Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



enero 10, 2016

Muy fácil.



Partido sin mucha historia en el Camp Nou esta tarde, un partido que ya de por sí no tenía que dar mucha guerra, pero que la valentía del equipo granadino hizo que la cosa fuese aún más fácil. El Granada ha salido con un 3-5-2 muy ofensivo y a presionar muy arriba en campo contrario. Para jugar a esto hay que estar todo muy trabajado, no hacerlo un partido en concreto por cambiar algo, tienen que tener los jugadores muy claro lo que hay que hacer, presionar mucho a los pasadores y estar muy pendientes de tirar bien la línea defensiva y el portero jugar casi como un líbero. Si no se produce todo esto en conjunto, es como la manta corta, que si vas muy arriba dejas muchos espacios tras tu defensa y con muchos metros para entrar de segunda línea, entonces solo es cuestión de tiempo que se combine un buen pase con una buena entrada de segunda línea y es mano a mano ante el portero.
Paradójicamente el primer gol viene de una jugada colectiva, de Messi asociándose con todo el mundo hasta que llega la pelota a Arda, que da un muy buen pase a un Messi en carrera que resuelve con un toque sutil, el segundo gol tampoco llega de esta guisa, es un gol “made in MSN”, Neymar desborda en su banda, pase al segundo palo, que Suárez con un pase muy inteligente de primeras rompe la salida del portero y le deja casi pastado el gol a Messi, que sólo tuvo que hacer un buen sprint para empujarla a placer. A partir de entonces un sinfín de ocasiones que bien por fallar el último pase o bien por fallar la definición, se quedó sin marcar hasta el descanso, pero jugadas claras. Al salir del descanso el Barça salió a contemporizar, mucho más cuando antes de los quince minutos llega el tercero de Messi, tras un cambio de orientación que deja a Neymar solo y remata al palo, rechace que aprovecha Messi para marcar el tercero. A partir de entonces aún bajaron más las revoluciones y se convirtió en un partido bastante plano y aburrido, con alguna jugada individual esporádica, pero sin dar excesiva fluidez ni velocidad al juego ni ritmo a la pelota, pero bueno, viendo los dos últimos partidos que jugó el Barça estos días, entiendo que se relajaran un poco y se lo tomaran con más calma. Con el partido ya muerto llegó un arreón final los últimos diez minutos en el que marca Neymar y se puede marcar alguno más. El Granada tampoco es que haya ofrecido mucha resistencia tampoco, no ha generado peligro y en ningún momento ha ido a por el partido, ha salido muy bien pero en encajar los dos goles se ha tirado un poquito hacia atrás para no recibir una goleada.
En el apartado individual, evidentemente hay que destacar a Messi que ha marcado tres goles y que ha formado parte de la mayoría de jugadas peligrosas del partido, ya sea en el pase, en la creación de la jugada o en la finalización. Pero yo me quedo con el partido que ha jugado Sergi Roberto, que tenía la difícil papeleta de suplir al mejor “cinco” del mundo y que en can Barça tiene una importancia capital, que ha resuelto el partido a la perfección. Ha recuperado muchísimos balones, ha estado siempre donde el equipo lo ha necesitado, ha distribuido muy bien la pelota cuando ha pasado por su zona y ha hecho una cosa que en este equipo no es muy habitual, hacer faltas tácticas para cortar las salidas del rival, que no llegasen a más, con faltas sin dureza pero cuando tocaba hacerlas para no recibir tarjeta. Partido muy completo del chaval, que demuestra que puede cumplir en bastantes posiciones en el campo y que le va a ir muy bien a Lucho en el futuro próximo, con la acumulación de partidos que hay.
Neymar y Suárez han jugado un partido más que aceptable. Suárez ha hecho un partido de los que acostumbra, mucho esfuerzo, generando espacios para sus compañeros, bajando los balones que se tiraban en largo para salir de la presión, generando jugadas para los demás y generándose las propias, aunque hoy no haya estado acertado. El brasileño ha hecho un partido plagado de desbordes individuales, controles y regates espectaculares y siendo decisivo también en el partido, con el premio del gol final, jugador decisivo en la generación de juego del Barça en los últimos partidos.
Otro que ha hecho un partido muy bueno y con un trabajo muy oscuro ha sido Rakitic, que ha llevado el peso del medio campo, ha ayudado mucho a Sergi y ha corregido los pequeños errores que pueda tener Arda posicionales, debido a su falta de acople con el grupo, ha hecho muchos cambios de orientación para dejar a Neymar en uno contra uno y ha presionado muy bien la salida de balón del rival.
Los dos nuevos poco a poco van entrando. Ambos han hecho un partido muy correcto, evidentemente les falta el punto físico y la química que se gana en el campo y no en los entrenamientos, pero dichos entrenamientos han hecho que no se note mucho, ha habido pequeños errores pero que se han visto compensados por sus muy buenas jugadas en ataque. El turco ha dado una asistencia de lujo a Messi y ha dado dos más que no han acabado en gol por errores de definición, mientras el catalán ha subido la banda con mucho criterio y ha demostrado calidad para acabar con buenos centros, con asistencia de gol incluida a Messi que el argentino no ha culminado.
La defensa ha tenido poquísimo trabajo y en mi opinión no han cumplido a la hora de sacar la pelota desde atrás, vale que había presión adelantada, pero se ha abusado de los balones largos. Lo que no entiendo es por qué sigue sin jugar Bartra este tipo de partidos, alguien lo tendrá que explicar algún día por qué tienen un central con las posibilidades de Bartra y se tiene que ir con los semi acabados Vermaelen y Mathieu. No entiendo porque no pueden jugar Bartra y Piqué juntos, por mucho que digan que son muy parecidos. Entendería este argumento si tuviera el Barça dos centrales correctores, que priman la anticipación, del estilo de Mascherano o Puyol, centrales rápidos que hacen bien las coberturas. Si se combinase este tipo de central con los otros dos podría entenderlo, pero es que ni Vermaelen ni Mathieu son centrales de este tipo, al contrario, son más troncos que Bartra. Con Piqué y Bartra habría dos muy buenos centrales dividiendo en conducción, con buen toque para salir desde atrás y sobretodo habría un aumento en el potencial aéreo en los balones parados, tanto defensiva como ofensivamente. No me entra en la cabeza como se está echando a perder a este jugador para que jueguen los otros dos de treinta para arriba solo porque hayan costado 20 millones cada uno. Al menos que lo cedan, que pueda evolucionar en algún equipo.
Pero bueno pasemos al tema institucional. No voy a entrar en exceso en el tema del partido del otro día, los jugadores del Barça estuvieron mal por caer en las provocaciones de los pericos, sobretodo lo del túnel de vestuarios. Pero es que lo del Español ha sido vergonzoso, ya no la actitud barriobajera de los jugadores, sino el típico numerito que monta su presidente haciéndose la víctima y provocando, para luego no asistir al campo con excusas baratas. ¿Por qué lo de la actitud perica? Pues porqué me parece penoso que el Barça no haya defendido a su jugador franquicia tras la agresión sufrida por parte del portero perico. Hablo de la actitud perica, porque una cosa es que el club no quiera polémicas extradeportivas, que quiera respetar a todos los rivales, pero no se puede estar siempre poniendo la otra mejilla. Con clubs señores y con los que no haya ningún problema institucional, podría entender que el club no hiciese nada, pero con este equipo no hay condescendencia que valga. Era el momento ideal para dar un golpe encima de la mesa y dar el mensaje a todos de “a mis jugadores no se les toca con trucos barriobajeros”, tan solo tenía que denunciar la agresión de Pau a Messi, por no hablar de denunciar en general, un compendio de jugadas en un vídeo, de jugadores del español yendo a hacer daño, un aviso para navegantes. Así por lo menos defiendes de una puñetera vez a tu principal estrella, cosa que hace mucho tiempo que no pasa, que parece que le estén abriendo la puerta esta directiva, paso a paso.
Luego para terminar la lamentable historia con el Español, lo que hablaba de la otra mejilla, resulta que los aficionados del Barça no pueden ir a Cornellá, pero en cambio los hooligans pericos, ataviados con banderas españolas (lo digo porque luego se quieren equiparar en cuanto a catalanidad al Barça), provocando al estadio, sí que pueden entrar. ¿Qué pasa, que hay que recaudar como sea?
Y hablando de recaudar, empiezo a pensar que lo de jugar a las 16 horas es algo que haya pedido Bartomeu para jugar en horario de buena audiencia en Asia, porque no puedo entender que un presidente de un club, le importe tan poco que sus jugadores jueguen tantos partidos a una hora que les perjudica claramente. Viendo la mierda de pretemporada que diseñaron, para hacer caja, que los mismos jugadores criticaron al unísono, no me extrañaría, que para hacer caja y nuevos socios o aficionados al Barça, prioricen jugar a esta hora perjudicando a sus propios jugadores. No puedo entender como el presidente del Barça semana tras semana agacha la cabeza y permite que su equipo juegue a las 16 horas el sábado. Es que antes de acabar la primera vuelta ya se ha jugado más a esta hora que en todo el año pasado y de los próximos tres partidos, dos vuelven a ser a esta hora, esto es un puto cachondeo y no partidos fáciles, partido en Málaga (ya costó muchísimo en la ida) y el partido que te juegas el liderato ante el Atleti. Es vergonzoso.
Igual es que no se han enterado de que a su equipo no le gusta jugar a esa hora, que les pone todas sus costumbres alimentarias y de reposo pre-partido patas arriba. Pero bueno, qué esperar de una directiva y un grupo de trabajo que fichan jugadores sin hacerles la revisión médica como ha pasado esta semana con Robert Gonçalves, que tras despuntar en el MIC, tuvo una grave lesión que le hizo bajar mucho sus prestaciones y sus expectativas, pero claro, para eso hay que tener gente que siga este tipo de noticias y que siga bien el mercado, no los amiguitos de algunos que se ponen a dedo.
Para terminar por hoy el tema Alves. El público ayer demostró estar con el brasileño unánimemente con el tema de su crítica a los medios deportivos de este país. Lo que piensa Alves es lo que pensamos todos los que seguimos el deporte y luego vemos que esta profesión, ha dejado de informar y pensar en el aficionado, para ser los perritos falderos de sus amos, para mantener la poltrona y seguir cobrando el sueldo cada mes, la objetividad ha pasado a segundo plano, el informar de un partido, sin coger el resultado  final y hacer un análisis sin haberlo visto, basándose en el resultado final. Sólo hay que ver el vergonzoso trato mediático que ha tenido el derbi de copa, que al final ha parecido que las víctimas eran los malos y se ha conseguido que le metiesen dos partidos a Suárez y que estudien sancionar a Piqué y que los que han calentado todo esto se vayan de rositas, por ser el filial del Madrid y jugar a alimentar de carnaza a la caverna, para que pudiesen seguir con sus vergonzosos programas.
Supongo que para muchos aficionados blaugrana, fue una ingrata sorpresa ver que encima el club reprobaba las declaraciones del jugador, de ahí la reacción espontánea en el estadio, de un público que está harto del maltrato mediático que recibe. Pero claro, igual muchos aficionados no saben que entre clubes y medios se reparten el pastel y tienen pactos de no agresión, los medios afines a cada club, suavizan las cagadas que hacen sus directivos, hacen campañas a favor o en contra de lo que les interesa a los clubes y dicen lo que como clubs no pueden decir para estar mal vistos, pero que necesitan decir para quejarse de que algo no va bien. Ejemplos hay muchísimos, pero no hay que ir muy lejos para ver uno con el mismo jugador que se ha quejado, el año pasado vimos como el Barça utilizó miserablemente a la prensa, para filtrar las negociaciones de renovación de Alves, para intentar tirarle al público encima y como estrategia de renovación, todos sabemos que cuando van a vender un jugador, meses antes la prensa afín ya suaviza la cosa y empieza a filtrar mentiras o verdades a medias para que la gente no vea con tan malos ojos que se vaya., no hace falta comentar mucho tampoco, porque todos lo sabemos, de la campañita de los medios pro Qatar. A nadie le debería sorprender que el Barça se haya posicionado en esto a favor de la prensa, cuando la usan siempre que les interesa y no les interesa estar a malas con ellos. Así está montado el chiringuito para que chupen todos de las tetas de las vacas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario