Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



marzo 24, 2014

Muy buenas noticias.

La verdad es que podría coger cualquier entrada pasada en la que el Madrid hubiese perdido y ya tendría gran parte del trabajo hecho, porqué siempre es la misma canción, por desgracia para el mundo del futbol y para la gente que ama este deporte y sobretodo los niños, que son como esponjas y que lo que tienen que aprender, es que esto es un deporte y que hay que tener un buen comportamiento, en la victoria y en la derrota. Pero tristemente cada vez que el Madrid pierde, tiene que aparecer lo mismo de siempre, las mentiras, el victimismo y el intento de camuflar lo que ha pasado con conspiraciones y con realidades paralelas e invenciones.
Que lo haga la caverna que es lo que acostumbra a hacer, una caverna que en los días previos lo único que dudaban es por cuanto ganarían, que una vez más se tienen que tragar la bilis y de alguna forma tienen que tapar lo que pasó realmente en el campo. Lo peor de todo es que tratan a todo el mundo como si fuesen subnormales, como si las imágenes no dejaran bien claro la realidad del asunto.
Pero como digo, lo más penoso no es lo de la caverna, lo que es vergonzoso es que salgan los jugadores, principales responsables de las jugadas polémicas, a intentar engañar a los aficionados y a mentir como bellacos, cuando hay mil imágenes de cada jugada y las sacan desde todos los ángulos. Que salga Ramos a quejarse y a dudar de la profesionalidad y de la limpieza de esta liga, porqué la caga y comete un penalti absurdo y se auto expulsa rompiendo el partido. Pero claro, es más fácil culpar al árbitro de un error tuyo.
Como hay que tener la cara forrada, para salir la vedette, tras el patético partido que se casca, a quejarse del arbitraje y a acusar a Undiano, precisamente el día en que le regala un penalti que era fuera del área, hay que tener poca vergüenza para quejarte del árbitro cuando te perdona la expulsión tras pegarle un codazo en la cara a Mascherano, cuando estaba rabioso por la derrota y que encima le regala un penalti.
Yo no me voy a centrar en la polémica arbitral, porqué está claro que es el juego en el que han querido entrar los jugadores y el entorno merengue, porqué están “sembrando” para recoger en futuros partidos, léase final de copa del rey y partidos complicados que le puedan quedar al Madrid en las próximas jornadas, en Sevilla el miércoles, sin ir más lejos. Lo más penoso de todo esto es que una vez más, se demostrará que el Madrid hace lo que le pasa por los cojones, con total impunidad. Porqué tras salir dos de los pesos pesados a acusar a las estancias arbitrales, de hablar de liga adulterada, como mucho les sancionarán económicamente, con baratijas comparadas con sus salarios, que encima pagará el club, contento de que sus jugadores hayan seguido las instrucciones al pie de la letra. Ambos jugadores merecen varios partidos de sanción, por lo que han dicho, pero como siempre se irán de rositas, la presión mediática conseguirá que Undiano no pite más al Madrid y sacarán todos los beneficios posibles.
Lo tienen muy estudiado, se ve incluso en el campo, cuando se ven perdidos con el empate a 3 defendiendo los diez dentro de su propia área, que empiezan a perder los papeles y a protestar como locos por el campo, a pegar patadas y a hacer el ridículo con sus conspiranoias. Esto es algo que aprendieron de su anterior entrenador, que les inculcó muy bien lo de desviar la atención para que no se hablara de futbol.
Por eso mi entrada se titula muy buenas noticias. Porqué ya no es por el resultado, que fue muy bueno para el Barça y que ganó el average particular, ya no es porqué el Barça se reenganchó a la liga. La mejor noticia de todo esto es que los jugadores y el entorno merengue, en lugar de hacer autocrítica y mirar dónde han fallado para llegar al resultado final y al desenlace del juego, se han centrado en buscar culpables externos y se han auto convencido de que ellos jugaron bien y que sólo el árbitro les privó de la victoria. Esto es lo mejor que le podía pasar al Barça.
Porqué la gran derrota del Madrid ayer, fuera del resultado, es que el equipo blaugrana les desmontó la chorradas del equilibrio, del once que era un gran bloque y que Ancelotti había dado con la tecla. Para jugar contra equipos que se acobardan y que le ceden la iniciativa por supuesto que les sirve, pero para jugar contra equipos con calidad arriba y en medio campo, este equipo es un auténtico castillo de naipes que se derrumba a la mínima. El Barça sabía que el Madrid era vulnerable en el medio campo, cualquiera que se fijara mínimamente podría ver que el Madrid tenía el problema que el medio campo son Modric, Di María y Alonso. Tres jugadores que con la iniciativa en el partido pueden tapar sus carencias, pero que cuando hay que correr, defender bien posicionados y recuperar pelotas no son lo mejor que pueden tener precisamente, además de tener a un Alonso en decadencia que no llega a ningún balón dividido ni a cortar pases por colocación. Esto se podría haber paliado con un trabajo de los puntas, pero si no están habituados a hacerlo pues lo harán en alguna jugada concreta, pero no por norma general. Y claro, a esto le sumamos que el Barça sale con 4 mediocampistas  y medio, pues se genera una superioridad brutal en el medio campo y el Madrid sólo la veía pasar y siempre había un jugador blaugrana libre, con dos opciones de pase y con espacios para pensar.
El Madrid también se vio sorprendido por un Barça que sale a por el partido des del minuto uno y que se ve reflejado con un gol rápido, un golazo de Iniesta y dos ocasiones más bastante claras que se fallan por parte del Barça. Esto hace que la defensa coja miedo y se queda más cerca de su portero que del medio campo, provocando que haya un solar en medio campo y que Messi campe totalmente a sus anchas, con espacios y sin presión para generar juego.
Dicho esto el Barça no lo hizo todo perfecto. El partido fue muy malo defensivamente por parte de ambos equipos, pudo acabar con muchos más goles. En el Barça estuvo bastante organizado alrededor del balón, pero le faltó mucho trabajo por parte de Neymar y de Xavi para ayudar defensivamente a Alves y Mascherano. Al Barça le pudo costar muy cara esta dejadez de funciones de ambos jugadores, Di María dio dos goles centrando totalmente sólo. Entiendo que lo más fácil es culpar a Mascherano porqué sale en la foto de los dos primeros goles del Madrid, pero para mí tiene más parte de culpa el que deja centrar sin oposición desde los laterales por no bajar a defender. El Barça tuvo fogonazos de muy buen futbol, pero al mismo tiempo mostró muchas carencias defensivas.
En el apartado individual hubo jugadores claramente señalados. Por parte del Barça Neymar, que no tenía que haber jugado este partido porqué ahora mismo no está para ello, también le perjudica el sistema, un sistema que yo creo que usa el Tata por qué no se atreve a sentar a Xavi y poner el futuro medio campo del Barça, Iniesta y Cesc y jugar con tres delanteros. Al jugar tanto medio y además sacar a Neymar a banda cambiada, le costó mucho entrar en juego y sumado a su mal estado anímico, ni se enteró tampoco del partido, suerte del pase de Messi que le “salva” mínimamente su rendimiento individual.
Luego por parte del Madrid dos jugadores hicieron el ridículo, los dos de los cien millones, que ni se enteraron del partido y que les pasó por encima. Y claro, antes que criticarles pues se habla del arbitraje, así se tapan las miserias de juego. Alonso también se lució, sin llegar a ninguna parte, lento y ridiculizado en el penalti sobre Iniesta con caño incluido.
En el caso del Barça, la mayoría rayaron a un muy buen nivel, algunos con altibajos, pero en general con un buen rendimiento. Piqué y Mascherano sobrepasados en alguna situación por la dejadez de algunos, Alves muy buena segunda parte y Alba hizo un partido muy completo, doblando ambos con valentía para dar siempre opciones a sus puntas y medios. Cesc hizo un muy buen partido en el trabajo oscuro y dio dos asistencias de gol en la primera parte, que el desacierto de los puntas blaugranas no convirtieron en tales. Valdés tuvo muy poco trabajo, pudo hacer más en el primer gol y fue decisivo en la parada en el mano a mano con Benzemá (en fuera de juego por cierto), antes del penalti regalado.
Luego está la creme de la creme, los dos mejores jugadores del mundo en sus puestos, Iniesta y Messi. El primero dio un recital de desborde, de clase con el balón y de inteligencia en sus movimientos. Ridiculizó en varias ocasiones a los defensas y medios merengues y llevó el peso del medio campo en todo momento. Un gran partido y decisivo en el marcador, cosa que a veces no tiene la suerte de hacer, ayer golazo y penalti decisivo provocado.
El colofón a la fiesta lo dio Messi, con dos penaltis perfectamente ejecutados, con el momento de tensión que era, con un gol decisivo cuando peor estaba el Barça que empata de nuevo el partido, asistencia en el primer gol y pase maravilloso que deja sólo a Neymar y que rompe el partido. Una vez más demostró que es el mejor y que si está en forma es imparable, una gran noticia para este tramo de temporada donde es importantísimo para poder aspirar a todo.

Al final de todo, queda el mal sabor de boca, que de ganar en Valladolid, hoy estaríamos hablando de media liga en el bolsillo. Una pena que tenga que remar tanto ahora por los errores en partidos que tenía medio ganados y otras derrotas inexplicables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario