Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



octubre 23, 2012

Que fácil.

Que fácil está siendo machacar a la defensa del Barça, con barbaridades como que es un agujero negro, buscando números de otras temporadas y barbaridades por el estilo. Es curioso cómo cambia el punto de vista según interesa una cosa u otra.
Resulta que el Madrid hizo un partido horrible, el día que se supone que tenía que jugar mejor por tener tantos “jugones” en el campo, marca un gol de churro y luego se dedica a contemporizar el partido y a intentar sentenciar en una contra, como no se podía enseguida estaba presto el trencilla, que ya ayudó y mucho en la ida de supercopa, para sentenciar un partido en el que en el bernabeu se escuchaba el run run. Con su estrella de cartón empeñada en buscar provocar penaltis o faltas en la frontal porque era incapaz de marcar un gol. Pero para esto estaba el inteligente Ozil. Digo el inteligente porque es lo que miserablemente han dicho la mayoría que la semana pasada acusaban a Iniesta de teatrero por recibir un penalti que no se pitó. Pero claro, tanto Ozil como Riki, esta semana fueron pícaros e inteligentes forzando penaltis. Un Riki que su fama es sobradamente conocida y un Ozil que ya hace tiempo que “ensaya” esta jugada. Me hubiese gustado ver a Clos Gómez, tan receptivo a pitar penaltis por desequilibrio en la ida de la supercopa, además de en la jugada de Valdés y Di María. Porque es una jugada muy parecida, la diferencia es que allá se comió el silbato y el sábado pitó penalti para que el pobre Cristiano pudiese aguantar el ritmo de Messi y de Falcao, porque si no se queda muy atrás. Si los penaltis que ha sacado Cristiano los hubiesen sacado Higuaín o Benzema, el portugués no saldría ni en las quinielas para hacer pódium en el balón de oro. Pero sale casi a penalti por partido desde que la diferencia con el Barça es considerable. En el mismo partido se vieron muchas jugadas que el contacto que se produce con Ozil, lo hace alguien del Madrid en la salida de balón del Celta sin que pite falta. Me pregunto también si esto lo hace Pepe en la otra área que habría pitado. O el fuera de juego de Augusto Fernández, que se quedaba sólo. Así es más fácil defender y embotellar al rival, cuando el del pito te deja derribar al jugador rival que sale con pelota controlada, cuando es gratis en cuanto a tarjetas incluso muchas veces ni falta. Es más fácil meter la defensa casi en medio campo, cuando te la rompen legalmente te pitan fuera de juego al rival. Con todas estas ayudas y un gol de churro que el mismo Higuaín reconoce que era un centro, ganó el Madrid su partido. Pero claro la excusa es que ganó con oficio un partido con muchas bajas y que se resolvió muy bien y bla bla bla. ¿Bajas importantes los dos laterales cuando el rival casi no pasa de medio campo?? ¿Están de coña? Pero claro, entonces sirve como excusa para tapar que Mou una vez más pasó totalmente de la cantera, para poner a Essien de lateral zurdo en un partido muy apto para dar minutos a algún chaval, o que el Madrid no jugó a nada con tanto jugón y que se limitó a asegurar la posesión y poco más. Pero claro las bajas lo justificaban todo.
En cambio, cosas de la vida, se critica miserablemente al Barça en cada partido, se empeñan en comparar números y situaciones del pasado para sembrar problemas y discordias, amparadas en unos números que se utilizan para lo que se quiere y con análisis simplones con el resultado en la mano. Es muy fácil coger el marcador y decir que el Barça sufre mucho en defensa y que son un agujero negro o que tienen muchos problemas defensivos y que no juegan como el año pasado. Casualmente en este caso el Barça no se utiliza como atenuante que desde el comienzo de temporada ha tenido muchas lesiones en defensa y que juega con muchas bajas y ha tenido que rotar en casi todas las jornadas por lesiones. El Madrid era el primer partido del año con bajas y el Barça lleva desde la supercopa ya. Pero claro el Barça está fatal cuando ha ganado todos sus partidos, jugando mucho mejor que el rival, teniendo la posesión y el control del partido. Pero claro sólo tienen para agarrarse los números fríos utilizados a su antojo.
Porque el Barça era de los equipos menos goleados antes de encajar estos cuatro goles, casi los mismos que equipos de los que se destaca su gran defensa, que si los mejores centrales del mundo y tal y cual. Los mismos goles en contra casi con defensas improvisadas con jugadores que nunca habían jugado juntos, algunos partidos incluso sumadas algunas bajas delante importantes. Pero claro queda más bonito decir que el Barça defiende fatal escudándose en el marcador como han hecho esta semana.
Luego resulta que miras el partido y el rival del Barça marca cuatro goles tres a balón parado y otro por autogol propio de Alba. Luego no llega prácticamente con peligro en el resto del partido. Primer gol tras contra del rival en un córner que sacaba a favor el Barça, acaba en penalti que sólo ve el colegiado y su asistente y gracias que no hace más grande el error todavía expulsando a Mascherano. Los hay que dicen que si pita falta es tarjeta, claro, pero es que no es falta, por lo tanto gracias que comete el primer error, pero ya se vio que el árbitro estaba loco por la música por ser protagonista. Pues bueno acaba en penalti inventado tras una contra, en la primera aproximación deportivista. El segundo gol viene de un córner que se provoca por un mal control de Mascherano que se le va a córner, no es que sea un error de la defensa. Además rechazan el balón y le cae a los pies de Bergantiños, que remata y se la come Valdés, pero que Valdés se la coma no es un error defensivo, es un error individual. El tercero viene de una falta simulada de Riki que el árbitro una vez más se la come con patatas que también falla Valdés. No sé dónde está el error de la defensa la verdad. El cuarto gol es a propia por un error de Alba que rechaza mal, tampoco es un error de la defensa. Como para que vayan hablando de que la defensa del Barça es un coladero. El Depor marcó más goles que ocasiones tuvo, no por méritos en juego, incluso con uno más por gracia de Paradas Romero, prácticamente no inquietó.
Para mí un error defensivo es una mala colocación de los jugadores, que combinen mal entre ellos y le regalen el balón al rival, que uno se quede y rompa el fuera de juego, errores de compenetración que vayan dos al rechace y puedan dejar a un delantero sólo, etc. Cosas que en estos partidos no se han producido. Pero bueno, es más fácil coger el marcador y decir que la defensa del Barça es un coladero, que no presionan tan bien arriba y animaladas por el estilo. Pero es el único resquicio que tienen para criticar a un equipo que está impoluto en el juego. Un equipo con los mismos jugadores y con el mismo sistema a ver cómo va a jugar muy diferente del año pasado. Es ridículo. Pero bueno, así tienen carnaza para no hablar de las miserias de los otros y de los ocho puntos de ventaja.
Luego el tema arbitral. He visto en diferentes partidos de esta jornada por lo menos cinco jugadas similares a la de Ozil contra el Celta. De las cinco ninguna ha acabado en penalti, tres de ellas con amonestación por tirarse. Me parece que es para analizar los penaltis que le pitan al Madrid cada jornada para que su estrellita pueda seguir el ritmo de los grandes de esta liga.
Pero lo más esperpéntico fue el arbitraje de Paradas Romero. Un árbitro que el año pasado fue señalado por la caverna (¡en un partido que no les pitaron dos penaltis clarísimos en contra!!) y que hizo un arbitraje lamentable en Pamplona jugando el Barça. Dio un gol que era fuera de juego como una casa, pitó fuera de juego a Alexis cuando se iba sólo hacia el portero e hizo un arbitraje lamentable. Tan lamentable como para que lo bajaran de categoría. Un árbitro que le va más salir en los medios que realmente pitar bien, como otros que incluso se maquillan para salir más guapos cuando la lían parda. Pero claro en casi todos los partidos que ha pitado al Barça este personaje “se ha salido”, que es el motivo por el cual sigue en primera. Árbitro que la lía contra el Barça o a favor del Madrid, árbitro que tiene el futuro asegurado. Undiano Mallenco desde que la lió en Sevilla no expulsando a Higuaín y a Di María, pero que el Madrid perdió, esta semana volvió de la nevera. Era un castigo por no hacer todo lo posible por que ganara el Madrid (aún tenía que hacer más se ve, pitar algún penalti que no es, expulsar a alguno del Sevilla, etc). Un Undiano que esta semana ha expulsado a Herrera por una jugada exactamente igual que el año pasado en el bernabeu de Ramos a un jugador del Granada creo que fue, que en un córner hizo lo mismo. Pero claro, el color de la camiseta no era el mismo. No es lo mismo una agresión de un jugador del Athletic y más siendo merengue en Navarra, que de un jugador merengue.
Pero bueno, el tema está en Paradas Romero. Un árbitro horrible que pita un penalti que no es ni falta y además es fuera del área, expulsa a un jugador del Barça por un choque cuando ya se había llevado el balón y que simula miserablemente Riki, una falta que acaba en gol. Pero es que además la valentía que tuvo para expulsar a Mascherano (ya le expulsó en los vestuarios en Pamplona el año pasado), estaba loco por la música de ayudar al depor, sobre todo tras el 0-3 en quince minutos. Es tan malo que en un principio no sacaba amarillas y las sacaba cuando se lo decían por el pinganillo. Fue muy valiente con Masche, pero no tanto con Bergantiños o con Laure, que hicieron méritos de sobra. Los últimos 30 minutos fueron lamentables. Este árbitro debería ir a la nevera y no pitar más porque no tiene ni pajolera idea. Lo más triste de todo es que si sabes que eres malo, pues intenta maquillarlo y que no se note tanto, pero es que además le gusta el protagonismo, lo peor que puede pasar. Sólo así se entiende la amarilla a Messi cuando ambos siguen la jugada. Si la siguen los dos, ¿supongo que no habrán oído el silbato no? Pero no, para el otro no hay amarilla porque se iba a la calle. Tampoco cuando le hace obstrucción a Alba que no pita ni falta para no echarlo, o cuando levanta tres palmos a Iniesta por detrás sin tocar balón. Igual que a Bergantiños que le perdonó tres veces la expulsión. Una diferencia de criterio brutal. Pero es que ya se le veía en la cara cuando amonestó a Messi, que se moría de ganas de que le dijese algo malo para sacarle la segunda y echarlo y así ser el primero que le expulsa. O cuanto amonesta a Cesc por celebrar el gol saliendo del banquillo. A partir de hoy voy a contar todos los goles que vayan a celebrarlo los del banquillo o los que calienten y no los amonesten. Porque creo que es algo que no he visto nunca en el futbol, que en una celebración amoneste a un jugador que ya está en el banquillo. Horrible el colega…

No hay comentarios:

Publicar un comentario