Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



octubre 30, 2016

Lo que no se ve.



Ayer fueron varias cosas las que no se vieron en el partido del Barça, la primera fueron las cosas muy positivas que se vieron en el juego colectivo del equipo y que un bajo acierto en la definición algunos taparon para hablar de mal partido y de que si el Barça estuvo mal, la segunda que no se vio fue la pañolada a Tebas y al comité de competición que los realizadores no les dio la gana sacar aunque se haya estado hablando toda la semana de que iba a pasar. Es lo que tienen las realizaciones a la carta de los del “estilo plus”, realizaciones de las que hemos hablado muchas veces y que tampoco voy a descubrir ahora.

En el tema este voy a decir bien poquito la verdad, a mí ya no me sorprende nada de lo que puedan decir y hacer los poderes fácticos de este país contra el Barcelona, cualquiera es libre de opinar y la gente es suficientemente inteligente, como para no caer en las provocaciones ni escandalizarse de las barbaridades que se dicen del Barça, que les tiren objetos y que aún sean ellos los culpables, no es nada nuevo, todas estas cosas las vemos desde que el Barça es el club hegemónico europeo en cuanto a valores futbolísticos y prestigio por su fair play, desde que llegó Rikjaard que el Barça cogió la senda del éxito, se ha tenido que escuchar de todo, desde que se dopan a que les regalan todas las competiciones que ganan por llevar Unicef en la camiseta. Yo es que ya me lo creo todo, no me sorprende nada, me podría sorprender que los que han atacado a los jugadores del Barça, no dijesen nada de los cortes de mangas de Pepe en una final de copa hacia el sector blaugrana tras marcar un gol, de las repetidas provocaciones de la vedette madridista cuando juega fuera de casa y le pitan, todos podemos recordar los cortes de mangas y tocadas de huevos, el señalarse el escudo de la camiseta y varias cosas más en San Mamés, etc. Pero claro, los malvados son los blaugrana, igual que son los únicos que defraudan al fisco, aunque defrauden mucho menos que algunos que van por el palco del Madrid y salgan a jugar con las muñequeras de España a una pista de tenis y a envolverse en la rojigualda cuando gana, pero claro en ese caso puede tributar en el País Vasco y defraudar que el pobre estaba mal asesorado, Messi con 18 años tenía que ser un cum laude en finanzas claro, como el héroe español puede montarse un mega chiringuito tenístico en Mallorca con leyes de la propiedad y subvenciones a su medida. Podríamos estar toda la entrada comparando el trato de unos y otros por desgracia.

A mí lo que me indigna es que, ahora que Tebas ya ha ganado otra vez y ha sido reelegido, que ya ha conseguido el contrato televisivo que buscaba y ya no le pueden hacer nada, que ahora salga el señor Bartomeu y utilice al club para sus intereses propios. Ahora que ya no vale para nada, se planta en la asamblea de socios a su medida, a hacerse la víctima y el valiente a la vez, a hablar de denunciar a Tebas y al comité y a denunciar la desigualdad. Como el año pasado hizo lo mismo con la libertad de expresión y el agravio que suponía la sanción por las esteladas. Es la táctica del señor Bartomeu previa a una asamblea, lo hace cada año, así se tapan muchas de sus miserias de gestión. Porque a mí no me vale que salga un día al año a defender al club y cuando ya no vale para nada, lo que tiene que hacer es salir cuando ningunean al Barça jornada tras jornada, cuando juega tres partidos al mes a las 16 horas porque el señor Tebas quiere quedar bien con los chinos, cuando tras jugar champions en miércoles, el Barça tiene que ir a Mestalla a jugar a las 16 horas mientras que el resto que han jugado champions juegan en domingo, cuando te ponen árbitros mediocres a pitar en los campos más difíciles, Lahoz en San Mamés, Undiano en Mestalla, que te piten los peores árbitros de la categoría (ayer por suerte nos pitó el mejor), cuando la selección se lleva a un jugador lesionado de bolos por Italia y Albania, etc. Ahí es cuando se tiene que saltar y defender al equipo. Que denuncie ahora ante el consejo superior de deportes, que pertenece al gobierno de Rajoy, que es madridista, con Villar y Tebas de los mismos colores, el que designa los árbitros igual, ¿ahora se hace el indignado, cuando ya está todo podrido? Ahora todo esto no son más que paripés.

A mí el tema me parece que está más que hablado, el ambiente que se genera en Mestalla no es normal, todos sabemos que los medios políticos llevan tiempo generando esa crispación para ganar votos, luego estos odios se transforman en las mentes de los energúmenos para llegar hasta donde se llega en un estadio de futbol, con un ambiente tan hostil, yo no voy a defender a Neymar, creo que no debió encararse con el público tras el gol, puedo entenderlo, pero el jugador tiene que estar por encima de esto. Pero de ahí a que los que tiraron objetos casi que sean las víctimas y que los que reciben los objetos sean los malos y que sean unos simuladores, esto ya se va de madre la verdad, esto es apología de la violencia.

Pero bueno vamos al partido de ayer. El partido es evidente que no fue el más vistoso de la temporada, nadie puede decir lo contrario, pero se vieron muchas cosas positivas que hacen que las sensaciones tras el partido fuesen de un buen rendimiento y un gran trabajo colectivo. El Barça sufrió lo que viene sufriendo desde hace años, los equipos que por miedo a la goleada vienen al Camp Nou a evitar la goleada y que puedan irse con cosas positivas para poder trabajar en los siguientes partidos. El equipo andaluz vino al estadio blaugrana a poner el autobús delante de su área, a poblar el centro de jugadores y a dejar las bandas libres que es donde menos daño hace el Barça, a ver si con los jugadores rápidos de arriba en una pérdida blaugrana se podía armar alguna contra, como el día ante el Alavés por ejemplo. Pero el Barça de ayer salió a hacer un partido mucho más serio que aquel día y con el trabajo colectivo pudo minimizar totalmente los daños y Ter Stegen fue un espectador más.

Normalmente los rivales vienen a mantenerse dentro del encuentro y arriesgar en el último cuarto de partido, cuando ya no hay tiempo de reacción, pero es que el Granada iba perdiendo 1-0 y faltaban diez minutos y seguían en la cueva sin salir. En parte fue gracias al buen trabajo colectivo del Barça, lo más positivo sin duda de lo que pasó anoche. El Barça siempre tiene ocasiones de gol, ayer sin ir más lejos de estar mínimamente inspirado Suárez se hubiese llegado al descanso con el partido sentenciado, pero este tipo de partidos cuando no se marca un gol rápido se van complicando porque el rival va cogiendo moral y cada vez se acoplan mejor a lo que hace el rival, es por eso que hay que aprovechar los primeros quince minutos en los que se están asentando en el campo. A partir de esos quince minutos el rival se agranda y cuesta mucho más, llegan a todas las pelotas divididas y tienen la moral por las nubes, esto hizo que se viese una primera parte muy espesa. La mayoría de jugadas que se crearon fueron a partir de recuperaciones en campo contrario cuando el rival estaba saliendo, la mayoría de veces por recuperaciones de Rakitic, que hizo un partidazo. Lo positivo del partido fue ver la presión colectiva avanzada y el trabajo de balance defensivo de los interiores, lo junto que estuvo el equipo y que permitió que se recuperaran los balones antes que las jugadas rivales tuviesen visos de peligro.

El Barça puede asumir un partido de ida y vuelta con la delantera que tiene, pero se corre el riesgo que si tienes un mal día te pueden pintar la cara, pero si se trabaja como ayer en lo colectivo, cuando tienes un mal día, tienes igual el control del partido y tienes una capacidad defensiva que hace que puedas ganar partidos sin necesidad de golear. El partido de ayer, coge a principios de temporada con Mathieu en el campo y puede pasar de todo, pero ayer con la confección del once que hizo Lucho, era muy difícil que pasara, porque los dos interiores que jugaron tienen mucho trabajo en la presión y en el balance defensivo, que hacen muy fácil las ayudas a los laterales y al mediocentro defensivo, que puede saltar en la presión y recuperar muchos balones en zona de riesgo del rival, si encima es alguien como Rakitic o Busquets que pueden darte un buen pase, las opciones se multiplican. Ayer el Barça jugó con un medio campo inédito, con dos chavales de la casa y con Rakitic recordando viejos tiempos en el Shalke cuando era pivote defensivo.

De hecho en el plano individual los que más brillaron fueron el triángulo Umtiti-Masche-Rakitic. Los dos primeros dieron un recital de anticipación, de pases acertados, Umtiti se está erigiendo en un muy buen fichaje, incluso Mascherano hizo dos asistencias fantásticas que dejaron solo a Suárez, que incomprensiblemente falló. Rakitic fue el mejor del partido para mi gusto, aunó lo mejor del pivote defensivo con lo mejor del media punta en una misma persona, algo muy valioso en partidos como el de ayer. Los laterales también rindieron a un gran nivel en lo colectivo, se comieron sus dos bandas, con la tranquilidad que el croata y los dos chavales en el interior les hacían las coberturas. En el caso de los dos interiores trabajaron mucho pero se les echó un poco en falta en la creación, no sé si era por orden de Lucho o que pero se escoraban en exceso en las bandas y se olvidaban del juego interior, igual era una táctica para dar más espacio por el centro a Messi, pero no acabó de funcionar bien.

El tridente no estuvo al nivel que acostumbran, más que nada por pequeñas imprecisiones a la hora de jugar en espacios tan reducidos, Messi incluso perdió unos cuantos balones que no acostumbra, aun así tienen tanto nivel que generaron ocasiones como para acabar el partido en goleada. Suárez las ocasiones las tuvo, simplemente no estuvo acertado y Messi igual, además ayudó mucho en sus pases de descarga al otro costado. Pero quizá el que ofreció más cosas y tuvo más chispa fue Neymar, en el regate y en los detalles técnicos, pero le faltó un poco de efectividad.

Al final se pasó el trámite pre partido importante con una buena nota en lo colectivo y en la seguridad del juego sin balón. No se puede hablar de partidazo pero si de muy buen rendimiento de todo el mundo para hacer que en un partido que no tienes el día cara a puerta no lo pierdas todo por un error atrás.



octubre 23, 2016

La misma canción de siempre.

El durísimo partido de ayer sirve para que todas las partes estén contentes. Primero el Barça, que consiguió ganar en un feudo siempre complicado para ellos y demostró una gran capacidad de reacción, también que hubo que reaccionar por errores graves todo hay que decirlo, pero a la postre siempre sirven este tipo de partidos para enchufar más moral y de banco de pruebas para los analistas que puedan buscar posibles fallos de cara al futuro.

Segundo le sirvió a los valencianistas, que vienen de un inicio horrible de temporada, con cambio de entrenador incluido, en el que parece que han mejorado un poco y que con el partido de ayer pueden vender que el equipo está mejorando y que han perdido por el árbitro, siempre según su visión tergiversada de la situación, porque los seguidores blaugranas tampoco acabaron nada contentos con el arbitraje. No creo que tenga culpa alguna el Barça ni el árbitro de que Abdennour haga un penalti absurdo en el minuto 92.

Tercero por supuesto les vendrá de perlas a la caverna para vender la moto de que al Barça le ayudan a ganar la liga y que por eso hace 8 años que no ganan una, volverá el Villarato y demás. Poco importará que el Madrid este año haya abierto el marcador en varios partidos con goles en fuera de juego, que les hayan anulado goles legales a sus rivales y que hayan perdonado expulsiones clarísimas a su querido Ramos, como por ejemplo en Cornellá en la primera parte. Sacarán las jugadas que les interesará y lo venderán como un robo del Barça, para guardarlo para la próxima jornada cuando un árbitro vuelva a ayudar al Madrid, de paso les servirá para hacer campaña de cara al clásico venidero y que la designación arbitral sea a su gusto, además no tendrán que hablar de la diferencia en años luz que está demostrando Messi respecto a su querida vedette empuja pases de la muerte. Así pues todos ganan.

El partido tuvo muchos errores arbitrales pero no fueron más a favor del Barça que del Valencia. Se habla que tuvo que expulsar a Busquets por segunda amarilla, cuando Parejo minutos antes agarró claramente a Iniesta para cortar una contra y no le sacó amarilla, cuando Mario Suárez hizo una entrada de roja a André Gomes y no vio ni amarilla, en la jugada de Enzo Perez que se carga a Iniesta nada tampoco.  Porque el árbitro navarro les dejó bien clarito a los valencianistas que iban a tener barra libre desde el primer momento, en una jugada que Neymar se va de tres, le pegan tarrascada los tres que puede sacar amarilla al que quiera y el señor resulta que deja seguir para no amonestar hasta que el jugador la pierde por un control que se la tira más larga de lo que quería. En dicha jugada y la siguientes tuvieron claro que podían pegar a destajo, no así el Barça, que a la primera de cambio ya le sacó amarilla a Busquets por un agarrón y luego querían la expulsión, es igual todo lo que había perdonado al Valencia, al Barça se le tiene que sacar siempre amarilla, si no es un robo.

Por desgracia ya llevamos partidos de barra libre, era cuestión de tiempo que algún jugador del Barça acabara lesionado, yo pensaba que sería Neymar o Messi, al final ha sido el que menos lo merece en el mundo del futbol. Por suerte no ha acabado la temporada para él porque pudo acabar. Pero bueno una vez más vemos la diferencia de trato en la que este verano Payet casi tiene que marcharse de su propio país en la Eurocopa por una falta dura en la que tocó balón y lesionó a la vedette madridista. Por aquel entonces llamaron poco menos que asesino al jugador francés, en el día de hoy es que Iniesta tuvo mala suerte y que el pobre Enzo Pérez tocó balón. La doble vara de medir de siempre.

La misma que a la hora de pedir penaltis o hablar de fueras de juego. Es gracioso ver el esfuerzo que hacen los realizadores de los medios que dan el futbol en ese país, para “teledirigir” las polémicas que se van a hablar luego en los programas basura de futbol de la caverna. Es muy gracioso ver como buscan penaltis televisivos en los balones parados según el equipo que juega. Penaltis como el de Mascherano a Mangala hay como mínimo uno en cada balón parado, el árbitro si quisiese, en cada balón parado, pitaría un penalti y no haría falta haber visto nada, simplemente pitarlo y siempre acertaría, luego las teles ya se encargarían de encontrarlo, ellos serían felices, más polémica y más mierda para rellenar programas. Pero es muy lamentable ver como cuando emiten un partido del Madrid van locos por encontrar penaltis de ese tipo por lo que pueda pasar, así si pinchan ya pueden vender que les han robado. Curiosamente podríamos pensar que luego con el otro grande de esta liga tendrían que hacer lo mismo, pero claro, luego ves que las búsquedas son en el área blaugrana.

Es muy penoso ver como piden y dicen que es claro un penalti de Umtiti a Rodrigo, que ni le empuja con el brazo ni le traba ni nada, simplemente cargan ambos, pero que luego en cambio Enzo Perez trabe a Messi y no se diga ni mu. Lo mismo pasa con los fueras de juego, dicen que Suárez está en fuera de juego e interviene en la jugada. Reglamento en mano, SI EL ÁRBITRO APRECIA que entorpece la visión del portero, lo puede anular. En resúmenes de medios extranjeros se ve que no están alineados el portero y el jugador, repeticiones que por cierto no se vieron ayer, por tanto se puede entender que el árbitro piense que no interviene ya que no toca el balón, no hace por jugarlo y con su posición ilegal no bloquea a nadie que pueda ir a cortar el balón. He remarcado lo de la interpretación, porque en el gol de Rodrigo, Mangala está en la dirección de la pelota, hace por jugarla, solo que Rodrigo se adelanta y la posición en la que está puede despistar al portero. Reglamento en mano es tan anulable como el de Messi, pero claro los puntos de vista son diferentes según la camiseta que se lleve. Para mí Mangala no interfiere en el gol y Stegen no habría podido pararlo de todas maneras, lo mismo para Alves en el gol de Messi, que iba muy fuerte y rasa y estaba fuera del alcance del portero brasileño. También curiosamente el gol que marca Munir en la jugada previa parece que Parejo está en fuera de juego y digo parece porque al realizador se le “escapó” el poner la jugada y pararla un momentito a ver si lo estaba, porque casualmente desapareció de la retransmisión y no se hizo ninguna repetición más al respecto. ¿Cómo vamos a “vender” el fuera de juego de Suárez si luego Parejo también lo está? Cosas del “estilo plus”, qué le vamos a hacer.

El partido tuvo de todo, una primera parte bastante buena del Barça, que salió a dominar el partido, marcó un gol y tuvo ocasiones más que suficientes para sentenciar, por sólo una que tiene Parejo en el minuto 43. Luego el Valencia tuvo que dar un paso adelante tras el descanso y el Barça empezó a notar el cansancio del partido ante el City, sobre todo en los jugadores clave a la hora de dar equilibrio. Aun así la tuvo Rakitic otra vez y perdonó y de dicha jugada se pasa a diez minutos fatídicos en los que el Valencia se pone por delante. A partir de entonces el equipo che volvió a sus orígenes a esperar y buscar las contras y ahí es donde más sufrieron los del medio campo blaugrana, porque el cansancio era generalizado y los de arriba no apretaban y los del medio no llegaban cuando el Valencia contragolpeaba. En esa fase del partido se pudo decantar hacia los dos lados, cada pérdida era peligro para el otro equipo y lo que pagó el Barça por perdonar en los primeros 50 minutos lo pagó luego el Valencia con el error de Nani ya que llegó el postrero gol de Messi y se pasó del posible 3-2 al 2-3.

Los dos equipos tuvieron dos velocidades, el Valencia fue a toda pastilla, influenciados por una sobreexcitada afición (podríamos hablar del odio que generan los medios políticos de cara a que luego hay gente que vaya con este tipo de mala hostia contra el equipo rival, pero la política es otro debate, no tengo suficiente espacio aquí para hablar del odio hacia los catalanes que generan algunos medios), en cambio el Barça jugó a la velocidad que pudo e intentó controlar el partido hasta que le dieron las piernas, pero es lo que tiene que los señores que ponen los partidos, coloquen a todos los que jugaron champions el domingo y que el equipo que tuvo el rival más duro, que jugó el miércoles juegue en sábado a las 16:15 de la tarde.

Todos sabemos de qué va la historia, los únicos que parece que no se enteran son los que dirigen el Barça, que no entiendo a qué coño se dedican para no hacer algo al respecto. Sólo hay que ver los partidos ya disputados y los venideros, los horarios a los que están jugando y a los que va a jugar en los próximos días, que les ponen el clásico tras parón de selecciones, cuando los cracks del Barça algunos llegan en jueves, el sábado a las 16:15. También hay que ver que en San Mamés pitó Lahoz, en Mestalla Undiano, que los dos partidos que ha pinchado el Barça, los que han pitado han sido los dos peores árbitros del año pasado en primera en cuanto a puntuaciones del colegio arbitral, son muchas cosas juntas como para que el club haga algo, pero es lo que pasa cuando tienes una directiva mediocre que sólo se preocupa de enriquecerse a costa del Barça y no de trabajar para sus socios. Ya hace tiempo que tengo la teoría que lo ha pedido el Barça jugar a esta hora, a pesar que los jugadores hayan mostrado su disconformidad con el horario, pero bueno también la mostraron con la gira y se sigue haciendo. Pero no hay ni un puto periodista que le pregunte cuando habla con Robert o con el presidente si es algo que ha pedido el club o si el agravio es sólo por intereses de los madridistas Tebas, Villar y Sánchez-Arminio. Yo creo que el socio en caso de que sea así debería saberlo que el presidente del Barça prima sus intereses económicos por delante de los beneficios para su equipo.

Del partido me gustaría destacar a Rakitic, por el equilibrio que da al equipo y como entró en el campo y se hizo amo y señor, otros como Mathieu, deberían tomar nota de cómo se entra desde el banquillo. Lo mismo que Dennis Suárez, que sale siempre a aprovechar sus minutos sean los que sean y no a cumplir el expediente.

La defensa estuvo a un nivel aceptable-bajo, pero hay que tener en cuenta que no habían rodado juntos en demasiados minutos, Sergi venía de una lesión y Digne estaba tocado del partido del miércoles, además Masche y Umtiti no habían coincidido mucho como pareja de centrales. Aparte de todo esto tuvieron que defender siempre en inferioridad porque los de arriba no tenían piernas para bajar y cada contra che era un suplicio para ellos.

La delantera estuvo a un nivel espectacular, siempre activos y buscando generar peligro, Messi en plan estelar demostrando quien es el mejor sin comparación con otros, Suarez a lo que acostumbra y Neymar a un nivel muy alto. Lo que más me gustó de Neymar, excepto la provocación a la grada en el gol, es que está mejorando mucho a la hora de leer las defensas y de asistir a sus compañeros. Ayer dejó un pase con el exterior que dejaba sólo a Suárez que está al alcance de muy pocos, un prodigio de técnica y precisión, pero ya lleva varios partidos asistiendo muy bien, una muy buena noticia porque así si tapan a Messi puede asistir a Suárez para que el uruguayo hace lo que mejor sabe hacer, destrozar defensas con sus movimientos.



octubre 16, 2016

Partido trampa salvado.

El Barça superó con nota el escollo del partido a priori ante un rival muy asequible, entre medias de un parón Fifa y el que viene el miércoles. Y eso que los de la federación lo intentan día tras día, poniendo a jugar al equipo blaugrana a las 16 horas semana tras semana, sabiendo que es la franja horaria que no les gusta a los jugadores, sabiendo que tras parones de selecciones sus jugadores más importantes en lo ofensivo son sudamericanos y llegan pocos días antes de la jornada. Lo van a seguir intentando en las próximas jornadas, con la connivencia de los que mandan en can Barça, más preocupados de cuadrar las cuentas para la asamblea o de mejorar sus negocios propios empresariales a costa del club. Es lamentable que el Barça tenga que ir a Mestalla un sábado a las 16 horas y sobretodo jugar otra vez en casa tras parón a esta hora contra el rival con el que se juega media liga.

Está claro que a la liga se la suda el producto nacional y por lo que se ve a la directiva del Barça también. Poner un clásico un sábado a las 16 horas porque los señores de la liga quieran abrir mercado en Asia es simplemente una jodida vergüenza. ¿Qué pasa con los que se parten los cuernos a trabajar para poderse pagar un abono de su equipo o pagar y no poco por verlo en su casa? ¿Cómo estos ya pagan igual que les den por saco no? Porque hay miles y miles que trabajan los sábados y ni podrán asistir al campo ni lo podrán ver por la tele. Pero a ellos que, si tienen el monopolio televisivo y los abonos se pagan a principios de temporada, vamos a jugar a esta hora para los asiáticos y los que sujetan ese circo que se jodan si no pueden verlo. De verdad que es lamentable.

Como lamentable es el problema que hay en can Barça que se veía venir y que la directiva se centró en traer a según qué jugadores que a lo mejor no eran tan indispensables para no traer a algunos que ya estamos viendo que sí que lo eran. Estoy hablando evidentemente del problema en el lateral derecho, que todos sabíamos porque ya viene del año pasado y que se ha mirado hacia otro lado y ahora cuando se lesiona Sergi Roberto aparecen los problemas. Una lesión por cierto que se produce antes del partido ante Italia y el jugador no sólo viaja al país transalpino, sino que encima le hacen estar y viajar a Albania. Es una muestra más de lo penoso que está siendo el trabajo de esta directiva y del poco poder institucional que tiene hoy en día el club, cuando el mismo día que se lesiona Sergi alguien tenía que descolgar el teléfono y mandarlo pa casita.

Pues bueno la nula confianza en Aleix (que viene del año pasado ya) hace que con dicha lesión se tengan que buscar alternativas que para un parche pueden valer pero que en un partido importante o que se complique la van a lamentar y mucho. Sobre todo viendo que pasa porque Mathieu esté en el campo, con sus habituales mediocridades de las que ayer dio una vez más un máster de lo que no debe hacer un jugador en el campo. No puedo entender, por muy mal que lo haga Aleix, a ojos de los técnicos, porque para mí los partidos que ha jugado tampoco es que hayan sido un desastre, que para un técnico de primer nivel sea mejor jugar con Mathieu que con cualquier otro jugador de la plantilla, sobre todo si te tiene que suponer un cambio de sistema al que los jugadores se están habituando pero que no tienen interiorizado. Esto ante equipos de nivel medio-bajo te puede valer, incluso mejorar ofensivamente que tengas a Rafinha entrando por dentro y abriendo espacios para Arda o Messi, ayudando luego en defensa. Pero a mí me chirría y mucho que tenga que estar en el lateral Mascherano, no porque no pueda cumplir defensivamente, sino porque juega fuera de posición, no tiene los automatismos y en ataque no puede aportar lo mismo que un lateral nato. Si encima tiene que suponer que juegue Mathieu, con el correspondiente empeoramiento en la salida de balón y el agujero defensivo que hace ir al resto de bólido, pues no me parece nada bien la verdad.
El problema puede venir cuando la lesión se produzca en una fase importante de la temporada o en un partido como el del miércoles, porque aún no sabemos si va a llegar, en el que haya un rival que te puede hacer mucho daño arriba. Lo más preocupante de todo es que luego ves en la prensa que el Barça ha llegado a un preacuerdo con un central, que casualidades de la vida, juega en un país en el que esta directiva lleva años haciendo trapicheos. Si viene para suplir a Mathieu y que se vaya del club, ¿dónde hay que firmar? Cualquier jugador que haya sido central en su carrera a un nivel profesional de primeras divisiones es mejor que Mathieu. Pero el problema grave ahora mismo está en el lateral. Creo que viendo de dónde veníamos, el tema Aleix se podía haber solucionado este verano y ahora tendrían un suplente en el que el entrenador confíe que supusiese un cambio de jugador por jugador solamente y no un cambio de sistema.

A pesar de todo el equipo salió con las ideas claras, a intentar tocar rápido para que llegara con ventaja a los que tenían que buscar el desequilibrio individual, lo que pasa es que el rival también juega y salió bastante bien plantado, tapando muchos espacios y con las piernas frescas llegaban bien a las coberturas. Incluso se permitieron el lujo de crear algo de peligro por la zona del mediocre de Mathieu, tanto en pérdidas de balón por su zona como por errores suyos de marcaje. Pero con el paso de los minutos tanto Neymar de forma individual, como Rafinha y Arda en combinaciones por la derecha, empezaron a generar ocasiones que no se remataban por imprecisiones. Hasta que llegó el primero de Rafinha y lo puso todo en su sitio. Dicho gol hizo que el rival se fuese un poco del partido y que el equipo blaugrana pudiese atacar con más paciencia y más ordenados, lo que supuso más recuperaciones en la presión avanzada y más peligro cara a puerta.

El segundo gol acabó de cerrar el partido, en un balón parado y en el que Piqué remata en una posición muy dudosa, que sorprendentemente los del “estilo plus” no repitieron para ver si era fuera de juego o no, por lo que me hace pensar que no lo estuviese, que acabó en remate de Rafinha. Los dos goles de Rafinha son lo que definen la expresión de las rachas de los jugadores, porque el primer gol chuta y se la come un poco el portero y acaba entrando y el segundo pasaba por allí. Es todo lo contrario que el pobre Alcácer, que ya tiene bastante agobio y mala hostia él por no acertar, sólo faltan los medios dando por culo cada día con el temita y generándole más ansiedad. Me recuerda a la llegada de Suárez al Barça que estuvieron machacándole día tras día hasta que empezó a enchufarlas y se escondieron bajo las piedras, muy típico del periodismo. El chaval no está teniendo suerte, pero tuvo tres clarísimas, que es lo importante, luego ya entrarán, el problema sería que no rascase bola.

Por si fuese poco llegó el tercero, con una muy buena combinación de la NS que acabó en una lección del uruguayo de cómo utilizar el cuerpo un delantero. Es admirable la capacidad que tiene el jugador para generarse ocasiones sólo con un movimiento de cadera, un control orientado y utilizando el cuerpo para sacar de la jugada al defensor, es un auténtico recital. Un gol que sentenció definitivamente el partido porque a pesar del 2-0 los precedentes no invitaban a relajarse, aunque no estuviesen generando peligro los gallegos hasta el momento. Entonces ya supuso el momento idóneo para dar descanso a Suárez, que venía de un largo viaje y que le sirvió para dar minutos de acople a Alcácer.
Yo si tengo que escoger prefiero esto, que salgan los buenos, metan tres y que al descanso salgan, que no estar en el banco y tener que salir si las cosas van mal. Pero claro luego si se rompen se va a matar a Lucho por arriesgar. Es muy complicado el tema de rotaciones y descansos la verdad, yo nunca voy a criticar al entrenador por esto porque cuesta mucho decidir cómo hacerlo y cuándo.

Con el partido ya sentenciado sólo quedaba lo que pidieron todos en el estadio, la salida del mejor jugador de la historia. Y vaya si salió, a los dos balones que tocó, se montó una jugada con Neymar, que le asistió a la perfección para que marcase un muy buen gol. El partido fue otro cuando salió el argentino, su sola presencia en el campo, aunque vaya andando, se convierte en un abanico infinito de posibles combinaciones, de posibles asistencias y de una suficiencia del pequeñín para hacer lo que quiera en el campo insultante. Se marcaron menos goles que en la primera parte pero se convirtió en un ataque y gol, mucho más tras la expulsión del “pocas luces” de Laure, que cada vez que juega contra Neymar se comporta como un energúmeno. Su expulsión explica muy bien lo mal que le están arbitrando a Neymar, la barra libre que hay con el argentino. La jugada, tenía que haber sido falta y amarilla para Laure por una entrada sobre el brasileño, al que estaba atizando cada vez porque el árbitro lo permitía. Al no pitar dicha falta siguió la jugada, con el brasileño intentando robar por detrás y llegó el codazo. Por permitir las patadas al final tuvo que expulsarlo, es lo que está pasando con los arbitrajes vergonzosamente permisivos, que al no amonestar, van subiendo el listón los defensas hasta que se pasan tres pueblos.

En el plano individual destacar a Rafinha y Arda, que fueron los más atizados tras el partido en Balaídos y que ayer se entendieron muy bien en el campo y generaron mucho peligro los dos, demostrando que no fue culpa suya la debacle ante el Celta, además trabajaron muy bien en lo colectivo para suplir las carencias de jugar sin lateral diestro.

Destacable también Mascherano que jugando totalmente fuera de posición no sólo cumplió, sino que encima se atrevió a subir por la banda cuando el partido estaba más sentenciado. Muy destacable también su compañero de zaga Piqué, que está a un nivel estratosférico, en la colocación, a la hora de sacar todas las pelotas en los balones aéreos y no dejando que los delanteros bajen los pelotazos para que salgan sus equipos, por no hablar de cómo está saliendo con la pelota jugada y la ambición ofensiva que está mostrando.


Por último Neymar y Suárez, que en este partido dieron un paso adelante para suplir la baja de Messi. El brasileño dio dos asistencias y se mostró muy activo en todo momento y el uruguayo dio una clase de cómo moverse para el beneficio del equipo, el hambre siempre de balón y como buscar los espacios en todo momento. Es una muy buena señal que estén así de cara al partido del miércoles, porque ya va a estar también Messi que ayer salió a jugar andando y fue el mejor de la segunda parte con diferencia. Es insultante la superioridad del argentino.

octubre 09, 2016

Error que lo tapa todo.

Bueno después de unas merecidas vacaciones toca hablar con un poco de retraso de la debacle en Balaídos. Una debacle que ha pasado por los medios como el partido que se perdió por un error de Ter Stegen, error que lo ha tapado todo y que parece que sólo este error haya supuesto la derrota, cuando este error acabó en el CUARTO gol encajado en dicho partido. Un error que ha tapado las miserias colectivas y el lamentable arbitraje que recibió el equipo blaugrana y que por desgracia viene siendo habitual desde que el Barça gana ligas y el equipo del gobierno no.

Empecemos por las miserias colectivas. El Barça no puede aspirar a ganar un partido con Mathieu en el campo, así de claro. Su presencia en el equipo altera todo el proceder general del equipo, el lateral de su zona tiene que estar siempre pendiente de su fallo, Busquets rinde peor de lo que acostumbra, Piqué tiene que estar fuera de sitio esperando sus cagadas y el portero busca pases más complicados por no dársela. Por no hablar que los equipos rivales centran la presión en los demás y le dejan a él subir la pilota y organizar, el resultado son despropósitos y pases horribles, conducciones lamentables dejándole fuera de posición y ocasiones para el rival. Sólo hay que ver la jugada del segundo gol dónde coño estaba Mathieu y que dejó a Piqué en inferioridad con el delantero, ya no hablemos de dónde estaba en el primer gol y que el tercero se lo marca a propia puerta. Este chico tiene un problema serio de lectura de juego, es incapaz de prever como va a acabar la jugada, siempre reacciona al momento y a veces le da por la zancada que tiene, pero la mayoría de ellas cuando reacciona ya está fuera de la jugada, como pasa en el primer gol.

Tampoco podemos culpar de toda la derrota al francés, por su mediocridad evidente y mala influencia en el colectivo, ya que el primer gol viene de un error para mí más de Busquets que de Stegen como muchos quieren achacar, pero claro ya se sabe, puestos a señalar mejor al nuevo que a una institución como Busquets. En mi caso yo no voy a recriminar el error a Busquets, es una jugada que hace mil veces y que es unas de sus características más valorables, el saber escoger la mejor opción en cada momento, el jugador tiene una calidad muy alta y cometió un error muy habitual en el mundo del futbol que a él no le suele pasar, que es mirar para ver lo que va a hacer antes de controlar, son estas décimas de segundo que te diferencian del resto, pero si hace un mal bote, no va la pelota donde esperas o más fuerte de lo que pensabas, pueden pasar cosas como lo que pasó en el primer gol. El fallo de por sí no es gravísimo, lo que pasa es que coge a Mathieu en la luna y a Alba saliendo de su zona. Y se convierte en un mano a mano del delantero con el portero.

Tampoco podemos hablar bien de lo colectivo, ya que los jugadores salieron muy dormidos al partido y se los comieron los gallegos a base de intensidad y agresividad, perdían todos los balones divididos y fallaron pases que no acostumbran a fallar. Era un partido también complicado para los dos interiores, que no habían jugado nunca en dichas posiciones y donde Gomes aún se está adaptando al equipo, no le ayuda tampoco tanto cambio de posición para asentarse y asimilar conceptos, un jugador que viene de otra filosofía de juego, donde tenía mucho el balón y conducía todo lo que quería, si le juntamos con Arda que también le gusta amasar la bola, pues la circulación no era todo lo rápida que se esperaba y cada vez que recibían de espaldas, sentían el “cariño” de su marcador, por lo que estaban más pendientes del contacto que iban a recibir que dónde dar la pelota y la precisión bajó muchos enteros. Y volvemos otra vez a la cantinela de las rotaciones, cada vez que hay un mal resultado es culpa de las rotaciones sin sentido de Lucho, según algunos claro, porque bajo mi punto de vista son imprescindibles. También todos hablamos sin tener ni puñetera idea, porque no sabemos quién entrena mejor aquella semana, quien está tocado, quien tiene molestias, quién ha pasado la semana enfermo con fiebre, quien lleva más carga de partidos, quien está con riesgo de romperse  ni nada de nada. Hay que confiar un poco más en el cuerpo técnico que monitorizan y que intentan prever que no se lesionen o que lleguen a los partidos lo mejor posible físicamente hablando. Esta semanas hemos tenido ejemplos claros, que se hablaba de los cambios de Busquets y resulta que ha tenido un proceso gripal y se le tuvo que dosificar porque no daba para los 90 minutos, ha pasado con Rakitic, que se ha hablado mucho de su suplencia y de que siempre se le sustituye a él y resulta que tiene molestias en el tendón de Aquiles desde hace tres semanas.

A mí me jode realmente el tema de las rotaciones en partidos como el de la última jornada, que tiene que dosificar el club a sus jugadores para que se vayan a jugar con sus selecciones, cuando lo que tendrían que hacer es jugar en dicho partido y si se rompen o están tocados pues que se pierdan el éxodo internacional, que para eso es el club quien les paga. A mí lo que me indigna bastante cada vez que leo que se ha perdido por las rotaciones, es que son los mismos que a principios de temporada se les llenaba la boca con la clase media, que era la mejor plantilla en años, que por fin había banquillo y resulta que cuando juegan se viene el mundo encima. ¿Cómo van a entrar en dinámica de grupo si no juegan? Ahora es que se han equivocado con los fichajes, la cuestión es buscar mierda para enmarañar el ambiente y vender papel. Si el Barça no puede ganar al Celta con el equipo que dispuso para ese partido pues sencillamente no merecen ganar la liga y ya está.

El problema fue de actitud en la salida al campo y cuando se quiso reaccionar tampoco se hizo precisamente con futbol, fue a base de arreones y ayudó que el Celta bajó físicamente por el esfuerzo del jueves anterior y el desgaste de la primera parte, los gallegos fueron inteligentes, salieron a tope a ver si rascaban algún gol y luego a sufrir atrás con el botín conseguido, lo que seguro que no esperaban en el mejor de sus sueños es ir 3-0 al descanso. En la segunda parte la relajación, el bajón físico y el amor propio de los blaugrana, sumados a un par de goles rápidos de los culers propiciaron el pánico generalizado, pero el cuarto puso las cosas en su sitio y finalizó el partido, aunque faltasen diez minutos, aunque luego el gol postrero de Piqué, tras gran jugada de Denis, diese un poco de emoción.

Respecto al error de Ter Stegen pues pasa lo mismo que con las rotaciones, los primeros partidos Stegen era la repera, salían datos de participación en el partido, pases buenos, que si la tocaba más que muchos jugadores de primera, que si que buena salida del equipo desde atrás, que es un jugador de campo más y bla bla bla. Entonces resulta que cuando comete un error ya nada vale de todo esto, hay que matarlo día sí y día también, que además como hay parón de selecciones pues no tenemos nada para rellenar. El chaval tiene 24 años y muchas cosas que aprender y al final es lo mismo fallar en un pase que una mala salida o un mal blocaje, este error le servirá para el futuro y en eso consiste el futbol en ir entrenando día a día para mejorar y aprender de los errores. No hay que darle más vueltas y no hay debate en que tiene que seguir en la misma línea, si llevamos desde que se fue Valdés, en que había que buscar un portero con buen juego de pies y que esta característica era innegociable para el fichaje por el Barça, que se supone que no vino Curtois por eso, ahora por un fallo ya toca matarlo. Lo que pasa es que es muy fácil para el periodismo de bajísima calidad que hay hoy en día, relacionamos resultado y rendimiento. Por ejemplo se habla de muy mal primera parte y de muy buena segunda, que si reacción de campeón y tal, cuando al final fue el Celta el que se embotelló por cansancio y se marcaron dos goles de balón parado y uno de penalti, no es que se jugara un partido excelso para remontar, el partido fue malo, pero en la segunda marcaron tres goles. Igual que culpar de la derrota a Stegen, así no hay que analizar por qué se llegó a que te marquen tres goles en diez minutos, nos limitamos a decir que si no es por Stegen se empata o se gana el partido. Así le va al futbol.

El Celta también aprovechó que en el campo había un árbitro lamentable y mediocre, que no se entiende por qué sigue pitando en primera, bueno, sí se entiende, es uno de los árbitros manipulables para según qué intereses. Lo he dejado para el final porque el Barça no perdió por el árbitro, pero sí que contribuyó a que el futbol del Celta pudiese ser mucho más agresivo de lo deseable. Ojo, no estoy hablando de violencia, no hubo agresiones, pero sí hubo barra libre para frenar de cualquier manera las jugadas de peligro, para poder “rascar” al que recibía de espaldas y por supuesto hay una jugada clave con 3-2 en el marcador que es el penalti clarísimo sobre Neymar de Hugo Mallo, que hubiese supuesto la segunda amarilla para el jugador gallego. Bueno digo que hubiese supuesto porque era amarilla clara, pero con el criterio de este señor quién sabe que hubiese pitado. El problema es que desde el minuto uno dejó claro a los jugadores del Celta que las tarjetas iban a brillar por su ausencia, porque en el minuto uno de partido, derriban claramente a Neymar cuando encaraba al portero, la duda era si roja o amarilla, pero este señor no sacó ni amarilla. Luego cinco minutos más tarde, derriba claramente Hugo Mallo a Neymar cuando se iba por la banda, sin opción de tocar balón, además una falta super aparatosa, que por supuesto no sacó ni amarilla, Hugo Mallo hizo números más que suficientes para no acabar la primera parte, pero resulta que recibió una amarilla avanzada la segunda parte por protestar el penalti, no por las patadas. El Celta hizo 16 faltas en el partido y vio una amarilla por protestar.

El problema no es que no amoneste, porque se puede ser malo, pero serlo para ambos equipos, adaptas tu juego al listón que pone y ya está, el problema viene cuando no utilizas el mismo criterio para los dos equipos, cuando llevas toda la primera parte perdonando amarillas al Celta y luego resulta que a la primera falta que hace el Barça susceptible de amarilla, mucho menos dura ni aparatosa que muchas de los gallegos, pero en cambio sí que saca amarilla para el jugador del Barça. Si el tío estaba disfrutando, se le veía sonreír cada vez que sacaba una amarilla a los blaugrana o le protestaban alguna acción, fue muy descarado a lo que vino este señor a Balaídos.

Trabajo cumplido y buena calificación del emisario de la federación. Es lo que están buscando desde hace tiempo, casualmente los dos partidos que ha perdido el Barça, han sido arbitrados por los dos árbitros que el año pasado tuvieron peores calificaciones de la temporada (descendidos aparte) pasada. No es lo más lógico poner a pitar un Celta-Barça al peor árbitro de la categoría, como no es lógico poner a pitar un Athletic-Barça a Mateu Lahoz, pero bueno todos sabemos que desde hace ya tiempo que jode que gane la liga el Barça y no el equipo del estado, ya hace varios años que vemos designaciones a la carta, horarios a la carta y partidos a la carta durante el año tras parones de selecciones. Es lo que tiene que tu presidente sea una marioneta que sólo le interesa mejorar su calidad de vida y sus negocios personales en países extranjeros.


Esta semana hemos tenido que vivir el esperpento que Sergi Roberto se hiciese daño el día antes del partido ante Italia y que lejos de volver se le haga entrenar los días posteriores y que tenga que viajar a Albania. Es algo surrealista pero con estos mindundis que gobiernan el club el poder institucional está bajo mínimos, ahora, seguro que las empresas personales de Bartomeu los números son muy buenos. Mientras tanto el club en el juzgado y vilipendiados por los poderes fácticos locales e internacionales, pero como la pelotita va entrando pues todo va bien.