Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



enero 15, 2017

Messi siempre.



Antes de entrar en materia del partido de ayer me gustaría comentar el tema de la semana con la renovación de Messi y todo lo que ha habido alrededor. La caverna merengue, dando por saco cada día y preguntando en todas partes que hay algún representante blaugrana acerca de la renovación del argentino, ayer hasta Busquets les dejó con la palabra en la boca y se marchó porque esto empieza a ser cansino de cojones. Es evidente que al final se tiene que llegar a la renovación del argentino, en el caso del jugador porque seguramente no va a estar mejor en ningún otro lugar, en el caso del club porque como se vaya Messi quedarán manchados para siempre en la historia del club y ya no hace falta ni que se planteen presentarse nuevamente a las elecciones.

El problema de todo esto es el tufillo asqueroso que se está generando con el tema, gente que no tendría que abrir la boca porque no son sus competencias pero que en cuanto le meten un micro delante se vuelven locos, opinando de cosas que no les compete. El problema de todo esto es que empieza a parecer un sospechoso lavado de imagen del presidente, parece como si se hubiesen soltado varios polis malos para que luego venga él como salvador a arreglar las cosas, la cosa se está empezando a parecer demasiado al bombardeo mediático que se produjo durante el proceso de renovación de Alves. Lo peor de todo es que lo que dicen tampoco es para que se haya montado este pollo mediático y sus consecuencias, lo que dijo Oriol Grau entra dentro del sentido común, no hay que hipotecar el club para pagarle el toro y el moro al argentino, tampoco lo que dijo Gratacós es nada del otro mundo, es cierto que si los que envuelven a Messi son buenos, el jugador rinde mejor, ya de por sí es el mejor de la historia, lo sería en cualquier equipo, pero bien rodeado aún luce más. Así pues, por separado y analizado fríamente no es nada del otro mundo, pero cuando se suma en un día de diferencia, dicho públicamente por gente que no pinta nada para decir eso, pues la cosa ya pasa a ser más que sospechosa y lamentable. Tampoco se ha solucionado como tocaba el tema y se le ha dado una importancia que no merecía, al echar a Gratacós la han cagado de pleno. Está claro que esta junta en cuanto la pelota deje de entrar, se va a producir una situación irrespirable, están dando muestras cada dos por tres de su mediocridad, los que les votaron como no entre la pelotita se van a arrepentir de votar a esta junta de personajes, únicamente porque se ganó el triplete.

Lo mismo con el tema de los arbitrajes y lo que dijo Piqué, resulta que el jugador tiene que salir a decir que basta ya, porque los que tienen que hacerlo no cumplen con sus funciones. Y no estoy hablando que lo hagan públicamente, estoy hablando que vaya el presidente en persona, no la marioneta esta que han colocado como favor por algo, el Soler este, que vaya y pegue un puñetazo sobre la mesa de quien lo tenga que pegar, en privado y en el despacho de la persona en cuestión. Si se hiciesen las cosas bien no tendría que salir Piqué en caliente después de un tangazo a rajar de lo que está pasando esta temporada, que está siendo muy descarado, desde la liga por decreto de Mou que no se veía nada igual. Pero claro, si el presidente está más preocupado por utilizar al club para su cortijo particular y para salvarse el culo judicialmente es normal que pase esto, lo que es penoso es que luego le reprueben públicamente y se hagan los santos, porque resulta que el jugador que está haciendo de presidente es el que luego queda como el culo.

Volviendo al tema de Messi, los amantes del buen futbol estamos muy mal acostumbrados, semana sí y semana también viendo los recitales del argentino, no somos conscientes que todo lo bueno se acaba y no somos conscientes que cuando Messi deje el Barça probablemente se va a volver a la oscuridad. El Barça hizo bien trayendo al posible sucesor de Messi, como es Neymar, que está llamado a heredar el trono. Pero hay que ser realistas y el brasileño está muy lejos de la competitividad y la ambición del argentino.

Neymar por su tren de vida se acerca peligrosamente a lo que le pasó a Ronaldinho y si no sienta la cabeza pronto lo va a lamentar mucho, no es lo mismo pegarte fiestas y luego jugar, cuando estás más cerca de los veinte que de los treinta. El problema es que más o menos al mismo tiempo va a desaparecer Suárez e Iniesta, que por edad también van a dar un paso al lado. Estamos hablando de menos de cinco años vista y la regeneración que estamos viendo, por parte de esta directiva, no está siendo la deseada, están viniendo jugadores que arropados por los cracks pueden aportar cosas pero que cuando estos ya no estén la cosa va a pintar muy mal. También hay que ver que el Barça no es un club vendedor, los grandes jugadores acostumbran a estar siempre en el club y se marchan cuando se retiran, no se saca dinero para poder fichar. Por lo tanto, lo que va a tener que invertir el club en fichajes de cracks a años vista es una barbaridad, también hay que pensar que si no se consiguen éxitos en los últimos años, el reclamo para los jugadores solo podrá ser a base de ofrecer una gran suma de dinero y la calidad de vida de nuestro país. Es complicado cuando ves los salarios que se están pagando por los jugadores, pero con el argentino hay que hacer un esfuerzo extra ya no por lo que va a ofrecer, sino por lo que ha ofrecido en los últimos diez años. Lo que hemos vivido los amantes del futbol ofensivo desde la llegada del crack argentino no se paga con dinero, además es un jugador que vive para el futbol y que me da la sensación que con este acercamiento a la zona del diez y la evolución que está pegando los tres últimos años en la creación, nos quedan unos cuantos años de diversión aún.

En cuanto al partido de ayer la verdad es que se pueden sacar muy pocas conclusiones, ya que el equipo canario fue valiente y salió a jugar a su manera y precisamente por esto se llevó un saco que pudieron ser más, también pudieron marcar unos cuantos, pero la diferencia económica se nota en la definición, el equipo juega muy bien, tienen un juego atractivo para el espectador, son valientes, apuestan claramente por el jugador de casa, pero necesitan más efectividad cara a puerta y eso sólo se consigue con millones, para poder fichar cracks arriba. Aparte tampoco es que tuviesen su mejor día, ya que el Barça les apretó mucho arriba y perdieron muchos balones en zona mortal.

Las facilidades mostradas son las que hacen que el partido de ayer no se pueda tomar como una referencia real porque fue muy plácido, este tipo de partidos en casa sólo se sufre cuando no estás bien y en el caso del Barça no fue así. En este tipo de partidos en los que el rival amenaza la posesión, se suele producir por parte del equipo culer un sobre esfuerzo en la presión avanzada para no dejar respirar al rival y que hagan su juego, es un aspecto que se debería hacer todos los partidos, pero claro si Lucho no se atreve a rotar a los de arriba cuesta mucho mantenerlo. Lo bueno del partido de ayer fue el trabajo sin balón, lo negativo una vez más las facilidades defensivas, que de tener un rival con más pólvora arriba se hubiesen encajado varios goles. Este aspecto supongo que tendrá preocupado a Lucho y que lo debe estar trabajando en los entrenamientos, porque de cara a partidos más duros en adelante es muy necesario mejorar esta faceta.

También comentar el tema Aleix Vidal, que sigo sin entender nada de lo que está pasando con ese jugador, cada vez que ha salido ha cumplido y la única explicación táctica que he escuchado es que tiene problemas a la hora de defender, que le cogen la espalda o que sufre para frenar a los rivales. Este mismo problema lo tienen los dos laterales titulares del equipo, todos son jugadores reconvertidos y tienen estas lagunas, todos cometen fallos, me parece muy injusto que unos no se diga nada o se pase mucho por encima y que al otro lo machaquen. Yo aquí el problema que veo es extradeportivo, porque deportivo con el rendimiento que ha ofrecido, cada vez que ha jugado, no hay explicación posible, sobre todo cuando encima juega de uvas a peras. Lagunas defensivas las tienen todos, todos son extremos reconvertidos, pero en el caso de Aleix tiene un desequilibrio en estático que no tienen ninguno de los otros dos. Con esto no estoy diciendo que tenga que jugar por Sergi, simplemente son diferentes, Sergi llega más por sorpresa y por potencia y Aleix puede hacer esto y además regatear en parado. Ambos pueden ser útiles y sobretodo son complementarios, según si el rival se cierra o no puede jugar uno u el otro. Lo más surrealista de todo esto es que se hablaba de cederlo para traer a Srna, con 34 tacos cuando es más de lo mismo. Lo que está pasando con este jugador me parece muy surrealista, un jugador que ya tienes y que es muy aprovechable. Por desgracia me recuerda y mucho al tema Bartra.

Luego está el tema André Gomes, que la caverna lo está poniendo por las nubes por el partido de ayer. Mejoró un poco ofensivamente por sus incorporaciones de segunda línea, participa del primer gol y tuvo algunas ocasiones, pero sigue siendo frustrante su poca sangre y como va andando por el campo en muchas fases del partido, lo poco que ayuda en la presión, lo poco que muerde en la recuperación y lo poco que aporta en las coberturas de cuando sube el lateral, es que no se digna a seguir a nadie hacia atrás. El chaval este necesita que alguien le ponga las pilas pero ya.

Porque por ejemplo Arda está aprovechando fantásticamente todos los minutos que le da el entrenador, implicado y efectivo, trabajando para el equipo y luchando por un puesto, lo mismo que Denis Suarez o Rafinha. Pero es que el portugués parece como que tenga claro que por lo que ha costado va a jugar igual y su rendimiento a día de hoy no es para nada el esperado. El rendimiento que está ofreciendo Arda también está yendo muy bien para dar un toque de atención a Neymar, que tampoco lo merecía tras el partido ante el Athletic del miércoles, lo merecía tras el partido de ida y el de Villareal.

Tampoco me está gustando nada el trato que está recibiendo Rakitic, no me parece de recibo ni a mí ni por lo que oigo cuando sale al campo que el público también está claramente con él, es un jugador que aporta un equilibrio bestial al equipo, que su rendimiento no está para nada por debajo de los que están jugando como titulares y que no entiendo de que va la cosa. Es otro de los jugadores que ha perdido muchos minutos y que no es por un tema deportivo, si aún está tocado del talón de Aquiles que lo digan, porque es una situación que nadie entiende.

Lo más positivo de todo es que parece que el bache en el juego ya se ha superado, que el equipo va a más y que el equipo en general y sobre todo el tridente se están empezando a poner en velocidad de crucero tras el siempre complicado parón de invierno, que al Barça le suele afectar mucho. Ahora ya solo falta que se ponga a los suplentes en los partidos de copa y la cosa puede pintar bien de cara a la segunda vuelta, pero por desgracia parece que le van a dar una importancia que no tiene a la copa y no van a rotar a los titulares con lo que habrá un desgaste excesivo que puede costar caro de cara a la champions. Veremos cómo evoluciona la cosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario