Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



enero 10, 2017

Cosas que pulir.



Antes que nada ventilaremos rapidito el tema de la gala de la FIFA de anoche. No hubiese ni comentado nada de no ser por las noticias que si se han sentido ofendidos y todo el ruido mediático por la ausencia de los blaugranas. A mí lo único que me ha molestado de todo esto es que Iniesta grabase un vídeo pidiendo perdón por no asistir a la gala. Si por lo que parece es un acto de protesta, por cómo está tratando dicho estamento al Barça, por todas las milongas que estamos viendo del señor Infantino para contentar a su amigo Florentino, por la evidente diferencia de trato judicial según el equipo que es, pues apechuga y di las cosas claras. Entonces les habría dicho que olé sus huevos. Este tipo de instituciones lo único que les interesa es el dinero, el tema mediático y demás, no les importa que un club esté descontento, por mucho que se quejen o por mucho que manden escritos, se la suda, ahora, cuando les tocas el bolsillo y el chiringuito que tienen montado, entonces sí que les jode. A ellos les importa un bledo que el Barça esté enfadado, a ellos lo que les ha jodido es que los jugadores más mediáticos del Barça hayan decidido pasar del evento con lo que se han perdido muchas cosas a nivel de entrevistas y cosas concertadas con patrocinadores y medios. Es como si acuerdan un partido amistoso en Qatar y luego resulta que van los juveniles. Pues es lo que pasó ayer, por eso la indignación. A mí me parece perfecto, un premio en el que vota gente que ni ha visto un partido entero de los equipos y que votan por highlights y que encima ponen a votar también a periodistas. Me parece de coña que tengan que ir a ver como un jugador que ni ha sido decisivo para que su equipo gane ni la champions ni la Eurocopa vaya a pavonearse y a decir que es el mejor porque le han dado el premio, es patético, de vergüenza ajena.

Yo creo que si vas en contra de algo, pues vas hasta el final, no a medias. En vista que es un negocio tienes que ir a atacarles ahí, no entiendo por qué fueron representantes del Barça, que se lo manden por correo y sino que se lo metan por el culo. Ya pasó en la gala de la liga, que tampoco acudió ningún futbolista, me parece perfecto, si quieres protestar por el trato que te dispensan, si total estamos viendo jornada tras jornada que es igual que te lleves bien o mal, que los favores van hacia el mismo de siempre, esta semana sin ir más lejos hemos visto un penalti pitado a favor cuando son dos jugadores del mismo equipo los que se empujan, hemos visto dos penaltis no pitados en el mismo partido que era de eliminatoria y vaya si cambia de ir a jugar la vuelta en tu campo con 2-2 a ir con 3-0 en el marcador. Luego vemos que en dos partidos el Barça ha salido a dos penaltis no pitados por partido, penaltis que no es que sean precisamente justitos o en medio de una jugada embarullada que los del pito no puedan verla correctamente. Pero llueve sobre mojado. Lo más lamentable es que ahora van a sancionar a Piqué, por decir lo que tendría que haber salido el presidente a decir, bueno más que a decir a presentarse donde tenga que hacerlo y pegar un golpe encima de la mesa, pero claro el presidente sólo le interesa el club para sus mangoneos privados y para salirse de rositas judicialmente a costa del socio.

Pero bueno tampoco hace falta seguir más con el tema, el Barça tiene que centrarse en resolver sus problemas y dejar de pensar en cosas que no puede controlar, o al menos que otros controlan mejor. Si el Barça estuviese en una muy buena línea de juego y en racha goleadora no se hablaría de esas cosas. El partido de liga del Madrid, por poner un ejemplo, el Granada hizo un partido bochornoso, no compitió en ningún momento, a pesar de marcar tres de los cinco goles de forma ilegal ni se han quejado tampoco los del Granada, porque jugando como jugaron hubiesen palmado igual. Son los partidos igualados los que se nota más un error arbitral.

El Barça tiene un problema evidente de juego, no ya de idea ni de juego colectivo, porque el Barça en Villareal hizo un muy buen partido bajo mi punto de vista, dominó en todo momento el ritmo del partido, controló el balón y la posesión y tuvo ocasiones y sobretodo acercamientos muy peligrosos que no se materializaron en ocasión por una falta de precisión o de entendimiento en el último pase. El problema que tiene el Barça es que se hizo una muy mala planificación deportiva y ahora se está pagando, es lo que tiene poner a gente que no tiene ni puñetera idea o quién sabe si intereses ocultos en según qué operaciones. Porque este empeño en traer a jugadores del Valencia no se entiende por ningún sitio, sobretodo viendo cómo está el Valencia los últimos años y que no juegan un estilo nada parecido al Barça, ahora ya se habla de que para el año que viene quieren a Cancelo pagando un pastizal, con el añito que está teniendo la criatura. No se entiende que sabiendo que no se contaba con Aleix, no se gestionara su salida y mucho menos que no se trajese un lateral diestro para ser titular.

Sergi Roberto es un buen parche para partidos de poca exigencia, es un jugador que puede rendir en muchas posiciones, pero en partidos importantes se le ven las costuras en el lateral diestro. Si le sumamos que en la misma banda coincidió con el poca sangre de Gomes, pues es una banda prácticamente inservible, ya que Messi se va hacia el centro y se queda huérfana, entonces sube Sergi para cubrir el espacio y se genera un agujero bestial en la zona derecha cuando hay que recular. El partido de Gomes, si lo tienes delante es para empezar a pegarle cachetazos hasta que espabile, no se puede jugar con menos intensidad, con menos ambición y con menos sacrificio táctico, si es que no arriesgó ni un pase, no hizo ni una conducción, pase al de al lado y que se busque la vida. Este chaval está jugando por lo que ha costado, no porque se lo esté ganando en el campo, ha jugado un partido bueno desde que está en el Barça, el resto es totalmente indignante su apatía y su poca intensidad. Empieza a ser hora que alguien lo coja por banda y le explique que está en el mejor club del mundo y que empieza a ser hora que se ponga las pilas, porque es lamentable su rendimiento. Si salió veinte minutos Dennis y le pegó cuarenta patadas en cuanto a ambición y ganas de ir a por la victoria. Lo peor de todo es que encima se está maltratando a Rakitic para que juegue el nuevo porque ha costado 40 kilos, es lo mismo que le pasó a Bartra con Mathieu.

El Barça tiene un problema evidente de conexión entre líneas, básicamente del medio como nexo de las otras dos, está siendo todo un problema a la hora de cocinar los partidos y sobre todo a la hora de salir con el balón jugado desde atrás. Iniesta está más puesto en el último pase y en generar juego desde más arriba y Busquets en el control del medio campo, que el equipo no se rompa y en tapar agujeros. La pieza que está fallando es la del interior derecho. Para mi gusto yo pondría a Iniesta a jugar en el interior derecho y en la parte izquierda a cualquiera de los otros, todos tienen capacidad para aportar a pie cambiado, algunos de ellos tienen un disparo fantástico, me duele a la vista cuando veo los chuts de Iniesta y cuando veo a Rakitic más cerca del medio campo que del área rival.

Pero el problema principal es el repliegue del equipo cuando se pierde el balón, es que cada balón perdido en zona peligrosa es ocasión clarísima de gol para el rival, la jugada del gol viene de un pase de Digne que no se entiende con Messi y se la pasa un poco más atrás y no hay nadie para cogerla, es que no hay nadie ni para pelear o hacer una falta, Gomes que tenía que estar allí está vete a saber dónde y encima se queda parado mirando como acaba la jugada. En la primera parte pasa lo mismo, la salva Digne in extremis pero es que tienes al equipo dominando, yendo hacia arriba para marcar y en cualquier pérdida absurda se pierde el balón y es ocasión de gol clara en contra. En San Mamés en copa pasó lo mismo, los goles encajados vienen de pérdidas absurdas. Yo no le voy a recriminar nunca a un jugador del Barça que arriesgue, entre otras cosas porque es lo que hay que hacer ya que te aprietan muy arriba, casi en uno contra uno, con lo que si te vas de tu par es jugada de gol a favor porque tienes todo el campo abierto y el tridente en posición ventajosa, pero si la pierdes está el equipo saliendo y hay una autopista hacia tu portería. Los equipos los saben, han olido la sangre que falla el eslabón del medio y aprietan muy arriba. Esta temporada ya ha habido demasiados partidos que se sufre en exceso por este motivo, el Barça pierde el control de los partidos porque no puede salir ordenado y al final acaba mandando un pelotazo, con lo que se convierte en un partido de alternativas en el juego que les puede favorecer en momentos puntuales pero que a la larga no es bueno.

El Barça tiene el problema de haberse dejado muchos puntos por el camino ante rivales que no debería haber perdido, sobre todo en casa, o el empate en el último minuto ante el Madrid. El partido que jugaron ayer era más que aceptable, un empate en un campo muy complicado, ante el equipo que mejor está defendiendo de la liga y que tiene una muy buena estructura de juego, pero claro, tienes una rémora de puntos que te hace ir al filo de la navaja en cada partido y eso no ayuda de cara a jugar con tranquilidad y sin presiones extra. La distancia aún no es insalvable, aún no se ha terminado la primera vuelta, pero el problema es que no queda margen de error.

Tampoco ayuda que no se confíe nada en los suplentes y la tontería de buscar el triplete todos los años, jugando hasta el final una copa que no interesa a nadie y desgastándote en enero para llegar justo a la ronda de cuartos de champions. Yo estoy seguro que le preguntas a cualquier socio y prefiere ganar cada año liga y champions que no ganar un triplete cada tres. No entiendo porque no se le da de una puñetera vez la importancia que tiene este torneo y se juega con los suplentes hasta dónde se llegue, así en momentos importantes podrás disponer de más piezas porque ya estarán ensambladas en el engranaje del equipo, estarán todos enchufados y los titulares descansados. Si se cae en cuartos o en semis pues se cae, pero llegarás bien luego al final. Yo el partido en San Mamés, cuando vi que jugaba gente que acababa de aterrizar de vacaciones, mientras los del banquillo llevaban una semana entrenando me indigné bastante la verdad, luego se extrañan cuando no se produce una situación de competitividad positiva, ¿cómo va a pasar esto si luego no hay meritocracia?

Luego está el tema Neymar. El chaval desde que ha firmado el contrato nuevo que parece que se le ha olvidado jugar al futbol, el partido de Villareal es para que saque a Arda en el minuto 30 de partido, porque Arda ha demostrado implicación total y además una efectividad y una aportación al juego colectivo que no está aportando el brasileño. A mí lo que me interesa es que un jugador demuestre que es un crack, si quieres cobrar como un mega crack y quieres tener los privilegios de un mega crack, luego cuando sales al campo lo tienes que demostrar. Porque a mí me la suda la vida privada de los futbolistas, por mi como si se quieren meter hasta el culo de alcohol y hacer una orgia cada día y dormir dos horas e irse a entrenar, pero cuando salgas al campo a demostrar lo que eres. Porque si no luego cuando ves las fotitos de una fiesta aquí y otra allá, cuando ofreces el juego que estás ofreciendo, es cuando te mosqueas de verdad. Yo si fuese Lucho lo sentaría un par de partidos para que se ponga las pilas. Porque lo bueno que tenía el tridente más Iniesta es que se tenían que repartir las atenciones y los marcajes, ahora con este Neymar es un rompecabezas menos.

El Barça tiene que olvidarse de los arbitrajes, jugar como sabe, resolver los problemas de enlace con la delantera y sobretodo solucionar los problemas defensivos cuando hay que replegar, defender con sentido, no puede ser que un contragolpe de dos jugadores genere tanto peligro como pasó en Villareal. Además hay que entrar en el partido como hizo en el Estadio de la Cerámica y no como hizo en San Mamés. La segunda parte en san Mamés y el partido en Villareal es el camino, a partir de ahí corregir, mejorar y sobretodo entrenar mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario