Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



octubre 09, 2016

Error que lo tapa todo.

Bueno después de unas merecidas vacaciones toca hablar con un poco de retraso de la debacle en Balaídos. Una debacle que ha pasado por los medios como el partido que se perdió por un error de Ter Stegen, error que lo ha tapado todo y que parece que sólo este error haya supuesto la derrota, cuando este error acabó en el CUARTO gol encajado en dicho partido. Un error que ha tapado las miserias colectivas y el lamentable arbitraje que recibió el equipo blaugrana y que por desgracia viene siendo habitual desde que el Barça gana ligas y el equipo del gobierno no.

Empecemos por las miserias colectivas. El Barça no puede aspirar a ganar un partido con Mathieu en el campo, así de claro. Su presencia en el equipo altera todo el proceder general del equipo, el lateral de su zona tiene que estar siempre pendiente de su fallo, Busquets rinde peor de lo que acostumbra, Piqué tiene que estar fuera de sitio esperando sus cagadas y el portero busca pases más complicados por no dársela. Por no hablar que los equipos rivales centran la presión en los demás y le dejan a él subir la pilota y organizar, el resultado son despropósitos y pases horribles, conducciones lamentables dejándole fuera de posición y ocasiones para el rival. Sólo hay que ver la jugada del segundo gol dónde coño estaba Mathieu y que dejó a Piqué en inferioridad con el delantero, ya no hablemos de dónde estaba en el primer gol y que el tercero se lo marca a propia puerta. Este chico tiene un problema serio de lectura de juego, es incapaz de prever como va a acabar la jugada, siempre reacciona al momento y a veces le da por la zancada que tiene, pero la mayoría de ellas cuando reacciona ya está fuera de la jugada, como pasa en el primer gol.

Tampoco podemos culpar de toda la derrota al francés, por su mediocridad evidente y mala influencia en el colectivo, ya que el primer gol viene de un error para mí más de Busquets que de Stegen como muchos quieren achacar, pero claro ya se sabe, puestos a señalar mejor al nuevo que a una institución como Busquets. En mi caso yo no voy a recriminar el error a Busquets, es una jugada que hace mil veces y que es unas de sus características más valorables, el saber escoger la mejor opción en cada momento, el jugador tiene una calidad muy alta y cometió un error muy habitual en el mundo del futbol que a él no le suele pasar, que es mirar para ver lo que va a hacer antes de controlar, son estas décimas de segundo que te diferencian del resto, pero si hace un mal bote, no va la pelota donde esperas o más fuerte de lo que pensabas, pueden pasar cosas como lo que pasó en el primer gol. El fallo de por sí no es gravísimo, lo que pasa es que coge a Mathieu en la luna y a Alba saliendo de su zona. Y se convierte en un mano a mano del delantero con el portero.

Tampoco podemos hablar bien de lo colectivo, ya que los jugadores salieron muy dormidos al partido y se los comieron los gallegos a base de intensidad y agresividad, perdían todos los balones divididos y fallaron pases que no acostumbran a fallar. Era un partido también complicado para los dos interiores, que no habían jugado nunca en dichas posiciones y donde Gomes aún se está adaptando al equipo, no le ayuda tampoco tanto cambio de posición para asentarse y asimilar conceptos, un jugador que viene de otra filosofía de juego, donde tenía mucho el balón y conducía todo lo que quería, si le juntamos con Arda que también le gusta amasar la bola, pues la circulación no era todo lo rápida que se esperaba y cada vez que recibían de espaldas, sentían el “cariño” de su marcador, por lo que estaban más pendientes del contacto que iban a recibir que dónde dar la pelota y la precisión bajó muchos enteros. Y volvemos otra vez a la cantinela de las rotaciones, cada vez que hay un mal resultado es culpa de las rotaciones sin sentido de Lucho, según algunos claro, porque bajo mi punto de vista son imprescindibles. También todos hablamos sin tener ni puñetera idea, porque no sabemos quién entrena mejor aquella semana, quien está tocado, quien tiene molestias, quién ha pasado la semana enfermo con fiebre, quien lleva más carga de partidos, quien está con riesgo de romperse  ni nada de nada. Hay que confiar un poco más en el cuerpo técnico que monitorizan y que intentan prever que no se lesionen o que lleguen a los partidos lo mejor posible físicamente hablando. Esta semanas hemos tenido ejemplos claros, que se hablaba de los cambios de Busquets y resulta que ha tenido un proceso gripal y se le tuvo que dosificar porque no daba para los 90 minutos, ha pasado con Rakitic, que se ha hablado mucho de su suplencia y de que siempre se le sustituye a él y resulta que tiene molestias en el tendón de Aquiles desde hace tres semanas.

A mí me jode realmente el tema de las rotaciones en partidos como el de la última jornada, que tiene que dosificar el club a sus jugadores para que se vayan a jugar con sus selecciones, cuando lo que tendrían que hacer es jugar en dicho partido y si se rompen o están tocados pues que se pierdan el éxodo internacional, que para eso es el club quien les paga. A mí lo que me indigna bastante cada vez que leo que se ha perdido por las rotaciones, es que son los mismos que a principios de temporada se les llenaba la boca con la clase media, que era la mejor plantilla en años, que por fin había banquillo y resulta que cuando juegan se viene el mundo encima. ¿Cómo van a entrar en dinámica de grupo si no juegan? Ahora es que se han equivocado con los fichajes, la cuestión es buscar mierda para enmarañar el ambiente y vender papel. Si el Barça no puede ganar al Celta con el equipo que dispuso para ese partido pues sencillamente no merecen ganar la liga y ya está.

El problema fue de actitud en la salida al campo y cuando se quiso reaccionar tampoco se hizo precisamente con futbol, fue a base de arreones y ayudó que el Celta bajó físicamente por el esfuerzo del jueves anterior y el desgaste de la primera parte, los gallegos fueron inteligentes, salieron a tope a ver si rascaban algún gol y luego a sufrir atrás con el botín conseguido, lo que seguro que no esperaban en el mejor de sus sueños es ir 3-0 al descanso. En la segunda parte la relajación, el bajón físico y el amor propio de los blaugrana, sumados a un par de goles rápidos de los culers propiciaron el pánico generalizado, pero el cuarto puso las cosas en su sitio y finalizó el partido, aunque faltasen diez minutos, aunque luego el gol postrero de Piqué, tras gran jugada de Denis, diese un poco de emoción.

Respecto al error de Ter Stegen pues pasa lo mismo que con las rotaciones, los primeros partidos Stegen era la repera, salían datos de participación en el partido, pases buenos, que si la tocaba más que muchos jugadores de primera, que si que buena salida del equipo desde atrás, que es un jugador de campo más y bla bla bla. Entonces resulta que cuando comete un error ya nada vale de todo esto, hay que matarlo día sí y día también, que además como hay parón de selecciones pues no tenemos nada para rellenar. El chaval tiene 24 años y muchas cosas que aprender y al final es lo mismo fallar en un pase que una mala salida o un mal blocaje, este error le servirá para el futuro y en eso consiste el futbol en ir entrenando día a día para mejorar y aprender de los errores. No hay que darle más vueltas y no hay debate en que tiene que seguir en la misma línea, si llevamos desde que se fue Valdés, en que había que buscar un portero con buen juego de pies y que esta característica era innegociable para el fichaje por el Barça, que se supone que no vino Curtois por eso, ahora por un fallo ya toca matarlo. Lo que pasa es que es muy fácil para el periodismo de bajísima calidad que hay hoy en día, relacionamos resultado y rendimiento. Por ejemplo se habla de muy mal primera parte y de muy buena segunda, que si reacción de campeón y tal, cuando al final fue el Celta el que se embotelló por cansancio y se marcaron dos goles de balón parado y uno de penalti, no es que se jugara un partido excelso para remontar, el partido fue malo, pero en la segunda marcaron tres goles. Igual que culpar de la derrota a Stegen, así no hay que analizar por qué se llegó a que te marquen tres goles en diez minutos, nos limitamos a decir que si no es por Stegen se empata o se gana el partido. Así le va al futbol.

El Celta también aprovechó que en el campo había un árbitro lamentable y mediocre, que no se entiende por qué sigue pitando en primera, bueno, sí se entiende, es uno de los árbitros manipulables para según qué intereses. Lo he dejado para el final porque el Barça no perdió por el árbitro, pero sí que contribuyó a que el futbol del Celta pudiese ser mucho más agresivo de lo deseable. Ojo, no estoy hablando de violencia, no hubo agresiones, pero sí hubo barra libre para frenar de cualquier manera las jugadas de peligro, para poder “rascar” al que recibía de espaldas y por supuesto hay una jugada clave con 3-2 en el marcador que es el penalti clarísimo sobre Neymar de Hugo Mallo, que hubiese supuesto la segunda amarilla para el jugador gallego. Bueno digo que hubiese supuesto porque era amarilla clara, pero con el criterio de este señor quién sabe que hubiese pitado. El problema es que desde el minuto uno dejó claro a los jugadores del Celta que las tarjetas iban a brillar por su ausencia, porque en el minuto uno de partido, derriban claramente a Neymar cuando encaraba al portero, la duda era si roja o amarilla, pero este señor no sacó ni amarilla. Luego cinco minutos más tarde, derriba claramente Hugo Mallo a Neymar cuando se iba por la banda, sin opción de tocar balón, además una falta super aparatosa, que por supuesto no sacó ni amarilla, Hugo Mallo hizo números más que suficientes para no acabar la primera parte, pero resulta que recibió una amarilla avanzada la segunda parte por protestar el penalti, no por las patadas. El Celta hizo 16 faltas en el partido y vio una amarilla por protestar.

El problema no es que no amoneste, porque se puede ser malo, pero serlo para ambos equipos, adaptas tu juego al listón que pone y ya está, el problema viene cuando no utilizas el mismo criterio para los dos equipos, cuando llevas toda la primera parte perdonando amarillas al Celta y luego resulta que a la primera falta que hace el Barça susceptible de amarilla, mucho menos dura ni aparatosa que muchas de los gallegos, pero en cambio sí que saca amarilla para el jugador del Barça. Si el tío estaba disfrutando, se le veía sonreír cada vez que sacaba una amarilla a los blaugrana o le protestaban alguna acción, fue muy descarado a lo que vino este señor a Balaídos.

Trabajo cumplido y buena calificación del emisario de la federación. Es lo que están buscando desde hace tiempo, casualmente los dos partidos que ha perdido el Barça, han sido arbitrados por los dos árbitros que el año pasado tuvieron peores calificaciones de la temporada (descendidos aparte) pasada. No es lo más lógico poner a pitar un Celta-Barça al peor árbitro de la categoría, como no es lógico poner a pitar un Athletic-Barça a Mateu Lahoz, pero bueno todos sabemos que desde hace ya tiempo que jode que gane la liga el Barça y no el equipo del estado, ya hace varios años que vemos designaciones a la carta, horarios a la carta y partidos a la carta durante el año tras parones de selecciones. Es lo que tiene que tu presidente sea una marioneta que sólo le interesa mejorar su calidad de vida y sus negocios personales en países extranjeros.


Esta semana hemos tenido que vivir el esperpento que Sergi Roberto se hiciese daño el día antes del partido ante Italia y que lejos de volver se le haga entrenar los días posteriores y que tenga que viajar a Albania. Es algo surrealista pero con estos mindundis que gobiernan el club el poder institucional está bajo mínimos, ahora, seguro que las empresas personales de Bartomeu los números son muy buenos. Mientras tanto el club en el juzgado y vilipendiados por los poderes fácticos locales e internacionales, pero como la pelotita va entrando pues todo va bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario