Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



marzo 09, 2014

Que sirva para algo.

Ayer el Barça tocó fondo de una manera que hacía años que no se veía. El problema no es que el Valladolid marcara un gol, no es que perdiera el partido, el problema es que desde el gol, no hubo en ningún momento la sensación de que fuesen a por la remontada, que pudieran remontar. El problema principal es que se generaron poquísimas ocasiones y las pocas que se generaron, algunas las paró el portero y otras se fallaron estrepitosamente. Porqué el Barça de los últimos años, incluso el de Pep, la mayoría de veces que perdieron los partidos, se produjo o bien por una mala suerte cara a puerta brutal o bien falta de acierto, por una actuación memorable del portero rival o por una tangada arbitral, nunca por no generar ocasiones de gol. La impotencia viendo el partido de que no eran capaces de generar nada es lo que más pesó al aficionado blaugrana y lo que más cabreó de la derrota de ayer. Porqué tu puedes tener una mala noche y perder, pero no por no poner lo que hay que poner, no por no mostrar la más mínima ambición y mucho menos por bajar los brazos de impotencia como pasó ayer.
Es lo que pasa cuando tienes un entrenador mediocre que se dedica a hacer de alineador según los nombres, el salario y el peso en el vestuario, en lugar de poner a los que están mejor. Es lo que pasa cuando te lavas las manos, pones el “equipo tipo” y que se busquen las habichuelas en el campo, sin ninguna consigna clara ni ningún análisis de que tipo de equipo es tu rival y por donde hacerle daño.
El Barça salió del minuto uno a buscar la espalda del equipo rival a base de pases largos, cosa que propició que en ningún momento se tuviese el control del partido, mientras al rival no le interesó claro, porque en cuanto marcaron el gol pusieron el autobús detrás. Algo normal siendo el equipo que era y sus necesidades, nada que decir, no le vamos a pedir a un equipo con un presupuesto 400 veces inferior al Barça, que encima tengan que salir a atacarles y dejarles el espacio para que le maten a la contra.
El Tata, cuadriculado como es él, puso a los mismos de siempre, daba igual que vinieran de sus selecciones o de largos viajes, es igual si Neymar y Alves vienen de Sudáfrica y llegan el jueves por la tarde, es igual si hay jugadores que por rendimiento no deben ser titulares, es igual si Piqué acaba de salir de una lesión. Me indignó profundamente ayer cuando encima sale en rueda de prensa y dice que no esperaba que el equipo estuviese físicamente como estaba. Como tiene que estar si juega todos los putos partidos un tío de 34 años que nunca ha destacado por su físico y que en cambio va rotando a dos tíos de 26 y 29 años. Como tiene que estar si los centrales lo juegan todo excepto si se lesionan y cuando se acaban de recuperar les fuerzan y mientras el capitán en Barcelona y Bartra en el banco, los dos fresquitos para jugar. Lo mismo que Sergi Roberto y se tiene que poner a la vaca sagrada que ya aporta poco con las piernas frescas, no te digo nada ya a estas alturas de temporada tras jugar partido sí partido también.
Y los “analistas” de la prensa que no van a por el entrenador porqué dicen que puso el mejor equipo posible. Dirán el equipo con más nombres, porqué físicamente no era el mejor equipo posible. Luego encima el lumbreras se luce con los cambios. Si tiene que salir Piqué porqué ha recaído o por qué no está para jugar 90 minutos, saca a Alexis por el central, ¡qué vas perdiendo pedazo de inútil! Pues no, el señor cuadriculado de los cojones tiene que sacar a Cesc, el único medio que lo estaba intentando todo, con paredes, moviéndose entre líneas buscando asociarse con los de arriba, intentando chutar de fuera. Pero claro, como es tan simple el Tata de los cojones, pues debió pensar que como jugó con la roja (Por cierto, gracias marqués, por machacar a los jugadores del Barça una vez más en un amistoso totalmente inoportuno, para salvarte el culo), estaría menos fresco que Xavi. Está mejor físicamente Cesc cojo que Xavi en plenitud hoy en día. Es vergonzoso ver como tienen que hacerle el trabajo todos para que el señorito se pasee por el campo y pueda ir al mundial. Normal que no haya dicho ni mu del tema despedida de Puyol, porqué sabe qué tanto que presume de culé, está a años luz del compromiso y la responsabilidad del gran capitán. Un jugador que sabe que no está para jugar y que lo reconoce y no mete mierda en el vestuario ni impone nada. Aunque no vaya al mundial. Si el otro que tanto presume de culé lo fuese la mitad que Puyol, ya haría año y medio que se habría producido el relevo que necesita este equipo en medio campo y Thiago no se habría marchado. Es de vergüenza ajena la poca autocrítica personal y que sale a justificarlo con que el campo estaba mal, Xavi hombre, ¡que jugabais contra el Valladolid hombre!! Ten un poco de vergüenza almenos, que no tiene culpa el campo de que te arrastres y juegues andando aportando cero al equipo.
Pero bueno no es sólo culpa suya, porqué para que esto pase tiene que haber un entrenador marioneta que se deje influenciar por el entorno y por las “conversaciones de futbol” que tantas veces dice Xavi que tiene con el Tata. Para esto tiene que haber una directiva que ponga a un entrenador blandito y que no le imponga que se tiene que realizar este cambio generacional. Una directiva más preocupada de vengarse de Laporta, de hacer un estadio nuevo, que de regenerar a este equipo como era debido. El equipo pedía otra cosa esta temporada tras la debacle ante el Bayern, pedía una regeneración de algunas partes del equipo, no gastarse 100 millones en un solo jugador, que encima parece que se ha quedado en Brasil tras la última lesión. Una directiva que tiene mucha parte de culpa de ir de listos con su “ingeniería negocional” que ahora hace que este chico tenga la cabeza en otros sitios menos en donde la tiene que tener.
También me hace bastante gracia los iluminados que se extrañan que los jugadores del Barça en la selección rindan diferente que en el Barça. Cómo no van a rendir mejor si juegan amistosos donde no se pone la pierna y donde las defensas brillan por su ausencia y el trabajo de dichos equipos sea mucho menor que en los clubes. ¿Cómo van a comparar Sudáfrica, con todos mis respetos, con un equipo que se está jugando la vida en la liga y que hace una semana que está preparando a muerte este partido?
El partido de ayer estaba para que el Barça tuviese un entrenador valiente y a los treinta minutos sentara a Xavi y a Neymar y les señalara públicamente y si se cabrean que se jodan, lo que tienen que hacer es rendir en el campo. Es indignante ver lo poco que aportaron ambos y que del campo se tuviesen que ir otros antes de tiempo que estaban trabajando para remontar. Encima hace un cambio y se espera dos minutos y hace otro, ¡pero esto que es! ¿Iba ganando el Barça o qué? ¿Cómo pueden exculpar al Tata porqué puso a los titulares cuando precisamente ese fue el problema? Cuando la cagó en los cambios y cuando se le ve en el partido paseando por la banda con la mirada al suelo y las manos en los bolsillos, como si el partido no fuera con él. Este tío le viene muy muy grande este club, espero que no siga el año que viene. Lo peor de todo es escuchar al presidente decir que va a intentar que siga hasta 2016 que está haciendo un gran trabajo. ¿Pero dónde ha estado este personaje los dos últimos meses? ¿No ve como está jugando el equipo? Es lamentable. Elecciones a final de temporada y que se vaya toda esta gentuza que se ha cargado un ciclo ganador en aras de sus propios intereses.
Esperemos que el partido de ayer sirva para al menos que el personaje que hay en el banquillo vaya a salvarse el culo y ponga a los que están mejor y no a los que tienen más peso en el vestuario y cobren más. Lo más indignante es que hable de rotaciones cuando ha rotado a los mismos siempre. Cesc o Iniesta por una parte y Alexis o Pedro por la otra. El resto lesiones y poco más a la hora de poner a uno u otro.
El Barça ayer jugó un muy mal partido, de lo peor de los últimos años, pero siento vergüenza ajena de lo que ha dicho entre ayer y hoy la prensa blaugrana. De ver cómo están machacando a según qué jugadores y como lo quieren derribar todo, cuando los hipócritas hace dos semanas hablaban de triplete y de maravilla en Manchester. Porqué siempre hablan con el resultado en la mano los inútiles. Esto ya hace días que se ve venir, desde el partido en el calderón que se ve venir, pero los resultados lo han ido tapando todo vergonzosamente, por parte del entorno.
Del partido de ayer poco se puede salvar. Aunque por mucho que lo hayan matado entre ayer y hoy, de lo poco salvable fue Messi, el único que generó algo. Que no estuvo acertado, pues es evidente, pero al menos lo tuvo en sus botas, lo intentó, bajó al medio campo, a hacer lo que tienen que hacer los otros, que luego se van de rositas o que luego los amiguitos de la prensa excusan con frases como “es que no hubo movilidad arriba, es que sus compañeros no ofrecieron líneas de pase”. Ayer Messi pudo marcar varios goles, los falló, pero no puede ser que cuando él falle el equipo sea incapaz de marcar un puñetero gol. El Barça la primera vuelta sobrevivió de las paradas de Valdés y los goles y asistencias de Messi. Claro, el día que Messi no la enchufa y Valdés no para (yo pienso que puede hacer más en el gol) se pierde. Esto es intolerable en un equipo con estos jugadores.
Salvables también los dos centrales, que tuvieron que marcar a dos tanques y no tuvieron excesivos problemas, el gol es muy mala suerte y varios rebotes, no se les puede culpar de nada. Los laterales sin hacer ningún fallo garrafal, no estuvieron finos, ni en ataque ni en defensa.
Me gustó también la actitud de Cesc en el partido, lo intentó en todo momento, hasta que el cuadriculado decidió sacarlo del partido, como hace siempre por desgracia. Desde que le sacó del campo se acabó el juego del Barça y sólo se tuvo una ocasión que falla estrepitosamente Neymar. También se puede salvar a Busquets, que falló algún pase más de la cuenta pero que el trabajo no se le puede negar.
Pedro también trabajó, pero estaría bien que dejara de pensar menos en el mundial y dejarlo todo en un amistoso con España en lugar de darlo todo en el Barça. Muy poco desequilibrio, aunque siempre le salva el aprobado el trabajo oscuro que hace.
De Neymar pues que decir, partido horrible, para sentarlo a los veinte minutos de partido, totalmente lento, individualista y buscando siempre la misma jugada, parando en seco, acumulando defensas y luego intentando driblarlos a todos. Alguien le tiene que explicar que esto no es Brasil, que aquí no se juega andando y que se tiene que defender también. Pero sobretodo tiene que dejar de fallar estos goles cantados que falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario