Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



marzo 17, 2014

Cogiendo moral.

Es para lo poco que sirvió el partido de ayer, un partido con muchos más goles que futbol la verdad. Un partido para que los delanteros carguen baterías de moral cara a puerta. Un resultado totalmente engañoso debido al rival y sobre todo al juego que se realizó para conseguirlo. El partido empezó bastante mal por parte del Barça, jugando a tirar pases largos a la espalda de la defensa sin ningún tipo de orden ni de control del partido, de hecho el primer cuarto de hora Osasuna dio una bastante buena impresión, valientes en la presión y sin perder los nervios ante la presión blaugrana, tocando el balón con atrevimiento y sin pegar pelotazos. Pero en cinco minutos tiraron el partido y se acabó su resistencia. Primero con un gol de Messi, gol de hambre y de olfato de gol, corrió como un poseso para coger la posición, anticipándose a la jugada y con un toque sutil orientando en balón a la red, un gol bastante habitual en el argentino, de un jugador al que siguen haciendo el ridículo criticando cuando se pierde y acusándolo de todo cuando lleva más de dos años tirando del carro y dando títulos al Barça. Es insultante ver cuando se cuestiona al crack, el mejor de la historia, por qué no se puede criticar a otros amiguitos, que son responsabilidad del presidente que les fichó, o que juegan en la roja o les dan entrevistitas y filtraciones cuando les interesa. Ayer Messi, por si ya fuera poco hasta el momento, batió el récord de máximo goleador de la historia del Barça, más de 370 goles desde que está en el primer equipo, siendo un falso nueve y jugando por todo el campo aparte de dar numerosas asistencias. Que atrevida es la ignorancia de los que le critican. El argentino que fue decisivo ayer, que el miércoles pasado decidió que quería ganar la eliminatoria de champions y él solito se merendó al City. Y claro los mismos que lo mataron tras perder en Valladolid o en Anoeta, son los que tienen la cara tan forrada y las espaldas tan anchas que al día siguiente le suben a los altares nuevamente. Es igual que el día antes le hayas matado, que le hayas tirado toda la mierda encima, es igual que al día siguiente pierdas toda tu credibilidad y tu reputación como analista deportivo, si esto hoy en día ya no importa, lo que importa es el negocio y los intereses editoriales, es igual informar y analizar correctamente, hoy en día se coge el resultado final y, según el que sea, se escribe una crónica u otra. Entonces los que mataron al equipo, hoy ya vuelve a aspirar a todo. Ni antes eran tan malos ni ahora son tan buenos. Jugando como el primer cuarto de hora de partido no se gana a nadie y mucho menos al Madrid, que con las ocasiones que tuvo Osasuna en estos minutos, te clavan un par de goles y todo el partido cuesta arriba. Jugando como jugaron con el marcador a favor puedes ganar a cualquiera, pero claro, se tiene que tener el acierto
Volviendo al partido, el segundo gol es una gran jugada entre Iniesta y Alba, que acaba en una buena asistencia que resuelve muy bien Alexis, una jugada entre dos jugadores que se han notado mucho a faltar en los peores partidos del Barça, dos de los jugadores que aportan una chispa especial al juego del equipo, el primero entre líneas donde a la mayoría se le suelen apagar las luces, el segundo aporta mucho en ataque en las incorporaciones de segunda línea hasta línea de fondo. Algo muy importante para el juego del Barça, porqué Adriano tiene otras cualidades, como el disparo a pierna cambiada, la incorporación al remate, pero no tiene la velocidad para romper una defensa al espacio como tiene Alba, aparte de que aporta un plus defensivo para cerrar la defensa por velocidad. Dos jugadores que esperemos que sean decisivos de aquí a final de temporada.
El tercer gol pues que decir, es uno de los golazos a los que nos tiene acostumbrados Iniesta, que marca pocos pero cuando la mete es un golazo, como ayer, que coge un zurdazo imparable desde una posición bastante escorada, destacable porqué es con su pierna mala y que acaba de romper el partido. Es entonces cuando Osasuna baja los brazos definitivamente y el partido se acaba. Entonces se convierte en un partido en el que el Barça contemporiza y Osasuna intenta achicar agua por todas partes, para evitar la goleada. Pero claro, Messi nunca tiene suficiente y se marca una jugada espectacular que tras una mini pared dentro del área pequeña, se convierte en un golazo. No es un golazo en si por el disparo a bocajarro, sino por la croqueta que utiliza para irse de dos jugadores y que culmina con una gran utilización de su cuerpo para abrirse un espacio para chutar.
Entonces parece que la cosa se vuelve a reactivar y Osasuna ya ni muerde tampoco. Entonces sale Tello, con ganas de pelota y se casca un golazo de fuera del área en una jugada individual, un disparo muy bueno con potencia, que nadie esperaba, aunque le guste chutar. Muy buen gol de un Tello que por su discontinuidad y por ser un poco chuponcete no entra en los planes del Tata, que no es que sea muy atrevido a la hora de ponerlo que digamos.
Los otros dos goles pues los típicos cuando se produce un marcador abultado, que se pierden las marcas y el equipo rival ya arroja la toalla y se abren mucho los espacios, cosa que no quita que Messi haga una gran finta en el sexto gol y una muy buena jugada con asistencia final a Pedro en el séptimo, pero me parece que el Barça tuvo mucho más goles que juego, siendo sincero.
Del partido en si se pueden destacar a la mayoría, porque todos tuvieron cosas buenas, los dos extremos pelearon mucho en la recuperación y la presión, que se les vio muy correosos y con ganas de hacer cosas en ataque, la defensa no pasó por demasiados apuros, los laterales se incorporaron muy bien al ataque y no cedieron ocasiones, el portero fue un espectador más, excepto en un par de jugadas aéreas que demostró que sigue negado en este aspecto, Busquets un partido más a lo suyo, defendiendo perfecto y dando salida rápida al balón. Pero yo destacaría a Messi y a Iniesta, es algo bastante obvio, cuando un jugador marca tres goles y da la asistencia de otro y participa en la mayoría de jugadas de ataque. Pero es de agradecer que tenga estas ganas cuando el partido está ya resuelto y que no se deje caer en la autocomplacencia del partido y se dosifique, un placer para la vista lo que hace este jugador en cada partido. De Iniesta decir que es un gran profesional y que a pesar de lo que le ha pasado los últimos días, ha hecho dos grandes partidos en champions y liga y que vuelve a estar en un gran estado de forma, lástima que se permita hasta la saciedad que le peguen patadas, agarrones y faltas de todo tipo con total impunidad y como mucho pitando falta. Con este Iniesta y este Messi, se puede pensar en grandes cosas.
Lástima que no tengamos un entrenador que sea capaz de verlo, sobre todo que sea incapaz de ver que el medio campo titular tiene que ser Iniesta y Cesc y tengamos que ver como partido tras partido tiene que hacer rotar a uno de los dos, para que lo juegue todo el de 34 años que aporta bien poco. Es increíble ver que saca a Xavi por Song ganando 3-0 cuando no pinta nada en el campo, o como mucho por Busquets, no ser un cobarde y meter un doble pivote. Ayer le tocó chupar banquillo a Cesc. Es increíble tener que prescindir de uno de los dos en cada partido, menos cuando le entra el canguelo y “españoliza” el Barça, jugando igual de cobarde que la roja. Lo que por desgracia seguramente pasará en el bernabeu. Porqué en ese partido tendrían que jugar los mismos que ayer pero con Piqué y Cesc en el once, sacando a uno de los dos centrales y a Xavi del campo y Neymar siguiendo en el banquillo y que espabile.
Un partido en el que el Barça se juega media liga y que creo que le pueden valer dos resultados, porqué el Madrid está abusando del once tipo y pueden caer en cualquier momento físicamente, sobretodo en la época de eliminatorias de champions. El Barça aun saliendo del bernabeu a 4 puntos, si lo gana todo, tiene muchas opciones de ganar la liga, porqué a priori tiene mejor calendario que el Madrid, que tiene que viajar entre otros a campo del Sevilla y Real Sociedad. Si el Barça lo gana todo al final vienen a ser un par de empates en una parte de la temporada donde todos se juegan la vida. Evidentemente sería mejor una victoria blaugrana, pero un empate dejaría liga todavía.
Para terminar un poco de tema institucional. Me parece patético todo lo que está rodeando al Barça desde el entrenador hasta el presidente (por decir algo) que cada uno va a lo suyo y la temporada siguiente aún por planificar. Pero es que encima uno de ellos miente, porqué el presidente va de bolos por los medios diciendo que ya se está trabajando en la temporada que viene, el entrenador dice en rueda de prensa que no ha hablado de nada de esto, el director deportivo que parece que no esté que no abre la boca y el equipo del año que viene, con lo que se tiene que afrontar, por hacer. Una directiva obsesionada con el tema de la remodelación del Camp Nou y que está haciendo una dejadez de funciones lamentable, que está haciendo el ridículo con el tema Neymar y que, sobre todo, la está cagando y bien con la renovación de Messi. Resulta que no sólo le ofrecen menos que en la oferta anterior, es que encima le quieren quitar una parte de los ingresos publicitarios, cosa que no han hecho con Neymar, que le han dado el toro y el moro y se han bajado los pantalones miserablemente. Y resulta que el mejor jugador de la historia, que ya tiene la mosca tras la oreja viendo el tema Neymar, va a negociar y se le mean en la cara. Es una vergüenza.

Como vergüenza que la directiva no tenga la más mínima capacidad de arreglar nada, se está viendo la mezcla de horarios absurdos en los partidos, se ve cómo se designa, una vez más, a uno de los principales sicarios del pito merengues. La semana en la que un ex árbitro dice que no pitó una final porqué el club blanco se opuso, este directiva es tan tonta de dejarse mangonear y poner al árbitro que más guste a los blancos y lo mismo pasará con la final de copa y lo mismo pasará con el reparto de entradas. El marrano de Pepe, que ya sabe quién va a pitar, esta semana ya ha afilado los tacos y ha practicado con Duda su arte de agredir tras despeje, claro, sabiendo quien va a pitar, ya van practicando, como el mismo Alonso metiendo codos en los saltos. Ya van calentando motores para el clásico sabiendo que van a tener barra libre. Hace dos años, ya pusieron al señor Undiano a hacer el trabajo en el Camp Nou y todos recordamos el arbitraje, este domingo más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario