Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



diciembre 31, 2015

No se pueden comparar.

Esta jornada hemos visto el enésimo atraco producido en el Bernabéu y ya no se ni cuantos van. Suerte para el resto de equipos que el equipo blanco no da señales de buen futbol y a pesar de ello pierde o empata partidos de forma inesperada que hacen que los demás puedan coger colchones de puntos, porque esta temporada es una de las habituales que el Madrid lleva tiempo sin ganar nada y se tienen que ganar por lo civil o lo criminal, ya lo avisó el Cholo Simeone en pretemporada y poco a poco se va cumpliendo, esta liga recuerda a la que ganó por decreto Mourinho cuando se llevaba años de dominio por parte de otros equipos, la diferencia es que de momento lo único que están pudiendo hacer es mantenerlo en la pelea porque los otros dos no aflojan y no dan pie a que les afecte. Lo peor de todo es la hipocresía de los medios que hacen todo lo posible por taparlo y que esta última jornada han rozado ya el esperpento, aprovechando un error del árbitro en el partido del Barça, para meter a los dos en el mismo saco y poder decir que siempre se benefician a los grandes respecto a los pequeños cuando no es verdad. La realidad es que siempre se beneficia al mismo, con asiduidad, prácticamente en todos los partidos en los que necesitan ayuda para ganar, no se puede comparar con un día que le pitan al Barça un penalti a favor que no era y que acaba ganando 4-0 el partido.
No se puede comparar un partido en el que a la Real Sociedad, en el Bernabéu, no le pitan dos penaltis a favor claros y le pitan dos en contra inexistentes, cuando además al minuto 55 de partido con el partido empatado y dominando la Real, no expulsan a Nacho por una entrada terrorífica a Xabi Prieto, que es calcada a la que acaba Tito expulsado la semana pasada en el mismo estadio. Ya lo dijeron los jugadores del Rayo, que la entrada de Tito puede ser roja por reglamento, pero que si la llega a hacer un jugador del Madrid no le expulsaba el árbitro y ayer confirmaron sus palabras.
Podemos partir de la premisa que los árbitros son humanos, que aparte son malísimos y que como tales se pueden equivocar en los partidos, yo puedo entender que piten un penalti que no es, que den un gol en fuera de juego por centímetros, que saquen una amarilla rigurosa porque lo han visto de otra forma, pero tantas cosas a favor del mismo en un mismo partido, no son creíbles ya, sobre todo cuando encima lo ves en dos partidos seguidos y en el mismo campo.
Luego aparte la comparativa es lamentable porque puede haber errores que te ayuden a ganar un partido, pero hay partidos que los errores se vuelven totalmente intrascendentes cuando resulta que pierdes 4-0. La diferencia entre los partidos en el Bernabéu y el Camp Nou ayer, es que el Barça estaba dominando el partido, tenía al Betis encerrado en su campo, su portero estaba siendo el mejor y era cuestión de tiempo que acabara marcando. No puedes decir que te han robado o que te han perjudicado tan gravemente, en un partido, cuando resulta que no chutas a puerta en los 90 minutos. Porque aquí radica la diferencia entre los arbitrajes a uno y otro, que la Real en el Bernabéu estaba dominando el partido cuando no le pitan penalti a favor, que sigue dominando el partido hasta que le pitan el penalti y se ponen por delante, pero es que los vascos consiguen empatar y siguen dominando cuando no expulsa a Nacho y no pita el penalti sobre Yuri. El Barça marca el primer gol y el partido no cambió en nada, el Betis seguía encerrado y a los pocos minutos el Barça consiguió marcar otra vez, no se pueden comparar los dos partidos y ponerlos en el mismo saco. Como no se pueden comparar trayectorias hasta ahora por parte de los árbitros, como no se pueden comparar designaciones arbitrales a la carta hasta el momento, calendarios y horarios de los partidos cuando todo el mundo sabe que al Barça no le sienta bien jugar a las 16 horas, que es cuando ha tenido más problemas para ganar e incluso ha pinchado algún partido. No es casualidad que antes de terminar la primera vuelta el Barça haya jugado de 19 jornadas más de la mitad de partidos a las 16 horas y suma y sigue, porque ante los pericos y el granada otra vez a la misma hora. No sé cómo pueden tener la poca vergüenza de poner en el mismo saco al Madrid y al Barça, con el trato arbitral y el trato institucional, es de chiste la verdad.
El Barça no hay ninguna duda que mereció ganar el encuentro. Si bien es cierto que no salieron muy enchufados al partido, sin mucho ritmo y a verlas venir, el equipo estaba dominando el encuentro, el equipo andaluz no salía de su campo y estaba embotellado en su área, jugando a cortar el juego constantemente por lo civil o por lo criminal, permitido por el árbitro por cierto, que por un error a su favor en el partido parece que fuese un arbitraje de camino de rosas y el árbitro se le cantó en varias ocasiones el típico “qué malo eres” y se le silbó bastante, porque directamente este árbitro es malo de cojones, lo que no puede ser es que te pases todo el partido jodiendo a los mismos y porque la cagas en una jugada ya parezca que te haya regalado el partido. El equipo estuvo espeso hasta la jugada del gol, esto es cierto, pero no menos cierto que tras encajar el gol, el Betis siguió con su objetivo inicial de partido, no fue a por el empate como se vio en el Bernabéu, siguieron jugando a no encajar el segundo gol para jugarse la última carta a los quince minutos finales, lo que vienen a hacer normalmente los equipos, a defenderse con uñas y dientes, aguantar en el partido para intentar algo faltando quince minutos. Pero el Barça fue a por el partido y en una combinación entre Messi y Neymar rompieron a toda la defensa y marcaron el segundo, que ahí el partido se acabó para el Betis, que se le hizo un Tourmalet inaccesible para ellos y bajaron los brazos, además tras la lesión de sus dos centrales y sin cambios para poder reaccionar. El Barça lo aprovechó para jugar a placer e intentar agradar a su público, nada más salir de la caseta, se marcó el tercero que abrió un dique en el entramado bético que se convirtió en un festival que pudo acabar en una goleada mayor, hubo cuatro palos y paradones de Adán, goles aparte. Me parece insultante que con lo que se vio en el partido se hable de robos y que si no es por el penalti el Barça no hubiese ganado. Qué le vamos a hacer, cosas de la caverna merengue.
En el apartado individual hay dos partes diferenciadas, antes del penalti y después. En líneas generales el más destacado fue Sergi Roberto, en el sentido que estuvo bien todo el partido, no sólo tras el primer gol, fue un jugador muy completo en el partido, en la presión adelantada y en la construcción del juego, se entendió muy bien en las combinaciones con Suárez y Neymar y generó mucho juego a partir de sus típicas conducciones con potencia física. Muy bien acompañado de un Rakitic que estuvo al nivel habitual, muy intenso y fue decisivo en el primer gol presionando al central para que fallase, con cambios de orientación muy precisos y muy bien en la salida de balón. Otro que tal baila el gran Busquets, el faro del medio campo, que un día más y ya he perdido la cuenta, genera un gol él solo con una recuperación adelantada en la presión post pérdida con asistencia de gol a Suárez. Jugador totalmente indispensable en este equipo y que esperemos que con la llegada de los nuevos, tanto Rakitic como Sergi puedan darle algún descanso en el pivote en los partidos a priori asequibles y en la copa del rey, es de los jugadores que más descanso necesita.
Los tres de arriba estuvieron a un gran nivel tras el primer gol, Messi empezó un poco extraño y se nos encogió el corazón, cuando tras unos minutos renqueantes por un golpe, hizo gestos al banquillo. Al final sólo fueron las botas y lo que siguió a partir de entonces fue un partidazo del argentino, muy activo y muy importante en la creación, generando juego a partir de las combinaciones en corto y asistencias en largo, en un cambio de orientación que domina a la perfección. Además dio muestras de su peligro en las faltas, que a pesar de no marcar estuvo muy cerca con dos largueros espectaculares. El único pero a las faltas es que algunas veces chuta de demasiado lejos y con disparos de este tipo es cuando más riesgo muscular hay de lesión, por malos gestos e intentar disparar demasiado fuerte.
Suárez en su línea, demostrando el gran error que ha sido no incluirle en la terna del balón de oro, un jugador que ha marcado este año en todos los partidos decisivos es insultante que no esté, en detrimento de la vedette madridista, especialista en marcar a los equipos pequeños y desaparecer en partidos importantes, el márquetin, ya se sabe. Ayer volvió a jugar un gran partido, ofreciéndose en todo momento, marcando dos goles y apretando arriba más que nadie, con caídas a banda que destrozaron el centro de la defensa rival.
En el caso de Neymar, me preocupa la ansiedad por el gol que se está viendo en los últimos partidos, con lo bien que está jugando y lo decisivo que está siendo, no tendría que tener esta ansiedad, entiendo que los delanteros viven del gol, pero está jugando partidazos, ayer sin ir más lejos participó en la mayoría de los goles, ya sea en la creación o en la asistencia, creo que debería estar más tranquilo porque además no le ayuda de cara a estar tranquilo ante las provocaciones. Porque con este jugador, gracias a la campaña mediática de la caverna merengue, se ha producido una auténtica caza de brujas, con una permisividad lamentable para que le puedan pegar como se vio ayer una vez más. Si lo que le hacen a Neymar, se lo hiciesen a la vedette madridista, estarían pidiendo ya penas de cárcel. Sólo hay que ver lo que pasó la semana pasada con Tito en la entrada a Kroos y que esta semana ni se ha hablado ni se ha visto ni una imagen de la entrada de Nacho a Xabi Prieto.
La defensa no tuvo nada de trabajo, el Betis no inquietó para nada, solo una jugada de Ceballos y por error de Alves, que lo arregló él mismo, nada de trabajo. Y eso que el flanco izquierdo era de día de Halloween, porque un flanco en el mismo partido con Mathieu de lateral zurdo y Vermaelen haciéndole las coberturas, era un día de cortarse las venas Mascherano, pero por suerte el Betis no inquietó nada. Los dos defensas destacables Masche y Alves. El primero hizo un muy buen trabajo de organización de la línea defensiva, anticipaciones y sobretodo salida de balón, también tuvo algún error de bulto que ante equipos fuertes se podría pagar caro, pero en general buen partido del argentino. Alves fue un extremo más, generó mucho, liberó mucho de su zona a Messi e incluso tuvo una oportunidad que casi marca un golazo. Bravo fue un espectador de lujo.
El Barça rompió el gafe de los campeones del mundialito, esperemos que no caiga en picado como algunos de ellos. Este mes es el más complicado para el Barça, se me antoja clave, ya que es un mes en el que algunos caminos que se tomen pueden afectar al futuro.
Por contradictorio que parezca, ahora que llegan los nuevos vamos a ver como se adaptan y los daños colaterales que provoquen, porque hay casos como el de Alves por ejemplo, que ahora está en un estado espectacular, pero que con la entrada de Aleix Vidal, se supone que va a tener más descansos obligados y veremos cómo le afectan al rendimiento, ya que todos sabemos que Alves con la edad que tiene es diésel y necesita muchos minutos en campo para rendir bien. Lo mismo pasa con Iniesta o Rakitic, son jugadores que les va mejor la continuidad y ahora con la llegada de Arda, el manchego va a tener que rotar con el turco y el croata lo va a tener que hacer con Sergi. Vamos a ver cómo se gestiona esto y como afecta al grupo. Por suerte, llega la copa y va a haber minutos para todos, yo espero que Lucho meta a los nuevos y los no habituales en copa y a los titulares en liga, así evitas pinchazos en liga que te pueden costar caros y los nuevos y no habituales pueden coger rodaje de cara a meses venideros, porque Lucho puede caer en la tentación de dar demasiados minutos seguidos y que los que hasta ahora estaban a tope pierdan el tono y que se rompan los nuevos por inactividad y se queden en tierra de nadie. Vamos a ver cómo se gestiona todo esto.
Como veremos cómo gestiona la directiva el tema de los fichajes, que se habla de Nolito y de Denis Suarez cuando lo que se necesita más urgentemente es un lateral zurdo competitivo para dar descansos a Alba. Además con la chapuza económica de esta directiva, que ahora incumplen una ley que ellos mismos pusieron, renovando sin ton ni son a jugadores con contrato en vigor, resulta que no tienen dinero para fichar. La gestión de esta directiva es vergonzosa, se me cayó la cara de vergüenza viendo a Bartomeu recogiendo el premio de directivo del año en Dubai, con la de cagadas que ha hecho todo el año en este club, viendo como Tebas se ríe en la cara del Barça minando el calendario de partidos a las 16 horas, viendo cómo se encuentra con Villar en Japón y, en lugar de cantarle las cuarenta, se abraza y se hace fotos con él.

Y eso por no contar con los dos ridículos de esta semana y que han quedado impunes, es impensable en una empresa seria que un trabajador la cague así y siga trabajando en el club. Estoy hablando evidentemente del tema chavales en Miami y del fichaje despedido exprés. En el primer caso, se tiene que ser cazurro, para impedir delante de las cámaras al equipo de alevines del Barça, hacerse una foto con Raúl, me parece patética la imagen que ha dado el Barça por tener a un incompetente al mando en la gestión de prensa. Y ya no hablemos del tema del despido exprés del chaval por la tontería de twitter, decisión totalmente populista que no ha hecho más que hacer un ridículo más grande. Para empezar se supone que estas cosas se miran con lupa, pero es que si te las has comido con patatas, pues tragas, haces salir al jugador a pedir disculpas y ya está, no quedas como un paleto. Que el Barça es un equipo de futbol profesional, no es la selección de Catalunya, que el chaval la cagó en twitter, pero todos tenemos derecho a una segunda oportunidad por un error que has hecho de joven. Se le da una importancia a twitter que roza lo esperpéntico, lo hemos visto últimamente con Piqué y esto es un caso más. El Barça lleva una semana de ridículo en ridículo, empañando con este tipo de cosas los éxitos en el campo, de los chavales en Miami y del primer equipo. Suerte tiene el Barça de tener los equipos que tiene, porque la gestión de imagen y el equipo de trabajo que dirige este club es patético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario