Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



octubre 16, 2016

Partido trampa salvado.

El Barça superó con nota el escollo del partido a priori ante un rival muy asequible, entre medias de un parón Fifa y el que viene el miércoles. Y eso que los de la federación lo intentan día tras día, poniendo a jugar al equipo blaugrana a las 16 horas semana tras semana, sabiendo que es la franja horaria que no les gusta a los jugadores, sabiendo que tras parones de selecciones sus jugadores más importantes en lo ofensivo son sudamericanos y llegan pocos días antes de la jornada. Lo van a seguir intentando en las próximas jornadas, con la connivencia de los que mandan en can Barça, más preocupados de cuadrar las cuentas para la asamblea o de mejorar sus negocios propios empresariales a costa del club. Es lamentable que el Barça tenga que ir a Mestalla un sábado a las 16 horas y sobretodo jugar otra vez en casa tras parón a esta hora contra el rival con el que se juega media liga.

Está claro que a la liga se la suda el producto nacional y por lo que se ve a la directiva del Barça también. Poner un clásico un sábado a las 16 horas porque los señores de la liga quieran abrir mercado en Asia es simplemente una jodida vergüenza. ¿Qué pasa con los que se parten los cuernos a trabajar para poderse pagar un abono de su equipo o pagar y no poco por verlo en su casa? ¿Cómo estos ya pagan igual que les den por saco no? Porque hay miles y miles que trabajan los sábados y ni podrán asistir al campo ni lo podrán ver por la tele. Pero a ellos que, si tienen el monopolio televisivo y los abonos se pagan a principios de temporada, vamos a jugar a esta hora para los asiáticos y los que sujetan ese circo que se jodan si no pueden verlo. De verdad que es lamentable.

Como lamentable es el problema que hay en can Barça que se veía venir y que la directiva se centró en traer a según qué jugadores que a lo mejor no eran tan indispensables para no traer a algunos que ya estamos viendo que sí que lo eran. Estoy hablando evidentemente del problema en el lateral derecho, que todos sabíamos porque ya viene del año pasado y que se ha mirado hacia otro lado y ahora cuando se lesiona Sergi Roberto aparecen los problemas. Una lesión por cierto que se produce antes del partido ante Italia y el jugador no sólo viaja al país transalpino, sino que encima le hacen estar y viajar a Albania. Es una muestra más de lo penoso que está siendo el trabajo de esta directiva y del poco poder institucional que tiene hoy en día el club, cuando el mismo día que se lesiona Sergi alguien tenía que descolgar el teléfono y mandarlo pa casita.

Pues bueno la nula confianza en Aleix (que viene del año pasado ya) hace que con dicha lesión se tengan que buscar alternativas que para un parche pueden valer pero que en un partido importante o que se complique la van a lamentar y mucho. Sobre todo viendo que pasa porque Mathieu esté en el campo, con sus habituales mediocridades de las que ayer dio una vez más un máster de lo que no debe hacer un jugador en el campo. No puedo entender, por muy mal que lo haga Aleix, a ojos de los técnicos, porque para mí los partidos que ha jugado tampoco es que hayan sido un desastre, que para un técnico de primer nivel sea mejor jugar con Mathieu que con cualquier otro jugador de la plantilla, sobre todo si te tiene que suponer un cambio de sistema al que los jugadores se están habituando pero que no tienen interiorizado. Esto ante equipos de nivel medio-bajo te puede valer, incluso mejorar ofensivamente que tengas a Rafinha entrando por dentro y abriendo espacios para Arda o Messi, ayudando luego en defensa. Pero a mí me chirría y mucho que tenga que estar en el lateral Mascherano, no porque no pueda cumplir defensivamente, sino porque juega fuera de posición, no tiene los automatismos y en ataque no puede aportar lo mismo que un lateral nato. Si encima tiene que suponer que juegue Mathieu, con el correspondiente empeoramiento en la salida de balón y el agujero defensivo que hace ir al resto de bólido, pues no me parece nada bien la verdad.
El problema puede venir cuando la lesión se produzca en una fase importante de la temporada o en un partido como el del miércoles, porque aún no sabemos si va a llegar, en el que haya un rival que te puede hacer mucho daño arriba. Lo más preocupante de todo es que luego ves en la prensa que el Barça ha llegado a un preacuerdo con un central, que casualidades de la vida, juega en un país en el que esta directiva lleva años haciendo trapicheos. Si viene para suplir a Mathieu y que se vaya del club, ¿dónde hay que firmar? Cualquier jugador que haya sido central en su carrera a un nivel profesional de primeras divisiones es mejor que Mathieu. Pero el problema grave ahora mismo está en el lateral. Creo que viendo de dónde veníamos, el tema Aleix se podía haber solucionado este verano y ahora tendrían un suplente en el que el entrenador confíe que supusiese un cambio de jugador por jugador solamente y no un cambio de sistema.

A pesar de todo el equipo salió con las ideas claras, a intentar tocar rápido para que llegara con ventaja a los que tenían que buscar el desequilibrio individual, lo que pasa es que el rival también juega y salió bastante bien plantado, tapando muchos espacios y con las piernas frescas llegaban bien a las coberturas. Incluso se permitieron el lujo de crear algo de peligro por la zona del mediocre de Mathieu, tanto en pérdidas de balón por su zona como por errores suyos de marcaje. Pero con el paso de los minutos tanto Neymar de forma individual, como Rafinha y Arda en combinaciones por la derecha, empezaron a generar ocasiones que no se remataban por imprecisiones. Hasta que llegó el primero de Rafinha y lo puso todo en su sitio. Dicho gol hizo que el rival se fuese un poco del partido y que el equipo blaugrana pudiese atacar con más paciencia y más ordenados, lo que supuso más recuperaciones en la presión avanzada y más peligro cara a puerta.

El segundo gol acabó de cerrar el partido, en un balón parado y en el que Piqué remata en una posición muy dudosa, que sorprendentemente los del “estilo plus” no repitieron para ver si era fuera de juego o no, por lo que me hace pensar que no lo estuviese, que acabó en remate de Rafinha. Los dos goles de Rafinha son lo que definen la expresión de las rachas de los jugadores, porque el primer gol chuta y se la come un poco el portero y acaba entrando y el segundo pasaba por allí. Es todo lo contrario que el pobre Alcácer, que ya tiene bastante agobio y mala hostia él por no acertar, sólo faltan los medios dando por culo cada día con el temita y generándole más ansiedad. Me recuerda a la llegada de Suárez al Barça que estuvieron machacándole día tras día hasta que empezó a enchufarlas y se escondieron bajo las piedras, muy típico del periodismo. El chaval no está teniendo suerte, pero tuvo tres clarísimas, que es lo importante, luego ya entrarán, el problema sería que no rascase bola.

Por si fuese poco llegó el tercero, con una muy buena combinación de la NS que acabó en una lección del uruguayo de cómo utilizar el cuerpo un delantero. Es admirable la capacidad que tiene el jugador para generarse ocasiones sólo con un movimiento de cadera, un control orientado y utilizando el cuerpo para sacar de la jugada al defensor, es un auténtico recital. Un gol que sentenció definitivamente el partido porque a pesar del 2-0 los precedentes no invitaban a relajarse, aunque no estuviesen generando peligro los gallegos hasta el momento. Entonces ya supuso el momento idóneo para dar descanso a Suárez, que venía de un largo viaje y que le sirvió para dar minutos de acople a Alcácer.
Yo si tengo que escoger prefiero esto, que salgan los buenos, metan tres y que al descanso salgan, que no estar en el banco y tener que salir si las cosas van mal. Pero claro luego si se rompen se va a matar a Lucho por arriesgar. Es muy complicado el tema de rotaciones y descansos la verdad, yo nunca voy a criticar al entrenador por esto porque cuesta mucho decidir cómo hacerlo y cuándo.

Con el partido ya sentenciado sólo quedaba lo que pidieron todos en el estadio, la salida del mejor jugador de la historia. Y vaya si salió, a los dos balones que tocó, se montó una jugada con Neymar, que le asistió a la perfección para que marcase un muy buen gol. El partido fue otro cuando salió el argentino, su sola presencia en el campo, aunque vaya andando, se convierte en un abanico infinito de posibles combinaciones, de posibles asistencias y de una suficiencia del pequeñín para hacer lo que quiera en el campo insultante. Se marcaron menos goles que en la primera parte pero se convirtió en un ataque y gol, mucho más tras la expulsión del “pocas luces” de Laure, que cada vez que juega contra Neymar se comporta como un energúmeno. Su expulsión explica muy bien lo mal que le están arbitrando a Neymar, la barra libre que hay con el argentino. La jugada, tenía que haber sido falta y amarilla para Laure por una entrada sobre el brasileño, al que estaba atizando cada vez porque el árbitro lo permitía. Al no pitar dicha falta siguió la jugada, con el brasileño intentando robar por detrás y llegó el codazo. Por permitir las patadas al final tuvo que expulsarlo, es lo que está pasando con los arbitrajes vergonzosamente permisivos, que al no amonestar, van subiendo el listón los defensas hasta que se pasan tres pueblos.

En el plano individual destacar a Rafinha y Arda, que fueron los más atizados tras el partido en Balaídos y que ayer se entendieron muy bien en el campo y generaron mucho peligro los dos, demostrando que no fue culpa suya la debacle ante el Celta, además trabajaron muy bien en lo colectivo para suplir las carencias de jugar sin lateral diestro.

Destacable también Mascherano que jugando totalmente fuera de posición no sólo cumplió, sino que encima se atrevió a subir por la banda cuando el partido estaba más sentenciado. Muy destacable también su compañero de zaga Piqué, que está a un nivel estratosférico, en la colocación, a la hora de sacar todas las pelotas en los balones aéreos y no dejando que los delanteros bajen los pelotazos para que salgan sus equipos, por no hablar de cómo está saliendo con la pelota jugada y la ambición ofensiva que está mostrando.


Por último Neymar y Suárez, que en este partido dieron un paso adelante para suplir la baja de Messi. El brasileño dio dos asistencias y se mostró muy activo en todo momento y el uruguayo dio una clase de cómo moverse para el beneficio del equipo, el hambre siempre de balón y como buscar los espacios en todo momento. Es una muy buena señal que estén así de cara al partido del miércoles, porque ya va a estar también Messi que ayer salió a jugar andando y fue el mejor de la segunda parte con diferencia. Es insultante la superioridad del argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario