Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



septiembre 17, 2012

¿Cómo?

De las excusas que le había escuchado al entrenador que nunca tiene culpa de nada, debo reconocer que me ha sorprendido escucharle decir que no tiene equipo. Es lo que me faltaba por escuchar.
Me imagino a todos estos entrenadores que tanto les ha costado llegar a equipos que no son grandes, del trabajo que cuesta a entrenadores llegar al menos hasta un equipo del segundo escalafón, la cara que pusieron ayer cuando escucharon a este personaje, que dicen que es el mejor entrenador del mundo, decir que no tenía equipo, con casi toda la plantilla que sería titular en la mayoría de equipos de primera, incluso muchos europeos.
Por cosas como la que ha dicho Mourinho, la historia está plagada de varias destituciones, como por ejemplo Schuster, Dusko Ivanovic, etc. que han faltado al respeto públicamente a sus equipos y han acabado en la calle. Pero claro, este entrenador tiene su futuro atado al presidente y si se va se tiene que marchar el ser superior que se ha bajado los pantalones descaradamente dándole todo lo que ha pedido y ha querido internamente en cuanto a cambios, a pesar de tirar la imagen de este club por los suelos y de tener que ganar en los despachos cosas que por juego no ha merecido, pese a gastarse más de 400 millones en fichajes.
Me da la risa que digan que se ha puesto como responsable cuando ha sacado el ventilador y ha empezado a tirar mierda sobre todos los jugadores, luego cuando se ha quedado a gusto, dice que como es el entrenador él es el máximo responsable. Por supuesto que es el máximo responsable, pero antes de matar a todos los jugadores, no para que no suene como excusa.
El Madrid tiene un problema que viene de lejos, de mucho antes que llegara Mourinho, el principal problema es su manera de jugar resultadista y contragolpeadora en la que lo único que importa es el resultado final, ya lleva años basando su futbol en épicas y corajes absurdos, como ha demostrado el Barça y la selección (hasta que no la cagó Del Bosque con dobles pivotes y Arbeloas), que lo que ha llevado al éxito es una generación de jugadores técnicamente buenísimos y que juegan un juego ofensivo. Pero el Madrid nunca se ha subido a este carro y ha preferido instaurarse en el barriobajerismo de algunos jugadores, amparados por la permisividad arbitral que tiene este equipo y a jugar al tran tran que alguna jugada de ataque tendremos y ganaremos por pegada. El problema de este estilo, respetable para un equipo que juega por la permanencia, no para un equipo de 400 kilos de presupuesto más 10 kilos para el entrenador, es que cuando los resultados son favorables todo es muy bonito. El año pasado se justificó todo con los números de liga y los goles a favor (a pesar de que los números cuando estaba Pellegrini no valían) para decir que el Madrid había hecho una gran temporada y que había sido mejor (cuando todos sabemos por qué ganó la liga el año pasado, no por el futbol) que el Barça, pero todo amparado en las goleadas forjadas a partir de cuando el equipo rival tenía que abrirse para conseguir empatar al menos y ganando al contragolpe por pegada. Pero claro, a diferencia del Barça que tiene un estilo de juego y una filosofía admirada por todo el mundo excepto este propio país en el que tienen un equipo del estado por decreto, el Madrid no juega a nada, ya no lo jugaba el año pasado, pero la diferencia es que el año pasado ya sea por un contraataque o por una ayuda arbitral se acababa ganando igual. Entonces el resultado lo tapaba todo, porque para el entorno madridista sólo importa ganar, no el cómo se gana. Entonces cuando los resultados no aparecen se montan estas guerras civiles internas y externas en las que lo tirarían todo y empezarían de nuevo. Incluso el mismo entrenador tiene la poca vergüenza de decir que el equipo sólo ha jugado en la supercopa este año cuando con unos arbitrajes decentes y sin tres errores garrafales del Barça, habrían hecho el ridículo en la supercopa también, pero claro por h o por b se ganó y ya sale el entrenador a decir que es lo único que han jugado.
Si miramos la ida el Madrid mereció volver con un 3 a 0 para casita y se encontró con dos goles, uno a balón parado y otro de regalo de Valdés y del árbitro (ayer se vio una vez más una jugada de Pepe que pasa por delante de Negredo y tiene lipotimia y le pitan falta a Negredo, con el jugador flipando, la jugada de Valdés es la única que no he visto en mucho tiempo que no se pita falta del delantero que va por detrás y empuja) le metió en la eliminatoria. Un partido de vuelta con patadas y pelotazos largos acabó con dos errores defensivos que acabaron en gol, luego pidiendo la hora con un hombre más durante todo el segundo tiempo y con el Barça perdonando la eliminatoria. Pero se ganó al final sin merecerla y ya el entrenador ha hablado de que estaba contento de estos partidos y un poco del partido de Valencia y Granada. Los partidos en los que no ha perdido, al final análisis resultadista puro y duro, como todo el entorno.
Pero vale más hablar de actitud, de motivación y de tonterías por el estilo, para una vez más no tener que hablar de futbol en una rueda de prensa. Un entrenador que presume y le achacan que si dirige tan bien a los grupos, que es un motivador, que todos acaban amigos suyos, etc. resulta que es incapaz de motivar a un equipo que ha ganado una liga en tres años y una copa, resulta que su tercer año los jugadores pasan de él y el vestuario es un polvorín. ¿Y luego lo quieren comparar con Pep Guardiola? ¡Vamos hombre! Pep los tuvo cuatro años seguidos a tope y haciendo los movimientos necesarios para que no se crearan problemas en el vestuario, el entrenador top resulta que no ha aguantado más de 3 años en ningún equipo y el tercero dando la risa. Un entrenador que dice que no tiene equipo, cuando es precisamente esto lo que ha tenido siempre entre manos. No ha triunfado con ningún equipo de media tabla precisamente porque nunca ha ido a ninguno, por lo tanto no sé como tiene la poca vergüenza de faltar a todo un colectivo de gente que se esfuerza para entrenar equipos que él ni miraría tampoco, como faltó al Málaga hace un par de años. Es de vergüenza que se vaya quejando encima de los jugadores que tiene.
Si no están motivados, si no están físicamente bien, pues pon a otros. ¿No se pasan todo el verano diciendo que el Madrid tiene mejor plantilla? Luego resulta que la mitad no juegan ni a la de tres, mientras que el Barça saca a diez canteranos y deja a 4-5 titulares en el banco porque no están del todo frescos. Pero claro es más fácil culpar a los jugadores con una mente cuadriculada incapaz de reconocer que se ha equivocado y que no vale para resolver situaciones ofensivas. En casos como el del otro día es cuando demuestra que no ha jugado nunca al futbol, porque el futbol no es una ciencia exacta. Por mucho que entrenes el balón parado, siempre hay algo, un resbalón, un bloqueo, un pequeño agarrón, un giro de cabeza y luego cuando miras ya se te ha ido el que marcas, mil cosas que hacen que una estrategia puedas fallar. No es una ley cerrada que si entrenas esto y lo otro ya no te pueden marcar. El año pasado también les pasaba, le pasa al Barça, le pasa a todos los equipos, son jugadas que el contrario también juega, pero es incapaz de reconocer que alguien le ha ganado en la pizarra.
Luego la excusa esta, ves que te marcan en el minuto 1 de partido y luego el equipo es incapaz de remontar. ¿Qué tiene que ver el balón parado con esto?? ¿Qué tiene que ver el balón parado con que tu juego se limite a que Di María y Cristiano vayan de su banda hacia adentro y que la cuelguen al centro del área a pierna cambiada? Esto funciona con equipos que dejan espacios detrás y no siempre, pero no puede ser una táctica de juego. El Madrid no juega a nada y este es el problema que tienen, no el balón parado. Un Cristiano que por cierto da vergüenza ajena cómo es incapaz de desequilibrar a nadie en espacios reducidos que no pueda usar su potencia en la carrera y que se pasa el partido buscando piscinas por las cercanías del área y buscando penaltis como el que le intenta provocar a Fernando Navarro, ¿cuándo le van a amonestar por sus piscinas? Pero claro es más fácil culpar a los jugadores por la actitud y la concentración que reconocer que eres incapaz de hacer un equipo que juegue bien al futbol. El Madrid cuando no se adelanta en el marcador en una contra y se puede encerrar a tirar balones al espacio de la defensa rival no juega a nada, además si tiene marcador en contra y se precipita aún es peor. Pero el debate futbolístico en Madrid y en la caverna parece que está prohibido, todos a bailarle el agua a la falta de actitud y concentración. A culpar a Ozil, Higuaín y a Di María y a salvar a los que interesa. ¿Por qué no se cuestiona que sacrifique a un mediocentro y juegue con Ozil y Modric y tres delanteros por ejemplo?? ¿Por qué no se cuestiona que juegue con un lateral diestro que no aporta nada en ataque y que tampoco es un crack en defensa? Nada de todo esto porque ni Mourinho habla de futbol ni la prensa le pregunta por él, todo se limita a cuestiones extradeportivas que parece que es más fácil justificarlas.
Porqué además no será que no recibiera ayudas. Una vez más el señor Undiano que se portó como acostumbra con el Madrid. Cobardía total y permisividad absoluta incluso para agredir, algo surrealista la verdad. Y más cuando este árbitro yo le he visto expulsar a Oleguer a mediados de la segunda parte. Pero como demuestra siempre que pita al Madrid, les da barra libre total. Higuaín puede agredir a un jugador delante mismo del linier que no pasa nada, Di maría lo mismo a dos metros del árbitro, Mourinho diciéndole de todo a los linieres y al cuarto árbitro, pero Vilanova recibe sanción de dos partidos, Pochettino expulsado de su partido, pero Mou tiene barra libre. Como barra libre tiene Pepe para decirle al árbitro con una amarilla que tiene mucha cara, luego más tarde que está loco, tirarse varias veces con vueltas por el suelo simulando, etc. A Undiano cada dia se le ve más el plumero y da más pena. Porque cerrar los ojos para mantener un status arbitral es bastante vergonzoso la verdad. Pero lo más flipante sin duda fue ver cómo le permitió a Cristiano sacar una falta con el brazo sangrando cuando al más mínimo corte o mancha en la camiseta te hacen salir del campo, no lo había visto nunca, pero cuando hay árbitros y el Madrid está de por medio nunca te acostarás sin ver algo vergonzoso más. Que un tio que está sangrando, que se lo enseña al árbitro y que le deje sacar la falta es para que le metan en la nevera una temporada.
Cómo hace Teixeira Vitienes por ejemplo, al que la nevera (que le puso el Madrid precisamente para tapar sus miserias deportivas en la eliminatoria de copa contra el Barça) parece que más que arreglarle la cosa ha ido a peor. Como cada vez van más a peor la caverna diciendo que los aficionados del Getafe deberían estar muy enfadados con el arbitraje, cuando resulta que se come un penalti por manos de Diego Castro, uno a Messi que pita córner que es demencial, otro a Cesc que lo agarran por el cuello, otro a Messi que Lacen se le cuelga como si fuese una mochila y tienen la poca vergüenza de decir que el árbitro perjudicó al Getafe. Por no pitar un penalti, que si lo pita no pasa nada, de Puyol que le chutan a un metro y que no tiene tiempo de apartar el brazo. Cada día dan más pena con los análisis arbitrales. Teixeira ya no debería ir a la nevera, es que debería estar en regional hombre.
Un Barça que hizo rotaciones y que jugó un gran partido, con un gran Thiago, con un juego de conjunto espectacular y con un Messi que sale media hora y mete dos goles y una asistencia. Si yo es que me da la risa cuando escucho los debates por el balón de oro la verdad. Muy buena noticia también la vuelta de Villa, un Montoya que una vez más rayó a un gran nivel y un juego de conjunto muy sólido y con muy buena pinta de cara al futuro. Un Tito que tanto que hablan de que si es nuevo y lo que se quiera, pero que ha sido capaz de darle descanso a Messi, que no se lo tomara mal y de sacar a diez canteranos en un partido muy difícil dando la talla el equipo. Jugando una vez más Tello, que en un partido ya ha jugado más que toda la cantera del Madrid en un año en el primer equipo, por muchos números de canteranos que saquen en la caverna para camuflar y por mucha bola que le den a la ficha en el primer equipo de Morata.
Qué diferencia entre uno y otro equipo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario