Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



enero 24, 2016

Que sea un accidente.



El partido de ayer del Barça dejó muchas dudas acerca de si lo que pasó fue por un problema mental o de físico. Ya hace tiempo que estamos ojo avizor intentando descifrar si el Barça va a tener el problema que tuvo el Madrid tras el mundial de clubes, que cayó en picado tanto en lo físico como por juego. De momento el Barça ha ido capeando bien el temporal post mundial, pero ayer se vio un preocupante partido del equipo culer. No sabremos nunca si fue por un tema físico que el Barça venía de jugar la copa el miércoles y jugó ayer a las 16 horas, a más de veinte grados de temperatura (muchas gracias Tebas, sigue así que a final de año tendrás cesta de navidad de Florentino), con el Málaga con semana blanca preparando exclusivamente este partido, o si fue por un tema de relajación o de falta de juego. Todos los equipos durante el año tienen un “equipo Kryptonita”, un equipo que les complica enormemente los partidos y que parece tomarles la medida. Desde que el equipo malagueño lo entrena Xavi Gracia que este equipo es el que le pone las cosas más difíciles al Barça. Ayer sin embargo con otro guión muy diferente de partido seguramente motivado por las circunstancias.
Nunca un gol a favor fue tan nocivo para un equipo como el gol de Munir ayer. Parece contradictorio pero es así. El Barça venía avisado del partido del Camp Nou, los propios jugadores tenían claro lo que costó en la primera vuelta y lo reflejaron en sus declaraciones pre partido. Todos esperábamos un Málaga en la línea de los anteriores partidos, de hecho su entrenador en rueda de prensa lo reconoció, esperábamos un Málaga encerrado atrás, tapando pasillos laterales y buscando las contras. Quizá por eso sorprendió creo a los blaugrana, porque esperaban que el Málaga pese al gol esperase atrás y intentar aguantar este marcador para conseguir gol en alguna jugada aislada y el equipo culer yo pienso que con abrir la lata, pensaban que dominarían a un Málaga encerrado y el segundo llegaría tarde o temprano. Lo que no esperaban era que el equipo local, cambiase su planteamiento y fuese a buscar al Barça. Un efecto sorpresa que generó sus dudas y dejó al que planteó el partido de una forma, a merced de lo que hizo el Málaga. Entiendo que Lucho, con la falta de efectivos, necesidad de rotaciones y que esperaba un planteamiento ultradefensivo del Málaga, no pensara en que necesitaría una defensa y un medio campo que sacase bien el balón desde atrás, entiendo que en los planes de Lucho iniciales la defensa fuese poco más que una comparsa, que se jugaría a campo contrario y que monopolizarían el balón en busca de abrir la lata. Pero claro, el cambio del Málaga en el planteamiento, dejó al Barça en cueros, con una defensa que no tenía el más mínimo control de la salida de balón desde atrás y el equipo malacitano dominó claramente la primera parte, ayudados por unas imprecisiones impropias de jugadores de la talla de Masche, Iniesta o Busquets. El Málaga tampoco es que bordara el futbol, presionaba muy arriba pero luego con la pelota en los pies atacaba con criterio hasta tres cuartos de campo y luego buscaba disparos lejanos muy fáciles para Bravo.
La segunda parte Lucho reaccionó y sacó a un exjugador de futbol llamado Vermaelen, que juega porque ha costado 20 millones y salió otro exfutbolista llamado Mathieu, que juega por delante de Bartra porque costó lo mismo que el belga. Pero la segunda parte ya fue bastante diferente, el Barça tuvo mucho menos trabajo porque los jugadores se pusieron las pilas y ayudó un gol tempranero de Messi, aunque en los primeros minutos ya se estaba viendo que el Barça era otro. El gol acabó de tranquilizar al equipo y la salida de Rakitic asentó el medio campo y liberó a Busquets e Iniesta de un poco de responsabilidad ofensiva y de salida de baló, Arda volvió a una posición en la que se le ve más cómodo de momento y todo volvió un poco a la normalidad, a partir de ahí se sufrió mucho menos y se controló más el partido, aunque se seguía abusando de los balones largos. Probablemente el partido de ayer sea el encuentro en el que se ha pegado más balonazos desde atrás por no arriesgar nada, el error en el primer gol también ayudó a que se intentaran menos pases de riesgo. Esto supuso que el equipo se rompiese y que no se controlase el ritmo del partido ni el control del balón, el Barça no tiene jugadores para jugar a esto. Con Rakitic en el campo ya se raseó un poco más la bola, Iniesta y Busquets mejoraron sus porcentajes de pases buenos y el manchego se hizo con las riendas del partido.
En el apartado individual, destacar evidentemente a Messi, que con muy poco de él fue lo mejor del partido, un partido que se le vio un poco temeroso tras su susto muscular y que estuvo espeso como todo el grupo, aunque es el único que aportó mínimamente para que el equipo funcionara ofensivamente. Tuvo dos detalles en el partido que ya valen una entrada, el pase del primer gol, el gol y alguna jugada marca de la casa que se fue de quien quiso. Con Suárez pasó algo parecido, tuvo un par de detalles al principio, una buena jugada en el gol de Munir y su trabajo habitual, pero no gozó de oportunidades para poder mostrar su olfato goleador. Partido de mucho trabajo oscuro que no tuvo premio.
Su acompañante en la delantera apareció para marcar el primer gol y luego se disolvió como un azucarillo para no verse nada suyo en toda la primera parte, cambio muy bien hecho por parte de Lucho porque ni Arda estaba cómodo en el medio ni el chaval estaba aportando nada arriba. El turco cuando se puso en el extremo rindió bastante mejor, le está costando un poco hacerse dueño del medio campo, se está sintiendo más cómodo como delantero y entrando en el área que en el juego de construcción. Yo pensaba que venía para compartir rol con Iniesta, veremos si es mientras se adapta o si le vamos a ver más arriba que en el Atleti.
La media fue una en la primera parte y otra en la segunda. Tanto Iniesta como Busquets estuvieron horribles en la primera, pero en la segunda se pusieron a tono y alcanzaron para compensar y conseguir un aprobado en el cómputo global. Es difícil ver que los dos a la vez estén tan imprecisos en el pase y aporten tan poco en la construcción.
La defensa hizo aguas por todas partes, pero tampoco es que le ayudase mucho el resto del equipo, aparte de ser una defensa inédita, sin ningún jugador de claro nivel organizador desde atrás. Yo pensaba que iba a jugar Bartra con Mascherano, ya que se dice que el chaval no juega con Piqué porque son demasiado parecidos, si no juega cuando no está Piqué, ni juega cuando no está Masche, no sé cuándo coño va a jugar. Este tema es de expediente X la verdad, sigo esperando que alguien explique, de que va todo esto, porque es incomprensible que tengamos que ver a Vermaelen y Mathieu haciendo el ridículo ante el Málaga y Bartra chupando banquillo. Si no juega estos partidos, ¿cuándo va a jugar? Que le cedan al menos porque le están destrozando la progresión.
En cuanto a Bravo pues tranquilo con el balón en los pies y bien colocado todo el partido, suficiente para parar la mayoría de los disparos que se produjeron en el partido, incluso el que fue al palo, que lo podía coger y todo porque iba muy lenta la pelota. Se tiró para la foto y poco más. El partido de ayer un jugador de campo le hubiesen marcado los mismos goles que a Bravo.
Por último el tema institucional. Me parece más que lamentable lo que está pasando con el fichaje de Nolito, que un equipo que lleva un año y medio sin poder fichar, que no pueda fichar al jugador del Celta porque no haya dinero, un club que factura 500 millones.

Pero pasando de esto que ya está más que hablado, esta semana hemos visto que ha tenido que salir el técnico a quejarse de las designaciones y los jugadores a rajar del mal trato que reciben por parte de según qué colegiados. Esto por supuesto les ha costado que la caverna les ponga en el centro de la diana y que lleven desde el martes rajando de ellos y faltándoles al respeto, acusándolos de querer influenciar al árbitro, acusando a Neymar de teatrero tras el partido de Bilbao y ver como el club se calla la puta boca y no defiende a nadie. Si ni tienen que salir a decir nada, lo que tienen que hacer es coger el AVE y viajar a Madrid para reunirse con Tebas, con Villar y con Sánchez Arminio si hace falta. Lo que no es normal es que tengan que salir los pesos pesados del equipo y el entrenador a hacer el trabajo del presidente y del personaje este que trajeron para, se supone que gestionar todo el tema institucional, que por lo que se ve lo único que gestiona son los viajes de gorra con el equipo y el cáterin del palco. Es una vergüenza esta indefensión del equipo por parte de los que mandan la verdad. Luego saldrán los dos a la foto si se gana algo y todo arreglado. Es lamentable, Lucho ya empieza a sentir por qué Pep se largó asqueado del trato de esta directiva, una directiva que sólo piensa en lucrarse y poco más en lugar de defender a los suyos. Habría que investigar los negocios personales de Bartomeu a ver cómo han evolucionado desde que está en el Barça respecto a cuándo no lo estaba, pero claro para esto hay que tener periodistas deportivos que investiguen y que hagan su trabajo, en lugar de palmeros que hacen lo que piden los clubes para mantener su silla y su sueldo.

enero 18, 2016

De los más rápidos.



El partido de anoche podríamos decir que ha sido el partido más rápido que ha jugado el Barça en el Camp Nou, un partido que duró tres minutos, lo que tardó Suárez a ganarle la partida a Etxeita y a Iraizoz y forzar el penalti y expulsión. A partir del gol de Messi con uno más se acabó el partido. Muchos dicen que si el árbitro se cargó el partido, que si un penalti ya es suficiente castigo y que es muy injusto expulsar al jugador. Yo estoy totalmente en desacuerdo de las afirmaciones que están por la labor de quitar la expulsión tras un penalti. Ya se sufre suficiente que los árbitros se pasen el reglamento por el forro y beneficien a los infractores, que se pasan el partido pegando patadas sabiendo que el árbitro se va a resistir mucho a expulsar a alguien, que permiten vergonzosamente que los porteros pierdan un montón de tiempo en los saques de portería, que permiten que los jugadores hagan todas las triquiñuelas posibles para perder tiempo, sólo faltaría que quitaran la roja cuando es jugada manifiesta de gol. Muchas veces se les olvida que esto es un espectáculo para el socio y los aficionados, los que pagan y sostienen todo esto. Me da mucha rabia que se pongan del lado del infractor en lugar del lado del gol y el futbol bonito. Que yo sepa, nadie le puso una pistola en el pecho a Iraizoz para que trabara a Suárez una vez lo había driblado ya. Si te ha regateado, pues aplaudes y a coger la pelota de tu red y tienes 87 minutos más descuento para poder empatar. Si haces penalti tienes que saber que te vas a la calle, lo que no vale es hacer penalti porque pases de un gol seguro a un 50% de posibilidades y que te cueste como mucho una amarilla. A muchos se les olvidan los objetivos de las normas del reglamento. Si te ponen que te tengan que expulsar, es para disuadir al infractor de detener en todo momento que vayan a marcar un gol. Entonces, si ya es suficiente castigo el penalti, pueden ir a destrozarle la pierna, que será amarilla como mucho. Me parece muy penoso que se haga apología de ir contra el espectáculo.
Como se hace apología de la violencia con según que infractores. Los que taparon las agresiones del Español en la tanda de derbis, hablando de intensidad, los que luego salieron ante los micros que si hubiesen querido hacer daño salen en camilla y que no hubo sangre. Pero luego en cambio se investiga a Piqué por decir que al menos que llenen el campo en el partido de vuelta. Ayer se vio otro capítulo vergonzoso de apología de la violencia, los programas de la caverna, suavizando la acción de la agresión de la vedette madridista a Nacho Cases cuando el partido iba 5-0 para el Madrid. Encima que este personaje tiene permisividad total en un campo, que sale casi a agresión por partido sin que le expulsen, que salgan los palmeros a decir que si fue un acto instintivo, que no fue a hacer daño, que salga el propio jugador a decir que si le quiere hacer daño que no se levanta. ¿A esto hemos llegado, a encima de que te perdonan la expulsión, salir a chulear al personal que si quieres hacerle daño que no se levanta? Es que si no se levanta es para quitarle la licencia del jugador, como debió pasar con Pepe ante Casquero pero que como era del Madrid se quedó en diez partidos y no sólo sigue jugando, sino que tenemos que verle en los campos con el brazalete de capitán en según qué partidos. A Suárez casi le piden la extradición, porque yendo hacia atrás tropieza con Abdennour ya en el suelo y le pisa sin querer, por unas supuestas palabras en un vestuario, a este en cambio ayer se hablaba de patadita, de gesto instintivo y que no fue con maldad. ¿A ver qué coño es que un jugador te pegue una patada sin balón de por medio? En esto se ha convertido el futbol español, en un paraíso para los agresores y los violentos, que si no te pilla el árbitro, no pasa nada porque no se actúa de oficio, que puedes pasarte todo el partido provocando a un jugador, que en cada balón parado si te escondes un poco puedes agredir a tu marcador, en simuladores que al mínimo contacto se revuelcan por el suelo. El futbol español es de vergüenza ajena.
El partido de ayer, por mucho que lloren algunos, se destrozó a los tres minutos porque un señor decidió derribar a un delantero cuando ya la había regateado, el resto solo son preparativos para el siguiente partido, que por supuesto han dado sus frutos cuando vemos que designan para la ida a González González, el árbitro que la lio en el Madrid-Real Sociedad, que tres días después la lio en Cornellá y que, lejos de meterle en la nevera, sigue pitando partidos importantes. Si ya no se esconden para nada, ni los que designan ni los que asignan los horarios de los partidos, que vemos que los próximos cuatro partidos, tres vuelven a ser a las 16 horas, el problema de todo esto es que no tienen ningún problema, en que la gente se dé cuenta que esto es una mafia permanente.
Por desgracia por la mala decisión de un portero, en el minuto 3 de partido nos quedamos sin él, pasó de ser un atractivo partido a ser un entrenamiento con público. El Athletic se dedicó a defender el resultado y que no se abultara en exceso y a tapar espacios todo lo que pudieron. El Barça en cambio, a diferencia de otro equipo que lo habría utilizado para engrosar estadísticas individuales, para tapar los fracasos en partidos mayores, supo leer bien el partido, controlar el ritmo en todo momento y no desgastarse en exceso esperando que llegasen los errores y los goles. Así llegó el segundo gol, tras desaprovechar antes algunas jugadas claras, de una recuperación de Busquets y ya he perdido la cuenta, se saca una combinación rápida que hace llegar a Suárez en ventaja para asistir a Neymar, que hace un bonito gol. A partir de ahí, si el partido ya estaba decidido ya fue un suplicio para el equipo vasco. El Barça siguió controlando el juego y acelerando en los últimos metros, hasta el descanso siguieron perdonando y ya en la salida de los vestuarios acabó de resolver la cosa con el tercer gol, a partir de ahí más de lo mismo, control, poco riesgo, ritmo bajo y aprovechando errores del rival para que fuesen cayendo los goles. Partido con muy poca historia debido a la jugada fatídica del minuto 3.
Varias cosas a comentar en cuanto a algunos jugadores del Barça. Primero lo de Messi, empieza a ser hora que demuestre que aparte de madurar en su juego, mejora en madurar su cabeza, porque esto de querer jugarlo todo no es normal y algún día lo vamos a lamentar. Ayer fue un susto gordo que espero que le ayude a reaccionar en este aspecto, que tampoco sabemos si se ha lesionado realmente o no, por mucho que digan los medios, porque si como dicen va a descansar en la ida y en el partido en Málaga, yo no tengo tan claro que no tenga una lesión de microrrotura. Me parece muy irresponsable que se tire los 90 minutos, recibiendo patadas en la vuelta de copa en Cornellá, con un partido totalmente decidido, que partidos que en la primera parte ya están resueltos, que descanse 20-30 minutos la segunda parte. Ahora lo van a perder en partidos mucho más difíciles por jugar en Cornellá y por no descansar en partidos resueltos. Lo mismo pasa con Alba, que ayer se lesiona por una tontería, estas cosas tiene que controlarlas mucho, porque es el único lateral zurdo competitivo que tienen (gracias Zubi y Bartomeu por vuestra “brillante” gestión de la sanción). No puede ser que un jugador que ya tiene antecedentes de problemas en bíceps e isquios durante su etapa en el Barça, que se lesione por forzar hasta la saciedad, para intentar salvar un centro con 4-0 en el marcador, hay que tener un poco más de cabeza. Igual que Piqué, que se autoexcluye de Málaga para poder estar ante el Atleti en el próximo partido en casa. La verdad es que me parece muy peligroso lo que ha pasado, porque no podrán contar para jugar en Málaga con Alba, ni con Messi, ni con Piqué, tres bajas muy sensibles para jugar contra el equipo que más difícil se lo ha puesto al Barça en la primera vuelta en el Camp Nou, que parece que no hay memoria y se ganó de chiripa con un gol de Vermaelen de rebote en un córner faltando diez minutos para el final. Que son tres puntos igual que los del Atleti y se tienen que ganar sí o sí. Me parece una irresponsabilidad muy grande pensar ya en ese partido. Como también me parecería una irresponsabilidad enorme, pensar que el partido en San Mamés será similar al de anoche.
El partido en el plano individual se puede destacar a Suárez y a Neymar por encima de todos. El uruguayo, a su habitual esfuerzo y tenacidad, se le tienen que sumar tres goles, forzar la jugada clave del partido y asistencia a Neymar en el segundo. Luego el brasileño está en un momento de forma espectacular, para mí es el mejor del mundo sin discusión en el uno contra uno y su desequilibrio por banda cuando bajan las fuerzas del rival y no puede bascular tanto, con pases de cambio de orientación que le dejan uno contra uno son decisivos. El crack está siendo muy efectivo y lo combina con precisión, desborde y jugadas de fantasía, un jugador que crece a paso agigantados.
En el medio campo Iniesta hizo una primera parte de libro, la segunda ya dosificó un poco más, pero controló el juego que le interesaba al Barça en todo momento y lo combinó con sus habituales croquetas y sus internadas en eslalon que fueron una delicia para los espectadores. Estuvo muy bien secundado por un Rakitic que hacía tiempo que no se le veía tan ofensivo y un Busquets imperial como siempre, que nace un gol de sus botas a la hora de recuperar y dar continuidad a la jugada y que encima se marcó un centro muy bueno para que Suárez marcara su tercer gol.
La defensa tuvo muy poco trabajo y el portero hizo un par de buenas paradas pero en jugadas muy aisladas, aunque me gustaría destacar la capacidad de comerse la banda de Aleix Vidal, que en poco tiempo ha demostrado asociarse bien con sus compañeros y aportar mucho por la banda, además tiene más fundamentos ofensivos que Alves y sobretodo más hambre, como se vio en una jugada que llega y busca el disparo, al brasileño le cuesta un poco más mirar puerta.
El único pero podríamos decir que es la adaptación de Arda, no vamos a negar su calidad ni a dudar que se va a adaptar, pero juega en la posición más complicada en can Barça y está pagando que Lucho está probando dónde lo puede utilizar mejor, ha jugado en muchas posiciones diferentes y se corre el riesgo de estresarlo en exceso. De momento la que ha rendido mejor fue en el primer partido de interior derecho, ayer de falso nueve se perdió demasiado entre líneas y se le vio un poco perdido. Pero bueno, vamos a darle tiempo que adaptarse al estilo Barça cuesta mucho y tiene que absorber muchas más cosas que Aleix.
Para terminar el tema institucional. Me parece una vergüenza la gestión de los recursos que ha hecho esta directiva, me parece vergonzoso que se esté demorando tanto el fichaje de lo que pide el entrenador porque no hay dinero, bueno, no es que no haya dinero, más bien no hay tope salarial porque esta directiva lamentable se lo ha pulido todo en renovaciones absurdas de contratos ya millonarios y firmados por varios años, que por miedo a que se vayan les renuevan cada seis meses casi. Si el jugador se quiere ir por dinero, pues que tenga un buen viaje, en can Barça no se quieren mercenarios, se busca gente comprometida con el club y si firman un contrato de 5 años cobrando una millonada que lo cumplan y si no que vengan y paguen las cláusulas. Lo que no puede ser es, que se haga el ridículo de esta manera, de un club que gana 500 millones por temporada, que no pueda fichar a Nolito o a Denis Suárez porque no hay dinero para no pasarse del porcentaje impuesto por ellos mismos cuando entraron a manejar el club.

Igual que la gestión del filial. Para empezar dando las riendas a un jugador que no conoce la cantera actual y que mucho menos tiene la experiencia en este club en cuanto a entrenar a lo que quiere jugar el Barça, que le dieron el título y le pusieron en el banquillo. Pero ya no es solo esto, es la política de fichajes y de gestión del equipo. Se supone que el filial es para que lleguen  los que tienen opciones de jugar en el primer equipo y además aprovechar para traer a futuros cracks, que al ser tan jóvenes salgan mucho más baratos con lo que si luego no salen buenos la pérdida no sea tan grave. No veo normal, que para jugar en segunda B, se traigan jugadores de los equipos de la misma categoría o de segunda A, que tienen sobre los 25 años. Si con 25 años no está jugando en primera, seguramente no será un jugador que pueda servir para el primer equipo, el verdadero objetivo del filial, nutrir de jugadores el primer equipo. Es que no tiene ningún sentido lo que se está haciendo con el filial.

enero 10, 2016

Muy fácil.



Partido sin mucha historia en el Camp Nou esta tarde, un partido que ya de por sí no tenía que dar mucha guerra, pero que la valentía del equipo granadino hizo que la cosa fuese aún más fácil. El Granada ha salido con un 3-5-2 muy ofensivo y a presionar muy arriba en campo contrario. Para jugar a esto hay que estar todo muy trabajado, no hacerlo un partido en concreto por cambiar algo, tienen que tener los jugadores muy claro lo que hay que hacer, presionar mucho a los pasadores y estar muy pendientes de tirar bien la línea defensiva y el portero jugar casi como un líbero. Si no se produce todo esto en conjunto, es como la manta corta, que si vas muy arriba dejas muchos espacios tras tu defensa y con muchos metros para entrar de segunda línea, entonces solo es cuestión de tiempo que se combine un buen pase con una buena entrada de segunda línea y es mano a mano ante el portero.
Paradójicamente el primer gol viene de una jugada colectiva, de Messi asociándose con todo el mundo hasta que llega la pelota a Arda, que da un muy buen pase a un Messi en carrera que resuelve con un toque sutil, el segundo gol tampoco llega de esta guisa, es un gol “made in MSN”, Neymar desborda en su banda, pase al segundo palo, que Suárez con un pase muy inteligente de primeras rompe la salida del portero y le deja casi pastado el gol a Messi, que sólo tuvo que hacer un buen sprint para empujarla a placer. A partir de entonces un sinfín de ocasiones que bien por fallar el último pase o bien por fallar la definición, se quedó sin marcar hasta el descanso, pero jugadas claras. Al salir del descanso el Barça salió a contemporizar, mucho más cuando antes de los quince minutos llega el tercero de Messi, tras un cambio de orientación que deja a Neymar solo y remata al palo, rechace que aprovecha Messi para marcar el tercero. A partir de entonces aún bajaron más las revoluciones y se convirtió en un partido bastante plano y aburrido, con alguna jugada individual esporádica, pero sin dar excesiva fluidez ni velocidad al juego ni ritmo a la pelota, pero bueno, viendo los dos últimos partidos que jugó el Barça estos días, entiendo que se relajaran un poco y se lo tomaran con más calma. Con el partido ya muerto llegó un arreón final los últimos diez minutos en el que marca Neymar y se puede marcar alguno más. El Granada tampoco es que haya ofrecido mucha resistencia tampoco, no ha generado peligro y en ningún momento ha ido a por el partido, ha salido muy bien pero en encajar los dos goles se ha tirado un poquito hacia atrás para no recibir una goleada.
En el apartado individual, evidentemente hay que destacar a Messi que ha marcado tres goles y que ha formado parte de la mayoría de jugadas peligrosas del partido, ya sea en el pase, en la creación de la jugada o en la finalización. Pero yo me quedo con el partido que ha jugado Sergi Roberto, que tenía la difícil papeleta de suplir al mejor “cinco” del mundo y que en can Barça tiene una importancia capital, que ha resuelto el partido a la perfección. Ha recuperado muchísimos balones, ha estado siempre donde el equipo lo ha necesitado, ha distribuido muy bien la pelota cuando ha pasado por su zona y ha hecho una cosa que en este equipo no es muy habitual, hacer faltas tácticas para cortar las salidas del rival, que no llegasen a más, con faltas sin dureza pero cuando tocaba hacerlas para no recibir tarjeta. Partido muy completo del chaval, que demuestra que puede cumplir en bastantes posiciones en el campo y que le va a ir muy bien a Lucho en el futuro próximo, con la acumulación de partidos que hay.
Neymar y Suárez han jugado un partido más que aceptable. Suárez ha hecho un partido de los que acostumbra, mucho esfuerzo, generando espacios para sus compañeros, bajando los balones que se tiraban en largo para salir de la presión, generando jugadas para los demás y generándose las propias, aunque hoy no haya estado acertado. El brasileño ha hecho un partido plagado de desbordes individuales, controles y regates espectaculares y siendo decisivo también en el partido, con el premio del gol final, jugador decisivo en la generación de juego del Barça en los últimos partidos.
Otro que ha hecho un partido muy bueno y con un trabajo muy oscuro ha sido Rakitic, que ha llevado el peso del medio campo, ha ayudado mucho a Sergi y ha corregido los pequeños errores que pueda tener Arda posicionales, debido a su falta de acople con el grupo, ha hecho muchos cambios de orientación para dejar a Neymar en uno contra uno y ha presionado muy bien la salida de balón del rival.
Los dos nuevos poco a poco van entrando. Ambos han hecho un partido muy correcto, evidentemente les falta el punto físico y la química que se gana en el campo y no en los entrenamientos, pero dichos entrenamientos han hecho que no se note mucho, ha habido pequeños errores pero que se han visto compensados por sus muy buenas jugadas en ataque. El turco ha dado una asistencia de lujo a Messi y ha dado dos más que no han acabado en gol por errores de definición, mientras el catalán ha subido la banda con mucho criterio y ha demostrado calidad para acabar con buenos centros, con asistencia de gol incluida a Messi que el argentino no ha culminado.
La defensa ha tenido poquísimo trabajo y en mi opinión no han cumplido a la hora de sacar la pelota desde atrás, vale que había presión adelantada, pero se ha abusado de los balones largos. Lo que no entiendo es por qué sigue sin jugar Bartra este tipo de partidos, alguien lo tendrá que explicar algún día por qué tienen un central con las posibilidades de Bartra y se tiene que ir con los semi acabados Vermaelen y Mathieu. No entiendo porque no pueden jugar Bartra y Piqué juntos, por mucho que digan que son muy parecidos. Entendería este argumento si tuviera el Barça dos centrales correctores, que priman la anticipación, del estilo de Mascherano o Puyol, centrales rápidos que hacen bien las coberturas. Si se combinase este tipo de central con los otros dos podría entenderlo, pero es que ni Vermaelen ni Mathieu son centrales de este tipo, al contrario, son más troncos que Bartra. Con Piqué y Bartra habría dos muy buenos centrales dividiendo en conducción, con buen toque para salir desde atrás y sobretodo habría un aumento en el potencial aéreo en los balones parados, tanto defensiva como ofensivamente. No me entra en la cabeza como se está echando a perder a este jugador para que jueguen los otros dos de treinta para arriba solo porque hayan costado 20 millones cada uno. Al menos que lo cedan, que pueda evolucionar en algún equipo.
Pero bueno pasemos al tema institucional. No voy a entrar en exceso en el tema del partido del otro día, los jugadores del Barça estuvieron mal por caer en las provocaciones de los pericos, sobretodo lo del túnel de vestuarios. Pero es que lo del Español ha sido vergonzoso, ya no la actitud barriobajera de los jugadores, sino el típico numerito que monta su presidente haciéndose la víctima y provocando, para luego no asistir al campo con excusas baratas. ¿Por qué lo de la actitud perica? Pues porqué me parece penoso que el Barça no haya defendido a su jugador franquicia tras la agresión sufrida por parte del portero perico. Hablo de la actitud perica, porque una cosa es que el club no quiera polémicas extradeportivas, que quiera respetar a todos los rivales, pero no se puede estar siempre poniendo la otra mejilla. Con clubs señores y con los que no haya ningún problema institucional, podría entender que el club no hiciese nada, pero con este equipo no hay condescendencia que valga. Era el momento ideal para dar un golpe encima de la mesa y dar el mensaje a todos de “a mis jugadores no se les toca con trucos barriobajeros”, tan solo tenía que denunciar la agresión de Pau a Messi, por no hablar de denunciar en general, un compendio de jugadas en un vídeo, de jugadores del español yendo a hacer daño, un aviso para navegantes. Así por lo menos defiendes de una puñetera vez a tu principal estrella, cosa que hace mucho tiempo que no pasa, que parece que le estén abriendo la puerta esta directiva, paso a paso.
Luego para terminar la lamentable historia con el Español, lo que hablaba de la otra mejilla, resulta que los aficionados del Barça no pueden ir a Cornellá, pero en cambio los hooligans pericos, ataviados con banderas españolas (lo digo porque luego se quieren equiparar en cuanto a catalanidad al Barça), provocando al estadio, sí que pueden entrar. ¿Qué pasa, que hay que recaudar como sea?
Y hablando de recaudar, empiezo a pensar que lo de jugar a las 16 horas es algo que haya pedido Bartomeu para jugar en horario de buena audiencia en Asia, porque no puedo entender que un presidente de un club, le importe tan poco que sus jugadores jueguen tantos partidos a una hora que les perjudica claramente. Viendo la mierda de pretemporada que diseñaron, para hacer caja, que los mismos jugadores criticaron al unísono, no me extrañaría, que para hacer caja y nuevos socios o aficionados al Barça, prioricen jugar a esta hora perjudicando a sus propios jugadores. No puedo entender como el presidente del Barça semana tras semana agacha la cabeza y permite que su equipo juegue a las 16 horas el sábado. Es que antes de acabar la primera vuelta ya se ha jugado más a esta hora que en todo el año pasado y de los próximos tres partidos, dos vuelven a ser a esta hora, esto es un puto cachondeo y no partidos fáciles, partido en Málaga (ya costó muchísimo en la ida) y el partido que te juegas el liderato ante el Atleti. Es vergonzoso.
Igual es que no se han enterado de que a su equipo no le gusta jugar a esa hora, que les pone todas sus costumbres alimentarias y de reposo pre-partido patas arriba. Pero bueno, qué esperar de una directiva y un grupo de trabajo que fichan jugadores sin hacerles la revisión médica como ha pasado esta semana con Robert Gonçalves, que tras despuntar en el MIC, tuvo una grave lesión que le hizo bajar mucho sus prestaciones y sus expectativas, pero claro, para eso hay que tener gente que siga este tipo de noticias y que siga bien el mercado, no los amiguitos de algunos que se ponen a dedo.
Para terminar por hoy el tema Alves. El público ayer demostró estar con el brasileño unánimemente con el tema de su crítica a los medios deportivos de este país. Lo que piensa Alves es lo que pensamos todos los que seguimos el deporte y luego vemos que esta profesión, ha dejado de informar y pensar en el aficionado, para ser los perritos falderos de sus amos, para mantener la poltrona y seguir cobrando el sueldo cada mes, la objetividad ha pasado a segundo plano, el informar de un partido, sin coger el resultado  final y hacer un análisis sin haberlo visto, basándose en el resultado final. Sólo hay que ver el vergonzoso trato mediático que ha tenido el derbi de copa, que al final ha parecido que las víctimas eran los malos y se ha conseguido que le metiesen dos partidos a Suárez y que estudien sancionar a Piqué y que los que han calentado todo esto se vayan de rositas, por ser el filial del Madrid y jugar a alimentar de carnaza a la caverna, para que pudiesen seguir con sus vergonzosos programas.
Supongo que para muchos aficionados blaugrana, fue una ingrata sorpresa ver que encima el club reprobaba las declaraciones del jugador, de ahí la reacción espontánea en el estadio, de un público que está harto del maltrato mediático que recibe. Pero claro, igual muchos aficionados no saben que entre clubes y medios se reparten el pastel y tienen pactos de no agresión, los medios afines a cada club, suavizan las cagadas que hacen sus directivos, hacen campañas a favor o en contra de lo que les interesa a los clubes y dicen lo que como clubs no pueden decir para estar mal vistos, pero que necesitan decir para quejarse de que algo no va bien. Ejemplos hay muchísimos, pero no hay que ir muy lejos para ver uno con el mismo jugador que se ha quejado, el año pasado vimos como el Barça utilizó miserablemente a la prensa, para filtrar las negociaciones de renovación de Alves, para intentar tirarle al público encima y como estrategia de renovación, todos sabemos que cuando van a vender un jugador, meses antes la prensa afín ya suaviza la cosa y empieza a filtrar mentiras o verdades a medias para que la gente no vea con tan malos ojos que se vaya., no hace falta comentar mucho tampoco, porque todos lo sabemos, de la campañita de los medios pro Qatar. A nadie le debería sorprender que el Barça se haya posicionado en esto a favor de la prensa, cuando la usan siempre que les interesa y no les interesa estar a malas con ellos. Así está montado el chiringuito para que chupen todos de las tetas de las vacas.


enero 04, 2016

Lo esperado.



Ayer en Cornellá pasó lo que cualquiera, con dos ojos para ver todas las cacicadas que se están produciendo este año en la liga, para mantener al Madrid en la pomada, podíamos esperar encerrona pura y dura para que el Barça lo tuviese todo en contra, para que pinchara y así apretar la cabeza de la clasificación.
A los ya acostumbrados partidos a las 16 horas, que ellos saben más que nadie lo mal que le van al Barça, ayer se les añadió algo que hizo que se les viese el plumero a la legua, porque no jugó ningún equipo a las 18 horas, por lo que no tenía sentido poner dicho partido a esa hora pudiendo jugar un par de horas más tarde sin joderles las costumbres alimentarias y de descanso prepartido a los jugadores. El Barça ya ha jugado más partidos a esta hora, antes de acabar la primera vuelta, que el total de partidos los otros años en toda la temporada.
A esto se le tiene que sumar la brillante decisión, de meter a pitar el partido a un árbitro mediocre, que tres días antes demostró que lo que tenían que hacer es meterle en la nevera. Pues no sólo no le metieron, sino que le pusieron a terminar el trabajo asignado, se ve que era un pack semanal la cosa, ayudar al Madrid a ganar entre semana y ayudar a joder al Barça en el fin de semana. Al árbitro se le vio el plumero desde el minuto uno de partido, que ya hay una entrada más que dura y mira hacia otro lado, que en los siguientes minutos cascan varias veces a Neymar, algunas sin balón de por medio, pero lo peor ya no fue la permisividad de las patadas, lo peor fue la permisividad y el pasotismo en todo el partido cuando el Español perdían tiempo jugada tras jugada, en cada balón parado, en cada saque de banda, que la cogía un jugador, perdía medio minuto en sacar y renunciaba a hacerlo y venía otro de 20 metros más atrás andando para sacar, que el portero perdía dos minutos por saque y el tío no avisó ni una vez, ni amonestó ni nada, si parecía que tenía prisa, si el colega añadió dos minutos de tiempo reglamentario, cuando llevaban media hora con lipotimias y calambres hasta que se acercaba el árbitro y cuando llegaba, se levantaban porque así no entraban las asistencias. El  partido fue una vergüenza, una demostración clara de la influencia que puede tener un árbitro en un partido, lo que le puede facilitar a un equipo el trabajo.
Luego podemos hablar del campo, por decir algo, porque de campo de futbol tenía poco. Es una vergüenza, como algunos equipos dejan su césped cuando el Barça tiene que visitarlos, el balón parecía un conejo cuando circulaba a ras de suelo, algo lamentable que destrozó el espectáculo ofensivo, otra cosa que ya hace tiempo que se viene permitiendo por parte de los que mandan, que cuando sube un equipo de las categorías inferiores, les examinan hasta las luces de la sala de prensa para darles la autorización para jugar en primera, luego en cambio la que dicen ridículamente, mejor liga del mundo, permite que haya patatales cada vez que el Barça visita un estadio, que muchas veces coinciden con el horario de las 16 horas, con el césped sin regar y dándole el sol aún. Terrenos de juego impracticables, sequísimos, pero claro, como a los dos equipos de la capital no les afecta el estado del césped (para jugar a la contra y el patadón no es necesario un buen tapete) pues ya les va bien, si lo necesitaran ellos ya haría por lo menos tres años que se habría sacado una norma o que se estaría más encima de este aspecto.
Pero todo esto es culpa de Bartomeu y del personaje que tiene de director de relaciones institucionales, que están más preocupados de sus trapicheos que de defender al club. Es una vergüenza ver a Villar en Japón y al presidente con sonrisitas y lamiéndole el culo, es lamentable que nadie coja un teléfono y diga que no les da la gana jugar más a esa hora y que cuando sabe la designación llamar y decir que no quiere a ese árbitro tras los errores cometidos en el Bernabéu tres días antes. El Barça, por desgracia, tiene lo que se merece porque ha elegido un presidente que pone a sus amigos en los cargos directivos y en los estamentos del club, aunque no tengan la capacidad para cumplir sus trabajos, tiene lo que se merece por haber votado a este personaje a pesar de los errores pasados, ahora de aquellos polvos tenemos estos lodos. Esto con Laporta hubiese sido impensable que pasara, que los estamentos ningunearan de esta manera al Barça.
Por otra parte comentar las vergonzosas declaraciones del presidente del club perico, que cada vez que juega contra el Barça tiene que salir a hacerse la víctima que si los medios catalanes se pusieron contra el Español y le acusaron de juego violento. ¿Qué quieres que te digan si tu equipo ha salido a pegar patadas, que jugaron como la naranja mecánica? Al final es victimismo populista ahora que llega el nuevo presidente para que la gente le quiera en el consejo por “defender al español”. Lo más surrealista de todo es que encima sale a decir que los del Barça se quejan para que pongan a un árbitro que en la ida de copa expulse a dos jugadores de su equipo a los 20 minutos de partido. Los jugadores se quejaron del partido ya jugado, no para que les pongan un árbitro como este señor dice, lo único que se pide es que los árbitros sancionen según el reglamento, no que se lo pasen por el forro, no es tan difícil. Si no hace falta que llore tanto, que sólo hay que ver las designaciones arbitrales de toda la temporada, que pondrán a un Lahoz de la vida, alguien que deje pegar. Ya ni recuerdo la vez que al Barça le pitó un buen árbitro de primera, que también los hay, pero pitan a otros que no sea el Barça.
Pero bueno, vamos al partido, si se le puede llamar así, porque parecía un combate de pressing catch constante. Un partido en el que era imposible controlar una pelota en condiciones cuando iba a ras de suelo, que botaba mal cada vez, que tenías que estar más pendiente de poder controlar el esférico, que venía botando como un conejo y además, al mismo tiempo, tener que estar alerta para recibir la tarrascada del defensa para que les hiciese el menor daño posible, porque miramientos tuvieron pocos, más aún cuando vieron el listón que ponía el árbitro, que Hernán Pérez levantó tres palmos del suelo a Neymar y pitó solo falta. Varios jugadores del Español no tuvieron que acabar la  primera parte por su juego violento y la mayoría es que no acabaron ni con amarilla. Ante esto el Barça aguantó como pudo y a pesar de todo intentó generar su juego, pero la pelota no podía salir limpia desde atrás por la mala circulación de la misma y por la presión adelantada del Español que en cuanto se podía superar el jugador iba al suelo, que era sólo falta. Se vieron más pelotazos de lo que se acostumbra en los partidos del equipo culer y sólo se pudo romper el entramado violento en contadas ocasiones en las que los medios pudieron tocar de primeras y romper una línea de presión, entonces se generaban muchos espacios para los de arriba, que estuvieron muy desasistidos. La primera parte tuvo dos ocasiones claras el Barça que no aprovecharon, pero fue una primera parte que el equipo no estuvo como acostumbra y se vio muy poco futbol, mucha patada y mucha interrupción de juego. El mejor momento del Barça fue a la salida del vestuario tras el descanso, el primer cuarto de hora, pero nunca sabremos lo que pudo haber pasado. Porque supongo que muchos de los aficionados culers se preguntaron el porqué de la diferencia entre estos minutos y la primera parte. No se puede saber si fue por una salida con más ganas y aceleración del ritmo de circulación o si el equipo perico tuvo una pájara por el esfuerzo de la primera mitad, porque a partir de los primeros quince minutos o así se repusieron y el partido se igualó otra vez.
En el apartado individual se puede destacar muy poca cosa, algunas jugadas individuales de los tres de arriba, que no acabaron en gol por muy poco y un gran trabajo de Rakitic y Busquets, que fueron los que mejor se adaptaron a lo que estaba pidiendo el partido. Bajo mi punto de vista Sergi Roberto tenía que haber salido por Iniesta y no por el croata, para mí el de Fuentealbilla jugó el peor partido de la temporada y coincide con volver al equipo tras chupar banquillo en el anterior partido, de ahí a ver si la cosa es sólo una mala tarde o si la falta de regularidad le va a afectar, que es el miedo que tengo tanto del manchego como de Alves cuando empiecen a jugar los nuevos.
El partido fue de muy poco brillo y por eso no destacaron en exceso, se aprovechó muy poco a Messi entre líneas, que al jugar tan atrás le podían frenar siempre con falta y sobretodo se aprovechó muy poco el desequilibrio de Neymar.
Los defensas estuvieron muy discretos y los laterales subieron poco y mal, con el estado del césped la salida de balón fue bastante mala y los malos botes de pelota hacían que cada balonazo fuese un peligro. Aun así aguantaron bastante bien y el Español generó muy poquito. Pero lo más importante fue la seguridad en los balones parados, un aspecto que el Barça ha mejorado mucho.
Lo que le eché más en falta al Barça ayer es un poco más de mala leche ofensiva, ya que te están pegando, revelarte para ser aún mejor, pero sobre todo lo que necesita más este Barça es atrevimiento en los disparos de fuera del área, más confianza en el disparo, ayer muchos jugadores ofensivos les flotaban un poco y no se atrevían a chutar, el propio Neymar un poco escorado en el área no se atrevían a entrarle y esperando para dar el pase desaprovechó muchas oportunidades de sacar el tiro con rosca que acostumbra. Este es uno de los aspectos que espero que aporte Arda cuando entre en el equipo.

Al final pichazo inesperado, aunque los últimos años siempre cuesta mucho ganar en Cornellá, no hay que desmoralizarse ni pensar en exceso en el liderato, aún tienen que venir ambos perseguidores al Camp Nou y jugar entre ellos, además de tener la mayoría de partidos difíciles en casa en la segunda vuelta. El equipo puede darse con un canto en los dientes de estar como está ahora con lo mal que pintaba por plantilla tan corta. Ahora queda acertar en las incorporaciones y las salidas y empezar a dar descansos a los importantes que más lo necesiten.