Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



octubre 30, 2016

Lo que no se ve.



Ayer fueron varias cosas las que no se vieron en el partido del Barça, la primera fueron las cosas muy positivas que se vieron en el juego colectivo del equipo y que un bajo acierto en la definición algunos taparon para hablar de mal partido y de que si el Barça estuvo mal, la segunda que no se vio fue la pañolada a Tebas y al comité de competición que los realizadores no les dio la gana sacar aunque se haya estado hablando toda la semana de que iba a pasar. Es lo que tienen las realizaciones a la carta de los del “estilo plus”, realizaciones de las que hemos hablado muchas veces y que tampoco voy a descubrir ahora.

En el tema este voy a decir bien poquito la verdad, a mí ya no me sorprende nada de lo que puedan decir y hacer los poderes fácticos de este país contra el Barcelona, cualquiera es libre de opinar y la gente es suficientemente inteligente, como para no caer en las provocaciones ni escandalizarse de las barbaridades que se dicen del Barça, que les tiren objetos y que aún sean ellos los culpables, no es nada nuevo, todas estas cosas las vemos desde que el Barça es el club hegemónico europeo en cuanto a valores futbolísticos y prestigio por su fair play, desde que llegó Rikjaard que el Barça cogió la senda del éxito, se ha tenido que escuchar de todo, desde que se dopan a que les regalan todas las competiciones que ganan por llevar Unicef en la camiseta. Yo es que ya me lo creo todo, no me sorprende nada, me podría sorprender que los que han atacado a los jugadores del Barça, no dijesen nada de los cortes de mangas de Pepe en una final de copa hacia el sector blaugrana tras marcar un gol, de las repetidas provocaciones de la vedette madridista cuando juega fuera de casa y le pitan, todos podemos recordar los cortes de mangas y tocadas de huevos, el señalarse el escudo de la camiseta y varias cosas más en San Mamés, etc. Pero claro, los malvados son los blaugrana, igual que son los únicos que defraudan al fisco, aunque defrauden mucho menos que algunos que van por el palco del Madrid y salgan a jugar con las muñequeras de España a una pista de tenis y a envolverse en la rojigualda cuando gana, pero claro en ese caso puede tributar en el País Vasco y defraudar que el pobre estaba mal asesorado, Messi con 18 años tenía que ser un cum laude en finanzas claro, como el héroe español puede montarse un mega chiringuito tenístico en Mallorca con leyes de la propiedad y subvenciones a su medida. Podríamos estar toda la entrada comparando el trato de unos y otros por desgracia.

A mí lo que me indigna es que, ahora que Tebas ya ha ganado otra vez y ha sido reelegido, que ya ha conseguido el contrato televisivo que buscaba y ya no le pueden hacer nada, que ahora salga el señor Bartomeu y utilice al club para sus intereses propios. Ahora que ya no vale para nada, se planta en la asamblea de socios a su medida, a hacerse la víctima y el valiente a la vez, a hablar de denunciar a Tebas y al comité y a denunciar la desigualdad. Como el año pasado hizo lo mismo con la libertad de expresión y el agravio que suponía la sanción por las esteladas. Es la táctica del señor Bartomeu previa a una asamblea, lo hace cada año, así se tapan muchas de sus miserias de gestión. Porque a mí no me vale que salga un día al año a defender al club y cuando ya no vale para nada, lo que tiene que hacer es salir cuando ningunean al Barça jornada tras jornada, cuando juega tres partidos al mes a las 16 horas porque el señor Tebas quiere quedar bien con los chinos, cuando tras jugar champions en miércoles, el Barça tiene que ir a Mestalla a jugar a las 16 horas mientras que el resto que han jugado champions juegan en domingo, cuando te ponen árbitros mediocres a pitar en los campos más difíciles, Lahoz en San Mamés, Undiano en Mestalla, que te piten los peores árbitros de la categoría (ayer por suerte nos pitó el mejor), cuando la selección se lleva a un jugador lesionado de bolos por Italia y Albania, etc. Ahí es cuando se tiene que saltar y defender al equipo. Que denuncie ahora ante el consejo superior de deportes, que pertenece al gobierno de Rajoy, que es madridista, con Villar y Tebas de los mismos colores, el que designa los árbitros igual, ¿ahora se hace el indignado, cuando ya está todo podrido? Ahora todo esto no son más que paripés.

A mí el tema me parece que está más que hablado, el ambiente que se genera en Mestalla no es normal, todos sabemos que los medios políticos llevan tiempo generando esa crispación para ganar votos, luego estos odios se transforman en las mentes de los energúmenos para llegar hasta donde se llega en un estadio de futbol, con un ambiente tan hostil, yo no voy a defender a Neymar, creo que no debió encararse con el público tras el gol, puedo entenderlo, pero el jugador tiene que estar por encima de esto. Pero de ahí a que los que tiraron objetos casi que sean las víctimas y que los que reciben los objetos sean los malos y que sean unos simuladores, esto ya se va de madre la verdad, esto es apología de la violencia.

Pero bueno vamos al partido de ayer. El partido es evidente que no fue el más vistoso de la temporada, nadie puede decir lo contrario, pero se vieron muchas cosas positivas que hacen que las sensaciones tras el partido fuesen de un buen rendimiento y un gran trabajo colectivo. El Barça sufrió lo que viene sufriendo desde hace años, los equipos que por miedo a la goleada vienen al Camp Nou a evitar la goleada y que puedan irse con cosas positivas para poder trabajar en los siguientes partidos. El equipo andaluz vino al estadio blaugrana a poner el autobús delante de su área, a poblar el centro de jugadores y a dejar las bandas libres que es donde menos daño hace el Barça, a ver si con los jugadores rápidos de arriba en una pérdida blaugrana se podía armar alguna contra, como el día ante el Alavés por ejemplo. Pero el Barça de ayer salió a hacer un partido mucho más serio que aquel día y con el trabajo colectivo pudo minimizar totalmente los daños y Ter Stegen fue un espectador más.

Normalmente los rivales vienen a mantenerse dentro del encuentro y arriesgar en el último cuarto de partido, cuando ya no hay tiempo de reacción, pero es que el Granada iba perdiendo 1-0 y faltaban diez minutos y seguían en la cueva sin salir. En parte fue gracias al buen trabajo colectivo del Barça, lo más positivo sin duda de lo que pasó anoche. El Barça siempre tiene ocasiones de gol, ayer sin ir más lejos de estar mínimamente inspirado Suárez se hubiese llegado al descanso con el partido sentenciado, pero este tipo de partidos cuando no se marca un gol rápido se van complicando porque el rival va cogiendo moral y cada vez se acoplan mejor a lo que hace el rival, es por eso que hay que aprovechar los primeros quince minutos en los que se están asentando en el campo. A partir de esos quince minutos el rival se agranda y cuesta mucho más, llegan a todas las pelotas divididas y tienen la moral por las nubes, esto hizo que se viese una primera parte muy espesa. La mayoría de jugadas que se crearon fueron a partir de recuperaciones en campo contrario cuando el rival estaba saliendo, la mayoría de veces por recuperaciones de Rakitic, que hizo un partidazo. Lo positivo del partido fue ver la presión colectiva avanzada y el trabajo de balance defensivo de los interiores, lo junto que estuvo el equipo y que permitió que se recuperaran los balones antes que las jugadas rivales tuviesen visos de peligro.

El Barça puede asumir un partido de ida y vuelta con la delantera que tiene, pero se corre el riesgo que si tienes un mal día te pueden pintar la cara, pero si se trabaja como ayer en lo colectivo, cuando tienes un mal día, tienes igual el control del partido y tienes una capacidad defensiva que hace que puedas ganar partidos sin necesidad de golear. El partido de ayer, coge a principios de temporada con Mathieu en el campo y puede pasar de todo, pero ayer con la confección del once que hizo Lucho, era muy difícil que pasara, porque los dos interiores que jugaron tienen mucho trabajo en la presión y en el balance defensivo, que hacen muy fácil las ayudas a los laterales y al mediocentro defensivo, que puede saltar en la presión y recuperar muchos balones en zona de riesgo del rival, si encima es alguien como Rakitic o Busquets que pueden darte un buen pase, las opciones se multiplican. Ayer el Barça jugó con un medio campo inédito, con dos chavales de la casa y con Rakitic recordando viejos tiempos en el Shalke cuando era pivote defensivo.

De hecho en el plano individual los que más brillaron fueron el triángulo Umtiti-Masche-Rakitic. Los dos primeros dieron un recital de anticipación, de pases acertados, Umtiti se está erigiendo en un muy buen fichaje, incluso Mascherano hizo dos asistencias fantásticas que dejaron solo a Suárez, que incomprensiblemente falló. Rakitic fue el mejor del partido para mi gusto, aunó lo mejor del pivote defensivo con lo mejor del media punta en una misma persona, algo muy valioso en partidos como el de ayer. Los laterales también rindieron a un gran nivel en lo colectivo, se comieron sus dos bandas, con la tranquilidad que el croata y los dos chavales en el interior les hacían las coberturas. En el caso de los dos interiores trabajaron mucho pero se les echó un poco en falta en la creación, no sé si era por orden de Lucho o que pero se escoraban en exceso en las bandas y se olvidaban del juego interior, igual era una táctica para dar más espacio por el centro a Messi, pero no acabó de funcionar bien.

El tridente no estuvo al nivel que acostumbran, más que nada por pequeñas imprecisiones a la hora de jugar en espacios tan reducidos, Messi incluso perdió unos cuantos balones que no acostumbra, aun así tienen tanto nivel que generaron ocasiones como para acabar el partido en goleada. Suárez las ocasiones las tuvo, simplemente no estuvo acertado y Messi igual, además ayudó mucho en sus pases de descarga al otro costado. Pero quizá el que ofreció más cosas y tuvo más chispa fue Neymar, en el regate y en los detalles técnicos, pero le faltó un poco de efectividad.

Al final se pasó el trámite pre partido importante con una buena nota en lo colectivo y en la seguridad del juego sin balón. No se puede hablar de partidazo pero si de muy buen rendimiento de todo el mundo para hacer que en un partido que no tienes el día cara a puerta no lo pierdas todo por un error atrás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario