Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



enero 18, 2016

De los más rápidos.



El partido de anoche podríamos decir que ha sido el partido más rápido que ha jugado el Barça en el Camp Nou, un partido que duró tres minutos, lo que tardó Suárez a ganarle la partida a Etxeita y a Iraizoz y forzar el penalti y expulsión. A partir del gol de Messi con uno más se acabó el partido. Muchos dicen que si el árbitro se cargó el partido, que si un penalti ya es suficiente castigo y que es muy injusto expulsar al jugador. Yo estoy totalmente en desacuerdo de las afirmaciones que están por la labor de quitar la expulsión tras un penalti. Ya se sufre suficiente que los árbitros se pasen el reglamento por el forro y beneficien a los infractores, que se pasan el partido pegando patadas sabiendo que el árbitro se va a resistir mucho a expulsar a alguien, que permiten vergonzosamente que los porteros pierdan un montón de tiempo en los saques de portería, que permiten que los jugadores hagan todas las triquiñuelas posibles para perder tiempo, sólo faltaría que quitaran la roja cuando es jugada manifiesta de gol. Muchas veces se les olvida que esto es un espectáculo para el socio y los aficionados, los que pagan y sostienen todo esto. Me da mucha rabia que se pongan del lado del infractor en lugar del lado del gol y el futbol bonito. Que yo sepa, nadie le puso una pistola en el pecho a Iraizoz para que trabara a Suárez una vez lo había driblado ya. Si te ha regateado, pues aplaudes y a coger la pelota de tu red y tienes 87 minutos más descuento para poder empatar. Si haces penalti tienes que saber que te vas a la calle, lo que no vale es hacer penalti porque pases de un gol seguro a un 50% de posibilidades y que te cueste como mucho una amarilla. A muchos se les olvidan los objetivos de las normas del reglamento. Si te ponen que te tengan que expulsar, es para disuadir al infractor de detener en todo momento que vayan a marcar un gol. Entonces, si ya es suficiente castigo el penalti, pueden ir a destrozarle la pierna, que será amarilla como mucho. Me parece muy penoso que se haga apología de ir contra el espectáculo.
Como se hace apología de la violencia con según que infractores. Los que taparon las agresiones del Español en la tanda de derbis, hablando de intensidad, los que luego salieron ante los micros que si hubiesen querido hacer daño salen en camilla y que no hubo sangre. Pero luego en cambio se investiga a Piqué por decir que al menos que llenen el campo en el partido de vuelta. Ayer se vio otro capítulo vergonzoso de apología de la violencia, los programas de la caverna, suavizando la acción de la agresión de la vedette madridista a Nacho Cases cuando el partido iba 5-0 para el Madrid. Encima que este personaje tiene permisividad total en un campo, que sale casi a agresión por partido sin que le expulsen, que salgan los palmeros a decir que si fue un acto instintivo, que no fue a hacer daño, que salga el propio jugador a decir que si le quiere hacer daño que no se levanta. ¿A esto hemos llegado, a encima de que te perdonan la expulsión, salir a chulear al personal que si quieres hacerle daño que no se levanta? Es que si no se levanta es para quitarle la licencia del jugador, como debió pasar con Pepe ante Casquero pero que como era del Madrid se quedó en diez partidos y no sólo sigue jugando, sino que tenemos que verle en los campos con el brazalete de capitán en según qué partidos. A Suárez casi le piden la extradición, porque yendo hacia atrás tropieza con Abdennour ya en el suelo y le pisa sin querer, por unas supuestas palabras en un vestuario, a este en cambio ayer se hablaba de patadita, de gesto instintivo y que no fue con maldad. ¿A ver qué coño es que un jugador te pegue una patada sin balón de por medio? En esto se ha convertido el futbol español, en un paraíso para los agresores y los violentos, que si no te pilla el árbitro, no pasa nada porque no se actúa de oficio, que puedes pasarte todo el partido provocando a un jugador, que en cada balón parado si te escondes un poco puedes agredir a tu marcador, en simuladores que al mínimo contacto se revuelcan por el suelo. El futbol español es de vergüenza ajena.
El partido de ayer, por mucho que lloren algunos, se destrozó a los tres minutos porque un señor decidió derribar a un delantero cuando ya la había regateado, el resto solo son preparativos para el siguiente partido, que por supuesto han dado sus frutos cuando vemos que designan para la ida a González González, el árbitro que la lio en el Madrid-Real Sociedad, que tres días después la lio en Cornellá y que, lejos de meterle en la nevera, sigue pitando partidos importantes. Si ya no se esconden para nada, ni los que designan ni los que asignan los horarios de los partidos, que vemos que los próximos cuatro partidos, tres vuelven a ser a las 16 horas, el problema de todo esto es que no tienen ningún problema, en que la gente se dé cuenta que esto es una mafia permanente.
Por desgracia por la mala decisión de un portero, en el minuto 3 de partido nos quedamos sin él, pasó de ser un atractivo partido a ser un entrenamiento con público. El Athletic se dedicó a defender el resultado y que no se abultara en exceso y a tapar espacios todo lo que pudieron. El Barça en cambio, a diferencia de otro equipo que lo habría utilizado para engrosar estadísticas individuales, para tapar los fracasos en partidos mayores, supo leer bien el partido, controlar el ritmo en todo momento y no desgastarse en exceso esperando que llegasen los errores y los goles. Así llegó el segundo gol, tras desaprovechar antes algunas jugadas claras, de una recuperación de Busquets y ya he perdido la cuenta, se saca una combinación rápida que hace llegar a Suárez en ventaja para asistir a Neymar, que hace un bonito gol. A partir de ahí, si el partido ya estaba decidido ya fue un suplicio para el equipo vasco. El Barça siguió controlando el juego y acelerando en los últimos metros, hasta el descanso siguieron perdonando y ya en la salida de los vestuarios acabó de resolver la cosa con el tercer gol, a partir de ahí más de lo mismo, control, poco riesgo, ritmo bajo y aprovechando errores del rival para que fuesen cayendo los goles. Partido con muy poca historia debido a la jugada fatídica del minuto 3.
Varias cosas a comentar en cuanto a algunos jugadores del Barça. Primero lo de Messi, empieza a ser hora que demuestre que aparte de madurar en su juego, mejora en madurar su cabeza, porque esto de querer jugarlo todo no es normal y algún día lo vamos a lamentar. Ayer fue un susto gordo que espero que le ayude a reaccionar en este aspecto, que tampoco sabemos si se ha lesionado realmente o no, por mucho que digan los medios, porque si como dicen va a descansar en la ida y en el partido en Málaga, yo no tengo tan claro que no tenga una lesión de microrrotura. Me parece muy irresponsable que se tire los 90 minutos, recibiendo patadas en la vuelta de copa en Cornellá, con un partido totalmente decidido, que partidos que en la primera parte ya están resueltos, que descanse 20-30 minutos la segunda parte. Ahora lo van a perder en partidos mucho más difíciles por jugar en Cornellá y por no descansar en partidos resueltos. Lo mismo pasa con Alba, que ayer se lesiona por una tontería, estas cosas tiene que controlarlas mucho, porque es el único lateral zurdo competitivo que tienen (gracias Zubi y Bartomeu por vuestra “brillante” gestión de la sanción). No puede ser que un jugador que ya tiene antecedentes de problemas en bíceps e isquios durante su etapa en el Barça, que se lesione por forzar hasta la saciedad, para intentar salvar un centro con 4-0 en el marcador, hay que tener un poco más de cabeza. Igual que Piqué, que se autoexcluye de Málaga para poder estar ante el Atleti en el próximo partido en casa. La verdad es que me parece muy peligroso lo que ha pasado, porque no podrán contar para jugar en Málaga con Alba, ni con Messi, ni con Piqué, tres bajas muy sensibles para jugar contra el equipo que más difícil se lo ha puesto al Barça en la primera vuelta en el Camp Nou, que parece que no hay memoria y se ganó de chiripa con un gol de Vermaelen de rebote en un córner faltando diez minutos para el final. Que son tres puntos igual que los del Atleti y se tienen que ganar sí o sí. Me parece una irresponsabilidad muy grande pensar ya en ese partido. Como también me parecería una irresponsabilidad enorme, pensar que el partido en San Mamés será similar al de anoche.
El partido en el plano individual se puede destacar a Suárez y a Neymar por encima de todos. El uruguayo, a su habitual esfuerzo y tenacidad, se le tienen que sumar tres goles, forzar la jugada clave del partido y asistencia a Neymar en el segundo. Luego el brasileño está en un momento de forma espectacular, para mí es el mejor del mundo sin discusión en el uno contra uno y su desequilibrio por banda cuando bajan las fuerzas del rival y no puede bascular tanto, con pases de cambio de orientación que le dejan uno contra uno son decisivos. El crack está siendo muy efectivo y lo combina con precisión, desborde y jugadas de fantasía, un jugador que crece a paso agigantados.
En el medio campo Iniesta hizo una primera parte de libro, la segunda ya dosificó un poco más, pero controló el juego que le interesaba al Barça en todo momento y lo combinó con sus habituales croquetas y sus internadas en eslalon que fueron una delicia para los espectadores. Estuvo muy bien secundado por un Rakitic que hacía tiempo que no se le veía tan ofensivo y un Busquets imperial como siempre, que nace un gol de sus botas a la hora de recuperar y dar continuidad a la jugada y que encima se marcó un centro muy bueno para que Suárez marcara su tercer gol.
La defensa tuvo muy poco trabajo y el portero hizo un par de buenas paradas pero en jugadas muy aisladas, aunque me gustaría destacar la capacidad de comerse la banda de Aleix Vidal, que en poco tiempo ha demostrado asociarse bien con sus compañeros y aportar mucho por la banda, además tiene más fundamentos ofensivos que Alves y sobretodo más hambre, como se vio en una jugada que llega y busca el disparo, al brasileño le cuesta un poco más mirar puerta.
El único pero podríamos decir que es la adaptación de Arda, no vamos a negar su calidad ni a dudar que se va a adaptar, pero juega en la posición más complicada en can Barça y está pagando que Lucho está probando dónde lo puede utilizar mejor, ha jugado en muchas posiciones diferentes y se corre el riesgo de estresarlo en exceso. De momento la que ha rendido mejor fue en el primer partido de interior derecho, ayer de falso nueve se perdió demasiado entre líneas y se le vio un poco perdido. Pero bueno, vamos a darle tiempo que adaptarse al estilo Barça cuesta mucho y tiene que absorber muchas más cosas que Aleix.
Para terminar el tema institucional. Me parece una vergüenza la gestión de los recursos que ha hecho esta directiva, me parece vergonzoso que se esté demorando tanto el fichaje de lo que pide el entrenador porque no hay dinero, bueno, no es que no haya dinero, más bien no hay tope salarial porque esta directiva lamentable se lo ha pulido todo en renovaciones absurdas de contratos ya millonarios y firmados por varios años, que por miedo a que se vayan les renuevan cada seis meses casi. Si el jugador se quiere ir por dinero, pues que tenga un buen viaje, en can Barça no se quieren mercenarios, se busca gente comprometida con el club y si firman un contrato de 5 años cobrando una millonada que lo cumplan y si no que vengan y paguen las cláusulas. Lo que no puede ser es, que se haga el ridículo de esta manera, de un club que gana 500 millones por temporada, que no pueda fichar a Nolito o a Denis Suárez porque no hay dinero para no pasarse del porcentaje impuesto por ellos mismos cuando entraron a manejar el club.

Igual que la gestión del filial. Para empezar dando las riendas a un jugador que no conoce la cantera actual y que mucho menos tiene la experiencia en este club en cuanto a entrenar a lo que quiere jugar el Barça, que le dieron el título y le pusieron en el banquillo. Pero ya no es solo esto, es la política de fichajes y de gestión del equipo. Se supone que el filial es para que lleguen  los que tienen opciones de jugar en el primer equipo y además aprovechar para traer a futuros cracks, que al ser tan jóvenes salgan mucho más baratos con lo que si luego no salen buenos la pérdida no sea tan grave. No veo normal, que para jugar en segunda B, se traigan jugadores de los equipos de la misma categoría o de segunda A, que tienen sobre los 25 años. Si con 25 años no está jugando en primera, seguramente no será un jugador que pueda servir para el primer equipo, el verdadero objetivo del filial, nutrir de jugadores el primer equipo. Es que no tiene ningún sentido lo que se está haciendo con el filial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario