Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



abril 25, 2012

Posibles lecturas.

Hay muchas más cosas importantes de las que hablar. Para empezar de la miserable portada de hoy de marca, señalando miserablemente a Messi, estos mismos que luego se escandalizan cuando en una portada de sport sale Mou o Crc y tachan de basura periodística a los de Barcelona.
Hoy en un ejercicio absurdo, que demuestra que son periodistas de camiseta y que no analizan los partidos, señalan miserablemente a Messi. Por fallar un penalti, en un partido en el que es el que genera todo el peligro de su equipo. Con un chico que lleva una temporada estratosférica y que no lo puede hacer todo él sólo.
En una temporada en la que el club ha perdido por muchos meses a gente como Villa, Alexis, Afellay, por enfermedad a Abidal y a Tito, a Pedro y Piqué en muchas fases de la temporada, que se ha mantenido a flote gracias a Leo Messi. Y todo por un interés camisetero de que le den el balón de oro a su querido Crc, se permiten el lujo de demostrar que no tienen ni puta idea de futbol y volcar su bilis sobre Messi cuando es el jugador del Barça al que menos deberían señalar hoy. Lo que nos vamos a reír cuando llegue la época si la roja gana la Eurocopa, de ver a todos estos que criticaron a la prensa cule por pedir el balón de oro para Messi el año del mundial, ver que hacen despues de estar pidiendo todo el año el balón de oro para Crc, a ver que hacen si un jugador culé acaba siendo decisivo en la Eurocopa...
Del partido de ayer hay dos lecturas que hacer. La primera lectura es la más fácil de todas, que es ver que el Barça, pese a todos los baches que ha sufrido en la temporada por diferentes cosas, ha llegado con opciones al tramo decisivo donde se juega todo. Ha ganado ya tres títulos y puede ganar el cuarto de seis posibles. Es cierto que no son la caza mayor, por lo que no se puede hablar de una excelente temporada. Pero si se puede hablar de un proyecto con continuidad. Me da mucha pena ver cómo estaban esperando, desde el mismo país, a que este equipo perdiera algo para tirarse encima miserablemente. Como pueden hablar de fin de ciclo, con un equipo en le que la mayoría de sus jugadores le quedan muchos años todavía por delante. Que pasa, ¿que de un año al otro pierden su calidad?? Es ridículo. Un equipo que además ha demostrado que sigue con hambre y que sigue haciendo las cosas bien.
Se habla de cambio de ciclo cuando un equipo sus estrellas ya están en decadencia, el equipo no juega bien y dicho equipo se queda totalmente en blanco. Pero un equipo que puede ganar 4 de 6, que pelea la liga hasta el final pese a lo que todos sabemos que ha pasado este año, que llega a semis de champions y merece estar en la final con creces, ¿¿este equipo ahora se lo mata??
No es que el futbol haya sido injusto con el Barça, como muy bien ha dicho algún periódico, es que lo peor de todo es que el mundo del futbol aún ha sido más lamentable. Que estaban esperando esto para machacarlos, un equipo que hace una semana era admirado por todos (y por suerte internacionalmente lo sigue siendo) en una semana ya es poco más que una basura. Un poco de análisis serio hombre...
Para acabar la primera lectura, esta es el punto de vista del culé agradecido. Los culés que estos años hemos disfrutado mucho de este equipo, que estamos orgullosos de tener este estilo de juego, que no lo queremos cambiar.
Estos culés que hemos visto que al final, como siempre todo se trata de pequeños detalles. Como dijo ayer Pep, este año no tocaba. Se veía venir con la mala suerte que se estaba cebando con este equipo en forma de palos, en forma de lesiones, en forma de tener que jugar en según qué campos con factores meteorológicos muy adversos, en incidencias arbitrales, etc.
La mala suerte en unos centímetros que da la pelota al larguero, la mala suerte que una vaselina acaba en el larguero en la ida cuando era gol cantado, la mala suerte de que por centímetros Thiago en la ida no remata la peinada de Puyi, la mala suerte de que un portero vencido en el suelo le da un balón en la pierna cuando ya le habían matado al contrapié, la mala suerte de que Cech por un par de centímetros toca con la punta del guante la pelota y va al palo (muy parecida a la del Inter hace dos años), la mala suerte de que al minuto 15 un choque acaba con el central que mejor sale con el balón desde atrás, la mala suerte de que en liga cuando estás jugándote la liga en casa, al rival le dan un gol en fuera de juego que decide el partido. Un montón de circunstancias que hacen que pensemos que este año realmente no teníamos la suerte de nuestro lado. Al final ha pasado el equipo que menos lo merecía y ha ganado la liga un equipo al que han ayudado todo el año. Por esto la primera lectura es la positivista de una afición que acaba el partido y aplaude a su equipo, de un equipo que con tantas bajas ha luchado todo el año y lo ha dado todo por alegrar a sus aficionados, de un equipo que es la envidia de todo el mundo por su estilo único y su juego precioso de ataque (la envidia que se ha hecho palpable con la bilis vertida por todos estos envidiosos que los estaban esperando), que es referencia en todo el mundo y que incluso los jugadores del Chelsea reconocen que sigue siendo el mejor equipo del mundo y califican de milagro el haber pasado y que reconocen que han tenido mucha suerte.
La segunda lectura es la técnica sobre la eliminatoria. El equipo no se puede colgar de las barbas de Messi y que lo haga todo él. También hay que tener un poco más de mala leche y de tempo del partido para que no te pase lo mismo nunca más. Porque en la ida el gol blue llega en el descuento del primer tiempo y en la vuelta lo mismo. No puedes encajar un gol en el descuento de la forma que se ha hecho. El primero por una pérdida en el centro del campo y un error en cadena. El segundo aún es más grave. El Chelsea acababa de quedarse con diez y encajaba el segundo, estaba prácticamente en la lona y una jugada en el descuento acaba en el gol que les permite seguir con el autobús puesto. El Barça no puede pecar de este “pardillismo” a la hora de encajar este gol. Me parece genial que el equipo no haga faltas y que no corte el ritmo de partido, pero hay momentos en los que si se tienen que hacer. Sobre todo si juegas con una defensa de tres y juegas a la ruleta rusa. El señor Mascherano, que lleva tiempo haciendo partidazos, no puede salir al mediocampo a cortar la pelota y dejar la autopista detrás sin hacer falta. Lampard en dicha jugada tiene que recibir falta y que no se pueda girar, aunque te cueste la amarilla y no puedas jugar la final, el equipo está por encima de todo. Un partido que se decide por tan  pequeños detalles no se puede encajar un gol así.
Luego está la decisión para mi errónea del descanso. El equipo estaba jugando aceptablemente bien como lo estaba haciendo, con los dos extremos bien abiertos y se estaba generando bastante juego pese a la situación ultradefensiva del rival. No entiendo porqué Pep volvió a la forma de meter a Alves de extremo para meter a Iniesta en el centro. Si se está generando tanto juego, lo que tenía que hacer es quitar a un medio, o Cesc o Xavi (para mi Xavi porque Cesc es más vertical y tiene mejor disparo) y sacar a Pedro o a Tello. Con lo bien que se estaba haciendo se volvió a las andadas de otros partidos en los que Alves empieza a colgar balones cuando no hay nadie que los remate. Luego cuando salió Keyta pensaba que era para meterlo a pierna cambiada por fuera del área y en un pase rápido que tuviese un hueco para chutar de fuera. Ayer el principal fallo es que no se chutó nada de fuera y eso hizo que el Chelsea cada vez se cerrara más en su área. Ayer Pep no me gustó en los cambios y el que no me gustó nada y ya hace tiempo que no me viene gustando es Xavi. Ayer parecía un partido de balonmano, con la diferencia que los centrales de balonmano buscan al pivote y Xavi se dedicó a abrir a una banda y otra, el problema es que era incapaz de tocarla de primeras para dar espacio a los dos interiores.
Pero bueno, pese a todo, creo que este equipo le queda cuerda para rato, creo que el entrenador renovará y que el año que viene la cosa va a salir mejor que esta. Me parecería un error cambiar demasiadas cosas en un equipo que está siendo el mejor del mundo y que ayer no llegó a la final por pequeños detalles. Los culés estamos muy agradecidos a este equipo ya no por lo que nos ha dado, sino por lo que nos va a dar en los próximos años. Las críticas que está recibiendo son totalmente sesgadas y oportunistas de gente que le estaba esperando, como todos los “periodistas” que anoche estaban con la sonrisita en la cara, ya no los de la caverna, sino los Sauca y cía. en el post partido. Qué vergüenza de periodismo de camisetas, que los aficionados blancos se rían o se alegren entra dentro de la rivalidad deportiva, pero que lo hagan periodistas que están en una televisión pública o en un informativo cuando el equipo eliminado es de tu propio país es una vergüenza. Al final si llega a entrar una de las muchas que tuvo el Barça en la ida o en la vuelta, pues los análisis serían diametralmente opuestos. Pero claro, que vamos a pedir de un periodismo que analiza un partido mirando el resultado final.
Hoy más que nunca visca el Barça y los culés estamos muy orgullosos de este equipo. Y lo más importante de todo, volveremos. A ver si el año que viene hacemos triplete en Wembley. Sin duda el fútbol nos debe una después de esta eliminatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario