Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



marzo 30, 2014

Buen resultado, mal partido.

El Barça ganó en Cornellá, uno de los partidos más difíciles que le quedaban, por desgracia ganó el Atleti, la jornada en la que se preveía un cambio de líder, pero al final no fue así, quedan siete jornadas y el Barça ganándolo todo será campeón, yo sigo pensando que el Atleti pinchará un par de veces antes de llegar al Camp Nou, por lo que le valdrían varios resultados, pero bueno, en todo caso, si se llegara empatados a la última jornada, pues ganaría el mejor y punto, el que ganase sería el campeón de liga. Al Barça ya le queda sólo una salida muy difícil, en el Madrigal ante el Villareal, el resto son asequibles y no hay excusa, hay que ganarse todos. Cierto que están la final de copa y la champions de por medio, pero con la plantilla que tiene el Barça no hay excusas. Pero a pesar del resultado el juego dejó mucho que desear, por desgracia, el Barça estuvo muy irregular durante el partido y lo pudo pagar muy caro, el equipo pudo ganar fácil de estar acertado los primeros minutos y pudo perder por los horribles veinte minutos finales de la segunda parte, por dejarse generar tantas ocasiones de gol por un español que se limitaba a defender y a intentar salir a la contra.
El equipo salió muy enchufado, generando hasta cuatro ocasiones clarísimas de gol que se fallaron, unas más difíciles de fallar que otras, sobretodo una imperdonable que falla Neymar a puerta vacía de dentro del área pequeña, un jugador con esta calidad no puede fallar estas ocasiones, porqué se pasa de un partido relativamente plácido a un partido muy difícil porqué el rival se vino arriba. A partir de los primeros veinte minutos la presión del español arriba tuvo sus frutos, en parte por el poco riesgo que empezó a asumir Pinto en la salida de balón y lo poco que se ofreció el que se supone que tiene que canalizar el juego, pero bueno, es algo a los que estamos ya acostumbrados, por mucho que luego sus amigos de la prensa lo tapen. Cuando juegan cinco medios la cosa no se nota tanto, pasa como con la roja, pero cuando se juega con tres delanteros se ve claramente que no pueden jugar al mismo tiempo Messi, Neymar y Xavi. Hoy en día andando no se gana a nadie, te puedes permitir que tu crack no se mate a defender, que el resto del equipo haga el trabajo, pero cuando se suma que uno de los extremos no corre y que el medio que tiene que ayudar a Busquets, tanto en la creación como en la defensa y las coberturas, es Xavi que va pastando por el campo, que encima se cree que tiene veinte años y sube hasta la zona del central contrario a presionar, cuando ya no está para esto, que luego baja al trote cochinero, pues deja el equipo partido y a Busquets sólo ante todas las contras. Así es muy difícil jugar. Se ha visto claramente en los últimos partidos. El día del bernabeu, el Barça sufrió por la banda de Alves, en ella jugaban Xavi y Neymar, que no bajaban a defender. El día del Celta el equipo no sufrió prácticamente en defensa, jugaban dos medios que trabajan hacia atrás y en la banda de Alves estaba Alexis, en el bernabeu en cuanto salió Pedro se acabó el riesgo por banda de Alves. Ahora ayer, se sufrió por la banda de Alba, banda en la que jugaba Neymar. El equipo partido a mediados de la primera parte, jugaba Xavi en el medio. Si es que las cosas se ven muy claras, el problema es que el inútil del entrenador se pierde más en hooliganismos por la banda y discutiendo con los otros banquillos que ver los auténticos problemas del equipo. Ayer se ganó, pero en la ruleta rusa de partir el equipo y dejarlo en defensa a su suerte no siempre tendrán tanta suerte que los delanteros rivales no metan gol al arco iris, que la tiren fuera y ni tenga que intervenir Pinto.
La segunda parte el equipo perico ya sufrió el desgaste y fue totalmente del Barça, sin generar excesivo peligro, pero encerrando al español en su campo y bordeando el área rival, pero le faltaba una marcha más. Hasta que llegaron un par de jugadas de balón parado, una casi marca Piqué, la otra en el rebote se produce el pase de Alves y la jugada del partido. La jugada que salva a Neymar después de fallar lo infalible en el partido. Una vez más una jugada decisiva le “salva” el partido, porqué si el Barça llega a pinchar después de lo que falló, se hubiese visto totalmente señalado, como el día del bernabeu, que le salvó la jugada que provoca el penalti y expulsión. En una jugada muy rápida, el brasileño le gana la posición a Javi López que hace dos penaltis, primero por pegarle patada a Neymar en el estómago, antes ni de que controle, luego por unas manos clarísimas y totalmente voluntarias. Las imágenes no mienten y se ve en las tomas laterales mirando desde la portería del Barça y las frontales, que Neymar le da primero en el pecho, no en la mano. Pero claro, los del “estilo plus” bien que se esforzaron en repetir montones de veces la toma en la que parecen manos, como la caverna. En todo caso da igual, si la tocara con la mano o no, le pega patada en el estómago, es penalti como una casa, que lo quieran “pintar” a su interés con si la toca con la mano o no, es otra historia de intereses editoriales y cavernarios.
No se centrarán en la horrible actuación de Clos Gómez en todos los errores en contra del Barça. Clos viendo el río revuelto en el tema Undiano se quiso postular para la final de copa, ¿cómo tenía que hacerlo? Pues es fácil, con una asquerosa barra libre, en un partido lamentable que recordó al partido patético que hizo en el clásico hace dos años en copa, en los que el Madrid hizo treinta faltas y sólo vieron dos amarillas, que hasta la caverna lo reconoció y que acabó en empate a uno cuando el Barça vapuleó al Madrid y empató tras una expulsión a Carvalho perdonada de forma increíble, en la siguiente jugada empató. En el partido de ayer hubo 24 faltas PITADAS al español por 8 del Barça y acabaron con 4 tarjetas los locales y 2 los visitantes. Lamentable.
Clos decidió que el español podía repartir lo que quisiera y así se lo hizo saber a los jugadores pericos, perdonando 3 amarillas en diez minutos clarísimas. Luego claro, ya sabían que tenían que hacer, faltas durísimas sin balón de por medio, con los sospechosos habituales siempre, Colotto, Héctor Moreno, Javi López, Simao o Stuani. Al primero le perdonó dos veces la expulsión de forma descarada, la primera a los cinco minutos de la segunda parte, cuando agarra descaradamente a Neymar cuando se iba en busca del pase al espacio que le había hecho Pedro, agarrón sin balón clarísimo, pero claro, viendo como le perdonaba Clos se envalentonó y a los diez minutos de la segunda parte hace una falta clarísima a Messi cuando ya le había sobrepasado y cortando una contra, el árbitro pitó solo falta. Héctor Moreno se dedicó a repartir por detrás en cada balón dividido con la correspondiente barra libre asquerosa del árbitro y Javi López cada vez que Neymar recibía le hacía dos o tres faltas por patadas con mala intención, que no siempre pitaba el árbitro, y cuando las pitaba no sacaba amarilla, a pesar de que le hizo más de 8 faltas. Luego hay dos penaltis en el área del español, uno sobre Pedro y otro sobre Alexis. Pero lo más vergonzoso es cómo permitió la caza de brujas en cuanto marca el Barça, con una entrada de roja de Víctor Sánchez a Cesc que por gracia de Clos se convierte en amarilla, que le puede romper el tobillo. Y claro viendo el listón pues el “señor” Fuentes, se comporta como un rastrero mal deportista y hace una entrada miserable a Messi que va a  hacer daño, es la única explicación que puede tener que venga un tío a clavarte los tacos en el aductor sin pelota de por medio. Se la hizo delante mismo del linier y no fue ni amarilla. Es evidente lo que buscaba Clos y los dirigentes del Madrid se apuntaron en su libreta el nombre de Clos para pedirlo para la copa, porqué como dijo Iturralde hace unos meses, se ve que el Madrid elige o veta árbitros a su antojo para jugar las finales. Luego hablan de villaratos.
En el apartado individual, para mí los mejores del partido fueron Busquets y Piqué, ambos fueron los más regulares en el partido y fueron los encargados de sacar el balón desde atrás, porqué el que tiene que hacerlo, o sus amiguitos de los medios al menos, dicen que hace, se escondió miserablemente y les pasaba el marrón a los dos cada vez con dos tíos encima presionándoles. Busquets hasta en tres ocasiones tuvo que arriesgar pisando el balón y haciendo caños para poder salir del embrollo que les metía el otro, jugando de primeras hacia atrás y quitándose el marrón de encima. Así luego tiene un 90% de acierto en los pases, así cualquiera. Aparte ambos jugadores defendieron muy bien su zona y fueron muy bien por arriba cuando desde atrás los pericos pegaban pelotazo hacia Sergio García.
El resto pues tuvieron una actuación intermitente. Neymar alternó muy buenas jugadas individuales y colectivas con fallos garrafales en la definición, Messi alternó muy buenos minutos con otros en los que estuvo muy desaparecido. Alves estuvo muy bien por su banda, en ataque principalmente, que alternó con errores graves de marcaje que pudieron costar algún gol, lo mismo pasó con Alba. A pesar de que ambos no tuvieron demasiada ayuda de los que les debían ayudar. Pedro hizo un muy buen trabajo para el equipo, pero en cambio en ataque no desequilibró en ningún momento y aportó bastante poco. Mascherano alternó fallos garrafales, como la falta que hizo que por poco no es penalti sobre Javi López, o la que hace en el último segundo de partido que tiene que salvar Piqué, alternando con buenas anticipaciones y cortes importantes. Los que salieron, pues “gracias” a su entrenador no tuvieron tiempo para nada prácticamente, aunque Iniesta salió cuando el Barça marcó y sirvió para controlar el ritmo al final.

El entrenador pues como siempre reaccionó tarde y mal y se perdió en batallas con el otro banquillo en lugar de mirar lo que pasaba en el campo y hacer algo para cambiarlo.

marzo 27, 2014

Casi buena semana.

Es lo que podríamos decir tras lo que ha pasado en los últimos cinco días de la liga. Los caprichos del calendario han hecho que el Madrid se jugara en estos días gran parte del liderato, primero ante un, para ellos, desahuciado Barcelona al que la única duda era por cuantos le iban a ganar y a sentenciar la liga y después en casa de un Sevilla que lleva una gran trayectoria en la liga y una ascensión en su juego, aunque ayer lo dejaran de lado para jugar a la contra y pagar al Madrid con su misma moneda. Las cosas pintaban muy bien hasta que el portero del Barça se rompió. Una muy mala noticia para el jugador y para el club que ha hecho que muchos de los que eran muy optimistas hasta ayer ahora no lo sean tanto.
Que si lo miramos fríamente tienen un pesimismo infundado que no se corresponde con la realidad, porqué Pinto, hasta día de hoy, no ha hecho ningún partido en el que se le pueda acusar de cometer fallos garrafales, que tiene un estilo variopinto de juego y unas hechuras que pueden llevar a confusión, pero que siempre que ha jugado ha rendido aceptablemente bien. Está claro que no es lo mismo que Valdés, pero es que Valdés está entre los mejores porteros del mundo, no se puede comparar, pero si se puede ir tirando en la liga y en el resto de competiciones, igual hasta sirve para que las lagunas defensivas del equipo desaparezcan y el equipo se implique más colectivamente para evitar que se produzcan muchas ocasiones de gol.
En el que si tengo dudas es en Oier, para que nos vamos a engañar, un portero que en el filial ya no me gustaba demasiado y que este año como tercer portero no ha jugado nada, un portero muy bueno con los pies pero que me parece muy inseguro por arriba y bajo palos. El club dice que no piensa fichar, yo creo que si se tendría que fichar y hay opciones. Recordemos que el Barça sólo puede fichar en el mercado nacional o un portero actualmente sin equipo. A mí me salen tres posibilidades viendo las plantillas de primera, una es Aranzubia, la otra Kameni y la otra Javi Varas. El primero es difícil que el Atletico nos lo ceda, porque pienso que siempre tendríamos que hablar de cesión, no de fichaje, pensando que el año que viene vienen dos porteros, que creo que serán Stegen y Reina. La segunda opción es la más “exótica” de las tres, un portero capaz de lo mejor y de lo peor pero que a priori puede ser mínimamente fiable y con una altura y seguridad por arriba aceptable, que además es muy buen amigo de Song y conoce la ciudad. Luego está Varas, un portero que ha demostrado sobriedad bajo palos pero que plantea algunas dudas en el manejo con los pies, pero para pasar el resto del año sería una buena opción. Posibilidades hay, otra cosa es que el club esté por la labor o no, porqué cuando ayer Pinto se da con el poste, el Camp Nou se quedó mudo. Un Pinto que nada más salir hizo dos paradas de mérito para demostrar que puede rendir bien en los partidos.
Está claro que es un palo, sobre todo para el jugador. Primero porqué fue una lesión que nadie esperaba, que demuestra que por muchas precauciones que se tomen en el futbol, nunca sabes cuándo te puedes romper. Luego para el tema personal del jugador, siempre es mucho mejor despedirte de tu afición y club de toda la vida, encima del campo y si es levantando una copa pues mucho mejor. Aparte del tema espinoso de su futuro, porqué veremos qué pasa, si no había firmado nada con nadie se le plantean unos meses muy complicados, veremos si el gran ramillete de opciones que tenía no se reduce muchísimo, en un jugador con esta lesión y con la edad que tiene. Puede estar arriesgando el contrato de su “retiro dorado” el último contrato de su vida, por una desgraciada lesión. Veremos como acaba el tema pero pinta mal la cosa la verdad, porqué se supone que el Barça ya tiene el cupo del año que viene lleno.
El partido era una gran noticia para el Barça, más viendo lo que pasó después en Sevilla, porque se pone a un posible pinchazo en forma de empate de cara a final de temporada, tiene una bala con el average a favor y eso contando que el Madrid tiene que ganarlo todo. Al Barça le quedan dos finales, me parece que todo el mundo lo tiene claro, Cornellá y el Madrigal, si gana ambos partidos tiene un 80% de posibilidades como mínimo de ganar la liga, porqué le quedaría el Athletic en casa y el resto rivales asequibles, rivales que si no gana pues no merece ganar la liga, simplemente. Algunos dirán que no cuento al Atleti, pero es que yo pienso que la última jornada ya no importará porque yo creo que el Atleti va a pinchar un par de veces, la primera el próximo partido en San Mamés y tiene varios partidos difíciles, Mestalla entre ellos. Pienso que un par de empates los va a tener por eso el Barça lo tiene muy bien de cara a la última jornada, si gana todo lo que queda claro.
El partido de ayer tiene un resumen rápido, partido que salen a tope para poder dosificar luego. Partido que a los veinte minutos podía estar resuelto, que la lesión de Valdés retrasó por el típico bajón anímico de ver que un compañero sufre una lesión tan grave y siendo tan importante para el equipo, pero que a la mínima que se encontraron Iniesta y Messi se acabó el partido, partido que sentenció con el 3-0 un Neymar que ayer se le vio mejor que en otros partidos pero que tuvo más goles que juego, necesita progresar aún mucho para ser el Neymar pre lesión que ahora no es, sobre todo si es para sentar en el banco a un Pedro en un gran estado de forma y a un Alexis que ayer para mí fue el mejor del partido, con dos asistencias de gol y un trabajo encomiable. La jugada que mejor resume el partido de Alexis es la recuperación que hace en su área y que acaba en una rematada suya desde dentro del área que salva in extremis el defensa tras una gran diagonal del chileno. Del partido no podemos decir que nadie lo hizo mal, la mayoría cumplieron, pero destacar lo que se dice destacar sólo lo hicieron Alexis, el primer tiempo Iniesta hasta que fue substituido, esperemos que sólo por precaución y algunas pinceladas de Messi que está cuando él quiere y ayer en el partido se demostró una vez más. Era un partido  para dosificarse y así fue, sobre todo tras el trabajo anímico del domingo pasado, tras la sentencia fue normal el bajón generalizado y más tras venir el sábado a las 16 horas (lo de los horarios con el Barça empieza a oler y mucho, con un día más de descanso para el español encima) lo que para mí es una de las finales que quedan en liga, ir a Cornellá ante un español que lo dará todo al ser un derbi y que jugará al límite del reglamento.
Luego está el partido de Sevilla, el Madrid se dejó media liga allí y al final los que tienen que dar la cara no la dieron, un partido totalmente plano en el que hubo ocasiones pero más por individualidades que por juego colectivo. El Sevilla se dedicó al juego de encantar serpientes, hacer creer al Madrid que estaba dominando el partido pero sin generar peligro alguno y con una defensa muy ordenada, muy seguros por arriba para los centros laterales y balones parados entre Fazio y Pareja, con la ayuda de Mbia e Iborra. Luego con dos picotazos se cargaron al Madrid que tuvo mucha pelota y poco juego.
Cómo siempre la culpa para los más débiles, para Diego López que tiene la desgracia de tener al señor del entorno como su substituto, algo muy parecido a lo que pasa con Xavi en el Barça y que provoca que luego piten a Cesc por hacer lo mismo que Xavi pero con más trabajo defensivo y a menos toques. Pues resulta que la culpa era de Diego López ayer para los “analistas”, porqué se ve que tiene que hacer milagros cuando te llegan mano a mano, o parar penaltis como el día del Barça o parar un zurdazo a la escuadra como el de Iniesta o un balón rematado del área pequeña como el gol de Messi.
Que le vamos a hacer, es más fácil culpar al portero de todos los males que culpar a los dos jugadores de 100 millones que llevan dos partidos escondidos, es más fácil que criticar que Ancelotti no sacara a Isco de inicio en un partido que tenía que ganar y salir con Alonso e Illaramendi y con Modric. Es más fácil culpar al portero que decir que el Madrid es un equipo plagado de chupones que les gusta tocar mucho la pelota y sobretodo disparar desde cualquier posición como se encargaron de demostrar ayer los de los cien millones. Que le vamos a hacer, siempre la pagan los más débiles, los que no conceden entrevistas y los que no salen a llorar tras las derrotas para indicar el camino a la caverna para sus análisis posteriores del partido. Ayer es cuando tenía que salir la vedette a pedir perdón por su partido, por dar la risa en el campo y culparse de una parte de la derrota, salir a llorar y a culpar a todos los estamentos que no quieren que ganes lo puede hacer cualquiera, hacer autocrítica y reconocer tu mal partido, cuando sólo buscas los elogios, es más difícil claro.

marzo 24, 2014

Muy buenas noticias.

La verdad es que podría coger cualquier entrada pasada en la que el Madrid hubiese perdido y ya tendría gran parte del trabajo hecho, porqué siempre es la misma canción, por desgracia para el mundo del futbol y para la gente que ama este deporte y sobretodo los niños, que son como esponjas y que lo que tienen que aprender, es que esto es un deporte y que hay que tener un buen comportamiento, en la victoria y en la derrota. Pero tristemente cada vez que el Madrid pierde, tiene que aparecer lo mismo de siempre, las mentiras, el victimismo y el intento de camuflar lo que ha pasado con conspiraciones y con realidades paralelas e invenciones.
Que lo haga la caverna que es lo que acostumbra a hacer, una caverna que en los días previos lo único que dudaban es por cuanto ganarían, que una vez más se tienen que tragar la bilis y de alguna forma tienen que tapar lo que pasó realmente en el campo. Lo peor de todo es que tratan a todo el mundo como si fuesen subnormales, como si las imágenes no dejaran bien claro la realidad del asunto.
Pero como digo, lo más penoso no es lo de la caverna, lo que es vergonzoso es que salgan los jugadores, principales responsables de las jugadas polémicas, a intentar engañar a los aficionados y a mentir como bellacos, cuando hay mil imágenes de cada jugada y las sacan desde todos los ángulos. Que salga Ramos a quejarse y a dudar de la profesionalidad y de la limpieza de esta liga, porqué la caga y comete un penalti absurdo y se auto expulsa rompiendo el partido. Pero claro, es más fácil culpar al árbitro de un error tuyo.
Como hay que tener la cara forrada, para salir la vedette, tras el patético partido que se casca, a quejarse del arbitraje y a acusar a Undiano, precisamente el día en que le regala un penalti que era fuera del área, hay que tener poca vergüenza para quejarte del árbitro cuando te perdona la expulsión tras pegarle un codazo en la cara a Mascherano, cuando estaba rabioso por la derrota y que encima le regala un penalti.
Yo no me voy a centrar en la polémica arbitral, porqué está claro que es el juego en el que han querido entrar los jugadores y el entorno merengue, porqué están “sembrando” para recoger en futuros partidos, léase final de copa del rey y partidos complicados que le puedan quedar al Madrid en las próximas jornadas, en Sevilla el miércoles, sin ir más lejos. Lo más penoso de todo esto es que una vez más, se demostrará que el Madrid hace lo que le pasa por los cojones, con total impunidad. Porqué tras salir dos de los pesos pesados a acusar a las estancias arbitrales, de hablar de liga adulterada, como mucho les sancionarán económicamente, con baratijas comparadas con sus salarios, que encima pagará el club, contento de que sus jugadores hayan seguido las instrucciones al pie de la letra. Ambos jugadores merecen varios partidos de sanción, por lo que han dicho, pero como siempre se irán de rositas, la presión mediática conseguirá que Undiano no pite más al Madrid y sacarán todos los beneficios posibles.
Lo tienen muy estudiado, se ve incluso en el campo, cuando se ven perdidos con el empate a 3 defendiendo los diez dentro de su propia área, que empiezan a perder los papeles y a protestar como locos por el campo, a pegar patadas y a hacer el ridículo con sus conspiranoias. Esto es algo que aprendieron de su anterior entrenador, que les inculcó muy bien lo de desviar la atención para que no se hablara de futbol.
Por eso mi entrada se titula muy buenas noticias. Porqué ya no es por el resultado, que fue muy bueno para el Barça y que ganó el average particular, ya no es porqué el Barça se reenganchó a la liga. La mejor noticia de todo esto es que los jugadores y el entorno merengue, en lugar de hacer autocrítica y mirar dónde han fallado para llegar al resultado final y al desenlace del juego, se han centrado en buscar culpables externos y se han auto convencido de que ellos jugaron bien y que sólo el árbitro les privó de la victoria. Esto es lo mejor que le podía pasar al Barça.
Porqué la gran derrota del Madrid ayer, fuera del resultado, es que el equipo blaugrana les desmontó la chorradas del equilibrio, del once que era un gran bloque y que Ancelotti había dado con la tecla. Para jugar contra equipos que se acobardan y que le ceden la iniciativa por supuesto que les sirve, pero para jugar contra equipos con calidad arriba y en medio campo, este equipo es un auténtico castillo de naipes que se derrumba a la mínima. El Barça sabía que el Madrid era vulnerable en el medio campo, cualquiera que se fijara mínimamente podría ver que el Madrid tenía el problema que el medio campo son Modric, Di María y Alonso. Tres jugadores que con la iniciativa en el partido pueden tapar sus carencias, pero que cuando hay que correr, defender bien posicionados y recuperar pelotas no son lo mejor que pueden tener precisamente, además de tener a un Alonso en decadencia que no llega a ningún balón dividido ni a cortar pases por colocación. Esto se podría haber paliado con un trabajo de los puntas, pero si no están habituados a hacerlo pues lo harán en alguna jugada concreta, pero no por norma general. Y claro, a esto le sumamos que el Barça sale con 4 mediocampistas  y medio, pues se genera una superioridad brutal en el medio campo y el Madrid sólo la veía pasar y siempre había un jugador blaugrana libre, con dos opciones de pase y con espacios para pensar.
El Madrid también se vio sorprendido por un Barça que sale a por el partido des del minuto uno y que se ve reflejado con un gol rápido, un golazo de Iniesta y dos ocasiones más bastante claras que se fallan por parte del Barça. Esto hace que la defensa coja miedo y se queda más cerca de su portero que del medio campo, provocando que haya un solar en medio campo y que Messi campe totalmente a sus anchas, con espacios y sin presión para generar juego.
Dicho esto el Barça no lo hizo todo perfecto. El partido fue muy malo defensivamente por parte de ambos equipos, pudo acabar con muchos más goles. En el Barça estuvo bastante organizado alrededor del balón, pero le faltó mucho trabajo por parte de Neymar y de Xavi para ayudar defensivamente a Alves y Mascherano. Al Barça le pudo costar muy cara esta dejadez de funciones de ambos jugadores, Di María dio dos goles centrando totalmente sólo. Entiendo que lo más fácil es culpar a Mascherano porqué sale en la foto de los dos primeros goles del Madrid, pero para mí tiene más parte de culpa el que deja centrar sin oposición desde los laterales por no bajar a defender. El Barça tuvo fogonazos de muy buen futbol, pero al mismo tiempo mostró muchas carencias defensivas.
En el apartado individual hubo jugadores claramente señalados. Por parte del Barça Neymar, que no tenía que haber jugado este partido porqué ahora mismo no está para ello, también le perjudica el sistema, un sistema que yo creo que usa el Tata por qué no se atreve a sentar a Xavi y poner el futuro medio campo del Barça, Iniesta y Cesc y jugar con tres delanteros. Al jugar tanto medio y además sacar a Neymar a banda cambiada, le costó mucho entrar en juego y sumado a su mal estado anímico, ni se enteró tampoco del partido, suerte del pase de Messi que le “salva” mínimamente su rendimiento individual.
Luego por parte del Madrid dos jugadores hicieron el ridículo, los dos de los cien millones, que ni se enteraron del partido y que les pasó por encima. Y claro, antes que criticarles pues se habla del arbitraje, así se tapan las miserias de juego. Alonso también se lució, sin llegar a ninguna parte, lento y ridiculizado en el penalti sobre Iniesta con caño incluido.
En el caso del Barça, la mayoría rayaron a un muy buen nivel, algunos con altibajos, pero en general con un buen rendimiento. Piqué y Mascherano sobrepasados en alguna situación por la dejadez de algunos, Alves muy buena segunda parte y Alba hizo un partido muy completo, doblando ambos con valentía para dar siempre opciones a sus puntas y medios. Cesc hizo un muy buen partido en el trabajo oscuro y dio dos asistencias de gol en la primera parte, que el desacierto de los puntas blaugranas no convirtieron en tales. Valdés tuvo muy poco trabajo, pudo hacer más en el primer gol y fue decisivo en la parada en el mano a mano con Benzemá (en fuera de juego por cierto), antes del penalti regalado.
Luego está la creme de la creme, los dos mejores jugadores del mundo en sus puestos, Iniesta y Messi. El primero dio un recital de desborde, de clase con el balón y de inteligencia en sus movimientos. Ridiculizó en varias ocasiones a los defensas y medios merengues y llevó el peso del medio campo en todo momento. Un gran partido y decisivo en el marcador, cosa que a veces no tiene la suerte de hacer, ayer golazo y penalti decisivo provocado.
El colofón a la fiesta lo dio Messi, con dos penaltis perfectamente ejecutados, con el momento de tensión que era, con un gol decisivo cuando peor estaba el Barça que empata de nuevo el partido, asistencia en el primer gol y pase maravilloso que deja sólo a Neymar y que rompe el partido. Una vez más demostró que es el mejor y que si está en forma es imparable, una gran noticia para este tramo de temporada donde es importantísimo para poder aspirar a todo.

Al final de todo, queda el mal sabor de boca, que de ganar en Valladolid, hoy estaríamos hablando de media liga en el bolsillo. Una pena que tenga que remar tanto ahora por los errores en partidos que tenía medio ganados y otras derrotas inexplicables.

marzo 17, 2014

Cogiendo moral.

Es para lo poco que sirvió el partido de ayer, un partido con muchos más goles que futbol la verdad. Un partido para que los delanteros carguen baterías de moral cara a puerta. Un resultado totalmente engañoso debido al rival y sobre todo al juego que se realizó para conseguirlo. El partido empezó bastante mal por parte del Barça, jugando a tirar pases largos a la espalda de la defensa sin ningún tipo de orden ni de control del partido, de hecho el primer cuarto de hora Osasuna dio una bastante buena impresión, valientes en la presión y sin perder los nervios ante la presión blaugrana, tocando el balón con atrevimiento y sin pegar pelotazos. Pero en cinco minutos tiraron el partido y se acabó su resistencia. Primero con un gol de Messi, gol de hambre y de olfato de gol, corrió como un poseso para coger la posición, anticipándose a la jugada y con un toque sutil orientando en balón a la red, un gol bastante habitual en el argentino, de un jugador al que siguen haciendo el ridículo criticando cuando se pierde y acusándolo de todo cuando lleva más de dos años tirando del carro y dando títulos al Barça. Es insultante ver cuando se cuestiona al crack, el mejor de la historia, por qué no se puede criticar a otros amiguitos, que son responsabilidad del presidente que les fichó, o que juegan en la roja o les dan entrevistitas y filtraciones cuando les interesa. Ayer Messi, por si ya fuera poco hasta el momento, batió el récord de máximo goleador de la historia del Barça, más de 370 goles desde que está en el primer equipo, siendo un falso nueve y jugando por todo el campo aparte de dar numerosas asistencias. Que atrevida es la ignorancia de los que le critican. El argentino que fue decisivo ayer, que el miércoles pasado decidió que quería ganar la eliminatoria de champions y él solito se merendó al City. Y claro los mismos que lo mataron tras perder en Valladolid o en Anoeta, son los que tienen la cara tan forrada y las espaldas tan anchas que al día siguiente le suben a los altares nuevamente. Es igual que el día antes le hayas matado, que le hayas tirado toda la mierda encima, es igual que al día siguiente pierdas toda tu credibilidad y tu reputación como analista deportivo, si esto hoy en día ya no importa, lo que importa es el negocio y los intereses editoriales, es igual informar y analizar correctamente, hoy en día se coge el resultado final y, según el que sea, se escribe una crónica u otra. Entonces los que mataron al equipo, hoy ya vuelve a aspirar a todo. Ni antes eran tan malos ni ahora son tan buenos. Jugando como el primer cuarto de hora de partido no se gana a nadie y mucho menos al Madrid, que con las ocasiones que tuvo Osasuna en estos minutos, te clavan un par de goles y todo el partido cuesta arriba. Jugando como jugaron con el marcador a favor puedes ganar a cualquiera, pero claro, se tiene que tener el acierto
Volviendo al partido, el segundo gol es una gran jugada entre Iniesta y Alba, que acaba en una buena asistencia que resuelve muy bien Alexis, una jugada entre dos jugadores que se han notado mucho a faltar en los peores partidos del Barça, dos de los jugadores que aportan una chispa especial al juego del equipo, el primero entre líneas donde a la mayoría se le suelen apagar las luces, el segundo aporta mucho en ataque en las incorporaciones de segunda línea hasta línea de fondo. Algo muy importante para el juego del Barça, porqué Adriano tiene otras cualidades, como el disparo a pierna cambiada, la incorporación al remate, pero no tiene la velocidad para romper una defensa al espacio como tiene Alba, aparte de que aporta un plus defensivo para cerrar la defensa por velocidad. Dos jugadores que esperemos que sean decisivos de aquí a final de temporada.
El tercer gol pues que decir, es uno de los golazos a los que nos tiene acostumbrados Iniesta, que marca pocos pero cuando la mete es un golazo, como ayer, que coge un zurdazo imparable desde una posición bastante escorada, destacable porqué es con su pierna mala y que acaba de romper el partido. Es entonces cuando Osasuna baja los brazos definitivamente y el partido se acaba. Entonces se convierte en un partido en el que el Barça contemporiza y Osasuna intenta achicar agua por todas partes, para evitar la goleada. Pero claro, Messi nunca tiene suficiente y se marca una jugada espectacular que tras una mini pared dentro del área pequeña, se convierte en un golazo. No es un golazo en si por el disparo a bocajarro, sino por la croqueta que utiliza para irse de dos jugadores y que culmina con una gran utilización de su cuerpo para abrirse un espacio para chutar.
Entonces parece que la cosa se vuelve a reactivar y Osasuna ya ni muerde tampoco. Entonces sale Tello, con ganas de pelota y se casca un golazo de fuera del área en una jugada individual, un disparo muy bueno con potencia, que nadie esperaba, aunque le guste chutar. Muy buen gol de un Tello que por su discontinuidad y por ser un poco chuponcete no entra en los planes del Tata, que no es que sea muy atrevido a la hora de ponerlo que digamos.
Los otros dos goles pues los típicos cuando se produce un marcador abultado, que se pierden las marcas y el equipo rival ya arroja la toalla y se abren mucho los espacios, cosa que no quita que Messi haga una gran finta en el sexto gol y una muy buena jugada con asistencia final a Pedro en el séptimo, pero me parece que el Barça tuvo mucho más goles que juego, siendo sincero.
Del partido en si se pueden destacar a la mayoría, porque todos tuvieron cosas buenas, los dos extremos pelearon mucho en la recuperación y la presión, que se les vio muy correosos y con ganas de hacer cosas en ataque, la defensa no pasó por demasiados apuros, los laterales se incorporaron muy bien al ataque y no cedieron ocasiones, el portero fue un espectador más, excepto en un par de jugadas aéreas que demostró que sigue negado en este aspecto, Busquets un partido más a lo suyo, defendiendo perfecto y dando salida rápida al balón. Pero yo destacaría a Messi y a Iniesta, es algo bastante obvio, cuando un jugador marca tres goles y da la asistencia de otro y participa en la mayoría de jugadas de ataque. Pero es de agradecer que tenga estas ganas cuando el partido está ya resuelto y que no se deje caer en la autocomplacencia del partido y se dosifique, un placer para la vista lo que hace este jugador en cada partido. De Iniesta decir que es un gran profesional y que a pesar de lo que le ha pasado los últimos días, ha hecho dos grandes partidos en champions y liga y que vuelve a estar en un gran estado de forma, lástima que se permita hasta la saciedad que le peguen patadas, agarrones y faltas de todo tipo con total impunidad y como mucho pitando falta. Con este Iniesta y este Messi, se puede pensar en grandes cosas.
Lástima que no tengamos un entrenador que sea capaz de verlo, sobre todo que sea incapaz de ver que el medio campo titular tiene que ser Iniesta y Cesc y tengamos que ver como partido tras partido tiene que hacer rotar a uno de los dos, para que lo juegue todo el de 34 años que aporta bien poco. Es increíble ver que saca a Xavi por Song ganando 3-0 cuando no pinta nada en el campo, o como mucho por Busquets, no ser un cobarde y meter un doble pivote. Ayer le tocó chupar banquillo a Cesc. Es increíble tener que prescindir de uno de los dos en cada partido, menos cuando le entra el canguelo y “españoliza” el Barça, jugando igual de cobarde que la roja. Lo que por desgracia seguramente pasará en el bernabeu. Porqué en ese partido tendrían que jugar los mismos que ayer pero con Piqué y Cesc en el once, sacando a uno de los dos centrales y a Xavi del campo y Neymar siguiendo en el banquillo y que espabile.
Un partido en el que el Barça se juega media liga y que creo que le pueden valer dos resultados, porqué el Madrid está abusando del once tipo y pueden caer en cualquier momento físicamente, sobretodo en la época de eliminatorias de champions. El Barça aun saliendo del bernabeu a 4 puntos, si lo gana todo, tiene muchas opciones de ganar la liga, porqué a priori tiene mejor calendario que el Madrid, que tiene que viajar entre otros a campo del Sevilla y Real Sociedad. Si el Barça lo gana todo al final vienen a ser un par de empates en una parte de la temporada donde todos se juegan la vida. Evidentemente sería mejor una victoria blaugrana, pero un empate dejaría liga todavía.
Para terminar un poco de tema institucional. Me parece patético todo lo que está rodeando al Barça desde el entrenador hasta el presidente (por decir algo) que cada uno va a lo suyo y la temporada siguiente aún por planificar. Pero es que encima uno de ellos miente, porqué el presidente va de bolos por los medios diciendo que ya se está trabajando en la temporada que viene, el entrenador dice en rueda de prensa que no ha hablado de nada de esto, el director deportivo que parece que no esté que no abre la boca y el equipo del año que viene, con lo que se tiene que afrontar, por hacer. Una directiva obsesionada con el tema de la remodelación del Camp Nou y que está haciendo una dejadez de funciones lamentable, que está haciendo el ridículo con el tema Neymar y que, sobre todo, la está cagando y bien con la renovación de Messi. Resulta que no sólo le ofrecen menos que en la oferta anterior, es que encima le quieren quitar una parte de los ingresos publicitarios, cosa que no han hecho con Neymar, que le han dado el toro y el moro y se han bajado los pantalones miserablemente. Y resulta que el mejor jugador de la historia, que ya tiene la mosca tras la oreja viendo el tema Neymar, va a negociar y se le mean en la cara. Es una vergüenza.

Como vergüenza que la directiva no tenga la más mínima capacidad de arreglar nada, se está viendo la mezcla de horarios absurdos en los partidos, se ve cómo se designa, una vez más, a uno de los principales sicarios del pito merengues. La semana en la que un ex árbitro dice que no pitó una final porqué el club blanco se opuso, este directiva es tan tonta de dejarse mangonear y poner al árbitro que más guste a los blancos y lo mismo pasará con la final de copa y lo mismo pasará con el reparto de entradas. El marrano de Pepe, que ya sabe quién va a pitar, esta semana ya ha afilado los tacos y ha practicado con Duda su arte de agredir tras despeje, claro, sabiendo quien va a pitar, ya van practicando, como el mismo Alonso metiendo codos en los saltos. Ya van calentando motores para el clásico sabiendo que van a tener barra libre. Hace dos años, ya pusieron al señor Undiano a hacer el trabajo en el Camp Nou y todos recordamos el arbitraje, este domingo más de lo mismo.

marzo 09, 2014

Que sirva para algo.

Ayer el Barça tocó fondo de una manera que hacía años que no se veía. El problema no es que el Valladolid marcara un gol, no es que perdiera el partido, el problema es que desde el gol, no hubo en ningún momento la sensación de que fuesen a por la remontada, que pudieran remontar. El problema principal es que se generaron poquísimas ocasiones y las pocas que se generaron, algunas las paró el portero y otras se fallaron estrepitosamente. Porqué el Barça de los últimos años, incluso el de Pep, la mayoría de veces que perdieron los partidos, se produjo o bien por una mala suerte cara a puerta brutal o bien falta de acierto, por una actuación memorable del portero rival o por una tangada arbitral, nunca por no generar ocasiones de gol. La impotencia viendo el partido de que no eran capaces de generar nada es lo que más pesó al aficionado blaugrana y lo que más cabreó de la derrota de ayer. Porqué tu puedes tener una mala noche y perder, pero no por no poner lo que hay que poner, no por no mostrar la más mínima ambición y mucho menos por bajar los brazos de impotencia como pasó ayer.
Es lo que pasa cuando tienes un entrenador mediocre que se dedica a hacer de alineador según los nombres, el salario y el peso en el vestuario, en lugar de poner a los que están mejor. Es lo que pasa cuando te lavas las manos, pones el “equipo tipo” y que se busquen las habichuelas en el campo, sin ninguna consigna clara ni ningún análisis de que tipo de equipo es tu rival y por donde hacerle daño.
El Barça salió del minuto uno a buscar la espalda del equipo rival a base de pases largos, cosa que propició que en ningún momento se tuviese el control del partido, mientras al rival no le interesó claro, porque en cuanto marcaron el gol pusieron el autobús detrás. Algo normal siendo el equipo que era y sus necesidades, nada que decir, no le vamos a pedir a un equipo con un presupuesto 400 veces inferior al Barça, que encima tengan que salir a atacarles y dejarles el espacio para que le maten a la contra.
El Tata, cuadriculado como es él, puso a los mismos de siempre, daba igual que vinieran de sus selecciones o de largos viajes, es igual si Neymar y Alves vienen de Sudáfrica y llegan el jueves por la tarde, es igual si hay jugadores que por rendimiento no deben ser titulares, es igual si Piqué acaba de salir de una lesión. Me indignó profundamente ayer cuando encima sale en rueda de prensa y dice que no esperaba que el equipo estuviese físicamente como estaba. Como tiene que estar si juega todos los putos partidos un tío de 34 años que nunca ha destacado por su físico y que en cambio va rotando a dos tíos de 26 y 29 años. Como tiene que estar si los centrales lo juegan todo excepto si se lesionan y cuando se acaban de recuperar les fuerzan y mientras el capitán en Barcelona y Bartra en el banco, los dos fresquitos para jugar. Lo mismo que Sergi Roberto y se tiene que poner a la vaca sagrada que ya aporta poco con las piernas frescas, no te digo nada ya a estas alturas de temporada tras jugar partido sí partido también.
Y los “analistas” de la prensa que no van a por el entrenador porqué dicen que puso el mejor equipo posible. Dirán el equipo con más nombres, porqué físicamente no era el mejor equipo posible. Luego encima el lumbreras se luce con los cambios. Si tiene que salir Piqué porqué ha recaído o por qué no está para jugar 90 minutos, saca a Alexis por el central, ¡qué vas perdiendo pedazo de inútil! Pues no, el señor cuadriculado de los cojones tiene que sacar a Cesc, el único medio que lo estaba intentando todo, con paredes, moviéndose entre líneas buscando asociarse con los de arriba, intentando chutar de fuera. Pero claro, como es tan simple el Tata de los cojones, pues debió pensar que como jugó con la roja (Por cierto, gracias marqués, por machacar a los jugadores del Barça una vez más en un amistoso totalmente inoportuno, para salvarte el culo), estaría menos fresco que Xavi. Está mejor físicamente Cesc cojo que Xavi en plenitud hoy en día. Es vergonzoso ver como tienen que hacerle el trabajo todos para que el señorito se pasee por el campo y pueda ir al mundial. Normal que no haya dicho ni mu del tema despedida de Puyol, porqué sabe qué tanto que presume de culé, está a años luz del compromiso y la responsabilidad del gran capitán. Un jugador que sabe que no está para jugar y que lo reconoce y no mete mierda en el vestuario ni impone nada. Aunque no vaya al mundial. Si el otro que tanto presume de culé lo fuese la mitad que Puyol, ya haría año y medio que se habría producido el relevo que necesita este equipo en medio campo y Thiago no se habría marchado. Es de vergüenza ajena la poca autocrítica personal y que sale a justificarlo con que el campo estaba mal, Xavi hombre, ¡que jugabais contra el Valladolid hombre!! Ten un poco de vergüenza almenos, que no tiene culpa el campo de que te arrastres y juegues andando aportando cero al equipo.
Pero bueno no es sólo culpa suya, porqué para que esto pase tiene que haber un entrenador marioneta que se deje influenciar por el entorno y por las “conversaciones de futbol” que tantas veces dice Xavi que tiene con el Tata. Para esto tiene que haber una directiva que ponga a un entrenador blandito y que no le imponga que se tiene que realizar este cambio generacional. Una directiva más preocupada de vengarse de Laporta, de hacer un estadio nuevo, que de regenerar a este equipo como era debido. El equipo pedía otra cosa esta temporada tras la debacle ante el Bayern, pedía una regeneración de algunas partes del equipo, no gastarse 100 millones en un solo jugador, que encima parece que se ha quedado en Brasil tras la última lesión. Una directiva que tiene mucha parte de culpa de ir de listos con su “ingeniería negocional” que ahora hace que este chico tenga la cabeza en otros sitios menos en donde la tiene que tener.
También me hace bastante gracia los iluminados que se extrañan que los jugadores del Barça en la selección rindan diferente que en el Barça. Cómo no van a rendir mejor si juegan amistosos donde no se pone la pierna y donde las defensas brillan por su ausencia y el trabajo de dichos equipos sea mucho menor que en los clubes. ¿Cómo van a comparar Sudáfrica, con todos mis respetos, con un equipo que se está jugando la vida en la liga y que hace una semana que está preparando a muerte este partido?
El partido de ayer estaba para que el Barça tuviese un entrenador valiente y a los treinta minutos sentara a Xavi y a Neymar y les señalara públicamente y si se cabrean que se jodan, lo que tienen que hacer es rendir en el campo. Es indignante ver lo poco que aportaron ambos y que del campo se tuviesen que ir otros antes de tiempo que estaban trabajando para remontar. Encima hace un cambio y se espera dos minutos y hace otro, ¡pero esto que es! ¿Iba ganando el Barça o qué? ¿Cómo pueden exculpar al Tata porqué puso a los titulares cuando precisamente ese fue el problema? Cuando la cagó en los cambios y cuando se le ve en el partido paseando por la banda con la mirada al suelo y las manos en los bolsillos, como si el partido no fuera con él. Este tío le viene muy muy grande este club, espero que no siga el año que viene. Lo peor de todo es escuchar al presidente decir que va a intentar que siga hasta 2016 que está haciendo un gran trabajo. ¿Pero dónde ha estado este personaje los dos últimos meses? ¿No ve como está jugando el equipo? Es lamentable. Elecciones a final de temporada y que se vaya toda esta gentuza que se ha cargado un ciclo ganador en aras de sus propios intereses.
Esperemos que el partido de ayer sirva para al menos que el personaje que hay en el banquillo vaya a salvarse el culo y ponga a los que están mejor y no a los que tienen más peso en el vestuario y cobren más. Lo más indignante es que hable de rotaciones cuando ha rotado a los mismos siempre. Cesc o Iniesta por una parte y Alexis o Pedro por la otra. El resto lesiones y poco más a la hora de poner a uno u otro.
El Barça ayer jugó un muy mal partido, de lo peor de los últimos años, pero siento vergüenza ajena de lo que ha dicho entre ayer y hoy la prensa blaugrana. De ver cómo están machacando a según qué jugadores y como lo quieren derribar todo, cuando los hipócritas hace dos semanas hablaban de triplete y de maravilla en Manchester. Porqué siempre hablan con el resultado en la mano los inútiles. Esto ya hace días que se ve venir, desde el partido en el calderón que se ve venir, pero los resultados lo han ido tapando todo vergonzosamente, por parte del entorno.
Del partido de ayer poco se puede salvar. Aunque por mucho que lo hayan matado entre ayer y hoy, de lo poco salvable fue Messi, el único que generó algo. Que no estuvo acertado, pues es evidente, pero al menos lo tuvo en sus botas, lo intentó, bajó al medio campo, a hacer lo que tienen que hacer los otros, que luego se van de rositas o que luego los amiguitos de la prensa excusan con frases como “es que no hubo movilidad arriba, es que sus compañeros no ofrecieron líneas de pase”. Ayer Messi pudo marcar varios goles, los falló, pero no puede ser que cuando él falle el equipo sea incapaz de marcar un puñetero gol. El Barça la primera vuelta sobrevivió de las paradas de Valdés y los goles y asistencias de Messi. Claro, el día que Messi no la enchufa y Valdés no para (yo pienso que puede hacer más en el gol) se pierde. Esto es intolerable en un equipo con estos jugadores.
Salvables también los dos centrales, que tuvieron que marcar a dos tanques y no tuvieron excesivos problemas, el gol es muy mala suerte y varios rebotes, no se les puede culpar de nada. Los laterales sin hacer ningún fallo garrafal, no estuvieron finos, ni en ataque ni en defensa.
Me gustó también la actitud de Cesc en el partido, lo intentó en todo momento, hasta que el cuadriculado decidió sacarlo del partido, como hace siempre por desgracia. Desde que le sacó del campo se acabó el juego del Barça y sólo se tuvo una ocasión que falla estrepitosamente Neymar. También se puede salvar a Busquets, que falló algún pase más de la cuenta pero que el trabajo no se le puede negar.
Pedro también trabajó, pero estaría bien que dejara de pensar menos en el mundial y dejarlo todo en un amistoso con España en lugar de darlo todo en el Barça. Muy poco desequilibrio, aunque siempre le salva el aprobado el trabajo oscuro que hace.
De Neymar pues que decir, partido horrible, para sentarlo a los veinte minutos de partido, totalmente lento, individualista y buscando siempre la misma jugada, parando en seco, acumulando defensas y luego intentando driblarlos a todos. Alguien le tiene que explicar que esto no es Brasil, que aquí no se juega andando y que se tiene que defender también. Pero sobretodo tiene que dejar de fallar estos goles cantados que falla.

marzo 02, 2014

Así no.

Hoy el Barça ha vuelto a ser un equipo de dos caras, la primera más que aceptable y una segunda parte horrible. Está claro que ahora la maquinaria ya está vendiendo la moto en las portadas y artículos, tapando con el resultado y con el recorte de puntos, una victoria con un muy mal sabor de boca, pero bueno es lo que viene haciendo la caverna blaugrana desde hace tiempo, ser de lo más resultadista, algo que habían criticado los últimos años, pero que como siempre pasa, donde dije digo digo Diego. Ahora enseguida sacan pecho de que por lo menos se ha ganado, que el resultado ha sido bueno y que lo que importa es seguir sumando y que se han recortado puntos con el Madrid. Pero claro luego cuando se pierda no queda nada dónde agarrarse, entonces los mismos que ahora lo tapan, lo quemarían todo y empiezan a sacar noticias de altas y bajas.
Porqué es cierto que la parte positiva es que se le han sacado dos puntos al tercero y recortado dos al primero, pero bien es cierto que debieron ser más a uno y menos al otro. Porqué a estas horas de la noche, de haber habido un arbitraje normal en el calderón, el equipo colchonero tenía que haber ganado el partido. Un equipo local que ha puesto mucho más y que como en muchos partidos este año en la liga, los del pito se han encargado de mantener al Madrid en la puja, lo hicieron cuando los dos de arriba se estaban marchando en la clasificación al inicio y lo están haciendo ahora cada vez que el Madrid tiene apuros por ganar. Hoy le han birlado dos penaltis al Atleti más que claros, uno de Ramos sobre Costa y otra de Pepe sobre Godín. Además de que el gol de Benzemá, el francés se quita de encima a Godín con un empujón más que evidente, que se ha visto en directo y en las repeticiones mucho más, repeticiones que claro, se han centrado en si estaba en fuera de juego o no, para que decir que empuja a un jugador y se lo quita de encima, es algo muy normal que hace la vedette Cristiano, en cada córner que sacan a su favor, es algo que hace Pepe en cada falta que saca la vedette, se pone al lado de la barrera y les empuja, lo hace en cada falta chutable a puerta. Pero ya se sabe que el Madrid juega con otro reglamento. El partido del calderón, como los que vienen jugando últimamente ambos equipos, tienen mucho menos futbol que violencia gratuita, patadas y juego subterráneo. Hoy no ha sido una excepción. Lo que ha sido vergonzoso es que luego salga en rueda de prensa Ancelotti a decir que el Atleti han jugado muy brusco y de forma violenta, como si ellos hayan sido unos santos, que salga Alonso a decir lo mismo, cuando le pisa por detrás al tobillo de Diego Costa sin opción de tocar la pelota, que salga Ramos el hipócrita a decir ante las cámaras que no ha tocado a Costa en el primer penalti que no pita. Los jugadores del Madrid y su entorno, son de un cinismo bochornoso. Que salgan haciéndose las víctimas cuando se han pasado el partido simulando patadas y agresiones, que hayan hecho penaltis y patadas por detrás sin ningún miramiento, provocaciones y que salgan acusando al equipo local es de vergüenza ajena. Que luego tengan la poca vergüenza de acusar al Barça de hacer teatro con las “actuaciones” de sus jugadores es surrealista la verdad. Pero bueno que decir cuando he entrado por algunos blogs y sus aficionados dicen lo mismo, la típica hipocresía merengue, son los que más reparten pero ellos nunca hacen nada.
Ya se encargará entre hoy  y mañana la caverna, en sus altavoces habituales, de inventar situaciones, de buscar debajo de las piedras jugadas que no se hayan visto, de intentar desacreditar y negar otras jugadas, donde al final se las arreglarán para que, el perjudicado, encima sea el Madrid, con dos penaltis en contra no pitados. El equipo del gobierno es así. Ya se encargarán también de matar a Diego López y de hacer campaña por el santo y así con esto y un poco de mierda sobre el Barça ya tienen la media semana hecha. Mierda como la que ya están tirando encima del chaval que acaba de fichar el Barça, Halilovic, que ya empiezan con que si es otro caso Neymar y que los números no cuadran. No es tan difícil de entender, el chaval lo han fichado por un precio más variables, como se fichan la mayoría de jugadores en can Barça, pero claro así empiezan con lo de “intoxica que algo queda”. Es igual que el Barça haya fichado a una perla, ellos son incapaces de hablar bien de algo que haga el Barça. Con esto, Diego Lopez-Casillas y las mentiras de la polémica ya tienen la cortina de humo montada.
Hasta que vendrá la selección claro. Un partido totalmente absurdo, que no hace más que sobrecargar a los jugadores un poco más cuando se están jugando la temporada. Pero claro, ya se ha encargado el marqués de los cojones de convocar a siete jugadores del Barça, no sea que lleguen al próximo partido descansados. Qué vergüenza.
Pero bueno vamos al partido del Barça. El equipo blaugrana ha jugado unos 35 minutos bastante buenos, presionando bien, encerrando al Almería en su área y generando muchas ocasiones de gol, que por A o por B se han acabado fallando y ha derivado en lo que se ha visto en la segunda parte. Si bien es cierto que lo de la primera parte se tiene que coger con pinzas porqué el rival no era lo más duro que se podía tener. El Almería es un buen equipo que les gusta jugar a tocar la pelota, tienen un estilo de juego bastante loable con los recursos que tienen, pero no es un equipo de primera línea como para poder sacar conclusiones. Se podría decir que hoy se ha ganado al Almería con treinta minutos buenos y luego jugando andando. 
A mi particularmente a partir de cuándo ha marcado el gol el Almería no me ha gustado nada el equipo, incluso antes no me ha gustado nada cuando con nada el Almería ha tenido dos ocasiones de gol, esa fragilidad contra equipos de primer nivel puede costar muy cara. Alves la primera media hora ha sido un puñal por su banda, ha sido básico en el juego del Barça, pero ha dejado unos agujeros muy grandes atrás, que ha costado mucho de tapar porqué Busquets muchas veces iba a la presión arriba y el Almería salía bastante bien con la pelota controlada. Y claro, si Cesc ayuda en la presión, Alexis y Busquets también, se queda un agujero que es imposible de tapar, sobre todo si cuentas con un tercer centrocampista que es nulo en ese sentido, que aporta cero al equilibrio del equipo y que aporta al equipo más contras que pros.

Yo viendo la importancia del partido, viendo que el último partido en casa fue buenísimo, esperaba que el tata no se bajara los pantalones y sacara el mejor once posible, en lugar de pensar en el puto partido de la roja y dar descanso a Iniesta, cuando lo que tenía que haber hecho es dar descanso al que aporta casi cero y que jugara los 90 minutos con la roja. Al final se ha cagado y las caritas y declaraciones posteriores y acusaciones de la prensa se han traducido en que era imposible que estuviese dos partidos seguidos en el campo, Cesc es innegociable e Iniesta ha sido el mejor jugador del Barça en los últimos partidos, pero claro, ni él ni el de Arenys se quejan, ni van poniendo caritas cuando le enfoca la cámara, ni le tiran el entorno encima del jugador.
Hoy los mejores del partido han sido Alexis, Messi y Cesc. Alexis ha hecho un trabajo descomunal, ha abierto espacios, ha generado peligro por su banda y ha abierto la lata, además de jugadas increíbles como la dejada de cabeza a Messi que casi enchufa el argentino. Un argentino que ha marcado un auténtico golazo desde muy lejos, con una rosca espectacular, que ha sido lo mejor con diferencia de la noche, que ha buscado el gol insistentemente y que ha dado varias asistencias que sus compañeros no han aprovechado.
En el caso de Cesc pues ha trabajado mucho en la presión, ha hecho muy buenos pases entre líneas y cambios de dirección y se ha movido por toda la media punta con acierto, incluso ha participado decisivamente en el primer gol.
El que ha estado muy mal, sobre todo en la definición, ha sido Neymar, que por lo menos lo ha intentado en todo momento y que ha generado peligro, pero no ha ayudado en nada a Adriano y el lateral ha sufrido más de lo esperado porqué le atacaban en superioridad. No sé si le está pesando el problema con toda la mierda que le están tirando encima, pero la verdad es que no se le ve todo lo centrado que debería estar, esperemos que con la ayuda de sus compañeros pueda salir de este bache, Messi le ha buscado bastante a ver si marcaba, pero no ha sido posible.
La defensa en líneas generales no ha sufrido mucho, pero ha tenido algún error de comunicación que pudo costar caro. Pero sin duda lo que más caro está costando es la alarmante poca confianza de Valdés que aporta en el juego aéreo, no está dando tranquilidad a su defensa y balones que debería resolver él que tiene la ventaja de las manos, no lo está haciendo. Muy mal Valdés en esta faceta del juego, que debería ser básica para un equipo con tan poca altura.

El arbitraje más que correcto, Del Cerro Grande es de la nueva hornada de los chavales que han subido este año pasado, como el canario Hernández Hernández, que hoy ha hecho un muy buen partido en el Pizjuán, como el valenciano que ha subido este año o como un Gil Manzano que tuvo mala suerte en campo del Betis pero que tiene muy buena pinta. Son árbitros jóvenes, más preparados que los actuales y que tienen errores como todos, pero se les ve preparados para partidos más grandes, hoy por ejemplo el del Barça se ha comido un penalti de Alex Vidal, pero que el resto del partido ha estado impecable. Pero claro, a los que designan, les “interesan” los árbitros más veteranos, que saben que “tienen que hacer” para conservar su status en la liga, como se ha visto en el pésimo arbitraje de hoy en el calderón.