tuvo trabajo, destacable el trabajo de los laterales ofensivamente y poco más porque el rendimiento ofensivo de los rivales fue mediocre, un poco de atención en algún córner y poco más.
La única duda que queda, tras el parón ahora, es ver como se adaptan los nuevos y cómo reacciona el equipo físicamente, porque siempre puede afectar un poco el rendimiento de los nuevos cuando los pones en un engranaje que está funcionando, pero no creo que tengan problemas porque el catalán ya ha jugado en las inferiores y Arda tiene calidad Barça en lo ofensivo y que en el trabajo de intensidad defensiva y de ayudas ya lo trae de casa tras trabajar con Simeone tanto tiempo.
Para terminar comentar un poco el ridículo espantoso que ha hecho nuestra liga, la demostración del poco respeto que se tiene a los equipos pequeños cuando se juega ante el Madrid, parece que Tebas y Villar también fueron a la conjura madridista de navidad, porque madre mía vaya arbitraje más lamentable. Pero lo más lamentable no fue el arbitraje, lo peor de todo fue la actitud de los jugadores, con una goleada en el marcador y en cada gol que marcaban iban como locos a buscar el balón en la portería para ver si podían marcar más, reclamando penaltis de forma vergonzosa y una falta de respeto espectacular a sus compañeros de profesión, que los medios y los merengues bien que se vuelven locos con los tweets de Piqué, llamándolo mal compañero y en cambio callándose la boca cuando los jugadores del Madrid actúan de una forma tan lamentable, ante un equipo que sabes que le han tangado miserablemente, que están con nueve y que encima van como locos para marcar goles, para engrosar estadísticas individuales para que luego a fin de año se olviden los mediocres partidos ante los equipos de más entidad. El partido estaban siendo ridiculizados por el Rayo, que les remontó el gol inicial, que ya lo marcan en una contra de una jugada de gol clara del Rayo, cuando estaban siendo silbados por todo el estadio, apareció como siempre el del pito a arreglar la papeleta. Ya veremos si el arbitrillo este toca nevera o si le dan un partido grande como premio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario