Bueno, bienvenidos al blog de el filosofo. Este blog es específicamente de deportes y va a hablar de cualquier cosa que me parezca digno de comentar en el mundo del deporte. Esperemos que la gente que entre se comporte y se dedique a opinar y no a insultar ni nada por el estilo.



marzo 27, 2014

Casi buena semana.

Es lo que podríamos decir tras lo que ha pasado en los últimos cinco días de la liga. Los caprichos del calendario han hecho que el Madrid se jugara en estos días gran parte del liderato, primero ante un, para ellos, desahuciado Barcelona al que la única duda era por cuantos le iban a ganar y a sentenciar la liga y después en casa de un Sevilla que lleva una gran trayectoria en la liga y una ascensión en su juego, aunque ayer lo dejaran de lado para jugar a la contra y pagar al Madrid con su misma moneda. Las cosas pintaban muy bien hasta que el portero del Barça se rompió. Una muy mala noticia para el jugador y para el club que ha hecho que muchos de los que eran muy optimistas hasta ayer ahora no lo sean tanto.
Que si lo miramos fríamente tienen un pesimismo infundado que no se corresponde con la realidad, porqué Pinto, hasta día de hoy, no ha hecho ningún partido en el que se le pueda acusar de cometer fallos garrafales, que tiene un estilo variopinto de juego y unas hechuras que pueden llevar a confusión, pero que siempre que ha jugado ha rendido aceptablemente bien. Está claro que no es lo mismo que Valdés, pero es que Valdés está entre los mejores porteros del mundo, no se puede comparar, pero si se puede ir tirando en la liga y en el resto de competiciones, igual hasta sirve para que las lagunas defensivas del equipo desaparezcan y el equipo se implique más colectivamente para evitar que se produzcan muchas ocasiones de gol.
En el que si tengo dudas es en Oier, para que nos vamos a engañar, un portero que en el filial ya no me gustaba demasiado y que este año como tercer portero no ha jugado nada, un portero muy bueno con los pies pero que me parece muy inseguro por arriba y bajo palos. El club dice que no piensa fichar, yo creo que si se tendría que fichar y hay opciones. Recordemos que el Barça sólo puede fichar en el mercado nacional o un portero actualmente sin equipo. A mí me salen tres posibilidades viendo las plantillas de primera, una es Aranzubia, la otra Kameni y la otra Javi Varas. El primero es difícil que el Atletico nos lo ceda, porque pienso que siempre tendríamos que hablar de cesión, no de fichaje, pensando que el año que viene vienen dos porteros, que creo que serán Stegen y Reina. La segunda opción es la más “exótica” de las tres, un portero capaz de lo mejor y de lo peor pero que a priori puede ser mínimamente fiable y con una altura y seguridad por arriba aceptable, que además es muy buen amigo de Song y conoce la ciudad. Luego está Varas, un portero que ha demostrado sobriedad bajo palos pero que plantea algunas dudas en el manejo con los pies, pero para pasar el resto del año sería una buena opción. Posibilidades hay, otra cosa es que el club esté por la labor o no, porqué cuando ayer Pinto se da con el poste, el Camp Nou se quedó mudo. Un Pinto que nada más salir hizo dos paradas de mérito para demostrar que puede rendir bien en los partidos.
Está claro que es un palo, sobre todo para el jugador. Primero porqué fue una lesión que nadie esperaba, que demuestra que por muchas precauciones que se tomen en el futbol, nunca sabes cuándo te puedes romper. Luego para el tema personal del jugador, siempre es mucho mejor despedirte de tu afición y club de toda la vida, encima del campo y si es levantando una copa pues mucho mejor. Aparte del tema espinoso de su futuro, porqué veremos qué pasa, si no había firmado nada con nadie se le plantean unos meses muy complicados, veremos si el gran ramillete de opciones que tenía no se reduce muchísimo, en un jugador con esta lesión y con la edad que tiene. Puede estar arriesgando el contrato de su “retiro dorado” el último contrato de su vida, por una desgraciada lesión. Veremos como acaba el tema pero pinta mal la cosa la verdad, porqué se supone que el Barça ya tiene el cupo del año que viene lleno.
El partido era una gran noticia para el Barça, más viendo lo que pasó después en Sevilla, porque se pone a un posible pinchazo en forma de empate de cara a final de temporada, tiene una bala con el average a favor y eso contando que el Madrid tiene que ganarlo todo. Al Barça le quedan dos finales, me parece que todo el mundo lo tiene claro, Cornellá y el Madrigal, si gana ambos partidos tiene un 80% de posibilidades como mínimo de ganar la liga, porqué le quedaría el Athletic en casa y el resto rivales asequibles, rivales que si no gana pues no merece ganar la liga, simplemente. Algunos dirán que no cuento al Atleti, pero es que yo pienso que la última jornada ya no importará porque yo creo que el Atleti va a pinchar un par de veces, la primera el próximo partido en San Mamés y tiene varios partidos difíciles, Mestalla entre ellos. Pienso que un par de empates los va a tener por eso el Barça lo tiene muy bien de cara a la última jornada, si gana todo lo que queda claro.
El partido de ayer tiene un resumen rápido, partido que salen a tope para poder dosificar luego. Partido que a los veinte minutos podía estar resuelto, que la lesión de Valdés retrasó por el típico bajón anímico de ver que un compañero sufre una lesión tan grave y siendo tan importante para el equipo, pero que a la mínima que se encontraron Iniesta y Messi se acabó el partido, partido que sentenció con el 3-0 un Neymar que ayer se le vio mejor que en otros partidos pero que tuvo más goles que juego, necesita progresar aún mucho para ser el Neymar pre lesión que ahora no es, sobre todo si es para sentar en el banco a un Pedro en un gran estado de forma y a un Alexis que ayer para mí fue el mejor del partido, con dos asistencias de gol y un trabajo encomiable. La jugada que mejor resume el partido de Alexis es la recuperación que hace en su área y que acaba en una rematada suya desde dentro del área que salva in extremis el defensa tras una gran diagonal del chileno. Del partido no podemos decir que nadie lo hizo mal, la mayoría cumplieron, pero destacar lo que se dice destacar sólo lo hicieron Alexis, el primer tiempo Iniesta hasta que fue substituido, esperemos que sólo por precaución y algunas pinceladas de Messi que está cuando él quiere y ayer en el partido se demostró una vez más. Era un partido  para dosificarse y así fue, sobre todo tras el trabajo anímico del domingo pasado, tras la sentencia fue normal el bajón generalizado y más tras venir el sábado a las 16 horas (lo de los horarios con el Barça empieza a oler y mucho, con un día más de descanso para el español encima) lo que para mí es una de las finales que quedan en liga, ir a Cornellá ante un español que lo dará todo al ser un derbi y que jugará al límite del reglamento.
Luego está el partido de Sevilla, el Madrid se dejó media liga allí y al final los que tienen que dar la cara no la dieron, un partido totalmente plano en el que hubo ocasiones pero más por individualidades que por juego colectivo. El Sevilla se dedicó al juego de encantar serpientes, hacer creer al Madrid que estaba dominando el partido pero sin generar peligro alguno y con una defensa muy ordenada, muy seguros por arriba para los centros laterales y balones parados entre Fazio y Pareja, con la ayuda de Mbia e Iborra. Luego con dos picotazos se cargaron al Madrid que tuvo mucha pelota y poco juego.
Cómo siempre la culpa para los más débiles, para Diego López que tiene la desgracia de tener al señor del entorno como su substituto, algo muy parecido a lo que pasa con Xavi en el Barça y que provoca que luego piten a Cesc por hacer lo mismo que Xavi pero con más trabajo defensivo y a menos toques. Pues resulta que la culpa era de Diego López ayer para los “analistas”, porqué se ve que tiene que hacer milagros cuando te llegan mano a mano, o parar penaltis como el día del Barça o parar un zurdazo a la escuadra como el de Iniesta o un balón rematado del área pequeña como el gol de Messi.
Que le vamos a hacer, es más fácil culpar al portero de todos los males que culpar a los dos jugadores de 100 millones que llevan dos partidos escondidos, es más fácil que criticar que Ancelotti no sacara a Isco de inicio en un partido que tenía que ganar y salir con Alonso e Illaramendi y con Modric. Es más fácil culpar al portero que decir que el Madrid es un equipo plagado de chupones que les gusta tocar mucho la pelota y sobretodo disparar desde cualquier posición como se encargaron de demostrar ayer los de los cien millones. Que le vamos a hacer, siempre la pagan los más débiles, los que no conceden entrevistas y los que no salen a llorar tras las derrotas para indicar el camino a la caverna para sus análisis posteriores del partido. Ayer es cuando tenía que salir la vedette a pedir perdón por su partido, por dar la risa en el campo y culparse de una parte de la derrota, salir a llorar y a culpar a todos los estamentos que no quieren que ganes lo puede hacer cualquiera, hacer autocrítica y reconocer tu mal partido, cuando sólo buscas los elogios, es más difícil claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario