Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



enero 24, 2016

Que sea un accidente.



El partido de ayer del Barça dejó muchas dudas acerca de si lo que pasó fue por un problema mental o de físico. Ya hace tiempo que estamos ojo avizor intentando descifrar si el Barça va a tener el problema que tuvo el Madrid tras el mundial de clubes, que cayó en picado tanto en lo físico como por juego. De momento el Barça ha ido capeando bien el temporal post mundial, pero ayer se vio un preocupante partido del equipo culer. No sabremos nunca si fue por un tema físico que el Barça venía de jugar la copa el miércoles y jugó ayer a las 16 horas, a más de veinte grados de temperatura (muchas gracias Tebas, sigue así que a final de año tendrás cesta de navidad de Florentino), con el Málaga con semana blanca preparando exclusivamente este partido, o si fue por un tema de relajación o de falta de juego. Todos los equipos durante el año tienen un “equipo Kryptonita”, un equipo que les complica enormemente los partidos y que parece tomarles la medida. Desde que el equipo malagueño lo entrena Xavi Gracia que este equipo es el que le pone las cosas más difíciles al Barça. Ayer sin embargo con otro guión muy diferente de partido seguramente motivado por las circunstancias.
Nunca un gol a favor fue tan nocivo para un equipo como el gol de Munir ayer. Parece contradictorio pero es así. El Barça venía avisado del partido del Camp Nou, los propios jugadores tenían claro lo que costó en la primera vuelta y lo reflejaron en sus declaraciones pre partido. Todos esperábamos un Málaga en la línea de los anteriores partidos, de hecho su entrenador en rueda de prensa lo reconoció, esperábamos un Málaga encerrado atrás, tapando pasillos laterales y buscando las contras. Quizá por eso sorprendió creo a los blaugrana, porque esperaban que el Málaga pese al gol esperase atrás y intentar aguantar este marcador para conseguir gol en alguna jugada aislada y el equipo culer yo pienso que con abrir la lata, pensaban que dominarían a un Málaga encerrado y el segundo llegaría tarde o temprano. Lo que no esperaban era que el equipo local, cambiase su planteamiento y fuese a buscar al Barça. Un efecto sorpresa que generó sus dudas y dejó al que planteó el partido de una forma, a merced de lo que hizo el Málaga. Entiendo que Lucho, con la falta de efectivos, necesidad de rotaciones y que esperaba un planteamiento ultradefensivo del Málaga, no pensara en que necesitaría una defensa y un medio campo que sacase bien el balón desde atrás, entiendo que en los planes de Lucho iniciales la defensa fuese poco más que una comparsa, que se jugaría a campo contrario y que monopolizarían el balón en busca de abrir la lata. Pero claro, el cambio del Málaga en el planteamiento, dejó al Barça en cueros, con una defensa que no tenía el más mínimo control de la salida de balón desde atrás y el equipo malacitano dominó claramente la primera parte, ayudados por unas imprecisiones impropias de jugadores de la talla de Masche, Iniesta o Busquets. El Málaga tampoco es que bordara el futbol, presionaba muy arriba pero luego con la pelota en los pies atacaba con criterio hasta tres cuartos de campo y luego buscaba disparos lejanos muy fáciles para Bravo.
La segunda parte Lucho reaccionó y sacó a un exjugador de futbol llamado Vermaelen, que juega porque ha costado 20 millones y salió otro exfutbolista llamado Mathieu, que juega por delante de Bartra porque costó lo mismo que el belga. Pero la segunda parte ya fue bastante diferente, el Barça tuvo mucho menos trabajo porque los jugadores se pusieron las pilas y ayudó un gol tempranero de Messi, aunque en los primeros minutos ya se estaba viendo que el Barça era otro. El gol acabó de tranquilizar al equipo y la salida de Rakitic asentó el medio campo y liberó a Busquets e Iniesta de un poco de responsabilidad ofensiva y de salida de baló, Arda volvió a una posición en la que se le ve más cómodo de momento y todo volvió un poco a la normalidad, a partir de ahí se sufrió mucho menos y se controló más el partido, aunque se seguía abusando de los balones largos. Probablemente el partido de ayer sea el encuentro en el que se ha pegado más balonazos desde atrás por no arriesgar nada, el error en el primer gol también ayudó a que se intentaran menos pases de riesgo. Esto supuso que el equipo se rompiese y que no se controlase el ritmo del partido ni el control del balón, el Barça no tiene jugadores para jugar a esto. Con Rakitic en el campo ya se raseó un poco más la bola, Iniesta y Busquets mejoraron sus porcentajes de pases buenos y el manchego se hizo con las riendas del partido.
En el apartado individual, destacar evidentemente a Messi, que con muy poco de él fue lo mejor del partido, un partido que se le vio un poco temeroso tras su susto muscular y que estuvo espeso como todo el grupo, aunque es el único que aportó mínimamente para que el equipo funcionara ofensivamente. Tuvo dos detalles en el partido que ya valen una entrada, el pase del primer gol, el gol y alguna jugada marca de la casa que se fue de quien quiso. Con Suárez pasó algo parecido, tuvo un par de detalles al principio, una buena jugada en el gol de Munir y su trabajo habitual, pero no gozó de oportunidades para poder mostrar su olfato goleador. Partido de mucho trabajo oscuro que no tuvo premio.
Su acompañante en la delantera apareció para marcar el primer gol y luego se disolvió como un azucarillo para no verse nada suyo en toda la primera parte, cambio muy bien hecho por parte de Lucho porque ni Arda estaba cómodo en el medio ni el chaval estaba aportando nada arriba. El turco cuando se puso en el extremo rindió bastante mejor, le está costando un poco hacerse dueño del medio campo, se está sintiendo más cómodo como delantero y entrando en el área que en el juego de construcción. Yo pensaba que venía para compartir rol con Iniesta, veremos si es mientras se adapta o si le vamos a ver más arriba que en el Atleti.
La media fue una en la primera parte y otra en la segunda. Tanto Iniesta como Busquets estuvieron horribles en la primera, pero en la segunda se pusieron a tono y alcanzaron para compensar y conseguir un aprobado en el cómputo global. Es difícil ver que los dos a la vez estén tan imprecisos en el pase y aporten tan poco en la construcción.
La defensa hizo aguas por todas partes, pero tampoco es que le ayudase mucho el resto del equipo, aparte de ser una defensa inédita, sin ningún jugador de claro nivel organizador desde atrás. Yo pensaba que iba a jugar Bartra con Mascherano, ya que se dice que el chaval no juega con Piqué porque son demasiado parecidos, si no juega cuando no está Piqué, ni juega cuando no está Masche, no sé cuándo coño va a jugar. Este tema es de expediente X la verdad, sigo esperando que alguien explique, de que va todo esto, porque es incomprensible que tengamos que ver a Vermaelen y Mathieu haciendo el ridículo ante el Málaga y Bartra chupando banquillo. Si no juega estos partidos, ¿cuándo va a jugar? Que le cedan al menos porque le están destrozando la progresión.
En cuanto a Bravo pues tranquilo con el balón en los pies y bien colocado todo el partido, suficiente para parar la mayoría de los disparos que se produjeron en el partido, incluso el que fue al palo, que lo podía coger y todo porque iba muy lenta la pelota. Se tiró para la foto y poco más. El partido de ayer un jugador de campo le hubiesen marcado los mismos goles que a Bravo.
Por último el tema institucional. Me parece más que lamentable lo que está pasando con el fichaje de Nolito, que un equipo que lleva un año y medio sin poder fichar, que no pueda fichar al jugador del Celta porque no haya dinero, un club que factura 500 millones.

Pero pasando de esto que ya está más que hablado, esta semana hemos visto que ha tenido que salir el técnico a quejarse de las designaciones y los jugadores a rajar del mal trato que reciben por parte de según qué colegiados. Esto por supuesto les ha costado que la caverna les ponga en el centro de la diana y que lleven desde el martes rajando de ellos y faltándoles al respeto, acusándolos de querer influenciar al árbitro, acusando a Neymar de teatrero tras el partido de Bilbao y ver como el club se calla la puta boca y no defiende a nadie. Si ni tienen que salir a decir nada, lo que tienen que hacer es coger el AVE y viajar a Madrid para reunirse con Tebas, con Villar y con Sánchez Arminio si hace falta. Lo que no es normal es que tengan que salir los pesos pesados del equipo y el entrenador a hacer el trabajo del presidente y del personaje este que trajeron para, se supone que gestionar todo el tema institucional, que por lo que se ve lo único que gestiona son los viajes de gorra con el equipo y el cáterin del palco. Es una vergüenza esta indefensión del equipo por parte de los que mandan la verdad. Luego saldrán los dos a la foto si se gana algo y todo arreglado. Es lamentable, Lucho ya empieza a sentir por qué Pep se largó asqueado del trato de esta directiva, una directiva que sólo piensa en lucrarse y poco más en lugar de defender a los suyos. Habría que investigar los negocios personales de Bartomeu a ver cómo han evolucionado desde que está en el Barça respecto a cuándo no lo estaba, pero claro para esto hay que tener periodistas deportivos que investiguen y que hagan su trabajo, en lugar de palmeros que hacen lo que piden los clubes para mantener su silla y su sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario